La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUA M. Sc. Liliana Sumarriva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUA M. Sc. Liliana Sumarriva."— Transcripción de la presentación:

1 AGUA M. Sc. Liliana Sumarriva

2 Agua corporal En el adulto sano, el agua corporal representa aproximadamente el 60% de su peso; esta proporción es algo menor en las mujeres, alrededor del 50%, y disminuye al 50 y 45% del peso corporal en varones y mujeres, respectivamente, mayores de 60 años. Los niños en su primer año de vida poseen mayor contenido de agua (65-75% del peso).

3 La mayor parte del agua corporal se distribuye en el espacio intracelular (40% del peso) y el resto (20%), en el espacio extracelular; en este último, el agua está repartida entre el espacio intravascular (4-5%) y el intersticial (15%).

4 Medio Extracelular Lo que hoy llamamos el medio extracelular no es más ni menos que el mar, el océano en el que hace millones de años apareció la primera célula viva. lmaginemos el mar más de 1000 millones de años atrás. En él aparece, por primera vez, una célula, con una membrana celular que crea dos compartimientos: el medio intracelular y el medio extracelular.

5 En comparación con el medio intracelular, el medio extracelular (el ambiente donde las células viven), el mar, es un volumen infinito y de composición constante. Frente a su enorme masa de agua y solutos, no hay modo de lograr cambios bruscos en sus concentraciones de K+, Na+, Cl-, Ca2+, S04=, etc. y la célula primigenia vivirá en un medio de composición constante.

6 En la medida en que el medio interior, el "océano privado" de los animales superiores, no tiene un volumen infinito, se debe disponer de mecanismos especiales que mantengan constante la COMPOSICION del medio interno. El sistema renal, digestivo, respiratorio, la piel, habrán de contribuír, de una u otra manera, al BALANCE entre ingresos y egresos y, así, lograr una medio extracelular constante.

7 En l885, CLAUDE BERNARD señaló que el medio en que vive el hombre no es la atmósfera que lo rodea sino, en realidad, los fluidos tisulares que bañan los músculos, el cerebro y las glándulas: el extracelular. El medio interno o "MAR INTERIOR" es, así, un medio aislado que protege a la célula de los cambios del mundo exterior. Los mecanismos fisiológicos encargados de mantener la constancia del medio extracelular fueron denominados, años más tarde, como MECANISMOS HOMEOSTATICOS y en general, HOMEOSTASIS, término acuñado por W. Cannon.

8 AGUA Y CUERPO HUMANO -RECIEN NACIDO % PESO -ADULTO VARON % PESO -ADULTO MUJER % PESO EN UN ADULTO SANO DE 70 Kg: -40% AGUA INTRACELULAR -20% AGUA EXTRACELULAR. -15% agua intesticial. -5% plasma-lcr-liquido sinovial-pleura-tubo digestivo-otros.

9 BALANCE HIDRICO: ENTRADAS AGUA-PERDIDAS AGUA =0 (normalidad)

10 BALANCE DE AGUA EN UN HOMBRE
BALANCE DE AGUA EN UN HOMBRE. EL VOLUMEN TOTAL DE AGUA QUE INGRESA AL ORGANISMO ES IGUAL AL VOLUMEN QUE EGRESA Y LA PERSONA MANTIENE UN PESO CORPORAL COSNTANTE

11 COMPOSICION DE LOS DRENAJES GASTROINTESTINALES Y LAS SOLUCIONES DE REEMPLAZO

12 Balance diario de agua

13 Composición iónica de los principales compartimientos hídricos corporales
*(g/dL) referido a células del músculo esquelético.

14 Requerimientos de agua
Los requerimientos de agua aumentan cuando se incrementan el nivel de actividad, la sudación o la carga de solutos. Las principales fuentes de agua son las bebidas, aunque ciertos alimentos como las verduras y las frutas pueden contener incluso hasta un 90% de agua.

15 NECESIDADES HIDRICAS:
--1cc de agua /kcal ingerida en adultos o 35cc/Kg  -1.5cc de agua/kcal ingerida en niños o 50-60cc/Kg.

16 Calores de vaporización, DHvap (cal/g)
Agua 540 Metanol 263 Etanol 204 n-Propanol 164 Acetona 125 Hexano 101 Benceno 94 Cloroformo 59

17 Punto fusión, ºC Punto ebullición, ºC Agua 0º 100º Metanol -98º º Etanol -117º 78º n-Propanol -127º 97º Acetona -95º º Hexano -98º º Benceno 6º º Cloroformo -63º º

18 Estructura electrónica
Agua 1s 2s 2p 2p 2p 1s sp3 sp3 sp3 sp3 Estructura electrónica del oxígeno

19 Enlaces de hidrógeno en el agua

20 Estructura del hielo

21 Producto iónico del agua
H2O H+ + OH- [H+][OH-] Kd = [H2O] Kd[H2O] = [H+][OH-] = 10-14

22

23 Siempre Ríe

24 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "AGUA M. Sc. Liliana Sumarriva."

Presentaciones similares


Anuncios Google