La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales celulósicos Óscar García Rey Iván Saavedra Acosta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales celulósicos Óscar García Rey Iván Saavedra Acosta."— Transcripción de la presentación:

1 Materiales celulósicos Óscar García Rey Iván Saavedra Acosta Daniel Camacho Jimeno Alejandro Marcos del Hoyo Luis Manuel FerrEra Campos

2 Í N D I C E Introducción La madera Derivados de la madera
Tratamiento y aplicaciones de los diferentes materiales celulósicos Impacto medioambiental

3 MATERIALES CELULÓSICOS
La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), es pues un homo polisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. (C6H10O5)n Los materiales celulósicos son: Madera Papel Cartón Papel higiénico

4 Estructura de la celulosa
Estructura de la celulosa; a la izquierda, β-glucosa; a la derecha, varias β-glucosa unidas

5 ¿Usos e historia de la celulosa?
Los usos de la celulosa son importantísimos sirven para fabricar papel, diferentes tejidos, explosivos, celuloide, cera artificial, piezas para maquinaria, eléctrica y general , barnices, impermeables etc., pero para llegar a ser tan versátil se requirieron varios años de investigación y mejoramiento no solo de los métodos de obtención sino también y muy importantemente de las materias primas. El nombre de la celulosa es dado a una sustancia cuyos orígenes son muy diversos como el algodón, la madera, las algas, la túnica de ciertos animales marinos, las membranas formadas por diversas bacterias en la superficie del medio de cultivo, etc..

6 Sobre la celulosa … La pared de una célula vegetal contiene aproximadamente un 40 % de celulosa. La madera contiene aproximadamente un 50 % de celulosa. Mientras que el algodón que es el ejemplo más contundente contiene un porcentaje mayor al 90 % de celulosa. La celulosa constituye el principal porcentaje de la materia prima del papel y también el de los tejidos de fibras naturales. La utilizamos en la fabricación de explosivos el mas común es la pólvora para armas, también la utilizamos en sedas, en barnices, en aislamientos térmicos y acústicos. La celulosa es una de las materias primas con las que se pueden obtener etanol y otros tipos de carburantes orgánicos. Científicos del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) están trabajando en un nuevo método para obtener más biocombustible a partir de celulosa.

7 PROPIEDADES DE LA MADERA

8

9 La densidad de la madera
La densidad es medida por el peso de una masa determinada de madera seca La densidad de la masa, es la relación que se establece entre su masa y su volumen; D=M/V Tablas de densidad Las tablas de densidad son útiles para los trabajos con madera. Por ejemplo, la madera de baja densidad, como la balsa (170 Kg por metro cúbico) es perfecta para la construcción de modelos, sin embargo la madera de alta densidad, como el fresno blanco (670 Kg por metro cúbico) puede hacer muebles hermosos y duraderos.

10 Dureza de la madera La dureza es la oposición que presenta la madera a ser rayada, y está relacionada con la cantidad de agua que tiene. Según su dureza, la madera se clasifica en: Maderas duras: pueden ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las maderas blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son: haya, castaño, roble, etc. Maderas blandas: la gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino, balso, olmo, etc.

11

12 Resistencia de la madera

13 Durabilidad de la madera (resistencia de la madera a la acción del tiempo)
Durabilidad soterrada: útil para postes. Durabilidad a la intemperie: madera en el exterior. Durabilidad en el interior: uso de madera para interior. Incorruptible: Estas maderas en las peores condiciones pueden durar casi intactas cientos y hasta miles de años. Durable: tiempo de vida mayor del que fue previsto. Medianamente durable: la durabilidad fue suficiente para satisfacer un tiempo razonable adecuado para el objeto a que fue utilizada. Poco durable: vida de la madera corta para el ambiente al que está sometida.

14 Proceso de obtención de la madera La madera de los árboles debe sufrir un proceso de transformación para poder usarse. El proceso desde la extracción de la madera de los bosques como materia prima hasta la obtención de tablones como material se compone de las siguientes clases: 1. Tala. Cortar el tronco del árbol por su base 2. Descortezado y eliminación de ramas. Se eliminan las cortezas y las ramas. 3. Aserrado. Consiste en realizar un despiece del tronco en tablas, por lo que se aprovecha al máximo la madera. 4. Transporte. Los troncos son transportados a la serrería 5. Secado. Se reduce la cantidad de agua de la madera antes de trabajarla así se evitan deformaciones y variaciones en sus dimensiones. Encontramos dos tipos de secado: Secado natural: apilar las tablas cortadas y exponerlas a la intemperie Secado artificial: hacer circular aire caliente entre las maderas. 6. Cepillado. Mediante este proceso se eliminan las irregularidades y se da a la madera un buen acabado y las medidas adecuadas.

15 Usos para los materiales
Celulósicos Tratamiento Aplicaciones

16 Preparación de La madera
Para empezar : 1º Se prepara la madera 2º Cocción 3º Se realiza el blanqueo ECF 4º Secado embalado 5º Recuperación y energia volver

17 materiales celulósicos
Aplicaciones de los materiales celulósicos

18 Usos Muebles Cartón Combustibles Estructuras Atras

19 Muebles Volver Madera de Haya Madera de roble
Para la fabricacion de los muebles se utiliza una madera dura, como la de los robes o la de las hayas, y la despues se ven otras características. Volver Madera de Haya Madera de roble

20 Cartón · El Cartón corrugado es el mas utilizado , se compone de 3 capas, dos lisas y una arrugada. volver

21 Combustibles · Constituyen toda la biomasa leñosa (Troncos , ramas estaquillas..) y los desechos como el serrín. volver

22 Estructuras · Se utiliza la madera para construcciones de edificios en Japón o Estados Unidos gracias a su facilidad de transporte y facil construcción. volver

23 DERIVADOS DE LA MADERA: PREFABRICADOS Y CELULÓSICOS
DEL USO DE MATERIALES CELULÓSICOS.

24 Materiales prefabricados
Son materiales fáciles de trabajar, y tienen una amplia gama de medidas y acabados, como el aglomerado y el contrachapado, entre otros. Son materiales no atacados por los parásitos y muy rentables económicamente , es decir, no alcanzan un gran coste. Por ejemplo: aglomerado, contrachapado, DM y corcho.

25 -AGLOMERADO Se obtiene a partir de pequeñas virutas, o serrín, encoladas a presión en una proporción de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro. Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plásticos. 

26

27 -CONTRACHAPADO Es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza. La presentación más común de este material es en tableros de 4x8 pies, 1,22x2,44 metros, en grosores que van de los 8 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas.

28

29 -Corcho Se obtiene de la corteza de un árbol llamado comúnmente alcornoque, cuyo nombre científico es Quercus Suber. Los mayores productores del corcho son: Argelia, Portugal y España.

30

31 MATERIALES CELULÓSICOS
Los materiales celulósicos son aquellos que se han fabricado con la celulosa de la madera. El más importante es el papel. También lo son el cartón, el papel de seda, la cartulina... OBTENCIÓN DEL PAPEL : OBTENCIÓN DEL CARTÓN:

32 Impacto medioambiental
Del uso de materiales celulósicos

33 Impacto medioambiental en chile
La industria de la celulosa en chile comenzó su desarrollo hace 50 años, hoy en día existen 13 plantas que operan con un total de 17 líneas de producción, ubicadas entre las regiones VII y X, de las cuales 12 líneas producen celulosa Kraft (cuyo principal destino es el mercado externo) y el resto pulpa mecánica. Cabe resaltar que el 2005 chile fue el quinto mayor exportador de celulosa .

34 Amazonas 130.000 Km² es la superficie de bosques derribados cada año
Como ejemplifica la imagen En todo el mundo

35 África Cada año , más de hectáreas de bosques desaparecen en África , principalmente en África central y del sur , que acumulan más de la mitad de la deforestación africana.

36 Europa Otro ejemplo:

37 Consecuencias La perdida del hogar de muchos animales ,el paisaje tan bonito que había, el calentamiento global , y que en caso de riada las aguas llegarían a las zonas urbanas sin contención. Contaminación producida por las fábricas que realizan el reciclado y la obtención de productos celulosos .

38 Conclusión La emanación y el vertimiento sin un control apropiado de todos estos compuestos, puede generar desastres ecológicos importantes. Actualmente las plantas de celulosas se han visto obligadas a instaurar las formas de mitigación de desechos vistas anteriormente, para lograr un equilibrio adecuado con el medio ambiente. El uso de nuevas tecnologías implementadas en el proceso de tratamiento han reducido sustancialmente los índices de emisiones. El uso de monitoreo permanente de todos los parámetros permite explicar algunos efectos y liberar de responsabilidades.


Descargar ppt "Materiales celulósicos Óscar García Rey Iván Saavedra Acosta."

Presentaciones similares


Anuncios Google