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Arquitecturas Paralelas 12-13

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Presentación del tema: "Arquitecturas Paralelas 12-13"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitecturas Paralelas 12-13
3. Coherencia de los datos en multiprocesadores SMP - Introducción - Protocolos de tipo snoopy - Protocolos de invalidación - Protocolos de actualización - Atomicidad Arquitecturas Paralelas

2 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción  La memoria de un computador está organizada jerárquicamente: Reg. MC1 MC2... MP Disco + velocidad + capacidad  Los accesos a memoria no son aleatorios: t t + ∆t t t + 1 Arquitecturas Paralelas

3 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción Reg. MC1 MC2... MP Disco palabra bloque  Cada nivel de memoria es un subconjunto del anterior. Objetivo: dado que no caben todos los datos, traeremos a la cache aquellos datos que, con mayor probabilidad, se vayan a utilizar. La unidad de transferencia es el bloque (line): N palabras de direcciones contiguas. Arquitecturas Paralelas

4 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción Reg. MC1 MC2... MP Disco  Se trabaja con copias de los datos. ¿Cómo se mantienen iguales (coherentes) esas copias? Política de escritura. write-through: los cambios se hacen en todas las copias, genera mucho tráfico en el bus. write-back: los cambios se hacen solo en niveles inferiores; las copias se actualizan en memoria principal cuando hay que reemplazar los datos. Arquitecturas Paralelas

5 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción  En multiprocesadores SMP, se utilizan memoria compartida y variables compartidas para comunicar procesos. Por lo tanto, el número de copias de los bloques de datos puede ser mayor (P+1) y las copias no dependen de una única unidad de control. Reg. MC1 MC2... MP Disco Arquitecturas Paralelas

6 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción  Aparecen copias de un bloque de datos: - porque se comparten variables (shared) - porque están en el mismo bloque, aunque no se compartan los datos (falsa compartición) X Y Z T bloque de datos variables del procesador P1 variables del procesador P2  ¿Cómo se mantendrán todas esas copias coherentes cuando cambia una de ellas? Arquitecturas Paralelas

7 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción  El sistema de memoria tiene que ser coherente: todos los procesos tienen que utilizar la misma información y actualizada.  Se dice que un sistema es coherente si: - al leer una variable, se obtiene el último valor escrito en esa variable (si ha transcurrido suficiente tiempo desde la escritura). - todas las escrituras sobre una variable se “ven” en el mismo orden en todos los procesadores. Arquitecturas Paralelas

8 Arquitecturas Paralelas 12-13
Introducción  Hay dos estrategias para mantener coherentes los sistemas de memoria compartida: Sistemas SMP: pocos procesadores, memoria centralizada, bus → protocolos de tipo snoopy Sistemas DSM: muchos procesadores, memoria distribuida, red → directorios de coherencia Arquitecturas Paralelas

9 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy  Para la comunicación entre los procesadores de un sistema SMP y su memoria se utiliza un bus. El bus es una red centralizada, y, por lo tanto, todas las transferencias de datos son “públicas”. ¿Cómo se puede saber que una variable que está en nuestra cache se necesita o cambia en otro procesador? >> Espiando el bus para saber qué hacen los demás y enviando señales de control especiales a todos los procesadores por medio del bus. Arquitecturas Paralelas

10 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy  ¿Qué hay que hacer con una copia de un bloque si cambia en otro procesador? A=4 mem. principal cache wr A,#3 - Como la información ya no se puede utilizar las copias se invalidan.   A=3 INV A protocolos de invalidación Arquitecturas Paralelas

11 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy  ¿Qué hay que hacer con una copia de un bloque si cambia en otro procesador? A=4 mem. principal cache wr A,#3 - La información de las copias se actualiza con el nuevo valor. A=3 BC A, 3 protocolos de actualización Arquitecturas Paralelas

12 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy  Para gestionar las copias de los bloques de datos, se añade información de control en el directorio de la cache. Se utilizan esos bits de control para definir los estados de los bloques. Se utilizan los 5 estados siguientes : I inválido E exclusivo: una sóla copia y coherente con MP M modificado: una sóla copia y no coherente con MP S compartido: varias copias, todas coherentes O propietario: varias copias (una O, las otras S) no coherentes con MP Arquitecturas Paralelas

13 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy  Para definir esos 5 estados hacen falta 3 bits en el directorio de la cache: valid dirty shared 0 - - I 1 0 0 E 1 0 1 S 1 1 0 M 1 1 1 O Arquitecturas Paralelas

14 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy  Para gestionar los estados de los bloques de datos y generar las señales de control el snoopy tiene que espiar dos fuentes de información: 1. las acciones del procesador local 2. las acciones correspondientes al resto de procesadores que aparecen en el bus snoopy P C Arquitecturas Paralelas

15 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy 1. Acciones del procesador local: El procesador lee una palabra. Si no está en cache habrá que pedir el bloque → El procesador escribe una palabra. Hay que invalidar o actualizar el resto de las copias del sistema: o Además, si es fallo, habrá que pedir el bloque (BR + INV/BC). Arquitecturas Paralelas

16 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy 2. Acciones de otros procesadores: Otro procesador ha pedido un bloque. Si está en la cache local, actualizar el estado… Un procesador ha generado la señal para invalidar un bloque concreto. Si está en la cache, hay que invalidar el bloque. Un procesador ha generado la señal para actualizar una palabra. Si está en la cache… Arquitecturas Paralelas

17 Arquitecturas Paralelas 12-13
Protocolos snoopy 3. Otras señales de control: BW Escritura de un bloque en memoria principal (WB) BW* Escritura de una palabra en memoria principal (WT)  En función de los estados, política de escritura, estrategia para gestión de copias, etc. Se obtienen distintos protocolos de tipo snoopy. Arquitecturas Paralelas

18 Protocolos de invalidación (1)
Protocolo MSI (Silicon Graphics) PW (BR,INV) (INV) - PW PR (BR) M S I PR PW BR INV I, - S M INV (BW) BR (BW) -BR acierto. fallo S BR M BR,INV S M INV S I M M S I BW BW Arquitecturas Paralelas

19 Protocolos de invalidación (1)
 Ojo: el protocolo de coherencia tiene que generar el menor tráfico posible. M: MC1 → MP → MC2 MC1 → MP, MC2  En algunos casos hay más de una opción para traer un bloque. S: MCi, MCj.... / MP → MCk Arquitecturas Paralelas

20 Protocolo de invalidación (2)
Protocolo MESI (Illinois): estado E / línea de control sh PW (BR,INV) - PW (INV) PR PR nsh (BR) PR sh PR PW BR INV I, - E S M M S I E INV (BW) BR (BW) -BR BR acierto fallo nsh: E sh: S BR M BR,INV E M S I BW S M M INV Arquitecturas Paralelas

21 Protocolo de invalidación (3)
Protocolo MOSI (Berkeley): estado O PW (BR,INV) (INV) - PW INV (BW) -BR BR PR (BR) PR PW BR INV I, - S M O M S I O acierto fallo S BR M BR,INV M S M INV S I BW O O M INV O Arquitecturas Paralelas

22 Protocolos de actualización (1)
Protocolo MSE(I) (Firefly): línea de control sh PR PR nsh (BR) PR sh PW - PW PW nsh (BC) PW sh (BR) (BR,BC) PR PW BR BC - E S M M S E acierto fallo nsh: E sh: S BR BR BR,BC nsh: M sh: S BR (BW) -BR-BC BR S M E M S BW nsh: E sh: S BC Arquitecturas Paralelas

23 Protocolos de actualización (2)
Protocolo MOES(I) (Dragon): sh línea de control PR PW BR BC - E S M O acierto fallo BR nsh: E sh: S BR BR,BC nsh: M sh: O O M S E M S - BC nsh: M sh: O O S Arquitecturas Paralelas

24 Arquitecturas Paralelas 12-13
Resumen  Resumen El snoopy es hardware de control específico de las caches y se utiliza en sistemas SMP para mantener la coherencia de los datos. Espía las operaciones del procesador local y las del resto de procesadores (gracias al bus). Actualiza los estados de los bloques de datos en la cache, y genera señales de control especiales para avisar al resto de los snoopy-s. Cuando cambia el contenido de una copia (una escritura), hay dos opciones: invalidar el resto de las copias, o actualizarlas. Arquitecturas Paralelas

25 Arquitecturas Paralelas 12-13
Resumen  Resumen Se pueden definir varios protocolos de coherencia en función de los estados, políticas de escritura etc. que se utilizan. Hay que intentar minimizar el tráfico que se genera de datos y de control. Importante: cuando un bloque pasa de estado M/O a estado E/S hay que actualizar la memoria principal (y, por supuesto, cuando se produce un remplazo de un bloque modificado). Arquitecturas Paralelas

26 Controlador de coherencia
Para mantener la coherencia el hardware tiene que controlar tanto las acciones del procesador como del “bus”. Las peticiones para trabajar con la cache pueden venir simultáneamente del procesador local y del “bus”. snoopy P C El snoopy es un algoritmo distribuido y por definición, no atómico; por tanto, pueden aparecer varios problemas. Veamos las características físicas de un determinado controlador de coherencia, para entender cómo se resuelven algunos problemas. Arquitecturas Paralelas

27 Controlador de coherencia
system bus Cache data RAM tags + state snoopy Bus side controller compar Processor side controller P Cmd Addr proc. Write-back buffer Data buffer tag state to controller data addr contr MC Replicar el directorio de la cache, uno para el procesador y el otro para las operaciónes del “bus”. Un bloque de datos puede estar también en el búfer de escritura: hay que replicar el hardware de búsqueda. Arquitecturas Paralelas

28 Controlador de coherencia
system bus Cache data RAM tags + state snoopy Bus side controller compar Processor side controller P Cmd Addr proc. Write-back buffer Data buffer tag state to controller data addr contr MC ¿Cuánto tiempo hay que esperar a la respuesta de los snoopys? - tiempo fijo (max.) - tiempo variable (el necesario) Más líneas de control en el bus: sh, dirty, inh... Arquitecturas Paralelas

29 Controlador de coherencia
 El problema principal es la falta de atomicidad: se pueden mezclar acciones de distintos procesadores sobre el mismo bloque de datos. P.e., dos procesadores, a la vez, solicitan el mismo bloque de datos. Si en ese momento no hay ninguna copia en el sistema (sh = 0), ambos cargarán el bloque en estado E! O, dos procesadores escriben a la vez en su cache en un bloque que está en estado S, por lo que se anulan mutuamente sus copias! Arquitecturas Paralelas

30 Controlador de coherencia
 Una simplificación: la utilización del bus es atómica. Para ello, dos señales de control: BRQ (bus request): quiero utilizar el bus. BGR (bus grant): el bus es para ti.  A pesar de todo, la atomicidad no está garantizada, y por lo tanto, pueden ocurrir carreras (races): llegar, siguiendo un algoritmo, a un estado incorrecto, debido a que el algoritmo no se ha ejecutado de manera atómica. Arquitecturas Paralelas

31 Arquitecturas Paralelas 12-13
Carreras  Solución: Además de la atomicidad de las operaciones del bus (BRQ, BGR), añadir estados transitorios al protocolo de coherencia. Los estados transitorios no se introducen en el directorio (a nivel de bloque) sino que son estados del controlador. Arquitecturas Paralelas

32 Controlador de coherencia
P MC data addr contr Bus side controller tags + state snoopy Cache data RAM tags + state proc. Processor side controller compar to controller tag Write-back buffer compar to controller state Cmd Addr Data buffer Addr Cmd system bus Arquitecturas Paralelas

33 Arquitecturas Paralelas 12-13
Carreras BR PW PR PW/PR PR/BR INV BR (BW) INV (BW) M S I E Protocolo MESI  IM / SM / ISE  BRQ / BGR BGR (BR,INV) BGR (INV) IM SM ISE INV PW (BRQ) PW (BRQ) PR (BRQ) BGR (BR) nsh BGR (BR) sh Arquitecturas Paralelas

34 Arquitecturas Paralelas 12-13
Carreras  Otros problemas que suelen aparecer en algoritmos distribuidos: Deadlock: el sistema se bloquea para siempre no puede ni continuar ni retroceder. Livelock: el sistema no esta bloqueado pero repite lo mismo una y otra vez, y no puede continuar. Starvation: ciertos snoopy-s no consiguen nunca llevar a cabo las operaciones correspondientes porque siempre se adelantan los demás. Arquitecturas Paralelas

35 Arquitecturas Paralelas 12-13
Jerarquía de buses  En sistemas SMP, el bus se utiliza para la comunicación entre memoria y procesos. Que el acceso a memoria sea centralizado supone muchos problemas porque el bus se satura fácil → el número de procesadores es limitado. La solución general es dividir la memoria y así se obtienen sistemas DSM, donde se utilizan redes de comunicación. En esos sistemas no se utilizan los snoopy-s. Arquitecturas Paralelas

36 Arquitecturas Paralelas 12-13
Jerarquía de buses  Como adelanto, veamos un caso en el que la red de comunicaciones es una jerarquía de buses y se puede utilizar el snoopy. snoopy local MP SMP P C MP B1 B2 K Hardware para coherencia global Arquitecturas Paralelas

37 Arquitecturas Paralelas 12-13
Jerarquía de buses  Los controladores de coherencia son un estilo de “directorios” que almacenan información sobre los bloques. Se dividen en dos partes: KL: información de bloques locales que se han llevado a caches remotas (estados) KR: información de bloques remotos traídos a caches locales (estados/datos) Arquitecturas Paralelas

38 Arquitecturas Paralelas 12-13
Jerarquía de buses B1 MP MC rd, fallo S M S S E S KL KR @ E S S S S B2 Arquitecturas Paralelas

39 Arquitecturas Paralelas 12-13
Jerarquía de buses KL KR B1 MP MC S wr I M I M I B2 Arquitecturas Paralelas


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