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Publicada porAntonia Mijares Modificado hace 10 años
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Resolución de problemas de una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa Capítulo 9
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 2 Objetivos Explicar la importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla. Aislar y corregir los problemas de conmutación. Aislar y corregir los problemas de enrutamiento. Aislar y corregir las configuraciones WAN. Aislar y corregir los problemas de la ACL.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 3 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla La reducción del tiempo de actividad puede tener un impacto negativo en una empresa. El tiempo de inactividad se traduce en pérdida de productividad y frustración del cliente. Hay problemas inevitables, por lo que se debe estar preparado para resolverlos rápidamente.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 4 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla Las formas de asegurar el tiempo de actividad: Mantenimiento preventivo. Definir y documentar las condiciones típicas de operación de la red, un baseline, que es un valor de referencia. Monitorización de la red. Utilizar herramientas, como ping, tracert, wireshark SNMP.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 5 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla Dominio de fallas: área de la red afectada por la falla o mala configuración de un dispositivo de red. Un router tiene un dominio de fallas mayor que un swicht. Realizar la resolución de problemas de los recursos con un mayor dominio de fallas en primer lugar, a menos que otro problema resulte crítico a la empresa.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 6 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla Métodos para la resolución de problemas: De arriba hacia abajo. De abajo hacia arriba. Divide y vencerás. Prueba y error (requiere mucha experiencia). Sustitución (requiere redundancia de equipos.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 7 Aislamiento y corrección de los problemas de conmutación Los problemas más comunes con switches se producen en la capa física: cables de red, alimentación.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 8 Aislamiento y corrección de los problemas de conmutación La conmutación subóptima puede relacionarse con problemas del STP (spanning tree protocol). Determinar la asignación VLAN de los puertos que no funcionan o si hay port security funcionando. Verificar si se requiere enrutamiento entre VLAN y la configuración del enrutador y sus interfaces o subinterfaces.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 9 Aislamiento y corrección de los problemas de conmutación. VTP (Virtual Trunking Protocol) Verificar el nombre de dominio de VTP en todos los switches. Verificar que los números de revisión sean idénticos en todos los dispositivos (el número más alto sobreescribe los demás). Verificar que las versiones de VTP sean idénticas en todos los dispositivos.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 10 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento Determinar y corregir los problemas de RIP: Compatibilidad entre RIPv1 y RIPv2. Sentencias de red faltantes o incorrectas. Errores en las configuraciones de la interfaz.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 11 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.3.1.4
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 12 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento Determinar y corregir los problemas de EIGRP: Los números del AS no coinciden. Errores en las sentencias de red. Errores en el direccionamiento de la interfaz. Se utilizó la sumarización automática con subredes no contiguas.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 13 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento Determinar y corregir los problemas de OSPF: Los intervalos del temporizador o la autenticación no coinciden. Errores en las máscaras wildcard o en las sentencias de la red. Errores en las configuraciones de la interfaz.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 14 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.3.3.3
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 15 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento. Distribuir la dirección de gateway Determinar y corregir la redistribución de la ruta. Verificar que los usuarios de los routers internos puedan acceder a las redes externas. En RIP y OSPF: default-information originate. En EIGRP: redistribute static.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 16 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.3.4.2
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 17 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.3.4.3
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 18 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.3.4.3
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 19 Aislamiento y corrección de las configuraciones WAN Temporización. Tipos de cable. Conectores flojos o defectuosos. Determinar y corregir los problemas de conexión de la capa física de la WAN:
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 20 Aislamiento y corrección de las configuraciones WAN Determinar y corregir los problemas de conexión de capa de la red y de capa de enlace de datos WAN: Falta de coincidencias en la encapsulación. Formatos no compatibles. Errores en el direccionamiento IP.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 21 Aislamiento y corrección de las configuraciones WAN Determinar y corregir los problemas de autenticación.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 22 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.4.2.4
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 23 Aislamiento y corrección de los problemas de la ACL Verificar la conectividad de la red antes de aplicar una ACL. Habilitar el registro.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 24 Aislamiento y corrección de los problemas de la ACL Determinar y corregir los problemas de ubicación y de configuración de la ACL: Las sentencias de la ACL deberían permitir los mayores volúmenes de tráfico al inicio de la ACL. El rechazo implícito puede tener consecuencias no previstas. La ubicación incorrecta de la ACL puede desperdiciar el ancho de banda.
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 25 Práctica de Laboratorio Laboratorio 9.5.2.4
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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 26 Resumen El cumplimiento con el modelo de diseño de red jerárquico de tres capas ayuda a la resolución de problemas Cuando realice la resolución de problemas de una red, determine el alcance del problema y aísle el tema a un dominio de fallas específico. Los problemas más comunes con switches se producen en la capa física. Use los comandos debug para aislar los problemas, no para monitorear la operación normal de la red. Cuando resuelva los problemas de PPP, verifique que el LCP esté abierto y que la autenticación y el NCP hayan finalizado. Las ACL puede generar complicaciones en las operaciones de red.
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