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© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Resolución de problemas de una red empresarial Introducción al.

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1 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 1 Resolución de problemas de una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa Capítulo 9

2 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 2 Objetivos  Explicar la importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla.  Aislar y corregir los problemas de conmutación.  Aislar y corregir los problemas de enrutamiento.  Aislar y corregir las configuraciones WAN.  Aislar y corregir los problemas de la ACL.

3 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 3 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla  La reducción del tiempo de actividad puede tener un impacto negativo en una empresa.  El tiempo de inactividad se traduce en pérdida de productividad y frustración del cliente.  Hay problemas inevitables, por lo que se debe estar preparado para resolverlos rápidamente.

4 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 4 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla Las formas de asegurar el tiempo de actividad:  Mantenimiento preventivo. Definir y documentar las condiciones típicas de operación de la red, un baseline, que es un valor de referencia.  Monitorización de la red. Utilizar herramientas, como ping, tracert, wireshark SNMP.

5 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 5 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla  Dominio de fallas: área de la red afectada por la falla o mala configuración de un dispositivo de red. Un router tiene un dominio de fallas mayor que un swicht.  Realizar la resolución de problemas de los recursos con un mayor dominio de fallas en primer lugar, a menos que otro problema resulte crítico a la empresa.

6 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 6 Importancia del tiempo de actividad y los tipos de problemas que ocasionan la falla Métodos para la resolución de problemas:  De arriba hacia abajo.  De abajo hacia arriba.  Divide y vencerás.  Prueba y error (requiere mucha experiencia).  Sustitución (requiere redundancia de equipos.

7 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 7 Aislamiento y corrección de los problemas de conmutación  Los problemas más comunes con switches se producen en la capa física: cables de red, alimentación.

8 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 8 Aislamiento y corrección de los problemas de conmutación  La conmutación subóptima puede relacionarse con problemas del STP (spanning tree protocol).  Determinar la asignación VLAN de los puertos que no funcionan o si hay port security funcionando.  Verificar si se requiere enrutamiento entre VLAN y la configuración del enrutador y sus interfaces o subinterfaces.

9 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 9 Aislamiento y corrección de los problemas de conmutación. VTP (Virtual Trunking Protocol)  Verificar el nombre de dominio de VTP en todos los switches.  Verificar que los números de revisión sean idénticos en todos los dispositivos (el número más alto sobreescribe los demás).  Verificar que las versiones de VTP sean idénticas en todos los dispositivos.

10 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 10 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento Determinar y corregir los problemas de RIP:  Compatibilidad entre RIPv1 y RIPv2.  Sentencias de red faltantes o incorrectas.  Errores en las configuraciones de la interfaz.

11 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 11 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.3.1.4

12 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 12 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento Determinar y corregir los problemas de EIGRP:  Los números del AS no coinciden.  Errores en las sentencias de red.  Errores en el direccionamiento de la interfaz.  Se utilizó la sumarización automática con subredes no contiguas.

13 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 13 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento Determinar y corregir los problemas de OSPF:  Los intervalos del temporizador o la autenticación no coinciden.  Errores en las máscaras wildcard o en las sentencias de la red.  Errores en las configuraciones de la interfaz.

14 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 14 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.3.3.3

15 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 15 Aislamiento y corrección de los problemas de enrutamiento. Distribuir la dirección de gateway  Determinar y corregir la redistribución de la ruta.  Verificar que los usuarios de los routers internos puedan acceder a las redes externas.  En RIP y OSPF: default-information originate.  En EIGRP: redistribute static.

16 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 16 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.3.4.2

17 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 17 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.3.4.3

18 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 18 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.3.4.3

19 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 19 Aislamiento y corrección de las configuraciones WAN  Temporización.  Tipos de cable.  Conectores flojos o defectuosos. Determinar y corregir los problemas de conexión de la capa física de la WAN:

20 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 20 Aislamiento y corrección de las configuraciones WAN Determinar y corregir los problemas de conexión de capa de la red y de capa de enlace de datos WAN:  Falta de coincidencias en la encapsulación.  Formatos no compatibles.  Errores en el direccionamiento IP.

21 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 21 Aislamiento y corrección de las configuraciones WAN  Determinar y corregir los problemas de autenticación.

22 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 22 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.4.2.4

23 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 23 Aislamiento y corrección de los problemas de la ACL  Verificar la conectividad de la red antes de aplicar una ACL.  Habilitar el registro.

24 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 24 Aislamiento y corrección de los problemas de la ACL Determinar y corregir los problemas de ubicación y de configuración de la ACL:  Las sentencias de la ACL deberían permitir los mayores volúmenes de tráfico al inicio de la ACL.  El rechazo implícito puede tener consecuencias no previstas.  La ubicación incorrecta de la ACL puede desperdiciar el ancho de banda.

25 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 25 Práctica de Laboratorio  Laboratorio 9.5.2.4

26 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 26 Resumen  El cumplimiento con el modelo de diseño de red jerárquico de tres capas ayuda a la resolución de problemas  Cuando realice la resolución de problemas de una red, determine el alcance del problema y aísle el tema a un dominio de fallas específico.  Los problemas más comunes con switches se producen en la capa física.  Use los comandos debug para aislar los problemas, no para monitorear la operación normal de la red.  Cuando resuelva los problemas de PPP, verifique que el LCP esté abierto y que la autenticación y el NCP hayan finalizado.  Las ACL puede generar complicaciones en las operaciones de red.

27 © 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.Información pública de Cisco 27


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