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ASAMBLEA TRANSFRIGOROUTE Bruselas. Septiembre2009.

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Presentación del tema: "ASAMBLEA TRANSFRIGOROUTE Bruselas. Septiembre2009."— Transcripción de la presentación:

1 ASAMBLEA TRANSFRIGOROUTE Bruselas. Septiembre2009

2 OBJETIVO: ESTABLECER UNE JUSTA COHERENCIA ENTRE LAS RIGIDECES DE INTERPRETACION DEL REGLAMENTO Y LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE SU MODIFICACION “MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, (CONDUCTORES)” COMO SE PRETENDE DESARROLLAR EN ESTOS TEXTOS DE LEY. TRABAJADORES, (CONDUCTORES)” COMO SE PRETENDE DESARROLLAR EN ESTOS TEXTOS DE LEY.

3 PROFESIONALES DE LA CARRETERA. Distinguir, - según la ley francesa Conductores de corta distancia (menos de 6 noches par mes fuera) Conductores de larga Distancia (mas de 6 noches al mes fuera, Para hacerlo más sencillo, los que hacen internacional..)

4 CONDUCTORES DE LARGA DISTANCIA : Definición: Conductores que hacen internacional Conductores que hacen internacional

5 SOMETIDOS A INFINIDAD DE IMPONDERABLES, IMPREVISTOS Y PROBLEMAS DE LA LARGA DISTANCIA COLAPSOS del TRAFICO, BLOQUEOS Y CONGESTIONES DE LAS CARRETERAS incluso en los grandes ejes de autopistas ROBOS a los conductores y a sus camiones. AGRESIONES de todo tipo CARENCIA ALARMANTE DE AREAS DE DESCANSOS confortables y seguras. OTRAS CAUSAS: -Intemperies: nieve, tormentas, vientos, hielo, nieblas.. etc -Trabajos en los ejes y vias de circulación, accidentes, controles etc

6 FLEXIBILIDAD: Se precisa, para los profesionales de la larga distancia, como en Francia, una tolerancia de un 5 à 10%, sobre los tiempos de servicio con relación a los conductores de corta distancia. (Demandas legítimas y en toda justicia).

7 LAMENTAMOS y SUFRIMOS UNA INSEGURIDAD CRECIENTE POR carencia de áreas de descanso, saturación de las que se encuentran y falta total de seguridad ► 9000 agresiones a los conductores al año, según IRU, Transfrigoroute y otras organizaciones. ► Robos en aumento : gasoil, mercancias, efectos personales, tarjetas de crédito, palets por bandas organizadas utilizando todo tipo de medios y sofistificaciones ► Presion y amenazas por otros conductores molestos, en sus descansos, por el ruido de los frigos. NECESIDAD DE REALIZAR DURANTE EL DESCANSO PEQUEÑOS DESPLAZAMIENTOS para poder asegurarse un descanso garantizado. NECESIDAD DE REALIZAR DURANTE EL DESCANSO PEQUEÑOS DESPLAZAMIENTOS para poder asegurarse un descanso garantizado.

8 …RAZONES DE PESO QUE JUSTIFICAN Y PRECISAN UN PLUS DE FLEXIBILIDAD ► No se deben sancionar, por rigidez de control y relativo ensañamiento, los tiempos de más por quincena si en el cómputo de 2 quincenas el conductor está por debajo del límite de las 180h. (4 semanas). Ejemplo: 50h+42h, (92h), 45h, (87h), 43h (87h). Total 180h. La primera quincena no debería ser sancionable.. ► No se deben sancionar, por razones idénticas, los minutos puntuales de más al día, Ejemplo: 9h12; 8h; 10h10; 9h; 7h30; 9h19; 53h11 Total en una semana. No deben considerarse los minutos de más de las 9h a la fracción de 10h ni sancionarse puesto que estamos por debajo de 56h..

9 Para la larga distancia: ► Las 12h de descanso diario, (3h+9h) en 2 fracciones ininterrumpidas 3 veces par semana deberían poderse realizar en 3 fracciones en lugar de 2, con una de 9h mínima. Ejemplo: 2h+1h+9h o bien 1h+2h+9h, o bien 1h30+1h30+9h… Al final, se hacen 12h igual. ► No deben sancionarse las pequeñas interrupciones puntuales de descanso diario o semanal por los problemas e imprevistos de la larga distancia.

10 Conciliación de la vida profesional y familiar. ► Fomentar y adaptar el texto de reglamento para facilitar la vuelta a casa del conductor más allá de los 6 periodos de 24h si no sobrepasa por ello las 90h de tiempo de conducción quincenal y poder acumular el descanso en su ambiente y entorno familiar o personal. El derecho al descanso, para los largos desplazamientos, no debe, en la practica, generar angustias, inseguridad y crispaciones a los conductores que no pueden en 6 periodos continuados, (144h), llegar a casa..(Hay ejemplos como el de la pesca de alta mar, los pilotos y tripulaciones de aviones y trenes, y ahora, tambien de autobuses, que pueden acumular sus descansos en casa, al cabo de un máximo de 12 periodos en la quincena, y tener esa flexibilidad etc..). Por razones e imperativos de Seguridad, del Derecho y Estatuto de los trabajadores, imperativos de las Constituciones y leyes de los Estados de Derecho, la Ley de prevención de riesgos y salud laboral etc …la derógación de los 12 días en conductores de transporte internacional se hace precisa, urgente y obligatoria.

11 LA SALUD DE LOS CONDUCTORES ► ESTRÉS ► ANSIEDADES Y ANGUSTIAS ► LOS CAMBIO DE PALETS deberían estar prohibidos por respeto a la reglamentación social y a la salud e higiene de los productos alimentarios. Además, el trabajo penoso de intercambio de palets es causa de: Además, el trabajo penoso de intercambio de palets es causa de: • MAS FATIGA • HERIDAS Y DAÑOS PERSONALES, ACCIDENTES DE TRABAJO.

12 OTRAS DEMANDAS Y PROPUESTAS ► Permitir una tolerancia de 2t en la tara y carga total para los nuevos vehiculos provistos de mejoras y opciones tecnicas: intarder, retarder, suspensiones pneumaticas, etc… ► Añadir una casilla en blanco “autres circonstances” al Certificado de no- actividad normalizado europeo de los conductores, actualmente en estudio. ► Anular, por las razones antes explicadas, la obligación de cambio de europalets impuesta por numerosos dadores de carga, remitentes y receptores y prohibir la carga o descarga de los conductores en grandes tonelajes. ► PEDIR A LOS RESPONSABLES DE CADA PAIS DEL CONTROL EN RUTA QUE ARMONICEN SUS CRITERIOS CON LA FLEXIBILIDAD DE LA LARGA DISTANCIA.

13 MAS FLEXIBILIDAD PARA LA LARGA DISTANCIA ¡Gracias, por su atención!.


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