La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad gastro-entérica hemorrágica E coli O157:H7

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad gastro-entérica hemorrágica E coli O157:H7"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad gastro-entérica hemorrágica E coli O157:H7
Arturo Cárdenas Mendoza Eduardo Grados Morante

2

3 Agente etiológico 5 categorías principales que producen enfermedad gastro-entérica en humanos. E coli : serotipo: O 157 : H7 Bacteria Gram(-), productora de toxinas que produce cuadro entero-hemorrágico que puede llevar a la muerte. Antígeno somático Antígeno flagelar

4 Se reconocen seis categorías patogénicas de Escherichia coli:
La entero-patógena (ECEP o EPEC), la entero-toxigénica (ECET o ETEC), La entero-invasiva (ECEI o EIEC), la entero-hemorrágica (ECEH o EHEC), la entero-agregativa (ECEA o EAEC) y La adherente difusa (ECDA o DAEC). De ellas, ECEH es de gran importancia en salud pública.

5 La Escherichia coli es un habitante común de los intestinos de todos los animales, incluyendo el hombre. Normalmente esta bacteria tiene la útil función de suprimir el crecimiento de peligrosas bacterias y contribuir a la síntesis de un apreciable volumen de vitaminas. Una minoría de cepas de E. coli son capaces de causar enfermedad humana a través de diferentes mecanismos.

6 Epidemiología Humanos Animal Carcasa contaminada con heces
Ingestión productos mal cocinados Animal Leche fresca contaminada Vía fecal - oral Humanos Adultos raramente portadores sintomáticos Expulsión en heces hasta por 1 ó 2 semanas en niños * Dosis infectante < 10 células; de 2 a han sido asociadas a brotes epidémicos

7 Transmisión E. coli O157:H7 no ocasiona enfermedad en los animales pero éstos pueden servirle de portadores. Pueden encontrarse en bovinos, borregos, cerdos, venados, perros y aves. Los animales infectados, especialmente los jóvenes, pueden soltar las bacterias en sus heces. Los bovinos son los principales portadores.

8 Vegetales frescos no cocinados como lechuga, col de Bruselas, cebolla, repollo, etc. que han sido regados o lavadas con agua contaminada. Agua procedente de afluentes contaminados o bebidas industrializadas no pasteurizadas.

9 Sintomatología Uno o dos días después exposición se pueden tener diversos síntomas: dolor abdominal, cólico y diarrea sanguinolenta. El período de incubación fluctúa hasta en 9 días y el cuadro cesa de manera espontánea en 7 días. En general, la enfermedad se presenta con poca fiebre o sin ella.

10 Diagnóstico La infección por E. coli 0157:H7 sólo se puede diagnosticar mediante cultivo de heces especial que no se realiza en muchos laboratorios. Las autoridades de salud pública aconsejan a médicos y laboratorios que consideren la posibilidad de realizar una prueba de cultivo de heces especial para E. coli 0157:H7, principalmente a las personas con diarrea con sangre.

11

12 Complicaciones En niños menores de cinco años, la infección puede ocasionar una complicación denominada síndrome urémico hemolítico (SUH). Se trata de una enfermedad grave, con destrucción de los glóbulos rojos e insuficiencia renal. Puede ser necesario realizar transfusiones de sangre o factor de coagulación sanguínea, o diálisis. Con frecuencia, se requiere internamiento en el hospital. La mayoría de las personas con SUH se recupera completamente, pero la enfermedad también puede ser fatal.

13 Tratamiento No existe tratamiento para la enfermedad; se atenúan los síntomas con sales de rehidratación y evitando enfermedades oportunistas. Las complicaciones SUH que amenacen la vida necesita internamiento en cuidados intensivos así como transfusiones sanguíneas y diálisis. La mortalidad puede llegar del 3 al 5%.

14

15 Prevención Implementar HACCP y BPM en procesos industriales de carnes, frutas y verduras. Cocinar bien los alimentos (La E. coli O157 se destruye a 75ºC durante tres minutos). Lavar las manos cuidadosamente antes de preparar y consumir alimentos. Lavar las manos después de manipular carne cruda o animales domésticos y de crianza (especialmente ganado vacuno y perros), cambiar pañales y cuidar enfermos.

16 Prevención No usar estiércol fresco para fertilizar cultivos de frutas y vegetales. Evitar la contaminación cruzada de alimentos con carne cruda. Debido a que el organismo vive en los intestinos de ganado saludable deben estudiarse medidas preventivas en las granjas de crianza y en los centros de procesamiento de las carnes. Cocinar toda la carne picada o las hamburguesas. Asegurarse que la carne cocinada es de color gris o marrón (no rosada) y que se encuentra completamente seca y el interior está caliente.

17 Prevención Lave con agua todos los vegetales y frutas, especialmente si no los va a cocinar. Sólo consuma leche y productos lácteos pasteurizados. Evite la leche sin pasteurizar. Consuma sólo jugos pasteurizados. Las personas infectadas, especialmente los niños, deben lavarse las manos frecuentemente y con jabón para reducir el riesgo de diseminar la infección.

18 Prevención Beber agua tratada con los niveles adecuados de cloro u otros desinfectantes eficaces. Evite tragar agua de la piscina o de un lago mientras nada. Lavarse las manos minuciosamente después de utilizar el baño. Las personas con diarrea no deben: Nadar en piscinas públicas ni lagos bañarse con otros preparar comida para otros.

19 E coli O157:H5 en el Perú En Febrero del año 2001 como parte del «Estudio transversal de los agentes etiológicos de diarrea aguda» en la Macroregión Sur del país, el Laboratorio Referencial de Tacna aisló una cepa procedente de una muestra de heces de un lactante de 11 meses de edad con un cuadro de diarrea disentérica, identificándola como Escherichia coli O157. Esta cepa fue confirmada y caracterizada en el Instituto Nacional de Salud como E. coli O157:H7 toxina shiga tipo II, siendo el primer aislamiento reportado de Escherichia coli enterohemorrágica en el Perú. Posible fuente de infección leche fresca distribuida en balde.

20 Bibliografía Reporte técnico de vigilancia; vol. 2, Nº 09, ISSN La Habana-Cuba.


Descargar ppt "Enfermedad gastro-entérica hemorrágica E coli O157:H7"

Presentaciones similares


Anuncios Google