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EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

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Presentación del tema: "EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES ANTONIO GALA MÓSTOLES CURSO

2 ÍNDICE COMPOSICIÓN Curso OBJETIVOS FUNCIONES PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD) ALUMNOS CON NECESIDADES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA (ANCE) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP) COORDINACIÓN EXTERNA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES PROGRAMAS: Alumnos/as con trastorno generalizado del desarrollo (TGD) : Aula 10 Diversificación Curricular (PDC) Integración (ACNEES) Programas de Educación COMPENSATORIA OTROS PROGRAMAS (no se desarrollan en nuestro IES): Programas de Cualificación profesional Inicial MARCO LEGAL

3 COMPOSICIÓN Dos orientadores: Rafael Rodríguez (primer ciclo de ESO y 2º de bachillerato) y Vanesa Villalba (segundo ciclo de ESO y 1º de bachillerato). Profesoras de Ámbito: Antonia Alfaro (Ámbito Lingüístico y Social) y Concepción Alonso (Ámbito Científico y Tecnológico). Maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje: Esther Broto, Prudencia Martín, Luz Mª Martínez. Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad: Carmen Tamayo. Una Integradora Social: Verónica Moral.

4 OBJETIVOS Elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad.
Consolidar el aprendizaje de las destrezas básicas indispensables. Impulsar programas de innovación e investigación educativa. Potenciar las relaciones con el entorno. Dinamizar y asesorar a las diferentes estructuras del centro en relación con los aspectos psicopedagógicos. Contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Asumir la docencia del alumnado que nos sean encomendados de acuerdo con lo previsto en la normativa.

5 FUNCIONES Realiza diagnósticos: Colabora:
Psicopedagógicos, maltrato, acoso, dificultades de rendimiento escolar, depresión, fobia escolar… Colabora: Con el Equipo Directivo y con los Departamentos Didácticos en la elaboración de: Programación General Anual (PGA) Proyecto Educativo de Centro (PEC) Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

6 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (PAD)
Documento que recoge las actuaciones, medidas organizativas, adaptaciones al currículo, apoyos y refuerzos que el Centro diseña y aplica para dar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas del conjunto del alumnado en lo referente a: Su desarrollo cognitivo. Su desarrollo personal y social. Mejora de la convivencia. En su elaboración, desarrollo y evaluación intervienen TODOS los profesores del Centro

7 ALUMNADO CON NECESIDAD DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
El Departamento de Orientación y todo el Centro establece dentro del PAD: Compensación interna: planes de acogida, castellanización, adaptaciones curriculares, aulas de enlace. Compensación externa: coordinación con las familias, servicios externos al centro, medidas preventivas o de control y seguimiento de absentismo escolar.

8 OTROS RECURSOS Servicio de ayuda a domicilio. (SAED)
Servicio de traductores e intérpretes. (SETI) Aulas hospitalarias. Servicio de apoyo itinerante. (SAI) Aulas de enlace.

9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ORGANIZACIÓN
El profesor tutor tiene asignadas en su horario tres horas semanales para desarrollar la acción tutorial: Reunión de tutores del mismo nivel del alumnado del grupo. Tutoría de padres. Tutoría de alumnos/as.

10 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) TUTORÍA CON EL ALUMNADO
En ella se desarrollan: Actividades del PAT con el tutor. Actividades complementarias y extraescolares. Intervenciones del Orientador. Talleres. Se trabaja: La convivencia. La identidad personal. El aprender a aprender. La toma de decisiones. Los hábitos saludables.

11 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ACTIVIDADES
PRIMER TRIMESTRE Presentaciones: tutor, alumnos/AS, centro… Objetivos y propuestas para la tutoría. Información sobre el entorno escolar. Elección de delegado. Técnicas de estudio (I) y (II). Charla-coloquio del Orientador. Los Derechos y Deberes de los alumnos. Reglamento de Régimen Interno. Tema propuesto por los alumnos. Preparación de la sesión de evaluación

12 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ACTIVIDADES
SEGUNDO TRIMESTRE Análisis de resultados de la 1ª evaluación. Técnicas de estudio (III), (IV) y (V). Orientación académica y profesional. Resolución de conflictos. Habilidades sociales. Autoestima. Preparación de la sesión de evaluación.

13 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ACTIVIDADES
TERCER TRIMESTRE Análisis de resultados de la 2ª evaluación. Técnica de estudio (VI). Orientación académica y profesional (I). Resolución de conflictos. Habilidades sociales. Charla-coloquio del Orientador. Autoestima. Orientación académica y profesional (II). Preparación de la sesión de evaluación.

14 PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (POAP)
OBJETIVOS Ayudar al alumnado en las decisiones sobre su futuro académico y profesional. Promover la auto-orientación. Actualizar la información sobre: Enseñanzas regladas. Enseñanzas no regladas. Formación continua. Conocer las capacidades, motivaciones, intereses y posibilidades del alumnado. Procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vida adulta y activa para ambos sexos, para alumnos/as con discapacidad y para alumnado de cualquier origen social o cultural.

15 COORDINACIÓN EXTERNA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Contactos periódicos con las Concejalías de Mujer, Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento (Programa de Colaboración Municipal con los Institutos, entre otros). Servicios Sanitarios, Salud Mental. EOEP. Intervenciones externas con Ayuntamientos, Cruz Roja y con otras asociaciones: Talleres de: Prevención de la violencia. Sexualidad, cambios en la adolescencia. Consumo responsable. Programas de Prevención de drogodependencias: Primer ciclo: Programa “ÓRDAGO”. Segundo ciclo:“El cine en la Enseñanza”. Salidas extraescolares de varios días: Granja Escuela, Programa de recuperación de pueblos abandonados, etc. Jornadas de Orientación académica en las Universidades.

16 PROGRAMAS Alumnos/as con trastorno generalizado del desarrollo: Aula 10 (TGD) Diversificación Curricular (PDC) Integración (ACNEES) Educación Compensatoria OTROS PROGRAMAS (aunque no se desarrollan en el IES Antonio Gala, se realizan las oportunas derivaciones y se solicitan en caso necesario) Aulas de Enlace Servicio de apoyo al inmigrante Servicio de ayuda a domicilio Aulas hospitalarias Programas de cualificación profesional inicial

17 Un modelo de respuesta educativa para alumnos con T.G.D.
Se trata de un programa dirigido a personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo Alumnos/ as: *Ratio/ diagnostico -Dos con trastorno autista -Uno con síndrome de Asperger -Dos con trastorno generalizado del desarrollo no especificado *Edad cronológica: años *Con un funcionamiento cognitivo normal bajo *Áreas comprometidas: -Las habilidades sociales -La capacidad comunicativo lingüística -Área cognitiva -El ámbito emocional -La competencia curricular -El estilo de aprendizaje AULA 10

18 Un modelo de respuesta educativa para alumnos con T.G.D.
Objetivos: *Dotar a la zona de recursos educativos para esta población. *Ofrecer una respuesta educativa acorde a sus necesidades basándonos en: -El alumno -El centro educativo, en general, y en particular, en su aula de referencia. -La familia. Profesionales implicados : *Equipo directivo *Claustro de profesores *Maestra de apoyo en Audición y Lenguaje (AL) *Profesora en Pedagogía Terapéutica (PT) *Integradora social *Profesores de apoyo *Profesor técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) *Orientadores AULA 10

19 Un modelo de respuesta educativa para alumnos con T.G.D.
Características del AULA 10 * Tiene un ambiente para actividades de relajación, interpretación, expresión, juegos sociales, audiciones musicales y visionado de vídeo. * Otro ambiente para trabajo académico, de mesa e informático. * Es concebida como un aula: - Abierta a las necesidades del alumnado del IES. - Integrada en la vida escolar y social del IES. * Programas que se desarrollan: - Programa de apoyo curricular. - Programa de habilidades sociales. - Programa de desarrollo y autonomía personal . - Programa de apoyo familiar. AULA 10

20 Un modelo de respuesta educativa para alumnos con T.G.D.
Apoyos pedagógicos: Dentro del aula ordinaria: * Objetivos - Conocer el comportamiento del alumno/ a en el aula ordinaria y ayudar a normalizarlo. - Fomentar su participación en las diferentes áreas. - Ofrecer apoyo en las actividades de las distintas materias. - Orientar al profesorado sobre las características de los alumnos con TGD y colaborar en la elección de la metodología más adecuada a sus necesidades. En el aula de apoyo a los alumnos con TGD (Aula10). * Objetivos: - Abordar aspectos personales de carácter emocional, comunicativo–lingüístico, social y de autonomía. - Ofrecer apoyo curricular personalizado.

21 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)
LOE Artículo 27. Programas de Diversificación Curricular 1. Se incluirán diversificaciones del currículo desde tercer curso de educación secundaria obligatoria, para los alumnos y alumnas que lo requieran tras la oportuna evaluación. En este supuesto, los objetivos de la etapa se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización de contenidos y, en su caso de materias, diferente a la establecida con carácter general. 2. Los alumnos que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero, y hayan repetido ya una vez en secundaria, podrán incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular tras la oportuna evaluación. 3. Los Programas de Diversificación Curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

22 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
(PDC) VENTAJAS PERFIL DEL ALUMNADO Dificultades de expresión, de comprensión y de razonamiento lógico. Baja motivación hacia el estudio aunque con interés por mejorar y llegar a titular. Con posibilidades de alcanzar los objetivos generales de etapa con una atención personalizada en grupo reducido. La atención individualizada. La funcionalidad de los aprendizajes. Variar los procedimientos. La socialización y aprendizaje cooperativo. La coherencia del equipo docente. Una acción tutorial intensiva. Orientación académica y profesional.

23 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)
PROCESO DE SELECCIÓN Primer acercamiento: Sesiones de la segunda evaluación. El tutor recaba información (nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, etc.). Reunión del DO con el alumno/a propuesto y con sus padres o tutores. Aceptación. El orientador elabora un informe psicopedagógico. Propuesta definitiva y acta firmada por JE, tutor y orientador. Aceptación por el Director y supervisado por el servicio de Inspección.

24 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) 3º ESO
MATERIAS ESPECÍFICAS Grupo reducido ACT (Ámbito Científico Técnico) Incluye Matemáticas, CCNN , F y Q y Tecnología…………………….. 8h/s ASL (Ámbito Socio-lingüístico)…… 9 h/s Incluye Lengua y Literatura y CCSS T Inglés ……………………………. 3 h/s Tutoría………………………………………… 1h/s TOTAL: 30 h semanales MATERIAS COMUNES Grupo de referencia EPV…………….……..2 h/s Música………….…….2 h/s EF ………………………..….2 h/s Optativa………….…. 2 h/s SCR o Religión/MAE…1 h/s

25 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC) 4º ESO
MATERIAS ESPECÍFICAS Grupo reducido ACT (Ámbito Científico Técnico) Incluye Matemáticas, CCNN , F y Q y Tecnología…………………….. 9h/s ASL (Ámbito Socio-lingüístico)…… 8 h/s Incluye Lengua y Literatura y CCSS T Inglés ……………………………. 3 h/s Tutoría……………………………… 1h/s TOTAL: 30 h semanales MATERIAS COMUNES Grupo de referencia EPV…………..…………….,.3 h/s Optativa IVL (Iniciación a la vida laboral)…2 h/s EF ………………..…………….…….2 h/s SCR o Religión/MAE………….2 h/s

26 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN (ACNEES)
DESTINATARIOS Alumnos/as con necesidades educativas específicas de apoyo educativo (ACNEES) asociadas a: Discapacidad motórica, psíquica o sensorial. Trastornos graves del comportamiento y de la conducta. Trastornos generalizados del desarrollo. Altas capacidades.

27 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN (ACNEES)
OBJETIVOS: Favorecer su INCLUSIÓN en el ámbito escolar. ELABORACIÓN Y APLICACIÓN: El Dpto. de Orientación (El Orientador y los maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje) lo elaboran y lo desarrollan en colaboración con el tutor y el resto del equipo docente de cada ACNEES. METODOLOGÍA Tras la experiencia positiva del curso pasado con la realización del TALLER MULTIDISCIPLINAR, y considerando las dificultades que tienen los alumnos con necesidades educativas específicas en aspectos como la comunicación, la autonomía y las relaciones sociales. Trataremos de proporcionar a los alumnos/as el refuerzo pedagógico necesario para aumentar su motivación por el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología será activa y centrada en las diferencias individuales y en los aprendizajes funcionales. Para ello, este curso introduciremos diferentes talleres .

28 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN (ACNEES)
APOYOS APOYO DENTRO DEL AULA Con Adaptaciones Curriculares (AC) que realizan los profesores de todas las áreas que atienden a los ACNEES. (RD 696/1995 y art. 49 del ROC). Las AC pueden ser: Adaptaciones de acceso. Adaptaciones no significativas. Adaptaciones significativas. El Dpto. de Orientación los asesora y colabora. Al comenzar el curso informa a los profesores que impartirán clase a ACNEES facilitando un resumen del informe psicopedagógico de cada alumno/a del Programa de Integración.

29 PROGRAMA DE INTEGRACIÓN (ACNEES)
APOYO FUERA DEL AULA Con los maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o de Audición y Lenguaje. Grupos de 2 ó 3 alumnos/as. En horas de Lengua, Matemáticas y/o Inglés. En coordinación con el profesor del área en la que reciben apoyo.

30 TALLERES QUE SE IMPARTEN
Taller de Autonomía personal. A través de él daremos a los alumnos las herramientas necesarias par desenvolverse en el medio: Desenvolvimiento en el medio cercano (casa, centro) Se pretende que el alumno adquiera habilidades que le ayuden a realizar tareas cotidianas con autonomía y creatividad: orientación en el centro, gestión de tareas en el centro y en el hogar. Desenvolvimiento en el barrio y en el municipio: orientación, desplazamientos y gestión de tareas en el barrio. Desenvolvimiento en el medio más lejano al alumno (la ciudad): interpretación de planos, orientación, itinerarios, elección del transporte público más adecuado para cada itinerario. Desde este taller de Autonomía personal, se realizarán salidas por el entorno urbano de Móstoles (Biblioteca, Ayuntamiento, Hospital, Centro Cultural…) y recorridos por Madrid.

31 TALLER DE HABILIDADES ADAPTATIVAS Y SOCIALES
Formar a los alumnos/as en formas de comunicación eficaces para la convivencia, resolver conflictos, , defenderse ante el caso de abusos. Mejorar la integración de alumnos/as. Afianzar la relación, comunicación entre ellos. Favorecer la relación del alumno/a con el entorno aprovechando los recursos que esto nos puede producir. Mejorar la autoestima de los alumnos. Conocer y controlar los sentimientos, emociones… Cambiar estilos de comportamiento, pensamiento, sentimiento. Favorecer la autorregulación permitiendo al alumno/a adaptarse a las demandas del medio de una manera más autónoma y eficaz. Fomentar en los alumnos/as su capacidad comunicativa como medio de relación social. Entrenar en el uso de habilidades sociales para desenvolverse en el medio social, laboral, familiar y personal. Mejorar su autoestima y autoconcepto. Desarrollar una capacidad crítica que les permita tomar decisiones en su vida adulta. Desarrollar su inteligencia emocional para mejorar las relaciones personales, laborales, etc. Se realizará una excursión en el tercer trimestre con el fin de fomentar la relación entre los alumnos del programa a algún lugar de Madrid (Casa de Campo, Retiro…).

32 COMPENSATORIA Medida extraordinaria (PAD).
Intenta compensar el desfase escolar del alumnado en situaciones especiales: con dos o más años de desfase curricular, y que, además, pertenece a una minoría étnica, es emigrante y/o desconoce el idioma. Ó situación de desventaja No se desarrolla en todos los Centros.

33 COMPENSATORIA MODALIDADES:
GRUPOS DE APOYO Es la modalidad más extendida. Se realiza en el IES APOYO EN GRUPOS ORDINARIOS Se realiza en el IES. GRUPOS ESPECÍFICOS SINGULARES Alumnado de 1 y 2 ESO Inadaptación Riesgo de abandono prematuro AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Tienen asociado el aprendizaje de un oficio. No se realiza en el IES GRUPOS ESPECÍFICOS - Requieren profesor, aula y programa específico. - Son alumnos con graves dificultades de adaptación y con riesgo de abandono escolar prematuro.

34 OBJETIVOS 1.- Promover la igualdad de oportunidades en educación, prestando atención preferente a aquellos sectores desfavorecidos. 2.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico. 3.- Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas. 4.- Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades. 5.- Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones para el desarrollo de las acciones de compensación social.

35 ¿QUIÉN ATIENDE AL ALUMNADO?
La atención al alumnado es responsabilidad de todo el equipo docente junto con el profesorado del programa de educación compensatoria. Este centro dispone de dos profesoras, nombradas a tiempo parcial ; es decir, compartidas con otro centro, una de ellas se encarga de apoyar en las materias curriculares de Lengua y Matemáticas, y la otra en el trabajo con las familias.

36 PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Destinatarios Jóvenes entre 15 y 21 años. Sin titulación (ESO o FP). Objetivos Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1. Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria. Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las distintas enseñanzas Titulación en E.S.O. en el 2º año del Programa

37 -Especial. Dos cursos de duración, para alumnos con n.e.e.
PCPI Modalidades -General: se imparte en IES. Para alumnos escolarizados en régimen ordinario. -Especial. Dos cursos de duración, para alumnos con n.e.e. -Aulas profesionales -Transición al empleo

38 OTRAS ACTIVIDADES DEL DO
Participar en el desarrollo del programa de bibliotecas escolares y nuevas tecnologías. Participar en la detección de necesidades de formación y grupos de trabajo que se creen. Escuela de padres/madres. Asesorar para la celebración de efemérides. Día de la Paz, libro.

39 MARCO LEGAL LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/06 de mayo (BOE 4/5/06).
REAL DECRETO 83/1996, de 26 de enero. Instrucciones de 19 de julio de 2005, de la Dirección General de Centros Docentes relativas a la elaboración y revisión del Plan de Atención a la Diversidad RESOLUCIÓN del 29 de abril DGCD organización de los DO RESOLUCIÓN 30 de abril de 1996 DGRP Plan de Actividades de los DO RD 696 /28 de abril de 1995 Educación de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) ORDEN 14/2/1996 Evaluación Psicopedagógica. ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto Consejería de Educación PDC. DECRETO 23/2007 de 10 de mayo Currículo de Educación Secundaria Obligatoria ORDEN 3320/2007 de 20 de junio Implantación y Organización de la Educación Secundaria Obligatoria ORDEN 1797/ de abril Programas de Cualificación Profesional Inicial. (PCPI) RESOLUCIÓN de 10 de julio 2008 Viceconsejería de Educación Actuaciones de compensación educativa. (ANCEs)


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