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Publicada porLucía Viera Modificado hace 10 años
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LA REALIDAD VIRTUALY LA CALIDAD DE LA PUBLICACIÓN PERIÓDICA Saray Córdoba González saraycg@costarricense.cr Universidad de Costa Rica
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DIGITALIZACIÓN + CALIDAD SON ELEMENTOS QUE SE COMPLEMENTAN
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EN 1999 ICSU, UNESCO Y AAAS FIJARON REQUISITOS DE E-JOURNALS: EL REGISTRO DEBE QUEDAR FIJADO DEBE ESTAR DISPONIBLE AL PÚBLICO MANTENERSE POR LARGO TIEMPO PARA QUE SEA ACCESIBLE AL PÚBLICO DEBEN PROTEGER LA AUTENTICIDAD Y LOS EVENTUALES CAMBIOS INDESEABLES ASIGNACIÓN Y PERMANENCIA DE UNA LOCALIZACIÓN WEB QUE IDENTIFIQUE SIN AMBIGÜEDADES (URL).
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EN 1999 ICSU, UNESCO Y AAAS FIJARON REQUISITOS DE E-JOURNALS: EXIGEN UN REGISTRO BIBLIOGRÁFICO QUE DESCRIBA EL TRABAJO Y QUE SEA PÚBLICO (METADATOS) UN COMPROMISO CON EL ACCESO, RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL ARCHIVO DEBE GARANTIZARSE LA CALIDAD DE LO COMUNICADO.
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ALGUNAS HERRAMIENTAS
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METAETIQUETAS DUBLIN CORE Es una iniciativa internacional para la descripción de recursos web Es una norma para la representación y recuperación de la información Abarca 15 elementos que incluyen título, editor, autor, fechas, tipo de recursos, formato, etc. Se consigue en www.dublincore.org
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DOI (Digital Objects Identifier) Es un identificador que se usa por cada objeto digital, en este caso, se aplica a cada artículo de la revista. Permite enlazar las referencias de los artículos al texto completo, a los editores, a las tesis, patentes, pre-prints, bases de datos, currícula, instituciones, etc.
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Open Access Disponible gratuitamente en la Internet y que permita que cualquier usuario pueda leer las publicaciones; bajar, distribuir, imprimir, buscar, ligar al texto completo, indexar, o cualquier otro propósito que sea legal sin restricciones económicas, legales o técnicas. Única restricción para la reproducción y distribución es que se debe de respetar la integridad de la obra y los derechos morales del autor (reconocerlo y citar).
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VENTAJAS DE LAS REVISTAS ELECTRÓNICAS
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Ventajas Visibilidad mundial para la revista y sus autores en forma inmediata Fácil aprovechamiento por parte de los estudiantes y otros lectores Su diseño y mantenimiento exige una inversión inicial que luego se disminuye notablemente Máxima rapidez en la edición de los mismos. El ahorro económico proviene fundamentalmente de los gastos de impresión, difusión y envío, no de la calidad de la revista
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Otras ventajas Se pueden consultar a través del Directorio de Revistas Open Access (Directory of Open Acces Jounals, DOAJ) 1322 revistasDirectorio de Revistas Open Access (Directory of Open Acces Jounals, DOAJ) Se organizan repositorios por países o grupos de universidades (PLEIADI) Existe un software libre para su diseño Capacidades multimedia, Interacción autor- lector y uso del hipertexto.
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Costos De acuerdo con el trabajo "The Economics of Electronic Journal", realizado por Andrew Odlyzko, el precio de la versión digital es aproximadamente un 20% más barata que la versión impresa.The Economics of Electronic Journal"
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¿CÓMO DISEÑAR UN SITIO? ¿Qué necesitamos? Que las revistas impresas realicen la digitalización de los textos Equipo de desarrolladores para optimizar el software libre Equipo de documentación y diseño para realizar el trabajo de análisis documental y base de datos
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Para Crear una revista electrónica Consejos no hacer revistas en papel en Internet experimentar mucho, explorar formatos, presentaciones, formas de interactuar, etc. no hay modo como en papel, éste se irá definiendo Tener un proyecto claro para qué quiere hacer una r.e. Debe cuidarse la interactividad, la hipertextualidad y la hipermediación.
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- Valorar los criterios: validez, originalidad, contribución al tema ¿qué añade a la literatura existente? ¿llena un nicho? - Se DEBEN aprovechar las ventajas de la publicación electrónica y que no solo sean versiones PDF del impreso. - Solamente el 10% de las revistas están en formato electrónico aunque siguen creciendo Sheldon Kotzin- Editor Ejecutivo MEDLINE CONSEJOS
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¿CÓMO DISEÑAR UN SITIO? ¿Qué necesitamos? Que las revistas impresas realicen la digitalización de los textos Equipo de desarrolladores para optimizar el software libre Equipo de documentación y diseño para realizar el trabajo de análisis documental y base de datos
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CONSEJOS: El II Taller SOBRE PUBLICACIONES CIENTÍFICAS EN AMÉRICA LATINA recomendó: - El establecimiento de una hemeroteca electrónica latinoamericana en el terreno de las ciencias. La creación de alianzas estratégicas entre publicaciones de cara a su posible fusión en aquellos casos en que se considere adecuado, y la creación de publicaciones en aquellas áreas o disciplinarias deficitarias. Aplicar criterios básicos comunes de evaluación cualitativa de las publicaciones científicas.
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