La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Jardín Botánico CMC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Jardín Botánico CMC"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Jardín Botánico CMC
ORQUÍDEAS

2 Orquídea Madagascar

3 Nombre científico: Orchidaceae (Orquidáceas).
Son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas. Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima.

4 Adaptaciones al Clima y al Ecosistema.
El clima en Madagascar es normalmente variable. Generalmente, Madagascar tiene dos estaciones: una caliente, estación lluviosa de noviembre hasta abril y más fresca y una estación seca de mayo y octubre. Cada especie ha ido evolucionando de forma distinta en su proceso de adaptación al medio de esta isla. Sirva como ejemplo, la orquídea que es una flor muy frecuente en la isla. La orquídea de Madagascar es diferente a la del resto del mundo. Esto es debido a que la mariposa encargada de comerse su néctar y que le asegura su reproducción no existe en Madagascar. Tras un largo proceso de investigación, se descubrió que, la orquídea malgache había adaptado su estructura exterior, para que esa función que hacia la mariposa, la hiciera un pájaro muy común de la isla. Esta adaptación se hizo haciendo el conducto más corto, ya que el pico del pájaro no es tan largo como la trompa de la mariposa.

5 Agra ecum Eburneum

6 Adaptaciones al Clima y al Ecosistema.
Se encuentra en Madagascar, las Islas Mascareñas y de Isla Reunión donde crecen en alturas de hasta 750 metros del nivel del mar. Es una orquídea de tamaño gigante, que prefiere clima cálido a fresco

7 Características más importantes de la Orquídea.
Antes de empezar hablar de sus características, vamos a saber donde se encuentran estas especies de Orquídeas y cuantos tipos podemos encontrar. ¿ Dónde se encuentran las Orquídeas ? La mayoría se concentra en los bosques tropicales de Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda y suelen ser epífitas, para poder captar la luz solar. En Europa también pueden encontrarse en bosques abiertos, húmedos y ricos en humus, y en este caso son terrestres. Hay orquídeas que crecen en la tierra, otras crecen sobre los árboles y se les llama epífitas, y las hay que crecen sobre las piedras. Se encuentran orquídeas en todas las regiones de la tierra, salvo en aquellos lugares cubiertos por hielos y en los desiertos. ¿ Cuantos tipos de Orquídeas hay ? La familia de las orquídeas es una de las más grandes entre las plantas con flores. Nos dicen que existen alrededor de unas especies de orquídeas distribuidas en 730 a 800 géneros. Otros hablan de especies. Todavía existen miles de especies aun por reportar .

8 Características: Las orquídeas, son muy diferentes en forma, tamaño y estructura de la planta. Sin embargo, las podemos distinguir principalmente por sus características florales, entre las que destacan las siguientes: *La Columna: La principal característica que la separa de las otras flores. Los órganos reproductivos masculino y femenino están unidos en una sola estructura llamada columna, que está en el centro de la flor. La estructura floral: Una flor de orquídea está formada por tres sépalos, y tres pétalos; el pétalo del centro está modificado y se conoce como el labio o labelo. El polen: Está formado por masas cerosas llamadas polinia. Polinización entomófila: Llevada a cabo por un insecto polinizador específico para cada especie. En casos raros el polinizador puede ser un pájaro o un murciélago. Las semillas: Enorme cantidad de semillas microscópicas, que no tienen o casi no tienen reservas de nutrientes. La germinación: y el desarrollo se hacen posibles por la presencia de un hongo con el que la planta establece una asociación muy cercana que es mas parasítica que simbiótica. Esta asociación se llama micorriza. Las raíces de las epífitas, que crecen sobre los arboles, están cubiertas por una capa esponjosa, llamada velamen, que retiene agua y nutrientes.

9 Clima en el que viven las Orquídeas.
Son frecuentemente de clima tropical. La zona tropical se extiende a ambos lados del Ecuador; la gran humedad del aire dificulta la penetración de los rayos del solares y modera la irradiación terrestre. Por ello este clima sufre muy pocos cambios de temperatura a lo largo del año. La humedad y temperatura tan característica producen una vegetación con unas peculiaridades llamativas con respecto a la conocida en nuestra latitud. La temperatura: Influye en la fotosíntesis; importante para la floración. La temperatura ideal de día es grados F., mientras la temperatura ideal de la noche es grados F. Las temperaturas del día en los 90's se pueden tolerar si hay las condiciones de suficiente humedad y el movimiento aéreo. Las plantas se deben proteger contra las temperaturas por debajo de los 55°F (día o noche).

10 Humedad: Según las especies y el lugar de cultivo un promedio entre 60-70% diurna es razonable. Por la noche es importante que la humedad descienda. Se debe controlar bien la ventilación porque al descender la temperatura tiende a aumentar la humedad. Las lluvias tropicales son frecuentes y bien distribuidas durante el año, con unos 2 o 3 meses de sequía, pero durante ese tiempo se mantiene la humedad en los bosques y un rocío denso cubre las plantas. Durante el día desciende algo la humedad a causa de los vientos y vuelve a aumentar por las noches. Para aumentar los niveles de humedad alrededor de sus plantas.

11 Orquídea en un bosque tropical

12 Historia de la Orquídea
El griego Teofasto, les dio el nombre con el que hoy en día las conocemos, "orchis" que significa” testículos”. Este nombre se lo dio por la semejanza de sus pseudo bulbos a dicha parte del cuerpo.

13 Desde la antigüedad se han considerado símbolo de amor, lujuria y belleza.
- En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad. -Se las menciona en antiguos textos chinos de los tiempos de Confucio. -Durante la Edad Media se utilizaban en la preparación de infusiones y remedios, también consideradas como un afrodisíaco y uno de los principales ingredientes de algunas pociones mágicas. Se dice que, cuando las orquídeas aparecen en un sueño, representan el deseo interior de ternura, romanticismo y amor. Las primeras orquídeas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Británica. Pero debido a su delicadeza, pocas podían sobrevivir a los largos viajes desde su lugar de origen, por lo que no dejaban de ser curiosidades muy apreciadas por botánicos.

14 Usos En algunos países como Turquía, las orquídeas tienen usos gastronómicos: se utiliza la fécula de sus tubérculos para elaborar una infusión conocida como 'salep' que fortalece el cuerpo contra el frío del invierno. Sobre todo se le da un uso cosmético, se utiliza el extracto de estas flores para tratamientos de la piel, por sus propiedades hidratantes y reparadoras. Otro uso importante dentro de la cosmética es en la elaboración de perfumes.

15

16 Especie: Aerangis luteo-alba
Familia: Orehidaceae Origen:Africa tropical oriental Ecosistema en el que vive: Se encuentra en Etiopía, Kenia, Tanzania, República Centroafricana, Zaire, Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda y Camerún en los bosques de ribera en pequeñas ramitas y ramas de árboles y arbustos, rara vez en los troncos. Adaptaciones al clima y al ecosistema en el que vive: Es una planta pequeña de tamaño que prefiere clima caliente a fresco, es epífita, tiene raíces aplanadas, tallo muy cortas con hojas, más o menos, lineales, curvas, carnosas, ápice bi-lobulado de manera desigual que tiene todo configurado en el mismo plano y se puede montar en corcho o en helechos arborescentes. Florece con fragantes flores en dos filas planas, en una inflorescencia de 40 cm de largo, arqueada o pendular con pequeñas brácteas florales. Produce la floración en invierno o primavera. En el verano la planta está en pleno crecimiento y necesita de alta humedad, abundante agua y fertilizantes hasta mediados del Otoño, cuando se debería reducir, pero no hasta el punto de estar seca.

17

18 Especie: Jumellea sagittata
Familia : Orehidaceae Origen: Madagascar Ecosistema en el que vive: Estas orquídeas epifitas se encuentran en las islas del Océano Indico Islas Comores, las islas Mascareñas y sobre todo en Madagascar, hay dos especies en el África tropical continental. Muchas especies se desarrollan en bosques en alturas de donde se desarrollan líquenes y hay fuertes vientos, en alturas menos elevadas en bosque húmedos junto con musgos.

19 Adaptaciones al clima y al ecosistema en el que vive:
El género Jumellea está formado de unas especies de orquídeas monopodial es que son epifitas. Se pueden formar terraplenes en la base de las plantas con el tiempo. Algunas especies se desarrollan trepando árbol hacia arriba, mientras que otras muestran hábitos de parra entre las ramas de los árboles .Tienen tallos cortos ó algunas relativamente largos con hojas dispuestas a lo largo del tallo dispuestas en modo de abanico. Las flores tienen unos segmentos cortos y un lávelo lanceolado que no envuelve la columna. Todas las inflorescencias tienen una sola flor olorosa, blanca ó blanco-verdosa.

20 Jumellea sagittata

21 Fin Raquel Romero Alba alonso Elena Borge Cristina Marcos
Sergio Morales 1ªBachillerato


Descargar ppt "Trabajo Jardín Botánico CMC"

Presentaciones similares


Anuncios Google