La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Importancia De Las Sociedades Anónimas En La Economía Panameña Y En El Mundo Comercial Eduardo Morgan Jr. Panamá, 16 de agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Importancia De Las Sociedades Anónimas En La Economía Panameña Y En El Mundo Comercial Eduardo Morgan Jr. Panamá, 16 de agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 La Importancia De Las Sociedades Anónimas En La Economía Panameña Y En El Mundo Comercial
Eduardo Morgan Jr. Panamá, 16 de agosto de 2012

2 Características de la Sociedad Anónima Panameña
En Panamá, el Pacto Social debe hacerse por Escritura Pública e inscribirse en el Registro Público y debe contener, necesariamente,  el nombre y la dirección, tanto del Agente Residente (abogado)  y, como mínimo, de tres Directores. En Panamá el abogado tiene la obligación legal de obtener la identidad del que pide la sociedad, y no puede ampararse en el secreto profesional en caso de una investigación.

3 Características de la Sociedad Anónima Panameña
Nuestra ley permite que la sociedad pueda tener acciones nominativas y acciones al portador y también, que el Pacto Social contenga una prohibición para la emisión de estas. Muchos bancos exigen que las sociedades que contratan con ellos tengan esa prohibición. También los gobiernos las prohíben en muchas actividades reguladas, como es el caso de las licencias bancarias.

4 Características de la Sociedad Anónima Panameña
El éxito de Panamá descansa en la seguridad jurídica que ofrece a los usuarios de nuestras sociedades, que no han sido creadas para ocultar delincuentes, sino para facilitar los negocios a empresarios e individuos honestos. El delincuente no busca, para ocultar sus fechorías, una sociedad panameña y, mucho menos, cuando le resulta más económico y seguro utilizar sociedades de algunos Estados de los Estados Unidos en donde ni el FBI, con toda su capacidad técnica, los puede ubicar.

5 Ataques a nuestro sistema
Estos provienen de la OCDE y de los Estados Unidos.

6 OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Es una organización exclusiva de 34 países ricos creada para fomentar el desarrollo de sus economías y elevar el nivel de vida de sus socios. No es, como quiere hacer ver, “la organización internacional encargada de establecer los estándares internacionales para la cooperación en materia fiscal”. Organización Internacional: Organización de las Naciones Unidas (ONU) Fondo Monetario Internacional (FMI) Organización Marítima Internacional (OMI)

7 Listas Negras Su génesis se encuentra en documentos de la propia OCDE. Es su reacción a la competencia que países pequeños, ayudados por la revolución tecnológica, empezaron a hacerle a los centros financieros de sus socios, principalmente a los de Inglaterra y EE.UU.

8 Listas Negras La confesión del complot se encuentra en documento Improving Access to Bank Information en el párrafo 36 y es una: “respuesta a la amenaza a los mercados financieros por parte de los centros financieros offshore. Estos centros, en las décadas 60 y 70 lograron atraer instituciones financieras extranjeras ofreciéndoles sistemas bancarios con regulaciones mínimas y con impuestos reducidos, en un momento en que los avances tecnológicos los hacían de fácil acceso. Como los flujos de capital a los centros financieros offshore amenazaban con afectar los mercados financieros tradicionales, se emprendieron una serie de reformas para nivelar la competencia entre los mercados financieros Onshore y Offshore. Los controles de cambio fueron eliminados. Algunos países establecieron mercados para competir directamente con los centros financieros offshore. Sumado a esto, se tomaron medidas para armonizar globalmente el marco normativo de los mercados financieros.”

9 Listas negras Como parte de su estrategia la OCDE ordenó:
“La elaboración de una lista de paraísos fiscales a ser completada dentro de un año a partir de la primera reunión del Foro; un número de recomendaciones para tomar acción a nivel de legislaciones a nivel nacional y en tratados fiscales”

10 Carta Embajada USA Carta enviada por la Embajadora de Estados Unidos a AmCham y Uspa (Jun19, 2009) El Gobierno de los Estados Unidos hace presión al Gobierno de Panamá para que modifique su ley de Sociedades Anónimas con el objeto de eliminar o inmovilizar las acciones al portador. A la vez señala que la falta de transparencia en este sistema hace daño a la reputación de Panamá.

11 Carta del Colegio Nacional de Abogados
Carta de respuesta a la Embajada de Estados Unidos en Panamá (Jul 6, 2009) “…En tal sentido, consideramos que no es correcto que su Gobierno solicite al nuestro aquello que no hace siquiera en su propio territorio.” El 19 de junio (fecha de carta de Embajadora), el senado se reunió con el fin de ver viabilidad de crear mecanismos para conocer los propietarios de las LLC (Proyecto Levin).

12 Proyecto S569 – Ley Levin Exposición de motivos:
Cerca de 2 millones de sociedades y compañías de responsabilidad limitada son creadas cada año bajo la ley de los Estados. Muy pocos Estados obtienen información relevante sobre el beneficiario de las sociedades y las compañías de responsabilidad limitada creada bajo sus leyes. Es usual no indicar el beneficiario. Los criminales se han aprovechado del anonimato para usarlas para cometer delitos. Las investigaciones no han progresado por la falta de información. FAFT criticó a EE.UU. por no cumplir los estándares de conozca a su cliente y urgió a EE.UU. a corregir esa deficiencia para el 2008.

13 Proyecto S569 – Ley Levin Exposición de motivos:
El gobierno federal ha insistido que los Estados reformen sus leyes para obtener información del cliente en muchos estados. Se hacen en 24 horas, en forma automática y en dos Estados la forman en dos horas a cambio de una tarifa especial. Los proveedores destacan el anonimato del beneficiario como punto de venta, lo que constituye una invitación abierta a criminales a formar entidades en EE.UU. A diferencia de EE.UU., todos los países de la Unión Europea requieren la identidad del beneficiario. Se requiere legislación federal para obligar a los Estados a obtener el nombre del beneficiario y así proteger el comercio interno e internacional, reforzar las investigaciones, establecer estándares mínimos y homologar prácticas entre los Estados y para que EU cumpla con sus obligaciones contra el lavado de dinero.

14 Proyecto S569 – Ley Levin Finalidad: inducir a los estados a cambiar sus leyes para exigir la identificación del usuario de las sociedades Revelaciones del Informe de la GAO Ni los agentes ni los Estados exigían la identificación del cliente Los interesados pueden incorporar directamente una sociedad No hay requisitos para ser Agente de Sociedades El enorme negocio que son las sociedades para muchos Estados y la reticencia de éstos a adoptar la política de identificación del cliente por los costos adicionales Única exigencia es dirección de agente residente para cobro de tasa Argumentos de oposición al proyecto Va contra el principio de la confidencialidad en los negocios Aumentaría el costo para los registros, haciéndolos menos competitivos; Los criminales buscarían la manera de pasarles por encima Fuente:

15 Foro Global y las Acciones al Portador
“A.1.2. Cuando las jurisdicciones permiten la emisión de acciones al portador deberán contar con los mecanismos apropiados que permitan identificar a los propietarios de dichas acciones. Una posibilidad, entre otras, es un arreglo de custodia con un custodio reconocido o con mecanismo similar para inmovilizar dichas acciones”.

16 El Fondo Monetario Internacional y las Acciones al Portador
Las autoridades panameñas no han dado ninguna indicación de algún plan para abordar el asunto. Dada la especialización del país como proveedor de servicios de constitución de sociedades anónimas extraterritoriales, ello constituye una deficiencia significativa de su régimen ALD/LFT, a menos que haya suficiente evidencia de que las autoridades judiciales y de investigación hayan tenido éxito en la identificación de beneficiarios finales de las sociedades investigadas”.

17 Certificación del Procurador
Como prueba final del cumplimiento de los “Principios” señalados tanto por el FMI como por el FG (la OCDE) y a petición de la Asociación de Abogados Internacionales, el Procurador General de la Nación, la máxima autoridad investigativa de Panamá, certificó, mediante Nota DPG del 19 de julio de 2010, lo siguiente: “Cabe señalar, que el sistema  panameño que da publicidad de quiénes son los directores, dignatarios y agente residente de cualquier sociedad, mediante el registro público, permite que las autoridades tengan vías para investigar quién es el último beneficiario de una sociedad anónima en Panamá, aunque se hubiesen emitido acciones al portador. Ejemplo de lo anterior son los casos en que, a través del agente residente, hemos podido ubicar el último beneficiario de estas empresas, dada la obligación que este tiene de “conocer a su cliente”, en base a lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N. 468 de 8 de septiembre de 1994”.

18 Delaware, nuestra competencia en sociedades
Es uno de los estados más pequeños de EE.UU. con una población de poco más de habitantes. Su ingreso principal lo constituyen las sociedades, las cuales representan cerca de 800 millones de dólares al año el 25% de su presupuesto. la gran mayoría de sus LLC son vendidas a extranjeros ya que todo el gobierno del Estado está comprometido en este negocio.

19 Delaware, nuestra competencia en sociedades
Así como Miami es nuestra competencia para la captación de negocios financieros de América Latina, Delaware es el gran competidor de Panamá y de otras jurisdicciones en el negocio de sociedades offshore. Delaware es un buen ejemplo de la agresividad que caracteriza al pueblo norteamericano en todo lo que sea actividades de negocios. Ya en materia de Registro de Naves, nuestros grandes competidores son Liberia y Marshall Island, ambos operados por concesionarios norteamericanos y manejados desde los Estados Unidos.

20 Delaware, nuestra competencia en sociedades
Política de mercadeo internacional Expansión: han promocionado fuertemente la creación de sociedades en su Estado a través de una red de negocios en el Oeste Europeo que incluye conferencias y seminarios

21 Panamá – Beneficios. Ingresos Tasa 1977 a 2012
El total de ingresos de sociedades anónimas de 1977 al primer trimestre del 2012 fueron de $1,025,078 millones de dólares

22 Ingresos Directos al Estado
$80,000,000 (impuestos y tasas, licencias internacionales de pesca, carnés de oficiales y marinos) Naves $86,736,000 (tasa única y recargos cifras 2011) Sociedades y Fundaciones de Interés Privado $38,800,000 **Se ha tomado el 80% de su total para reflejar la parte internacional Registro Público $ 21,464,000 (papel notarial: títulos e hipotecas de naves, escrituras de sociedades, ITBM) Otros $227,000,000 Total

23 Total de Ingresos Directos Divisas Procedentes en su Totalidad del Extranjero Contribución Anual
Ingresos Directos al Estado $227,000,000 Ingresos Directos al Sector Privado y Notarías $ 40,000,000 Total $267,000,000 Tasa de Retorno Fondo Fiduciario 5% (año terminado al 30 Septiembre de 2011) Este total equivale a un Capital de $5,340,000,000

24 Sociedades y Fundaciones como inversión extranjera anual
Pago Promedio de una Sociedad o Fundación $850 Sociedades y Fundaciones (Año 2011) ,483 Ingreso Generado a la Economía Nacional $32,685,000 Tasa de Retorno Fondo Fiduciario (año terminado al 30 Septiembre de 2011) % Este ingreso equivale a un Capital de $654,000,000 Relacionar pago incluir flecha al total

25 TIF Panamá y EU – Noviembre 2010 (Tratado de Intercambio de Información Fiscal)
Puntos Sobresalientes del Tratado: Retroactividad por tres años No protege a los panameños con Doble Nacionalidad Permite que la información provenga de actos delictivos Ignora el Level Playing Field No incluye Derecho a Defensa Panamá se obliga a reforzar la obligación de conocer a su cliente. No pide lo mismo a EE.UU.

26 ¡Gracias!


Descargar ppt "La Importancia De Las Sociedades Anónimas En La Economía Panameña Y En El Mundo Comercial Eduardo Morgan Jr. Panamá, 16 de agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google