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Albert Bandura Principal representante de la Teoría del Aprendizaje Social, llamándola también Teoría Cognoscitiva Social Nació el 4 de diciembre de.

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3 Albert Bandura Principal representante de la Teoría del Aprendizaje Social, llamándola también Teoría Cognoscitiva Social Nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

4 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE APRENDIZAJE OBSERVACIONAL ESTUDIO EN CONTEXTO DE LABORATORIO VARIABLES CONTROLADAS RADICAL: EXPLICACIONES EMPÍRICAS REVISADO: EXPLICACIONES COGNITIVAS ESTUDIO EN CONTEXTO DE CAMPO NATURAL, CONTEXTO SOCIAL

5 El psicólogo Albert Bandura se dio a la tarea de investigar si el comportamiento observado afecta las actitudes de los niños, cambiando su manera de aprender.

6 Anteriormente se creía que ver comportamientos violentos ayudaba a liberar la tensión y agresividad del observante, Sigmund Freud lo define como catarsis. Albert Bandura, un psicólogo Canadiense-Americano, decidió probar esta teoría de Freud y decidió, en 1961, llevar a cabo el “Experimento de los muñecos Bobo”.

7 Experimento del muñeco Bobo Estudio innovador sobre agresión dirigida por psicólogo Albert Bandura que demostró que los niños son capaces de aprender a través de la observación del comportamiento adulto. El experimento se ejecutó a través de un equipo de investigadores que abusaron física y verbalmente de un muñeco inflable frente a niños en edad preescolar, lo que llevó a que los niños luego imitaran el comportamiento de los adultos atacando al muñeco de la misma manera.

8 Este experimento buscaba demostrar que exponer a niños a violencia los haría más agresivos. El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, donde Bandura fue profesor, experimentando con niños de preescolar que asistían a la guardería de la universidad. Se dividió a los niños en tres grupos: uno donde se les mostraban adultos golpeando muñecos Bobo, otro grupo veía comportamientos y actividades no agresivas con los muñecos, y el tercero no observó ningún comportamiento relacionado con estos juguetes. Los niños que fueron testigos de los actos agresivos, al estar frente a los muñecos, comenzaron a golpearlos y lanzarlos. Los que no presenciaron esas actitudes violentas no lo hicieron, y en su lugar jugaban con los muñecos o los ignoraban.

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10 Introducción a la teoría del aprendizaje social La teoría del aprendizaje social se basa en la premisa de que las personas no solo aprenden a través de la experiencia directa, sino también al observar a los demás. Albert Bandura, un psicólogo canadiense desarrolló esta teoría en la década de 1960, y la enriqueció con tres conceptos clave: que las personas aprenden más en entornos sociales a través de la observación e imitación, que el estado mental de las personas puede afectar este proceso de aprendizaje y que aun cuando algo se aprende, no quiere decir que habrá un cambio de comportamiento en la persona.

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12 Libro Social Learning Theory Bandura describe su teoría en cuatro principios: 1. Atención 2. Retención 3. Reproducción Motora 4. Motivación

13 Aplicaciones prácticas del aprendizaje social en la educación con ejemplos. La teoría del aprendizaje social de Bandura ha tenido un gran impacto en la psicología, pero especialmente en la educación. Esto ha llevado a la creación de prácticas pedagógicas efectivas, a continuación, exploraremos algunas de las aplicaciones prácticas de esta teoría: Modelado de comportamiento Autoeficacia Reforzamiento y castigo Aprendizaje colaborativo Autorregulación Modelado de resolución de problemas Autorreflexión y autoevaluación Establecimiento de metas

14 MODELADO DE COMPORTAMIENTO En la educación, el modelado de comportamiento implica que los estudiantes aprendan observando a sus maestros y compañeros. Los educadores pueden usar este principio para mostrar ejemplos de comportamiento apropiado y demostrar cómo realizar tareas específicas.

15 AUTOEFICASIA Se refiere a la creencia de una persona en su capacidad para llevar a cabo una tarea. Los educadores pueden mejorar la autoestima y confianza de los estudiantes al brindarles experiencia de aprendizaje exitosas y alentadoras.

16 REFORZAMIENTO Y CASTIGO La teoría de Bandura también se aplica al uso de refuerzos y castigos en el aula. Los educadores pueden utilizar el refuerzo positivo para incentivar el comportamiento deseado y aplicar el castigo de manera justa y constructiva.

17 APRENDIZAJE COLABORATIVO El aprendizaje colaborativo se basa en el principio de que los estudiantes pueden aprender unos de otros a través de la interacción social. La teoría de Bandura destaca la importancia de las relaciones sociales en el proceso de aprendizaje.

18 Autorregulaci ón Capacidad de controlar y regular el propio comportamiento

19 Modelado de resolución de problemas La observación de cómo otros resuelven problemas puede ser una forma efectiva de aprender estrategias de resolución de problemas. Los educadores pueden utilizar ejemplos de la vida real y casos prácticos para enseñar a los estudiantes como abordar situaciones complejas.

20 Autoevaluación y reflexión Medir su progreso y aprender de sus propias experiencias. La teoría de Bandura fomenta la autorreflexión como un medio para el desarrollo profesional.

21 Establecimiento de metas Es un componente esencial del aprendizaje social. Los estudiantes pueden aprender a establecer metas realistas y a alcanzables al observar como otros lo hacen y reciben orientación de sus educadores.


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