Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura GArban Modificado hace 1 año
1
Escuela C.C.T. Docente Fase/ gradoFase 3/ 1° grado Metodología:Proyectos Basado en Problemas (BPA) Ejes articuladores: Situación problemaObjetivo del proyecto Tiempo No saber quienes componen la comunidad escolar. Ser entrevistador para conocer a algunas personas de la comunidad escolar e identificarás los rasgos que comparten y otros que los distinguen. 2 semanas Campo formativo ContenidoProceso de desarrollo de aprendizajes Libros por proyectos Ética, Naturaleza y sociedad. Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendiente s y migrantes y a México como nación. Identifica y valora manifestaciones culturales y símbolos que identifican a la comunidad, pueblo o ciudad que incluyen distintas tradiciones, lenguas, fiestas, danzas, música, historia oral, rituales, gastronomía, artes y saberes, entre otras características. Reconoce sus vínculos con los pueblos indígenas, afromexicanos y/o migrantes, entre otros. PROYECTOS ESCOLARES Mi comunidad escolar Páginas 102-109 PROYECTOS DE AULA México y la diversidad de símbolos culturales que lo representan Páginas: 124-131 Vinculación Lenguajes Interacción con manifestaciones culturales y artísticas Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen. Reconoce que los seres humanos expresan sensaciones, emociones, sentimientos e ideas por medio de los lenguajes empleados en las manifestaciones empleados manifestaciones culturales y artísticas. Identifica
2
MOMENTOS DIAACTIVIDADESRECURSOS 1. Presentemos Es el inicio que plantea la reflexión inicial. El objetivo es observaron en lo individual y lo colectivo en torno al contenido que plantea el diálogo y los ejes articuladores que retoma el proyecto, en este momento se introduce el escenario a partir del cual se podrá reflexionar sobre una problemática. Preguntar a los alumnos ¿Cómo fue su primer día de clases? ¿Qué sintieron? ¿Qué actividades hicieron en clases? ¿Qué hicieron durante el recreo? ¿Cómo su experiencia ese día? Leer y realizar la página 102 de proyectos escolares. Reflexionen que cambios han sentido en su persona en comparación del primer día ¿Cómo se sienten ahora cuando van a la escuela? ¿Con quienes conviven? ¿Qué actividades realizan? ¿Conoce todos los espacios de su escuela? Comenten que es lo que más les gusta de la primaria y cómo se sienten ahora al estar ahí. Dibujen en su cuaderno su escuela. Realizar sesión 1 de cuaderno de ejercicios. Platiquen acerca de las personas que son parte de la escuela. Libro proyectos escolares. Cuaderno de ejercicios. 2. Recolectemos En este momento se exploran y recuperan de manera general los saberes sociales y escolares previos respecto a la temática detectada en el momento uno. La recuperación de estos datos se realiza a partir de la selección y ejecución de distintas técnicas didácticas, con la intención de ir clarificando las definiciones que surgieron en el momento anterior, las necesidades de aprendizaje del grupo y los posibles factores que convergen en el problema a identificar. Realizar sesión 2 de cuaderno de ejercicios. Platicar acerca de sus rasgos personales como color y tipo de cabello, de piel y de ojos. Comentar las similitudes entre sus rasgos y el de sus compañeros. También mencionen cómo es su forma de hablar, qué actividades y gustos tienen cada uno. Comenten ahora los rasgos, formas de hablar y de vestir de los miembros de la comunidad escolar. ¿Qué rasgos comparten entre todos? ¿Cuáles rasgos los hacen únicos y diferentes? Vincular el proyecto México y la diversidad de símbolos culturales que lo representan Páginas: 124-131de proyectos de aula. Preguntar que espacios o lugares hay en su escuela. Coloreen los espacios que hay en su escuela y repasen los nombres (sesión 3 de cuaderno de ejercicios). Leer y realizar la página 103 de proyectos escolares. Escriba en el pizarrón las personas que forman parte de la comunidad escolar con base las ideas que digan los alumnos. Realizar sesión 4 y 5 de cuaderno de ejercicios. Copien y dibujen en su cuaderno lo que se escribió en el pizarrón. Libro proyectos escolares y proyectos de aula. Cuaderno de ejercicios.
3
MOMENTOS DIAACTIVIDADESRECURSOS 3. Formulemos el problema Después de la exploración de los momentos anteriores es importante que se determine con claridad el problema sobre el cual se trabajará, así como las inquietudes y curiosidades de los alumnos en torno al mismo Leer la página 104 de proyectos escolares. Preguntar a los alumnos si se han sentido inseguros en la escuela y por qué. Entre todos proponen soluciones para ya no sentirse inseguros en la escuela, tales como: Saber quién es el director, subdirector o personal administrativo. Identificar quienes son los maestros que conforman la escuela. Reconocer al personal de intendencia. Saber a quien o quienes pueden acudir en caso de que se requiera. Conocer a sus compañeros de otros grados. Realizar entrevistas para conocer mejor a los miembros de su escuela. Preguntarles si saben que es una entrevista. Explicarles el concepto y ejemplos, copiar en el pizarrón para que lo copien. Realizar sesión 6 de cuaderno de ejercicios. Libro proyectos escolares. Cuaderno de ejercicios. 4. Organicemos la experiencia En este apartado se plantea una ruta de trabajo para el proceso de indagación contemplando los objetivos de aprendizaje, los acuerdos, los medios (observación directa, entrevistas, libros, revistas, videos, entre otros), los recursos, el tiempo, los responsables y otros actores que participan para argumentar una posible solución al problema planteado Organicen las entrevista que llevaran a cabo. El docente tomará nota y los alumnos darán las sugerencias de las preguntas a realizar a las siguientes personas: compañeros y maestros de otros grados,al personal de apoyo, administrativo y directivo de la escuela y a padres de familia, por lo que las preguntas se dividirán en guiones dirigidos a diferentes personas. Una vez obtenido el guion de la entrevista, darle una copia a los alumnos para que se aprendan el guion. Establecer fechas y el horario de cuando se llevaran a cabo las entrevistas por ejemplo: También deberán agruparse por comunidades de aprendizaje para realizar las entrevistas y asignar a quiénes se las realizarán para que no entrevisten a las mismas personas. Libro proyectos escolares. Cuaderno de ejercicios. LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES Entrevista al director y personal administrativo Entrevista a los maestros de 1°,2° y 3° Entrevista a los maestros de 4°,5 y 6° Entrevista personal de apoyo y maestros (educación física, ingles, artes, etc) Entrevista intendentes y padres de familia que fungen alguna función en la escuela.
4
MOMENTOS DIAACTIVIDADESRECURSOS 5. Vivamos la experiencia En este momento se guía a los alumnos a una indagación específica de corte documental o vivencial con la intención de aportar elementos que lo lleven a comprender el problema y, en su caso, intervenir para transformarlo; poniendo en juego dentro de la discusión grupal, conocimientos relevantes, saberes comunitarios; así como, las habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje (individual y grupal) y el análisis de problemas de forma metódica. Realizar la página 106 y 107 de proyectos escolares. Es hora de realizar las entrevistas, por comunidades de aprendizaje se dirigirán a la persona que deben entrevistar. Le proporcionarán el guion de la entrevista para que escriban sus respuestas, el deber del alumno (entrevistador) es decir la pregunta, escuchar su respuesta y esperar a que el entrevistado la escriba (en caso de que el alumno aun no haya aprendido) Libro proyectos escolares y de aula. Cuaderno de ejercicios. Realizar sesión 7 de cuaderno de ejercicios. En clase comentar la actividad referente a: ¿Qué les pareció? ¿Qué les gustó más al llevar a cabo las entrevistas? ¿Qué se les dificultó? En el grupo platican acerca de la información obtenida, los alumnos que ya leen pueden hacer lectura de las respuestas de sus guiones y el maestro les apoya con la lectura de las mismas. Otros pueden comentar acerca de las respuestas que escucharon mencionando que pregunta les hicieron. 6. Resultados y análisis Como parte del cierre, durante este momento se realiza un corte para visualizar los avances o bien el fin del proyecto, retomando el problema inicial, los hallazgos, el proceso de construcción de acuerdos, los aprendizajes obtenidos, así como la participación individual y colectiva de cada uno de los involucrados. Finalmente, se plantean los medios para divulgar los resultados obtenidos y en caso de ser necesario, se identifican problemas nuevos. Reflexionan y comentan lo aprendido: ¿Qué personas son parte de la comunidad escolar? ¿Qué actividades realizan? ¿Tienen los mismos intereses y gustos? ¿Qué intereses y gustos comparten los compañeros de aula con las personas entrevistadas? ¿cuáles no? ¿A qué se debe esto? Con la información que ahora conocen platiques: ¿Se sienten más seguros en su escuela? ¿Por qué es importante conocer a sus compañeros, maestros y miembros de la comunidad escolar? El maestro explica que con esta actividad se han permitido crear un vinculo y un sentido de pertenencia a la escuela y a quienes son parte de ésta. Misma que seguirá creciendo y fortaleciéndose por medio de la convivencia. Libro proyectos escolares. Cuaderno de ejercicios.
5
Evaluación *El Observaciones Nombre y firma del docenteNombre y firma del director
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.