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Publicada porKLEER ZU Modificado hace 1 año
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LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PARA BACHILLERATO TÉCNICO ACTUALIZADO A JUNIO 2023
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En el ámbito productivo real, donde se desarrolla este módulo, el estudiante va a estar orientado y asesorado por un tutor de la empresa e institución pública o privada (entidad receptora) donde se llevará a cabo el seguimiento y evaluación de los aprendizajes del estudiante y tendrá la oportunidad de observar y desempeñar las funciones propias de los puestos de trabajo correspondientes a la competencia laboral característica de la Figura Profesional que estudia. Por tanto, cada institución educativa, en coordinación con la entidad receptora, debe planificar su implementación, en función de los requerimientos formativos de los estudiantes y las oportunidades formativas que brinda la entidad receptora.
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CARACTERÍSTICAS DEL (FCT) Es requisito obligatorio para la graduación y titulación del Bachiller Técnico. Constituye para los estudiantes una oportunidad de participación en un escenario productivo de trabajo, en el cual se valorará la formación adquirida previamente en la institución educativa. Las prácticas estudiantiles están orientadas a reforzar o complementar la formación técnica de los estudiantes en la figura profesional que corresponda. Permite a los estudiantes involucrarse en la cadena de producción de bienes o prestación de servicios de la entidad receptora, en líneas afines a la competencia de la figura profesional que estudian. Los estudiantes pueden adquirir conocimientos de la organización productiva y del sistema de relaciones que se genera en un entorno de trabajo. Los estudiantes están ORIENTADOS Y ASESORADOS POR EL DOCENTE TUTOR Y EL TUTOR DE LA ENTIDAD RECEPTORA. Es requisito obligatorio para la graduación y titulación del Bachiller Técnico. Constituye para los estudiantes una oportunidad de participación en un escenario productivo de trabajo, en el cual se valorará la formación adquirida previamente en la institución educativa. Las prácticas estudiantiles están orientadas a reforzar o complementar la formación técnica de los estudiantes en la figura profesional que corresponda. Permite a los estudiantes involucrarse en la cadena de producción de bienes o prestación de servicios de la entidad receptora, en líneas afines a la competencia de la figura profesional que estudian. Los estudiantes pueden adquirir conocimientos de la organización productiva y del sistema de relaciones que se genera en un entorno de trabajo. Los estudiantes están ORIENTADOS Y ASESORADOS POR EL DOCENTE TUTOR Y EL TUTOR DE LA ENTIDAD RECEPTORA.
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SUSTENTO LEGAL El lineamiento se sustenta en el siguiente marco legal que viabiliza la implantación del componente curricular FCT: Art. 27. -Art. 28. -Art. 39. -Art. 343. -Art.344. -Art. 347 de la Constitución de la República del Ecuador. Art. 139 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-0012-A de 03 de abril de 2023. Acuerdo Interministerial 0002-MINEDUC-MDT.
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AGENTES INVOLUCRADOS ENTIDADES: ACTORES: ENTIDAD RECEPTORA.- Es una persona jurídica, de naturaleza privada o pública, Constituye el escenario donde los estudiantes desarrollan el programa de prácticas correspondiente al módulo de FCT. INSTITUCIÓN EDUCATIVA. COMISIÓN DE FCT.- Es la responsable de planificar, organizar y evaluar de manera general el proceso de implementación del módulo de formación en centros de trabajo. Estará integrada por el vicerrector del establecimiento, quien asumirá la dirección, un delegado del -DECE, en caso de que la institución educativa cuente con este Departamento, los coordinadores de las áreas técnicas y un secretario Ad hoc, quien llevará el registro de las decisiones que se tomen en el proceso de implementación de la FCT. DIRECTOR DEL ÁREA TÉCNICA.-Es el responsable del desarrollo de las siguientes actividades :establecimiento de la relación formal entre la institución educativa y la entidad receptora, elaboración del programa formativo, conjuntamente con el tutor de la entidad receptora y revisión e integración de los informes parciales presentados por los docentes tutores. DOCENTE TUTOR.- Es quien realiza el seguimiento al desarrollo del programa formativo que los estudiantes cumplen en la entidad receptora. TUTOR DE LA ENTIDAD RECEPTORA.- Es la persona designada por la entidad receptora para coordinar la planificación ESTUDIANTE.- Es el sujeto del aprendizaje que cursa el tercer año de bachillerato técnico
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FASES DEL PROCESO FASE PRELIMINAR FASE DE EJECUCIÓN FASE COMPLEMENTARIA Relación formal con las entidades receptoras Búsqueda de información de entidades del entorno Acercamiento con las potenciales entidades receptoras Formalización de la relación de colaboración Elaboración del programa formativo Análisis de la formación técnica recibida por los estudiantes en la institución educativa Negociación con la entidad receptora Estructuración del programa formativo Actividades previas de inducción Información referida a la entidad receptora Información referida al programa formativo Desarrollo del programa formativo Seguimiento del programa formativo Evaluación del desempeño de los estudiantes Evaluación de la oferta formativa Evaluación del programa FCT
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JORNADA LABORAL DEL COORDINADOR DEL ÁREA TÉCNICA Será el responsable de desarrollar las actividades correspondientes a la implementación del módulo de FCT en sus respectivas áreas. Para el cumplimiento de estas actividades se les reconocerá 3 (tres) horas semanales de carga administrativa que deberán estar inmersas en las 2 (dos) horas diarias que cada docente tiene en el tiempo de dedicación dentro de la institución educativa, conforme el artículo 263 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, las mismas que deben ser registradas en el Sistema de Gestión de Control Escolar como horas de FCT.
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TUTORES Los profesores de bachillerato que fueren designados por la Comisión de FCT como docentes tutores, serán responsables de realizar el seguimiento al desarrollo del programa formativo en la entidad receptora. Las visitas de seguimiento al desarrollo de las actividades del programa FCT, se realizarán en el tiempo en que el docente ya no dicta clases debido a que los estudiantes acuden a la entidad receptora; y, de ser el caso, será considerado como tiempo de labor educativa fuera de clase. Estas visitas serán programadas en coordinación con el tutor de la entidad receptora y estarán autorizadas por la máxima autoridad de la institución educativa. La hoja de registro de visitas de seguimiento (Formato 6)
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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL DESARROLLO DE LA FCT De conformidad con lo establecido en la malla curricular de las figuras profesionales de Bachillerato Técnico, el tiempo determinado para el desarrollo de la formación laboral en los centros de trabajo es de ciento sesenta (160) horas reloj. De conformidad con lo establecido en la malla curricular de las figuras profesionales de Bachillerato Técnico, el tiempo determinado para el desarrollo de la formación laboral en los centros de trabajo es de ciento sesenta (160) horas reloj. La FCT se desarrollará en el tercer curso de Bachillerato Técnico y en período continuo, ya que los estudiantes que se encuentran en este curso han cumplido con la mayor parte de su formación técnica y cuentan con las bases formativas para aprovechar de manera óptima su permanencia en la entidad receptora HORAS DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA. 4 HORAS DIARIAS X 5 DIAS A LA SEMANA = 20 HORAS SEMANALES 160 HORAS / 20 HORAS SEMANALES = 8 SEMANAS. HORAS DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA. 4 HORAS DIARIAS X 5 DIAS A LA SEMANA = 20 HORAS SEMANALES 160 HORAS / 20 HORAS SEMANALES = 8 SEMANAS.
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CASOS DE EXCEPCIÓN Son aquellos en los que el módulo FCT se ejecuta en escenarios alternativos, debido a las condiciones existentes para la realización de las prácticas estudiantiles. La FCT en entidades receptoras de otras localidades: en los casos en que por falta de entidades receptoras en el entorno cercano a la institución educativa o por convenir a la formación de los estudiantes deban realizarse las prácticas en otra localidad, la institución educativa deberá gestionar las correspondientes autorizaciones en los niveles desconcentrados y coordinar acciones para que la FCT se desenvuelva de manera óptima. La FCT dentro de la institución educativa: este esquema es válido en los casos en que las instituciones educativas estén organizadas como Unidades Educativas de Producción-UEP, se encuentren trabajando con el programa de Parcelas Demostrativas o desarrollen otro tipo de actividades productivas en las cuales los estudiantes realicen sus prácticas. Puede aplicarse en los casos en que la institución educativa no logre ubicar entidades receptoras en su entorno cercano o cuando los cupos asignados para los estudiantes practicantes sean limitados.
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Si bien es cierto que el instructivo de junio del 2023 señala que lo pueden realizar en cualquier momento las prácticas, quiero sugerir que se las realice iniciando el tercer trimestre para que no afecte el horario de clase ya establecidos. Es decir, Se tiene : 19 días de noviembre 16 días de diciembre 5 días de enero 40 días laborables = 160horas
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ANEXOS
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