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Publicada porMIGUEL QUJ Modificado hace 1 año
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Programa Analítico Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico Análisis del Contexto Socio - Educativo de la Escuela MTRA. NELLY ELENA ROMERO ARRONA Directora de la Escuela TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Evaluación Diagnóstica 1i, Turno Vespertino
Rango de Puntuación Porcentaj e 0 a 5 28.57 6 a 7 50 8 a 10 21.42 Porcentaje Aprovechamiento 8 a 10 21% 0 a 5 29% 0 a 5 6 a 7 8 a 10 6 a 7 50% TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Estilos de Aprendizaje 1i, Turno Vespertino
Estilo de Aprendizaje Porcentaj e Acomodador 18 Convergente 27 Divergente 37 Asimilador Estilo de Aprendizaje Asimilador Acomodad or 18% 18% Acomodador Convergente Divergente Asimilador Convergen te 27% Divergent e 37% TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Estilos de Aprendizaje 1i, Turno Vespertino
DIVERGENT E Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”). Es la persona que genera fácilmente ideas, se desempeña bien en situaciones que para su comprensión requiere observarlas desde diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios intereses culturales. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Estilos de Aprendizaje 1i, Turno Vespertino
CONVERGENTE Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Es la persona que se propone y tiene la habilidad para encontrarle uso práctico a las ideas y teorías para solucionar problemas y resolver preguntas concretas. Prefiere trabajar con objetos y problemas técnicos que manejar situaciones sociales o interpersonales. Se le facilita por su estilo de aprendizaje la formación orientada a lo científico y tecnológico. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Estilos de Aprendizaje 1i, Turno Vespertino
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Estilos de Aprendizaje 1i, Turno Vespertino
TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Contexto Socioeconómico 1i, Turno Vespertino
Situación Socioeconómica 7% 39% 54% Baja Establ e Mala TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Contexto Familiar 1i, Turno Vespertino
Situación Familiar Bie n 11 % Mal a 7% Mala Regular Estable Bien Regul ar 32% Establ e 50% TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Contexto Socioemocional 1i, Turno Vespertino
Situación Socioemocional Mal a 7% Mala Regular Estable Muy Bie n 43 % Regul ar 36% Establ e 14% TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Contexto Internacional
Post Pandemia Sexta Ola Inflación global Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania Alternancias ideológicas en los gobiernos de Latinoamérica. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Contexto Nacional Post Pandemia Inflación Construcción de Megas Obras
Sexta Ola Inflación Construcción de Megas Obras Aumento de la violencia Narcotráfico Visibilización de la violencia de género Las próximas elecciones Estado de México Cambio presidencial TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Gobierno local o municipal de agentes no conocidos o no populares.
Contexto local Construcción de la refinería Crecimiento demográfico Inseguridad Pública Escasez de servicio o deterioro de estos (públicos y de particulares) Burbuja inflacionaria provocada por el aumento desmedido de los precios. Gobierno local o municipal de agentes no conocidos o no populares. Aumento de consumo de sustancias tóxicas. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico
Objeto de aprendizaje Comprensión y explicación de los fenómenos y procesos naturales tales como el cuerpo humano, los seres vivos, la materia, la energía, la salud, el medio ambiente y la tecnología, desde la perspectiva de diversos saberes y en su relación con lo social, articulando el desarrollo del pensamiento matemático a este fin. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico
Obtención y representación de información. Contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo Formativo Matemática s Contenido : Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico
Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino. Contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo Formativo Biologí a Contenido : TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Campo Formativo: Saberes y Pensamiento Científico
Contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo Formativo Química Contenido : Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos. Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano. TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Plano didáctico TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Plano didáctico TALLER INTENSIVO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA DOCENTES CICLO ESCOLAR
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Propósitos de la actividad:
Campo Formativo Saberes y Pensamiento Científico. Grado y grupo: 3°H Vespertino Asignatura: CIENCIA 3. (QUIMICA), Matemáticas, Física Periodo: Proceso de desarrollo de aprendizaje: Contenido: Q. La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos Químicos. M .Funciones. Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica. Q. Reconoce la presencia y predominancia de algunos elementos químicos que conforman a los seres vivos, la Tierra y el Universo, así como su ubicación en la Tabla periódica: metales, no metales y semimetales. M. Obtención y representación de información. Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas. Identifica la información de la tabla periódica. Analiza la importancia delos elementos químicos para los seres vivos. Bloque: 2 Tema: Importancia de los elementos químicos para los seres vivos Eje articulador: pensamiento crítico Perfil de egreso: Desarrollan el pensamiento crítico que les permita valorar los conocimientos y saberes de las ciencias y humanidades, reconociendo la importancia que tienen la historia y la cultura para examinar críticamente sus propias ideas y el valor de los puntos de vista de las y los demás como elementos centrales para proponer transformaciones en su comunidad desde una perspectiva solidaria. Interpretan fenómenos, hechos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales a partir de temas diversos e indagan para explicarlos con base en razonamientos, modelos, datos e información con fundamentos científicos y saberes comunitarios, de tal manera que les permitan consolidar su autonomía para plantear y resolver problemas complejos considerando el contexto. Duración: 3 sesiones APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica la información de la tabla periódica, analiza su importancia en la organización de los elementos químicos. Usa tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información. Obtención y representación de información. Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas. Relaciona la abundancia de elementos (C, H, O, N, P, S) con su importancia para los seres vivos. Propósitos de la actividad: Que los alumnos identifiquen la importancia de los elementos químicos en los seres vivos, así como también analicen la distribución de éstos en los organismos vivos.
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SECUENCIA DICÁCTICA FASES ACTIVIDADES SESIONES SUBPRODUCTO INICIO 1. El maestro inicia la sesión preguntando a los alumnos sobre ¿Cuáles elementos químicos conocen?. 1
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El maestro pasa al azar a los alumnos a explicar su actividad.
Los alumnos elaboran una lista de elementos químicos que ellos recuerden y según su criterio, asignaran un porcentaje, sobre que tanto creen que esta presenten en los seres vivos y en su contexto. Los alumnos deben tener el conocimiento sobre la representación de datos a través de graficas circulares. DESARROLLO El maestro pasa al azar a los alumnos a explicar su actividad. En plenaria y con apoyo del maestro analizaran e identificaran las características de la tabla periódica. El profesor explicara en plenaria y apoyándose en el pizarrón las características de algunos elementos, y analizaran la importancia de estos, como parte de los seres vivos. Con apoyo del maestro los alumnos identificaran la presencia de algunos elementos químicos presentes en su contexto. En base a la información proporcionada por su libro de química, los alumnos representaran los datos de porcentajes de bioelementos de organismos vivos en graficas circulares. 1 CIERRE Revision de la representación estadística. Comparación de bioelementos, entre el cuerpo humano y la corteza terrestre. Argumentar porque algunos elementos se repiten en ambos casos y cual es la importancia de la variación de estas cantidades. Evaluación formativa. Instrumentos de evaluación (Producto final): Participación oral, libreta, lista de cotejo, rubricas y producto final Herramienta de calificación: Para los alumnos que exponen se les otorgara puntos de participación y puntos de entrega de tarea Escrita. Actividades complementarias (atención diferenciada): Atención personal para los alumnos que requieran apoyo Observaciones ANEXO
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