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“Una tradición llena de colores” Actividades permanentes: Jardín de Niños   CCT: Grado y grupo: Educadora: Fecha de aplicación: Nombre del proyecto:

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Presentación del tema: "“Una tradición llena de colores” Actividades permanentes: Jardín de Niños   CCT: Grado y grupo: Educadora: Fecha de aplicación: Nombre del proyecto:"— Transcripción de la presentación:

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3 “Una tradición llena de colores” Actividades permanentes:
Jardín de Niños CCT: Grado y grupo: Educadora: Fecha de aplicación: Nombre del proyecto: “Una tradición llena de colores” Metodología: Aprendizaje basado en problemas (ABP)  Propósito: El proyecto “Dia de muertos” pretende que los alumnos participen en el proceso de dicha celebración, despertando su interés y disposición por aprender y apropiarse de las costumbres y tradiciones de nuestro México. Justificación El presente proyecto se realiza para que los niños se familiaricen con la celebración del tradicional día de muertos, propiciando el desarrollo de su identidad como mexicanos, acercando a los alumnos a conocer su significado histórico y cultural a través de las diversas manifestaciones el arte y gastronomía, que lo representan como patrimonio de la humanidad. Duración: 8 días Formas de evaluar: Observación directa del desempeño Diario de la educadora Rúbricas de evaluación Recolección de evidencias gráficas Actividades permanentes: Saludo Pase de lista Tiempo de compartir Lavado de manos Refrigerio Limpieza del aula Asamblea final EJES ARTICULADORES: INCLUSIÓN PENSAMIENTO CRÍTICO IGUALDAD DE GÉNERO INTERCULTURALIDAD CRÍTICA X VIDA SALUDABLE APROPIACIÓN DE LAS CULTURAS A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA ARTES Y EXPERIENCIAS ESTÉTICAS

4 ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES
CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas. Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones. ARTICULACIÓN CON OTROS CAMPOS FORMATIVOS CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA LENGUAJES Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares. Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez. Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad. Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares. Utiliza distintos textos (carteles, avisos, periódico, mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre del entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales. Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita. Representa su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros. Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos. Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas. Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios. Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas y con la naturaleza, a través de diversos lenguajes. Comenta lo que le gusta, le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras). Explica lo que le provocan las manifestaciones artísticas y culturales; y escucha lo que sus pares comparten. Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos. Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares. Aprecia con empatía las expresiones de otras personas. Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.

5 ARTICULACIÓN CON OTROS CAMPOS FORMATIVOS
CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA  SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales. Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos. Cuenta objetos y elementos de su entorno. Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con distintos propósitos. El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos. Reconoce patrones de repetición y crecimiento. Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia. Crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias. DE LO HUMANO Y COMUNITARIO Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad. Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros. Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades. Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales. Indaga acerca de la comida tradicional de su comunidad y otras regiones, y aprecia la diversidad de alimentos y platillos saludables que se consumen en el país. Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con las condiciones, capacidades y características. Usa objetos, herramientas y materiales pertinentes que le ayudan a resolver situaciones específicas y cotidianas en casa y escuela. Controla, cada vez con mayor precisión sus movimientos en coordinación con sus sentidos, al jugar y realizar actividades. Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos para satisfacer necesidades personales y colectivas.

6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1. Presentemos 2. Recolectemos 3. Formulemos el problema 4. Organicemos la experiencia 5. Vivamos la experiencia Lunes 23 Martes 24 Miércoles 25 Jueves 26 Viernes 27 Planificando juntos nuestro proyecto Exposición de los carteles Los elementos del altar de muertos Las calaveritas literarias CTE 6. Resultados y análisis Lunes 30 Martes 31 Miércoles 1 Jueves 2 Viernes 3 El día de muertos y la pintura  Preparemos tamalitos Las flores y el papel picado Día inhábil Montemos el altar de muertos TAREAS O APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Elaborar un cartel sobre la celebración del día de muertos (el alumno deberá elaborarlo, ya sea dibujando, pintando, recortando o pegando imágenes). Escribir y aprenderse una calaverita literaria.  Visita de algunas madres de familia para guiar la preparación de los tamalitos y apoyar con la cocción de los tamalitos (en caso de no haber estufa en la escuela). Acompañar a los alumnos durante la presentación del altar de muertos.

7 PRESENTEMOS, RECOLECTEMOS, FORMULEMOS Y ORGANICEMOS EL PROBLEMA
FECHA LUNES ETAPAS PRESENTEMOS, RECOLECTEMOS, FORMULEMOS Y ORGANICEMOS EL PROBLEMA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones. DE LO HUMANO Y COMUNITARIO Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad. Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros. Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades. Descripción de las actividades INICIO Despertar el interés del grupo preguntando: ¿ustedes saben qué se celebra el día de muertos?, ¿cómo celebran el día de muertos?, ¿saben por qué se lleva a cabo dicha celebración? Presentar el cuento “Se armó la fiesta de muertos” disponible en el siguiente enlace: y durante la proyección hacer pausas para analizar lo que sucede en la historia y compararlo con la vida cotidiana de sus familias. DESARROLLO Sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de conocer la tradición del día de muertos y registrar en papel bond sus conocimientos previos respecto al tema. Hacer hincapié en la importancia de solicitar la palabra para ser escuchados y también escuchar a los demás cuando tengan el turno de hablar, podemos utilizar un micrófono de cartón o juguete para regular las participaciones de los niños. Preguntarles si les gustaría aprender más acerca de esta tradición y una vez que confirmamos el interés de los niños procedemos a registrar lo que quieren saber al respecto, así como sus propuestas de las acciones a realizar para indagar y diseñar. Iniciar la elaboración de un bosquejo de la planificación del proyecto anotando las propuestas de los niños, sus dudas y sus intereses, en relación a las actividades que les gustaría realizar en la clase para el desarrollo del mismo. Una sugerencia de la planificación puede ser a través de las siguientes preguntas/actividades: ¿Cómo celebran en casa el día de muertos? (investigación) ¿Qué se pone en el altar de muertos? ¿Qué elementos son tradicionales en esta festividad? ¿cuáles podemos hacer? ¿con qué materiales? (flores de cempasúchil, papel picado) ¿Qué alimentos se acostumbran a consumir en esta época? ¿cómo podemos prepararlos? ¿Cómo compartiremos lo que aprendimos a nuestras familias y comunidad escolar? Invitar a los niños a plasmar en la ficha de trabajo lo que ellos conocen del día de los muertos y al finalizar invitarlos a compartir sus producciones de forma voluntaria. CIERRE Acordar con el grupo que nuestra problemática es conocer más acerca del tradicional día de muertos para apropiarnos de nuestras costumbres y tradiciones. Organizar las propuestas de actividades y colocar el friso elaborado con los niños en un espacio visible dentro del aula para revisar diariamente el avance del proyecto. *Tarea: Realizar un cartel sobre el día de muertos en su comunidad. Recursos Computadora y proyector o tv, video del cuento “Se armó la fiesta de muertos”, papel bond, plumones, fichas de trabajo, lápices y crayolas.

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Ética, naturaleza y sociedades Nombre: __________________________ #1 Instrucciones: Dibuja lo que sabes acerca del día de muertos. CONTENIDO: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. PDA QUE SE ABORDA Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

9 VIVAMOS LA EXPERIENCIA Descripción de las actividades
FECHA MARTES ETAPA VIVAMOS LA EXPERIENCIA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA LENGUAJES Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares. Utiliza distintos textos (carteles, avisos, periódico, mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre del entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales. ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones. Descripción de las actividades INICIO Dar la bienvenida a los niños y leer el cuento “El día de muertos” de Ivar Da Colly disponible en el siguiente enlace: y preguntar al grupo: ¿qué lleva en noviembre la abuela?, ¿para qué usan esos elementos?, ¿ qué ponen en casa?, ¿cómo son los muertos que están bajo el suelo?, ¿qué pasó en el cementerio?, ¿qué cocina la abuela con harina y azúcar?, ¿qué celebran en los panteones?, ¿cómo lo celebran? DESARROLLO Organizar a los alumnos en un semicírculo en sus sillas e invitarlos a exponer su cartel que han traído de casa sobre la celebración del día de muertos. Indicarles que deberán levantar su mano si desean pasar a exponer, hacer hincapié en respetar el turno de nuestros compañeros y prestar atención a su explicación. Guiar a los niños durante las exposiciones para que hagan uso de las imágenes o dibujos de su cartel que les ayuden a recordar la información investigada. Indicar a los niños que deberán colorear en su ficha de trabajo, las acciones que realizan en sus familias para celebrar el tradicional día de muertos. Conversar sobre las costumbres que tienen sus familias para el día de muertos. Elaborar una gráfica de cuántos asisten al panteón a visitar a sus muertos, cuántos montan altares de muertos en casa, cuántos preparan comida tradicional, etc. Invitar a los alumnos a hacer el conteo para saber cuáles son las costumbres más comunes y menos comunes de las familias del grupo. Presentarles algunos elementos característicos del Halloween, como una calabaza para llenar con dulces y cuestionar ¿esto es parte de la tradición del día de muertos? ¿para qué se usa? ¿qué se hace en Halloween? Escuchar sus respuestas y explicarles que el Halloween es una tradición de otro país, sin embargo, que en los últimos años se celebra aquí pero que no es parte de nuestra cultura. Realizar la ficha de trabajo en la cual deberán colorear los elementos de la ofrenda/o recortar y pegarlos, comparando los elementos que corresponden al día de muertos y descartando los del Halloween. CIERRE Colgar los trabajos en un espacio del aula y conversar en plenaria: ¿qué hemos aprendido de las exposiciones de los carteles?, ¿por qué se pone un altar en el día de muertos? ¿qué se pone? ¿qué costumbres conocimos del día de muertos? ¿cuáles hacen más las familias del salón? ¿cuál hacen menos? ¿es lo mismo el día de muertos que el Halloween?, etc. Recursos Computadora y proyector o tv, video del cuento “El día de muertos”, carteles sobre la celebración del día de muertos, fichas de trabajo, lápices y crayolas, tijeras y pegamento.

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Ética, naturaleza y sociedades Nombre: __________________________ #2 Instrucciones: Colorea las imágenes que representan las costumbres que tienen en tu familia cuando es el día de muertos. CONTENIDO: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. PDA QUE SE ABORDA Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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Ética, naturaleza y sociedades Nombre: __________________________ #3 Instrucciones: Colorea únicamente los elementos que se relacionan con la tradición del día de muertos en México. CONTENIDO: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. PDA QUE SE ABORDA Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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Ética, naturaleza y sociedades Nombre: __________________________ #3 Instrucciones: Recorta del anexo los elementos y clasifícalos donde corresponde. CONTENIDO: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. Día de muertos Halloween PDA QUE SE ABORDA Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa o ha participado. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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14 VIVAMOS LA EXPERIENCIA Descripción de las actividades
FECHA MIÉRCOLES ETAPA VIVAMOS LA EXPERIENCIA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas. DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con las condiciones, capacidades y características. Usa objetos, herramientas y materiales pertinentes que le ayudan a resolver situaciones específicas y cotidianas en casa y escuela. Controla, cada vez con mayor precisión sus movimientos en coordinación con sus sentidos, al jugar y realizar actividades. Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos para satisfacer necesidades personales y colectivas. Descripción de las actividades INICIO Narrar brevemente la historia del personaje mamá Coco, a través de tres cortos fragmentos de la película que permitirán a los niños hacerse una idea sencilla de la celebración del día de muertos. Platicar a los alumnos que la niña del video (disponible en el siguiente enlace: se llama Coco y que su padre le está cantando una canción para que lo recuerde siempre. Ahora Coco es muy viejita y ya no recuerda a su papá, así que Miguel canta la canción que le cantaba su papá, para que ella pueda recordarlo y pueda poner su foto en el altar. (disponible en el siguiente enlace: Observar el último fragmento del video (disponible en el siguiente enlace: y preguntar a los niños: ¿qué ha puesto la familia de Miguel en casa?, ¿qué elementos alcanzas a apreciar en el altar de muertos?, ¿qué fotografía agregaron al altar de muertos?, ¿dónde está mamá Coco?, ¿hacia dónde está yendo Coco junto a sus papás? Explicar brevemente a los alumnos que se cree que las personas que han fallecido regresan a visitar a sus familiares el 1 y 2 de noviembre, llegan a sus tumbas y a los altares que sus familiares les ofrendan en sus casas, como observamos en el video reproducido. DESARROLLO Presentar al grupo imágenes de los elementos del altar y explicar brevemente el significado de cada uno. Una vez que se hayan presentado los elementos, la educadora animará a los niños a adivinar algunas adivinanzas relacionadas con el significado de los elementos de la ofrenda. Presentar a los niños los elementos que deberán colorear y recortar para colocarlo sobre el altar de muertos de su ficha de trabajo. Pegar o colgar las producciones de los niños en un espacio del salón. CIERRE Armar entre todos la ofrenda del altar recortable en un altar hecho con papel bond blanco o cartulinas donde se aprecien tres niveles. En plenaria cuestionar a los alumnos sobre lo realizado y lo que aprendieron durante el día, realizarles algunas preguntas sobre los elementos del altar. Recursos Computadora y proyector o tv, videos de las escenas de la película de Coco, bocina, imágenes de los elementos del altar de muertos, papel bond o cartulinas, adivinanzas, fichas de trabajo, crayolas, anexos recortables, tijeras y pegamento.

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Ética, naturaleza y sociedades Nombre: __________________________ #4 Instrucciones: Colorea los elementos del altar del anexo y recórtalos, al terminar pégalos sobre el altar de muertos. CONTENIDO: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. PDA QUE SE ABORDA Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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32 VIVAMOS LA EXPERIENCIA Descripción de las actividades
FECHA- JUEVES 26 ETAPA VIVAMOS LA EXPERIENCIA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA LENGUAJES Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares. Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez. Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad. SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales. Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos. Cuenta objetos y elementos de su entorno. Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con distintos propósitos. Descripción de las actividades INICIO Organizar a los niños en semicírculo para observar el video “Las calaveritas literarias” disponibles en o utilizar las tarjetas de los anexos; al finalizar cuestionar al grupo: ¿saben qué son esos textos que acabamos de escuchar?, ¿de qué personajes habla?, ¿es cierto lo qué dice?, ¿cómo se sintieron al escucharlas?, ¿les dio risa, fue gracioso o sintieron alegría, tristeza, etc.? Explicar que la calavera literaria es una composición en verso tradicional de México, suelen escribirse en vísperas del día de muertos y hablan de situaciones en forma divertida entre la muerte y la persona de quien se escribe. DESARROLLO Motivarlos a presentar la calaverita literaria elaborada en casa con ayuda de sus papás. Hacer hincapié en la importancia de guardar silencio cuando nuestros compañeros estén recitando su calaverita literaria y prestar mucha atención para que cuando sea nuestro turno de hablar también nuestros compañeros nos escuchen. Solicitar a los alumnos que alcen su mano si desean participar y mencionar el turno en que pasarán, respetando el orden en qué alzaron su mano. Apoyar a los niños durante su presentación, a pesar de que ellos hayan practicado en casa la calaverita literaria, probablemente olviden algunos fragmentos, pero validaremos su esfuerzo recordando la idea principal y dando lectura al texto para que ellos puedan repetirlo y decirlo frente a sus compañeros. Después indicarles que practicaremos el conteo, para ello utilizaremos el anexo de calavera si es posible imprimirlo en dos hojas para hacerlo más grande y forrarlo de papel contact, por lo menos la parte de la boca. Pegar la calavera al pizarrón. Se invitará a los alumnos a colocar con plastilina la cantidad de dientes que se les indique o que indiquen las tarjetas de números. Para finalizar proporcionar su ficha de trabajo para trabajar el conteo, a través de contar los dientes de cada calaverita y colorear el número que indica la cantidad. CIERRE Cuestionar a los alumnos sobre lo realizado durante el día ¿qué hicimos hoy? ¿les gustaron las calaveritas literarias? ¿recuerdan cuál fue su calaverita favorita? Recursos Calaveritas literarias elaboradas en casa, video, computadora y proyector o tv, fichas de trabajo, crayolas o colores, lápices, calaverita forrada con contact tamaño poster, plastilina blanca, tarjetas de números.

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Saberes y pensamiento científico Nombre: __________________________ #5 Instrucciones: Cuenta los dientes de cada calavera y colorea el número que indica la cantidad. CONTENIDO: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales. 8 7 9 5 6 4 PDA QUE SE ABORDA Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos. Cuenta objetos y elementos de su entorno. Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con distintos propósitos. 6 7 8 9 8 10 Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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Saberes y pensamiento científico Nombre: __________________________ #5 Instrucciones: Cuenta los dientes de cada calaverita y colorea el número que indica la cantidad. CONTENIDO: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales. 12 13 11 15 16 14 PDA QUE SE ABORDA Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos. Cuenta objetos y elementos de su entorno. Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con distintos propósitos. 19 18 20 11 12 10 Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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44 VIVAMOS LA EXPERIENCIA Descripción de las actividades
FECHA- LUNES 30 ETAPA VIVAMOS LA EXPERIENCIA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA LENGUAJES Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas y con la naturaleza, a través de diversos lenguajes. Comenta lo que le gusta, le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras). Explica lo que le provocan las manifestaciones artísticas y culturales; y escucha lo que sus pares comparten. Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos. Muestra sensibilidad hacia las producciones de sus pares. Aprecia con empatía las expresiones de otras personas. Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad. Descripción de las actividades INICIO Dar la bienvenida a los alumnos cantando la canción “La mil nombres” disponible en el siguiente enlace: Presentar al grupo la lámina de la SEP “Celebraciones” o la lámina “Tradiciones” y cuestionar al grupo si conocen algunas de las festividades que se muestran en la ilustración, haciendo hincapié en la celebración del día de muertos. DESARROLLO Previo al inicio de la clase, la educadora deberá cubrir algunas pinturas de Diego Rivera con papelitos de colores de diversos tamaños, se recomienda utilizar cinta masking para pegar los papelitos o post it, sin dañar las impresiones, o en su caso use un protector de hojas. Despertar la curiosidad del grupo por descubrir que hay debajo de los papelitos de colores, explicar que jugaremos a adivinarlo y paulatinamente iremos destapando la imagen hasta descubrirla completamente. Una vez que los alumnos descubran cada una de las pinturas se les cuestionará: ¿qué les hace sentir esa pintura?, ¿qué imaginan qué está pasando?, ¿qué están haciendo las personas?, ¿en qué estarán pensando las personas?, ¿cómo se sentirán esas personas?, ¿dónde están?, ¿a qué olerá?, ¿qué sonidos se escucharán?, ¿será de día o de noche?, ¿habrá frío o calor?, ¿cómo creen que se llame esa pintura? Proporcionarle a cada alumno el anexo de la calaverita si es posible dentro de un protector de hojas, indicarles que con la plastilina que se les entregue modelarán la emoción que les provoca cada pintura. Poner a la vista las calaveritas con diferentes emociones para que se puedan guiar. Conforme vayan terminando invitarlos a que mencionen la emoción que plasmaron y por qué plasmaron dicha emoción. Invitarlos a crear su propia obra de arte sobre el día de muertos, usando acuarelas o pinturas de diferentes colores. Al terminar invitarlos a que voluntariamente compartan sus obras ¿qué pintaste? ¿cómo se llama tu obra?, son algunas preguntas para guiar sus participaciones, involucrar a los demás compañeros para que comenten lo que observan en las obras presentadas. CIERRE Indicarles a los alumnos que se deberán relajar pasándose una toallita húmeda suevamente por el rostro, luego por los brazos conforme se les vaya indicando. Al terminar pedirles que recuesten su cabecita sobre la mesa y cierren sus ojos y reproducir la siguiente música “Recuérdame” disponible en al final preguntarles cómo se sintieron al escuchar la canción, qué se imaginaron, si les gustó o no. Cuestionar sobre las actividades realizadas ¿qué hicimos hoy? ¿a cuál pintor mexicano conocimos? ¿qué pinturas observamos? ¿les gustó hacer su propia pintura? ¿fue fácil o difícil? ¿cómo se sintieron?, etc. Recursos Láminas de la SEP “Celebraciones” y “Tradiciones”, pinturas de Diego Rivera, papelitos de colores de diversos tamaños, cinta, protectores de hojas, plantillas de calaveritas, plastilina, bocina, opalinas u hojas en blanco, acuarelas o pinturas, pinceles, audio de la canción “Recuérdame” y “La mil nombres”.

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FECHA- MARTES 31 ETAPA VIVAMOS LA EXPERIENCIA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA DE LO HUMANO Y COMUNITARIO Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales. Indaga acerca de la comida tradicional de su comunidad y otras regiones, y aprecia la diversidad de alimentos y platillos saludables que se consumen en el país. LENGUAJES Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita. Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas. Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios. Descripción de las actividades INICIO Saludar a los niños con la canción “Tamal” disponible en el siguiente enlace: y cuestionar a los niños si conocen algún otro alimento mexicano que tradicionalmente se pone en la ofrenda del altar. Mostrar a los alumnos imágenes de platillos tradicionales que se consumen en nuestro país en esta festividad, propiciando la observación y la indagación e identificación de la comida más típica que elaboran sus familias para el altar del día de muertos. DESARROLLO Invitar al grupo a jugar a preparar comida tradicional para la ofrenda. Presentar al grupo los ingredientes que son parte de nuestro consumo y que se utilizan para la preparación de los tamales, como las hojas de plátano o de elote (según la región), pollo cocinado, salsa y masa de maíz previamente preparada. Motivar a los alumnos a preparar tamales, aplicando las medidas de higiene y de seguridad necesarias para la realización de esta actividad. Llevar a cabo la preparación de tamales ejecutando las siguientes acciones en el orden correspondiente: limpiar las hojas, poner la masa sobre las hojas, poner el pollo y la salsa en el centro, doblar los tamales y amarrar si es necesario. Cabe mencionar que se solicitará el apoyo de una madre o varias madres de familia para que nos apoyen tanto en la preparación con los alumnos como con la cocción en casa de los tamalitos elaborados en clase. Una vez elaborados los tamales, invitar a los alumnos a plasmar en su receta el procedimiento que siguieron para preparar los tamales. De forma opcional realizar la ficha de trabajo en la que cuenten cuántos tamalitos hay en cada olla y coloreen la cantidad*. CIERRE Cuestionar a los alumnos sobre lo realizado durante el día ¿qué hicimos hoy? ¿qué platillo tradicional preparamos? ¿cómo lo hicimos? ¿dónde escribimos o registramos los pasos? ¿qué fue lo que más les gustó? ¿qué fue lo más difícil?, etc. Recursos Grabadora, canción “Tamal”, hojas de plátano, de elote (según la región), pollo cocinado u otra carne de acuerdo al tipo de tamal, salsa y masa de maíz previamente preparada, fichas de trabajo, lápices y crayolas.

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Nombre: __________________________ Lenguajes #6 Instrucciones: Registra de acuerdo la receta que siguieron para preparar los tamales. CONTENIDO: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita. PDA QUE SE ABORDA Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas. Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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Saberes y pensamiento científico Nombre: __________________________ #7 Instrucciones: Cuenta las colecciones de alimentos que intercambiaron las dos culturas y colorea el número que indica la cantidad y escríbelo dentro de la olla. CONTENIDO: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales. PDA QUE SE ABORDA Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos. Cuenta objetos y elementos de su entorno. Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con distintos propósitos. 5 6 4 8 9 10 Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo 10 8 9 6 5 7

59 VIVAMOS LA EXPERIENCIA Descripción de las actividades
FECHA- MIÉRCOLES 1 ETAPA VIVAMOS LA EXPERIENCIA CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos. Reconoce patrones de repetición y crecimiento. Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia. Crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias. LENGUAJES Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita. Representa su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros. Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos. Descripción de las actividades INICIO Despertar el interés de los alumnos presentando la lámina de la SEP “La flor de cempasúchil” y cuestionarlos: ¿conocen esta flor?, ¿saben cómo se llama?, ¿recuerdan dónde la hemos visto?, ¿para qué suelen utilizar esta flor? Escuchar la leyenda “La flor de cempasúchil'' disponible en el siguiente enlace: y cuestionar a los niños: ¿a dónde subían Xóchitl y Huitzilin todas las tardes?, ¿qué llevaban?, ¿a quién llevaban las flores?, ¿qué le pasó a Huitzilin?, ¿cómo se sintió Xóchitl cuando supo que Huitzilin había muerto?, ¿qué le pidió Xóchitl a Tonatiuh, el dios del sol?, ¿en qué convirtió el sol a Xóchitl?, ¿quién era el colibrí que se posó sobre la flor de cempasúchil? DESARROLLO Explicar brevemente al grupo que las flores de cempasúchil suelen adornar las ofrendas de nuestros difuntos y también los cementerios cuando los familiares van a visitar sus tumbas. Proponer a los niños elaborar una corona de flores de cempasúchil de papel para adornar el salón. Proporcionar a cada alumno una o dos flores y calaveras para que recorten y cuando hayan terminado invitarlos a pasar para pegarlas en el círculo de cartón que la educadora habrá preparado previamente, es importante que se continúe la secuencia de colores y elementos, por ejemplo: flor azul, flor naranja, flor amarilla, flor rosa, calavera, luego iniciando otra vez. Posteriormente explicarles que ahora trabajaremos con otro elemento que es muy común en esta tradición: el papel picado ¿saben qué es el papel picado? ¿para qué se pone en el altar, recuerdan? Decirles que ahora crearán su propia guirnalda de papel picado con su nombre, para ello a cada alumno se le entregará previamente recortados la cantidad de banderines según el número de letras de su nombre y se les indicará que en cada banderín deberán escribir una letra para armarlo como se muestra en el ejemplo (para bajarle la complejidad se les puede dar ya con las letras impresas y pedirles que solo lo ordenen formando su nombre). Al finalizar de forma opcional se les puede entregar la ficha de trabajo para que coloreen las flores de cempasúchil respetando la secuencia de patrones por color. CIERRE En asamblea cuestionar a los alumnos sobre lo realizado durante este día ¿qué elementos tradicionales del día de muertos trabajamos hoy? ¿cuál fue la actividad que más les gustó? ¿qué fue lo más fácil? ¿qué fue lo más difícil?, etc. Recursos Computadora, proyector o tv, video de la leyenda “La flor de cempasúchil', lámina de la SEP “La flor de cempasúchil”, material recortable para la elaboración de coronas de flores, círculo de cartón de 40 o 50 cm de diámetro, tijeras, pegamento, banderines o papel picado previamente recortado para cada alumno, estambre o hijo, fichas de trabajo, lápices y crayolas.

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Saberes y Pensamiento científico Nombre: __________________________ #8 Instrucciones: Colorea las flores de cempasúchil siguiendo la secuencia de colores. CONTENIDO El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos. PDA QUE SE ABORDA Reconoce patrones de repetición y crecimiento. Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia. Crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

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Saberes y Pensamiento científico Nombre: __________________________ #8 Instrucciones: Colorea las flores de cempasúchil siguiendo la secuencia de colores. CONTENIDO El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos. PDA QUE SE ABORDA Reconoce patrones de repetición y crecimiento. Distingue y reproduce patrones de repetición o crecimiento en una secuencia. Crea patrones de repetición y crecimiento para hacer secuencias. Fecha: Valoración de la actividad Esperado En proceso Requiere apoyo

69 Descripción de las actividades
FECHA VIERNES 3 ETAPA RESULTADOS Y ANÁLISIS CAMPO FORMATIVO CONTENIDO PDA ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico. Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad. Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos. Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas. DE LO HUMANO Y COMUNITARIO Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad. Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros. Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades. Descripción de las actividades INICIO Previamente conseguir con ayuda de los padres de familia los siguientes elementos del altar: cruz de madera, mantel blanco, jícaras, platos de barro, retrato del difunto y sus objetos personales, mientras que los demás elementos del altar enlistados en el anexo pueden solicitarse al azar. Felicitar a los niños por haber llegado a la fase final de su proyecto y animarlos a montar su altar de muertos, definir si desean invitar a sus familiares y compañeros de la escuela, y decidir si les gustaría mostrar las actividades que realizaron y explicarles a los demás lo qué hemos aprendido. DESARROLLO Designar un espacio para colocar los carteles de investigación sobre la celebración del día de muertos, las fichas de trabajo realizadas y las calaveras literarias. Organizar equipos y distribuir comisiones, asignar diferentes roles para el montaje de nuestro altar de muertos, por ejemplo, algunos alumnos pueden ayudar a colocar el mantel o a servir la fruta en los platos, otros pueden colocar los demás elementos de la ofrenda, también los alumnos pueden colaborar desprendiendo los pétalos de las flores para crear el camino de las ánimas. Una vez que el montaje del evento esté listo, se dará la bienvenida a los padres de familia y alumnos invitados, haciendo una breve introducción del proyecto llevado a cabo. Los alumnos pueden asistir vestidos con ropa tradicional del estado que están representando a través del altar. La comunicación del proyecto permite que los alumnos socialicen los resultados y aprendizajes obtenidos como parte del mismo, es importante que los niños puedan verbalizar y comunicar lo aprendido, por lo que se designarán a algunos alumnos representantes para que hablen acerca de la ofrenda de los muertos, así como de los elementos que conforman el altar y su significado. Ambientar la presentación con la canción de fondo “La ofrenda” disponible en el siguiente enlace: CIERRE Degustar los alimentos llevados por los alumnos para colocar en el altar. Invitar a los niños a jugar lotería de los elementos del altar de muertos. Explicar al grupo las reglas para jugar lotería, por ejemplo, evitar llenar de fichas la tarjeta y esperar para observar la carta que salga y apuntarla con una ficha, así como evitar quitar todas las fichas cuando el juego aún no ha terminado. Durante el desarrollo del juego se puede cuestionar a los alumnos sobre el significado del elemento mencionado. Es importante que los niños participen en el proceso de evaluación expresando sus opiniones sobre su trabajo, su esfuerzo y el progreso que experimentaron en cada fase, reflexionaremos con ellos sobre sus acciones y aprendizajes durante el desarrollo del proyecto preguntándoles: ¿qué queríamos saber del día de muertos?, ¿logramos responder nuestras preguntas?, ¿cómo lo hicimos?, ¡¿para qué se pone un altar de muertos?, ¿qué elementos lleva?, ¿qué comida es tradicional en estas fechas?, ¿qué textos relacionados con esta celebración leímos?, ¿y qué canciones escuchamos?, ¿qué obras de arte apreciamos?, ¿cómo se relacionan con el día de muertos? Recursos Bocina, canción para ambientar, fotografías, objetos, ropa u otros elementos de los familiares difuntos de los alumnos, cruz de madera, mantel blanco, jícaras, platos de barro y diversos alimentos de la región.

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