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Estudio de la Norma UNE-EN

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Presentación del tema: "Estudio de la Norma UNE-EN"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA INFRAESTRUCTURA Y SISTEMAS DE CARGA Estudio de la Norma UNE-EN 62196-3 Jhon Briceño Carlos Escola Alejandro Mora Fausto Oyasa 1 IEC 62196-3

2 Sistemas de carga conductiva de vehículos eléctricos, con una tensión de funcionamiento de hasta 1500V en c.c. y corriente asignada de hasta 250A y 1000V en c.a. y corriente asignada de hasta 250 A. Aplicación a las interfaces en c.c. en alta tensión y a las interfaces combinadas en c.a /c.c de los conectores de vehículos en la norma IEC 62196 - 1:2014 Los conectores de vehículos en c.c. cubiertos por esta serie de norma solo utilizan el modo de carga 4 según el caso C de la norma IEC 61851-1:2010 Los accesorios utilizan una temperatura ambiente entre - 30°C y +50°C Objetivo y campo de Aplicación de la Norma IEC 62196 2 IEC 62196-3

3 Normas Para consulta IEC 62196-2:2011. Bases, clavijas, conectores, entrada y carga conductiva de vehículo eléctricos Términos y definiciones Es de aplicación el cap. 3 de la norma 62196- 1:2014 Generalidades y características asignadas Cap. 4 y 5 de la norma IEC 62196-1:2014 3 IEC 62196-3

4 CONEXIÓN ENTRE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN Y EL VEHÍCULO ELÉCTRICO (IEC 62196-1:2014) A Interfaz Universal e Interfaz básica B Configuraciones en c.c. C Secuencia de contacto No es aplicable La interfaz puede contener hasta 12 contactos de potencia. Tierra de protección Contactos de alimentación Contactos para monitorizar el aislamiento 4 IEC 62196-3

5 Interfaz combinada de la configuración EE y FF Si los valores asignados en c. a. o en c. c. de un conector que se acoplan son diferentes, el acoplador se debe utilizar al valor asignado menor o de la entrada del vehículo del accesorio que se acopla Comprende el uso de la interfaz básica para carga c. a. y en c.c. La parte básica de la entrada de vehículo combinada se puede emplear con un conector básico para carga c. a. o un conector de vehículo cambiando para carga c. c. Los conectores combinados solo se deben utilizar en carga c. c. con el “Punto de recarga del vehículo eléctrico en c.c. de un sistema C” 5 IEC 62196-3

6 TABLA 301. COMPATIBILIDAD DE LOS ACCESORIOS QUE SE ACOPLAN EN EL VEHÍCULO 6 IEC 62196-3

7 Clasificación de los accesorios Sustitución - Conectores de vehículo - Entradas de vehículo Sustitución Interfaz Combinada (cap.6 IEC 61851-1:2010) Según la hoja de norma Utilizada Configuración AA Configuración BB Configuración EE Configuración FF 7 IEC 62196-3

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14 CONECTORES 14 IEC 62196-3

15 PROTECCIÓN CONTRA EL CHOQUE ELÉCTRICO Si el conector esta enchufado parcialmente o no bien conectado el dispositivo no funcionara. Dentro de cumplimento de funcionalidad esta realizar inspecciones periódicas al cableado. La tensión no debe ser menor a los 40V. En la inspección se debe verificar las líneas de fase y neutro. 15 IEC 62196-3

16 TAMAÑO Y COLORES DE LOS CONDUCTORES DE TIERRA. El núcleo conectado al terminal de tierra se identifica mediante la combinación de colores verde- amarillo El diámetro nominal del conductor de puesta a tierra será menor o igual al diámetro del los conductores de fase o neutro. 16 IEC 62196-3

17 TAMAÑO Y COLORES DE LOS CONDUCTORES DE TIERRA. 17 IEC 62196-3

18 PROVISIÓN PARA LA PUESTA A TIERRA 18 IEC 62196-3

19 CONSTRUCCIÓN GENERAL 19 IEC 62196-3

20 Construcción de las bases de toma de corriente No es de aplicación. Construcción de clavijas y conectores de vehículo Es de aplicación el cap. 18 de la norma 62196-1:2014 Las entradas de vehículos incorporarán medios que garanticen el grado de protección marcado cuando un conector apropiado del vehículo esté completamente acoplado. Construcción de entradas de vehículo Aplicación en el Cap. 19 de la norma IEC 62196-1:2014 Los accesorios deberán tener los grados mínimos de protección de IP44. La entrada del vehículo, tendrán los grados mínimos de protección IP55.

21 Grados de protección Aplicación del cap. 20 de la Norma IEC 32196-1:2014 Accesorios mínimos de protección IP44, entrada del vehículo en posición en la carretera y en combinación con la protección proporcionada por el fabricante del vehículo, Tendrán los grados mínimos de protección IP55. Resistencia de aislamiento y rigidez dieléctrica Es de aplicación el cap. 21 de la Norma IEC La resistencia de aislamiento se mide con un d.c. voltaje de aproximadamente 500 V aplicada, realizándose la medición 1 min después de la aplicación de la tensión. Capacidad de corte Aplicación en el Cap. 22 de la norma IEC 62196-1:2014 22.3 Los accesorios en c.c. de las partes en c.c. de los accesorios combinados en c.a./c.c. no se requiere que ensayen.

22 Servicio Normal Aplicación del cap. 23 de la Norma IEC 32196- 1:2014 En las entradas de vehículo y los conectores de vehículo en c.c. el número máximo de ciclos de funcionamiento sin carga es de 10 000. En caso que las entradas de vehículo en c.c. contengan una parte en c.a., éstas se deben ensayar separadamente con accesorios nuevos. Calentamiento Es de aplicación el cap. 24 de la Norma IEC 62196-1:2014 24.1 Un dispositivo térmico de corte es operativo para la carga en c.c. 24.1 El ensayo de corriente es una corriente en c.c. o en c.a. del valor mostrado en la tabla 18 de la Norma IEC 62196-1:2014. Para el propósito del ensayo de calentamiento, se debe cortocircuitar cualquier dispositivo térmico de corte (es decir, los resultados del ensayo deben ser aceptables sin depender del dispositivo térmico de corte).

23 CABLES FLEXIBLES Y SU CONEXIÓN IEC 62196-1 se aplica a clavijas, bases de enchufe, conectores, entradas y cables para vehículos eléctricos, destinados a sistemas de carga conductiva que incorporan medios de control, con un voltaje operativo limitado que no exceda de: 690 V AC 50–60 Hz con una corriente limitada que no exceda de 250 A; 600 V DC con una corriente que no exceda de 400 A. IEC 62196 hace referencia a los modos de carga definidos en IEC ACCESORIOS NO ADECUADOS PARA LA CONEXIÓN Y DESCONEXIÓN EN CARGA Ensayo con tamaño minimi y máximo recomendable. Anclaje con pernos y con par de 1/3 del especificado Prueba a una fuerza de 750 N sin sacudidas y duración de 1 minuto. Ensayo de forma que el eje del cable este vertical en la aentrada. Despues del ennsayo se mide desplazamiento de la marca y el anclaje 23 IEC 62196-3

24 RESISTENCIA MECÁNICA Los accesorios deberán tener la resistencia mecánica adecuada para soportar las tensiones impuestas durante la instalación y el uso determinadas en: 24 IEC 62196-3

25 TORNILLOS, PIEZAS CONDUCTORAS DE CORRIENTE Y CONEXIONES. Las conexiones, eléctricas o de otro tipo, deberán resistir las tensiones mecánicas que se produzcan en uso normal. Tornillos que transmiten la presión de contacto y tornillos que se accionan al conectar el accesorio, y tengan un diámetro nominal inferior a 3,5 mm, se atornillarán en una tuerca metálica o inserto de metal. 25 IEC 62196-3

26 LÍNEA DE FUGAS, DISTANCIA EN EL AIRE Y DISTANCIAS Entre partes vivas de diferente polaridad, entre partes vivas y: piezas metálicas accesibles; contactos de puesta a tierra, tornillos de fijación y dispositivos similares; tornillos de montaje externos, distintos de los tornillos que se encuentran en la cara de encaje del enchufes y están aislados de los contactos de tierra; recintos metálicos, si no están revestidos con material aislante, incluidos accesorios para conductos o cable blindado; la superficie sobre la que se monta la base de una toma de corriente; la parte inferior de cualquier hueco para conductor en la base de una toma de corriente; 26 IEC 62196-3

27 CORROSIÓN Y RESISTENCIA A LA OXIDACIÓN Las piezas ferrosas, incluidos los recintos, deberán protegerse adecuadamente contra la oxidación. NOTA Cuando la corrosión pueda ser un problema en las piezas eléctricas, se recomiendan accesorios IP67. Para condiciones específicas y las disposiciones para estas condiciones, se debe considerar especialmente que el fabricante debe dar al producto en cuanto a resistencia a la corrosión. El cumplimiento se verifica mediante la siguiente prueba. Toda la grasa se elimina de las piezas a ensayar, mediante inmersión en etil acetona, acetona, metiletilcetona o un agente desengrasante equivalente durante 10 min. Las partes son entonces sumergido durante 10 min en una solución de cloruro de amonio al 10 % en agua a una temperatura de (20 ± 5)°C. Sin secar, pero después de sacudir las posibles gotas, se colocan las piezas durante 10 min en una caja que contiene aire saturado de humedad a una temperatura de (20 ± 5) °C. Después de que las piezas se hayan secado durante 10 minutos en una cabina calefactora a una temperatura de (100 ± 5) °C, sus superficies no deberán presentar signos de oxidación. 27 IEC 62196-3

28 RESISTENCIA AL CALOR, AL FUEGO Y AL RASTREO. Los accesorios deberán ser suficientemente resistentes al calor. El cumplimiento se verifica mediante las pruebas de 29.2 y 29.3. 29.2 Las muestras se mantienen durante 1 h en un gabinete calefactor a una temperatura de (110 ± 5) °C. No deberán sufrir ningún cambio que perjudique su uso posterior, y el compuesto sellador deberá no fluya hasta tal punto que las partes vivas queden expuestas. Las marcas seguirán siendo fácilmente legibles. NOTA Se desprecia un ligero desplazamiento del compuesto sellador. 29.3 Las piezas de material aislante se someten a una prueba de presión de bola mediante el aparato mostrado en la Figura 8. 28 IEC 62196-3

29 PRUEBA DE RESISTENCIA A LA CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO CONDICIONAL Las tomas de corriente y los enchufes correspondientes se someterán a las pruebas que se enumeran a continuación: 31.1 Clasificaciones y condiciones de prueba. La prueba se aplica a una nueva toma de corriente y enchufe correspondiente montados como en uso normal y conectado según las indicaciones del 30.2. Diferentes números de polos para la misma corriente nominal y la misma construcción son considerado como representativo del tipo. El cumplimiento se verifica probando cada toma de corriente y enchufe correspondiente con una nueva toma de corriente complementaria y enchufe correspondiente que cumpla con este estándar. 29 IEC 62196-3

30 30 IEC 62196-3

31 CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO SOBRE UN APARATO 33.1 Un enchufe o conector de vehículo deberá tener una resistencia adecuada a los daños causados ​​ por atropellado por un vehículo, a menos que esté provisto de un sistema de gestión de cables que evita que el accesorio quede en el suelo. El cumplimiento se verifica mediante la prueba mencionada en los incisos 33.2 y 33.3. 33.2 Accesorios cableados con el tamaño mínimo de cable de un tipo recomendado por la fabricante se colocará sobre un suelo de hormigón en cualquier posición normal de reposo. Un aplastante Se aplicará una fuerza de (5 000 ± 250) N mediante un neumático de automóvil convencional, P225/75R15 o un Neumático equivalente adecuado a la carga, montado sobre una llanta de acero e inflado a una presión de (2,2 ± 0,1) bares. La rueda debe pasar sobre el conector o enchufe del vehículo a una velocidad de (8 ± 2) km/h. El accesorio debe orientarse en una posición de descanso natural antes de aplicar la fuerza en una dirección diferente para cada muestra. El accesorio bajo prueba se sujetará o bloqueará en un posición fija para que no se mueva sustancialmente durante la aplicación de la fuerza aplicada. En ningún caso se aplicará fuerza a los pasadores salientes. No habrá grietas, roturas o deformaciones graves en la medida 31 IEC 62196-3


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