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ESCUELA DE ENFERMERÍA “DR. JOSÉ ÁNGEL CADENA Y CADENA” EQUIPO 3 INTEGRANTES: Galván Reyes Ilse Guadalupe Gámez Palomo Annel De Jesús García Marroquín Elizabeth.

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1 ESCUELA DE ENFERMERÍA “DR. JOSÉ ÁNGEL CADENA Y CADENA” EQUIPO 3 INTEGRANTES: Galván Reyes Ilse Guadalupe Gámez Palomo Annel De Jesús García Marroquín Elizabeth Hernández Baez Sonia Guadalupe Leonardo Castrejón Diana Marisol Mariscal Ortiz Osmar Alejandro. ESPECIALIDAD EN NEFROLOGÍA DESARROLLO HUMANO I Y II DOCENTE: M.C.C. Mendoza Luna Roberta.

2 Según Branden La autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en la capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

3 Es importante tener autoestima, todos la necesitamos porque esta nos ayuda a estar contentos, nos ayuda a mantener valores morales y a sentirnos satisfechos con nuestros pensamientos y nuestras acciones. Tener una autoestima saludable es el primer paso para poder salir de algunas barreras impuestas por las emociones negativas, como es la de sentirnos víctimas; víctimas del tiempo, víctimas de otras personas, víctimas de todo. Nos convencemos fatalmente que somos víctimas nos entregamos al absurdo inútil de sentir lastima por nosotros mismos, y con esta idea ser "imposible crecer una auto imagen positiva y poderosa, porque nos habremos rendido ante el soldado obscuro de la autoestima baja.

4 Componente afectivo: es la respuesta afectiva que se percibe de sí mismo. Componente conductual: se refiere a las intenciones que se tienen al momento de actuar, acorde a las opiniones que se tengan de sí y lo que se esté dispuesto a realizar. Componente cognitivo: este involucra las representaciones, creencias, ideas y descripciones que se hacen de sí mismo en los diferentes ámbitos de su vida.

5 La autoestima se comiza a generarse desde los primeros años de vida, generalmente por la influencia de los adultos que lo rodean al niño con sus palabras, actitudes, gestos y conductas, que hacen que el niño se sienta bien o se sienta mal. Desde ese momento el niño se va dando una idea si es digno de ser amado o no lo es, Algunos niños tienen un ambiente hostil, incomprensivo y amenazante que les impide desarrollar una buena autoestima y asume la culpa por sus sentimientos de importancia.

6 Nuestras actitudes La relación que se tiene con los demás Enfrentar proyectos propios Nuestros sueños Ideales Problemas y frustraciones

7 Vivir conscientemente La aceptación de uno mismo La responsabilidad de uno mismo Vivir con propósito Autoafirmación La integridad personal

8 5.2 AUTOESTIMA Y FAMILIA

9 La familia es nuestro modelo inicial, ese espejo donde mirarnos cuando somos niños. Desde la infancia vamos aprendiendo a imitar los comportamientos de nuestra familia, además de ir asimilando todo aquello que nos enseñan. La autoestima, forma parte también de estas raíces que nos proporcionan.

10 ¿Cómo es la influencia de la familia y qué tipos de influencias existen? Familias con mensajes invalidantes Familias con mensajes validadores

11 5.3 CLASIFICACION DE LA AUTOESTIMA

12 AUTOESTIMA INFLADA AUTOESTIMA BAJA ESTABLE AUTOESTIMA ALTA ESTABLE AUTOESTIMA BAJA INESTABLE AUTOESTIMA ALTA INESTABLE CLASIFICACION DE LA AUTOESTIMA

13 AUTOESTIMA ALTA Y ESTABLE Son personas que se sienten bien consigo mismo. Conocen su valor. Confían en sus capacidades. Pueden manejar mejor el estrés. Difícilmente caen en depresión. 01/10/2023

14 AUTOESTIMA ALTA E INESTABLE Tienen una elevada autoestima, pero son capaces de mantenerla constante. No suelen tener las herramientas suficientes para enfrentarse a ambientes estresantes y suelen desestabilizarse. Dificultades para aceptar fracasos. 01/10/2023

15 AUTOESTIMA BAJA ESTABLE 01/10/2023 Se basa en una valoración negativa y rígida de uno mismo, se mantiene a pesar de las evidencias contrarias. Confían muy poco en sus capacidades. Miedo a no ser suficientes y ser rechazados. Son indecisos. Inseguridad.

16 AUTOESTIMA BAJA E INESTABLE Falta de seguridad en uno mismo. Se ve afectada por las circunstancias y las opiniones ajenas. Piensan que no pueden conseguir nada y suelen ser muy sensibles e influenciables por eventos externos. No se valoran. Depresión y ansiedad. Miedo al fracaso. 01/10/2023

17 AUTOESTIMA INFLADA. Son egocéntricos. Creen siempre tener la razón. Siempre quieren lo mejor. Narcisistas. No aceptan sus culpas, errores, ni fracasos. 01/10/2023

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19 5.4 Escala de autoestima. ELIZABETH GARCIA MARROQUIN.

20 La escala de autoestima de Rosenberg es el instrumento psicológico más utilizado para medir la autoestima. Esto se debe a que se administra con gran rapidez, al constar sólo de 10 ítems, y a que su fiabilidad y su validez son elevadas.

21 Los diez ítems de la escala de autoestima de Rosenberg constan de: una afirmación sobre la valía personal y la satisfacción con uno mismo. La mitad de las frases están formuladas de forma positiva, mientras que las otras cinco hacen referencia a opiniones negativas.

22 Cada ítem se puntúa del 0 al 3 en función del grado en que la persona que contesta se identifica con la afirmación que lo constituye. Así, el 0 se corresponde con estar muy en desacuerdo y el 3 con estar totalmente de acuerdo.

23 Los ítems positivos (1, 2, 4, 6 y 7) se puntúan de 0 a 3, mientras que los ítems 3, 5, 8, 9 y 10 se valoran en sentido inverso. Una puntuación inferior a 15 indica una autoestima baja, situándose la autoestima normal entre los 15 y los 25 puntos. 30 es la mayor puntuación posible.

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25 5.5 Fundamentos básicos para lograr una autoestima sana Una autoestima sana se podría definir como “ la actitud positiva hacia uno mismo “ es decir a pensar, sentir y actuar de forma sana y feliz.

26 Mantener una autoestima sana implica; ✔ Conocernos a nosotros mismos, con nuestros déficits, con nuestras cualidades y aspectos positivos. ✔ Aceptarnos incondicionalmente; independientemente de nuestras limitaciones o logros, y de la aceptación o rechazo que puedan brindarnos otras personas. ✔ Relacionarnos con los demás de forma eficaz y satisfactoria.

27 Mantener una autoestima sana implica; ✔ Atender y cuidar nuestras necesidades físicas y psicológicas.

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29 Conocer: Emociones Cualidades Defectos Valores atributo que te defina como persona.

30 La percepción que tienes de ti mismo y de tu valor como persona. Comportamientos Habilidades características que nos definen de forma única.

31 Proceso a través del que examinamos a profundidad las cosas que hemos hecho y los logros que tenemos a nivel personal. ¿De qué logros te sientes orgulloso u orgullosa? ¿En qué áreas de tu vida consideras que necesitas ayuda? ¿Qué metas te gustaría haber completado? ¿Cuáles son las cosas que más te gustan y las que menos te gustan de tu trabajo?

32 Habilidad de una persona para aceptar… “todos sus atributos, positivos o negativos. Incluye la aceptación del cuerpo, la autoprotección ante las críticas negativas y la creencia en sus propias capacidades

33 no se trata de ser prepotente y actuar de forma desconsiderada ante los demás, sino de mantenernos firmes con nuestras convicciones y comunicar nuestra visión de la vida con humildad y respeto hacia los demás también.

34 Tengo derecho a existir y mi valor como persona no está en duda. Mis deseos, necesidades, expectativas y aspiraciones personales son muy importantes, no existo para satisfacer las expectativas de otras personas. Nadie tiene la autoridad de considerarme de su propiedad, mi vida me pertenece y solo yo tengo potestad sobre ella. Debo tratar con respeto y amor a los demás, y espero recibir ese mismo trato. Los tratos desconsiderados e irrespetuosos por parte de las otras personas no tienen nada que ver conmigo, son su decisión. Mi autoestima es una de las cosas más valiosas que tengo, y no voy a traicionarla en ningún momento.

35 Una autoestima sana se podría definir como “ la actitud positiva hacia uno mismo “ es decir a pensar, sentir y actuar de forma sana y feliz. Bibliografía Roca, V.E. (2013).Autoestima Sana; (2 ed). Valencia, ACDE Ediciones.


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