La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación CLASE 02 – ABRIL 2012 (lunes 23 y sábado 28) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA Tema : El Texto Docente: Lic. Miluska Solís Usurín

2 El proceso de comunicación
código mensaje emisor receptor canal

3 EL TEXTO Definición…

4 El texto Es una unidad total de comunicación.
Responde a una intención del emisor. De extensión muy variable - Palabra - Oración - Libro - Anuncio publicitario

5 Propiedades de los textos
Adecuación: uso del registro adecuado a cada situación. Coherencia: tiene sentido global. Cohesión: todos sus elementos están perfectamente articulados.

6 Propiedades de los textos
1. Adecuación Uso de cada registro lingüístico adecuado a la situación: Formales: -exámenes -conversaciones con profesores -entrevistas de trabajos… Registro culto Situaciones Informales: -en casa -con los amigos Registro coloquial

7 Factores que inciden en la adecuación de un texto:
Propiedades de los textos Factores que inciden en la adecuación de un texto: Intención del hablante: convencer, molestar… Nivel de formalidad: fórmulas de cortesía… Tema que se trate: especializado o cotidiano Canal utilizado: oral/ escrito, televisión, radio, prensa…

8

9 Propiedades de los textos
2. Coherencia Estructura del texto: Según el tipo de texto: Narrativo: planteamiento, nudo y desenlace. Argumentativo: tesis y argumentos. Expositivo: introducción, desarrollo y conclusión. Ideas claras, suficientes y verdaderas. Orden lógico: avance temático progresivo.

10 Propiedades de los textos
3. Cohesión Es el conjunto de mecanismos lingüísticos que colaboran en la coherencia textual Elementos de cohesión: Deixis o alusión a elementos extratextuales (hoy, aquí, ahora…) Anáfora y catáfora, repetición de elementos, generalmente mediante pronombres: Le dije a Juan Sustitución léxica por sinonimia, polisemia, etc: Le dio al balón, el esférico entró en la portería. Elipsis: omisión de elementos: Estuve hablando con Juan. (Juan) Es buen muchacho.

11 EL TEXTO Tipos…

12 Tipos de textos Según la estructura Según el ámbito - Narrativos
- Descriptivos - Expositivos - Argumentativos - Dialogados - Instructivos Según la estructura - Científico-técnicos - Humanísticos - Jurídico-administrativos - Periodísticos - Publicitarios 1) Lingüísticos Según el ámbito - Poéticos - Narrativos - Ensayos - Teatrales o dramáticos 2)Literarios

13 Tipos de textos Otra forma de verlo…

14 EL TEXTO NARRATIVO Características…

15 Tipos de textos Narrativo Interna:
Estructura: Interna: Planteamiento: situación inicial. Nudo: en esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto. Desenlace: finalmente, el conflicto encuentra solución. Externa: divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.

16 Texto Narrativo El Narrador
Es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que cuente la historia. La caracterización del narrador depende de la información de la persona gramatical elegida y del punto de vista que adopte. Se puede narrar una historia: DESDE LA 3ª PERSONA Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector. Narrador limitado: sólo sabe lo que piensa y siente un personaje Narrador observador: sólo cuenta lo que puede observar. DESDE LA 1 ª PERSONA Narrador protagonista: El narrador es el protagonista (autobiografía real o ficticia). Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo. A veces los testigos son varios: multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico) DESDE LA 2 ª PERSONA El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

17 Texto Narrativo El Tiempo
Lineal o cronológica: El orden del discurso sigue el orden de la historia. In medias res(expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Ruptura temporal: Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado. Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración. Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.

18 Texto Narrativo Personajes Tipos Caracterización psicológica:
- Redondos/ planos Importancia o jerarquía: - Protagonista/ antagonista - Protagonista colectivo Punto de vista del narrador: Héroe/antihéroe Cómo mirar a un personaje De rodillas: héroes En pie: de comedia En el aire: esperpento/caricatura

19 Texto Narrativo El Espacio
Es el lugar o lugares donde se desarrollan los hechos. Puede ser: Simbólico Real Fantástico

20 ESTILO INDIRECTO LIBRE
Texto Narrativo Estilos de Discurso ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO ESTILO INDIRECTO LIBRE EL MONÓLOGO

21 Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”
Estilos Narrativos ESTILO DIRECTO: Reproduce textualmente las palabras de un personaje. Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días” -Depende de cómo lo mires. Tú nada más has andado en las batallas; has obedecido órdenes y nunca has dudado de tus jefes. -Seguro. Se trata de ganar la guerra. Qué, ¿tú no estás con Obregón y Carranza? -Como podría estar con Zapata o Villa. No creo en ninguno. -¿Y entonces? -Ése es el drama. No hay más que ellos. No sé si te acuerdas del principio. Fue hace tan poco, pero parece tan lejano… cuando no importaban los jefes. Cuando esto se hacía no para elevar a un hombre, sino a todos- -¿Quieres decir que hable mal de la lealtad de nuestros hombres? Si eso es la revolución, no más: lealtad a los jefes

22 Juan pensó que allí no aguantaba él dos días
Estilos Narrativos ESTILO INDIRECTO: La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) Juan pensó que allí no aguantaba él dos días y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó sí queda sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí (Ulysses, James Joyce)

23 Estilos Narrativos Narrador en tercera persona,
ESTILO INDIRECTO LIBRE: Narrador en tercera persona, Recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo. (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”) Quería ir a Marte en el cohete. Bajó a la pista en las primeras horas de la mañana y a través de los alambres les dijo a los hombres uniformados que quería ir a Marte. Les dijo que pagaba impuestos, que se llamaba Pritchard y que tenía derecho de ir a Marte. ¿no había nacido allí mismo en Ohio? ¿no era un buen ciudadano? entonces, ¿por qué no podía ir a Marte?

24 Estilos Narrativos EL MONÓLOGO: Un personaje habla consigo mismo.
Deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.

25 EL TEXTO DESCRIPTIVO Características…

26 Texto Descriptivo Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta, informando sobre cómo son: Lugares: paisaje o topografía Ambientes o épocas: cronografía Objetos Personas: retrato, caricatura, etc Procesos: Pragmatographia (Anemographia : Descripción del viento) Conceptos: definición Otros: Anemographia : Descripción del viento. Dendrographia : Descripción de un árbol. Topothesia : Descripción de un lugar imaginario Hydrographia :  Descripción del agua.

27 Texto Descriptivo Proceso de una descripción Observación y selección
Ordenación y estructuración: De lo general a lo particular o al contrario. De los primeros planos al fondo o al contrario. De dentro a fuera o al contrario. De izquierda a derecha o al revés. Desarrollo de la expresión lingüística

28 Texto Descriptivo Tipos Según su objetivo Según el tema:
Técnica (científica) Literaria (estética) Según el tema: (Personas) Prosopografía (física) Etopeya (psicológica) Retrato (completa) Según el movimiento: Estática (sin movimiento) Dinámica (con movimiento)

29 La descripción científica La descripción literaria
Texto Descriptivo Lengua literaria, poética Finalidad estética: lograr un impacto en el receptor La atención del autor se centra ahora en el mensaje, y no tanto en el objeto o referente que se describe. Subjetividad: presencia de la 1ª persona y adjs. Valorativos Uso de recursos estilísticos, búsqueda de la expresividad en la lengua utilizada Lengua discursiva: registro estándar, culto Finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centra, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. Objetividad La precisión léxica (tecnicismos) Exhaustividad de los datos La claridad con la que se exponen.

30 Entrábase a ella por un gran corralón flanqueado de cobertizos, que llaman tenadas los naturales; y antes de la primera puerta interior se elevaba otro cobertizo en figura de pestaña horizontal, muy jalbegueado de cal, con sus chafarrinadas, a trechos, de almagre, a manera de faldón de disciplinante en día de Jueves Santo. El zaguán o portal interior estaba bernizado con el mismo jalbegre, a excepción de las ráfagas de almagre, y todos los sábados se tenía cuidado de lavarle la cara con un baño de aguacal. En la pared del portal, que hacía frente a la puerta, había una especie de aparador o estante, que se llamaba vasar en el vocabulario del país, donde se presentaba desde luego a los que entraban toda la vajilla de la casa; doce platos, otras tantas escudillas, tres fuentes grandes, todas de Talavera de la Reina, y en medio dos jarras, de vidrio con sus cenefas azules hacia el brocal, y sus asas a picos o a dentellones, como crestas de gallo. A los dos lados del vasar se levantaban desde el suelo con proporcionada elevación dos poyos de tierra, almagreados por el pie y caleados por el plano, sobre cada uno de los cuales se habían abierto cuatro a manera de hornillos, para asentar otros tantos cántaros de barro, cuatro de agua zarca para beber, y los otros cuatro de agua del río para los demás menesteres de la casa. (Fray Gerundio de Campazas, Padre Isla)

31 EL TEXTO EXPOSITIVO Características…

32 Texto Expositivo Informa y aporta conocimientos sobre un tema.
Tiene intención didáctica: hacer entender o ampliar un concepto al receptor. Función referencial: lo que importa es el mensaje. Aparece combinado con otros tipos de texto: instructivos, argumentativos, descriptivos.

33 Tipos Divulgativos Científicos Informan de forma clara y ordenada
Muestran la situación de un tema de investigación, refutan o defienden una tesis Se dirigen a un amplio sector del público Exigen un nivel de conocimientos previos en el emisor Tratan temas de interés general Temas concretos propios de las ciencias Grado de dificultad medio-bajo Muy especializados: grado de dificultad alto Aparecen en medios de comunicación de masas En manuales de texto, conferencias, exámenes o apuntes

34 Texto Expositivo Estructura Orden de las ideas
Analizante o deductivo: de lo general a lo particular. Sintetizante o inductivo: de lo concreto a lo general. Selección de información Relación entre las ideas Introducción: se plantea el tema y los objetivos del texto. Desarrollo: se incorporan subtemas y ejemplos. Conclusión: se cierra con una valoración con sugerencias. Lógico: causa-efecto. Cronológico: línea temporal. Jerárquico: importancia de cada idea.

35 Texto Expositivo Ejemplo PLANTEAMIENTO
La palabra folclore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: folk, que significa pueblo, y lore, ciencia. Por o tanto, la palabra folclore, traducida literalmente, significa "ciencia del pueblo". CUERPO Sigue un criterio cronológico: historia de la ciencia del "folclore". Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular. El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; más tarde, las canciones y fiestas; por último, todos los elementos de la vida social, material y espiritual de los pueblos, desde sus recetas culinarias o su indumentaria hasta sus creencias religiosas. CONCLUSIÓN Se expresa una explicación que resume todo el contenido. El folclore podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; de sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.

36 Gracias por su atención!!!


Descargar ppt "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II"

Presentaciones similares


Anuncios Google