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Mantenimiento Preventivo en el Vehículo Automotriz.

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Presentación del tema: "Mantenimiento Preventivo en el Vehículo Automotriz."— Transcripción de la presentación:

1 www.senati.edu.pe Mantenimiento Preventivo en el Vehículo Automotriz

2 www.senati.edu.pe OBJETIVO GENERAL: El objetivo del presente curso es dar a conocer al participante la importancia del mantenimiento preventivo en los vehículos Automotrices, realizarlos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, usando herramientas adecuadas, teniendo en cuenta la seguridad y el cuidado del medio ambiente

3 www.senati.edu.pe SEGUNDA UNIDAD

4 www.senati.edu.pe OBJETIVO ESPECIFICO: El objetivo del presente curso es dar a conocer al participante la importancia de seguir el procedimiento adecuado para dar un correcto mantenimiento a los diferentes sistemas del vehículo.

5 www.senati.edu.pe CONTENIDOS: 4. Inspecciones en el vehículo después de haber estado detenido un largo tiempo. 4.1 Inspección al sistema eléctrico y a los sistemas del motor. 4.2 Verificación de lubricantes y líquidos en el vehículo. 5. Mantenimiento preventivo y correctivo en los neumáticos: 5.1 Neumáticos de lona y alambrada 5.2 Reencauche de Neumáticos 6. Garantía de parte de fábrica en los vehículos automotrices: 6.1 Políticas de garantía según el fabricante. 6.2 Componentes que no están sujetos a la garantía 6.3 Diferencias entre garantía, recall y campañas.

6 www.senati.edu.pe 4. Inspecciones en el vehículo después de haber estado detenido un largo tiempo.

7 www.senati.edu.pe 4.1 Inspección al sistema eléctrico y a los sistemas del motor.

8 www.senati.edu.pe Arranca al menos una vez a la semana. Una de las tareas más sencillas a realizar para que tu coche se mantenga en buen estado a nivel mecánico es arrancarlo y dejarlo encendido durante unos minutos.

9 www.senati.edu.pe La batería Aunque tu vehículo esta parado la batería sufre una pequeña degradación constante. Antiguamente se recomendaba desconectarla para evitar su degradación.

10 www.senati.edu.pe Vigila la presión de los neumáticos. El problema principal estriba en que los neumáticos, de no ser utilizados, pueden llegar a deformarse. Esto se produce como consecuencia de tener que soportar el peso del automóvil durante mucho tiempo seguido sobre un mismo lado del neumático.

11 www.senati.edu.pe Mucho mejor con el coche limpio y sin humedades Tan importante como el mantenimiento es guardar nuestro coche bien limpio. Elementos como el polvo y la suciedad están repletos de bacterias y moléculas que desgastan la pintura de la carrocería. Con el paso del tiempo, ésta puede perder su brillo e intensidad de color.

12 www.senati.edu.pe Antes de estacionar por largo tiempo revisa el nivel de los líquidos El coche dispone de varios líquidos que también se ven afectados por el paso del tiempo. Estos son el aceite de motor, el refrigerante, limpiaparabrisas y el líquido de frenos. 4.2 Verificación de lubricantes y líquidos en el vehículo

13 www.senati.edu.pe Guárdalo mejor con el depósito lleno No dejar tu automóvil estacionado durante largo tiempo con el depósito medio vacío. El combustible estancado emite gases que reaccionan con el oxígeno existente en el tanque de combustible causando corrosión. Cuanto más vacío dejes el tanque de combustible mayor cantidad de oxígeno habrá en su interior y, por tanto, mayor probabilidad de corrosión puede provocar.

14 www.senati.edu.pe Realiza una pequeña puesta a punto antes de arrancar.

15 www.senati.edu.pe Otras Revisiones mas profundas

16 www.senati.edu.pe 5. Mantenimiento preventivo y correctivo en los Neumáticos

17 www.senati.edu.pe 5.1 Neumáticos de lona y alambrada Neumáticos de Lona Es un neumático con número de lonas que originalmente se refería a la cantidad de capas de algodón utilizadas para fortalecer la carcasa de una llanta.... El índice de carga identifica la cantidad máxima de peso que puede ser colocado en una llanta horizontal, que varía dependiendo del tamaño de la llanta y los límites de inflado.

18 www.senati.edu.pe 5.1 Neumáticos de lona y alambrada 1.En una llanta 100% Lona los laterales y la banda de rodamiento no tienen cinturones de acero, por eso nunca verás a una Lima Caucho con los alambres saliendo. ¿Por qué? Una ventaja de la lona es que en el proceso de vulcanizado de la llanta, se unen las telas de lona y el caucho, es sabido que el caucho y la lona se adhieren fuertemente, mientras que el caucho y el acero no se adhieren igual. 2. Es sabido que la flexibilidad de las radiales de "100% Lona" amortigua las irregularidades del camino, ayuda a la suspensión para que esta no reciba todo el impacto, de esta manera queda protegida. Es sabido que las llantas con refuerzo de acero golpean más que las de lona; es típico escuchar el golpeteo de las llantas aceradas al pasar por las líneas que dividen el asfalto.

19 www.senati.edu.pe Neumáticos Alambrada Son neumáticos que dentro de su fabricación están recubiertos por alambres que da mucha estética al neumático, estas llantas son fabricados especialmente para vehículos que circulan por pistas.

20 www.senati.edu.pe 5.2 Reencauche de neumáticos El reencauche consiste en retirar la banda de rodamiento de las llantas gastadas para colocarles una nueva que les permita seguir siendo útiles. Este proceso debe cumplir con los mismos niveles de calidad que una llanta nueva e incluso mejores que algunas llantas de bajo costo con poca calidad; sin embargo, existen muchos mitos que impiden que cada día más flotas utilicen este servicio, perdiendo la oportunidad de optimizar sus presupuestos y contribuir al cuidado del medio ambiente

21 www.senati.edu.pe MITOS Y REALIDADES SOBRE EL REENCAUCHE DE LLANTAS Mito 1.- Los trozos de banda que se encuentran en la carretera son producto del renovado Realidad 1.- Los trozos de banda que se encuentran en la carretera no son del renovado, ya que contienen cuerdas de alambre del casco. El proceso de producción del renovado Bandag se encuentra certificado y no utilizan cuerdas de acero. Mito 2.- El renovado ofrece baja calidad Realidad 2.- Cuando se realiza un renovado Premium como el de Bandag, es difícil diferenciar entre una llanta renovada y una nueva ya que se cuenta con la misma calidad y desempeño

22 www.senati.edu.pe Mito 3.- Si la banda de rodamiento de una llanta está en mal estado, el casco también lo está Realidad 3.- Si se le da un mantenimiento adecuado, el casco de una llanta puede servir mucho más tiempo que la banda de rodamiento. El desgaste de una llanta no significa lo mismo que desgaste del casco. Mito 4.- Las llantas renovadas no son seguras. Realidad 4.- La seguridad no es algo por lo cual preocuparse al momento de renovar una llanta. En la fabricación y el montaje de la nueva banda de rodamiento Bandag, se utilizan procesos altamente especializados que garantizan su calidad, durabilidad y desempeño.

23 www.senati.edu.pe Mito 5.- Con el reencauche de una llanta se sacrifica el kilometraje. Realidad 5.- En la fabricación de las bandas de rodamiento para renovado Bandag, se utiliza caucho de la misma calidad que en la fabricación de llantas nuevas, lo que hace que se obtenga un desempeño similar en el kilometraje. Mito 6.- El calor destruye las llantas renovadas Realidad 6.- La tecnología del reencauche Bandag se desarrolla en frio para conservar las propiedades estructurales de la carcasa y banda precurada, por lo que una llanta reencauchada con productos especializados y certificados Bandag no debe representar peligro alguno.

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25 TAREAS TIPICAS DE MANTENIMIENTO

26 www.senati.edu.pe TAREAS DE MANTENIMIENTO

27 www.senati.edu.pe TAREAS DE CONSERVACIÓN

28 www.senati.edu.pe LIMPIEZA DE LOS EQUIPOS  Quizás sea la tarea de MP más sencilla, económica, pero la más efectiva.  Determine que hay que limpiar, con que frecuencia, que materiales y herramientas va emplear, y quien lo hará.  Logre un acuerdo (especialmente si involucra a los operadores) e imponga disciplina.

29 www.senati.edu.pe LIMPIEZA DE LOS EQUIPOS  Determine la capacitación requerida para los operadores; planifiquela y ejecutela.  Generalmente, la limpieza a intervalos prolongados (semanal/mensual) es realizada por Mantenimiento como parte de un MP global.

30 www.senati.edu.pe LUBRICACIÓN  Es la segunda tarea de MP más sencilla, pero no se le da la debida importancia !  Determine que lubricar, con que frecuencia, que lubricantes usar, y quien lo hará.  Mejore los equipos para confiar en los visores, indicadores, horómetros, etc.  Determine un sistema sencillo de identificación, p.e. código de colores.

31 www.senati.edu.pe MÉTODOS DE LUBRICACIÓN:  A cargo de Mantenimiento.  Rutas de Lubricación.  A cargo de los operadores

32 www.senati.edu.pe A cargo de Mantenimiento: (A pedido o luego de una inspección)  Falla con frecuencia por tratarse de una responsabilidad compartida (Los operadores solicitan, mantenimiento lubrica).  A veces es demasiado tarde (los operadores no le prestan atención hasta que el equipo “hecha humo”, se recalienta o se para).  Las inspecciones son tardías o inexistentes.

33 www.senati.edu.pe Rutas de lubricación: Método altamente recomendado !  A cargo de Mantenimiento, quienes están equipado con todos los lubricantes y herramientas necesarios, y efectúan toda la lubricación y llevan registros  Revisa en serie todos los equipos, de acuerdo a programación de la ruta.  Método económico y eficaz, con una responsabilidad clara.

34 www.senati.edu.pe A cargo de los operadores:  Método excelente e incluso menos costoso (no hay tiempo de traslado ni de espera.)  Los operadores deben querer hacerlo (motivación).  Deben saber como hacerlo (capacitación).  Se les debe dar tiempo para efectuar la inspección y la lubricación. (Planificación y Programación)

35 www.senati.edu.pe A cargo de los operadores:  Excelente enfoque para emplear luego en el TPM, donde los operadores son “Propietarios de los equipos”.  La disciplina es importante y debe reforzarse. El operador lleva registros.  Debe establecerse un método logístico cuidadoso (distribución y almacenamiento de lubricantes).

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37 INSPECCIÓN DE LOS EQUIPOS  Inspección es el proceso de revisión del equipo para: Asegurar de que opere en condiciones de diseño. Evaluar problemas potenciales. Identificar componentes que pueden causar averías y estimar el tiempo en que fallará.

38 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN DE LOS EQUIPOS 1. Cuanto más importante es el equipo, más se le debe inspeccionar. 2. Cualquiera puede inspeccionar un equipo (operadores, mantenimiento, ingenieros) 3. Existen dos tipos básicos de inspección: a. Sensorial: emplea los sentidos. b. Instrumental: empleando equipos.

39 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN SENSORIAL:  El uso de los sentidos es bastante efectivo y poco costoso. Debemos emplear: La Vista El Oído El Olfato El Tacto

40 www.senati.edu.pe Inspección Sensorial: La Vista  Se puede detectar: Suciedad, herrumbre, piezas rotas, gastadas o sueltas, mala alineación, elementos de seguridad rotos, cables o correas deteriorados. Pérdidas hidráulicas, falta de lubricación, bajo nivel de aceite, Medidores descompuestos, lectura anormal, Piso resbaladizo u otros peligros. Problemas con la calidad del producto, etc.

41 www.senati.edu.pe Inspección sensorial: Oído  Exceso de ruido, chirridos y golpeteos,  Pérdidas de aire, sonidos extraños,  Sonidos adicionales,  Funcionamiento lento (tiempo de ciclo, rpm, etc).

42 www.senati.edu.pe Inspección sensorial: Olfato  Fricción (componente funcionando en seco),  Excesivo calor (por falta de lubricación, aislamiento eléctrico),  Rotura de productos (líquidos)

43 www.senati.edu.pe Inspección sensorial: Tacto  Excesiva vibración (cojinetes, motores, ventiladores, reductores, componentes giratorios, fajas, etc.),  Piezas sueltas o rotas no visibles,  Calor excesivo,  Acabado superficial, etc.

44 www.senati.edu.pe Inspección sensorial  Todas estas inspecciones pueden ser efectuadas generalmente por los operadores, pero de forma reactiva y no proactiva (planificada/programada).  Incluya estas inspecciones en forma de listas de verificación en el PMP.

45 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN INSTRUMENTAL:  Por lo general, mantenimiento no utiliza muchas herramientas e instrumentos en las tareas de inspección (a diferencia del MPd).  Verifique la alineación (empalmes), mida el desgaste de componentes, pruebe los circuitos eléctricos y electrónicos, mida la temperatura, chequee la tensión de los sujetadores (llave de torsión),  Efectúe una prueba diagnóstica general.

46 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN INSTRUMENTAL:  Reemplace las herramientas o los instrumentos por medidores u otros dispositivos que se puedan leer u observar, Por ejemplo, emplee un termómetro permanente o dispositivos térmicos (que indiquen el exceso de calor), en lugar de medir la temperatura.

47 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN INSTRUMENTAL:  Desarrolle listas de verificación de inspección y determine las frecuencias para realizar inspecciones de mantenimiento.  Generalmente, esto puede combinarse con tareas de MP global o con rutinas de Mantenimiento Predictivo (MPd).

48 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN INSTRUMENTAL:  No olvide de considerar el costo del programa vs costo del equipo.  No pierda tiempo y dinero al inspeccionar equipos que no pararán la producción en caso de falla y cuyos componentes son de bajo costo.

49 www.senati.edu.pe INSPECCIÓN INSTRUMENTAL:  No olvide de considerar el costo del programa vs costo del equipo.  No pierda tiempo y dinero al inspeccionar equipos que no pararán la producción en caso de falla y cuyos componentes son de bajo costo.

50 www.senati.edu.pe 6. Garantía de parte de fábrica en los vehículos automotrices

51 www.senati.edu.pe 6.1 Políticas de garantía según el fabricante. Qué es la garantía Es un valor agregado que tiene la marca para mantener la total satisfacción de sus clientes. En el caso de las ensambladoras, realizan una trazabilidad de los posibles incidentes o defectos detectados en el producto una vez se ha vendido al cliente. Un punto importante para tener acceso a la garantía es llevar el vehículo a los mantenimientos programados, así la marca podrá detectar este tipo de anomalías o corregir las que ya tiene reportadas para cada unidad en especial.

52 www.senati.edu.pe Duración Va a depender de cada fabricante pero lo común es como sigue: -12 meses para vehículos particulares o 20.000 kilómetros -6 meses o 50.000 kilómetros para vehículos de transporte de pasajeros, -4 meses o 20.000 km para los demás vehículos de servicio público -6 meses o 6.000 kilómetros para motocicletas, teniendo como fuente la superintendencia de industria y comercio.

53 www.senati.edu.pe Qué cubre la garantía Defectos en el material de las piezas por su fabricación Defectos en las piezas generados producto del ensamble La garantía no tiene costo para el cliente Las piezas que se sustituyan pasan a ser propiedad del importador o ensamblador

54 www.senati.edu.pe 6.2 Componentes que no están sujetos a la garantía  Modificaciones realizadas al equipo original  Mal uso (golpes, rayones, etc.)  Almacenamiento inadecuado  Servicio de mantenimiento, las piezas susceptibles de mantenimiento  Reparaciones o sustituciones realizadas por fuera de la red de talleres o concesionarios de cada marca  Factores medioambientales  Piezas de desgaste (frenos, suspensión, dirección, plumillas, etc.)  Tiempo de inmovilización (el tiempo que dure el vehículo en el taller)  Lucro cesante (en el caso de los vehículos de servicio público o aplicaciones especiales) el lucro cesante hace referencia al dinero que deja de percibir por la inmovilización.

55 www.senati.edu.pe Condiciones que conllevan la pérdida de la garantía  El uso de combustibles, lubricantes o líquidos indebidos  El uso de repuestos no originales  Conversiones al sistema de alimentación (combustible), motor, sistema eléctrico, suspensión, entre otros, excepto los que son avalados y vendidos por la red de cada marca  El uso de los vehículos en competencias deportivas  El uso de los vehículos para enseñanza automovilística  Cualquier intervención fuera de la red de cada marca

56 www.senati.edu.pe Recomendaciones:  Llevar el auto a uno de los talleres autorizados o concesionarios de cada red de la marca del vehículo  Realizar los mantenimientos establecidos  Verificar que siempre se registre en los sistemas de la marca el respectivo mantenimiento  Utilizar únicamente repuestos genuinos  No comprar vehículos en sitios de dudosa procedencia o de segunda mano

57 www.senati.edu.pe 6.3 Diferencias entre Garantía, Recall y Campañas.

58 www.senati.edu.pe 6.3 Diferencias entre Garantía, Recall y Campañas. ¿Qué es un recall? Todos los fabricantes de autos tenemos una responsabilidad con el producto que entregamos a nuestros clientes. Esta responsabilidad excede el simple alcance o vigencia de una garantía. Un recall es un llamado a revisión de una unidad sin importar su antigüedad para prevenir problemas causados por el desgaste prematuro o una falla en los controles de calidad de alguna pieza del vehículo. ¿Los recalls se realizan sobre cualquier tipo de falla detectada? Sí, pero especialmente estos llamados se hacen con las piezas que puedan afectar a la seguridad del vehículo.

59 www.senati.edu.pe ¿Qué es una campaña? Esta es una más de las acciones de garantía que ofrecen las compañías comprometidas con la protección de sus consumidores. Por tanto no se alarme si alguna vez recibe un llamado del fabricante o del representante del fabricante para realizar una campaña en su vehículo. Este es una más de las acciones encaminadas a lograr que su vehículo sea seguro, tanto para usted como para las personas que lo acompañan, los peatones y los demás vehículos que transitan en el mundo.

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