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Publicada porMARCELA LOPEZ Modificado hace 1 año
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El neo-humano relacionismo es una corriente teórica que retoma los principios de la teoría de las relaciones humanas y las enriquece en un contexto psicosocial que responde a las necesidades de la época y que considera al trabajador como un ser que aporta a la organización algo más que su trabajo. Da un nuevo enfoque a las relaciones humanas y considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque debe fundamentarse en estudios ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Abraham Maslow Frederick Herzberg Douglas Mc Gregor Rensis Likert
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MOTIVACION Es el conjunto de factores dinámicos que determinan la conducta del individuo. La motivación es, entonces, un proceso en el que intervienen conceptos tales como necesidad, conducta, satisfacción, frustración y modificación de estados internos del individuo. NECESIDADES Se refiere a lo que es indispensable, que no puede eliminarse; falta de las cosas que son menester para la vida. Necesidades y motivaciones: Maslow, Argyris, Herzberg.
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Jerarquiza las necesidades, la pirámide de necesidades de Maslow.
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Como se satisfacen: Jerarquiza las necesidades. 1. Fisiológicas: Se podrían satisfacer en el trabajo con intervalos de descanso, confort físico, horario razonable de trabajo. 2. Seguridad: Se cubrirán con condiciones seguras de trabajo, remuneraciones y beneficios, estabilidad en el empleo. 3. Sociales: Se podrían satisfacer con amistad de colegas, interacción con clientes, jefe amigable. 4. Estima: Se cubrirán con responsabilidad por resultados, orgullo y reconocimiento, promociones. 5. Realización personal: Se podrían satisfacer con trabajo creativo, diversidad y autonomía, participación en las decisiones. A tomar en cuenta: Esta teoría no se respaldó con investigación de campo. No todas las personas tienen el interés y esfuerzo en cubrir las necesidades. No se recomienda esta teoría para predecir el comportamiento. La jerarquía sí explica los aspectos del comportamiento humano en nuestra sociedad, pero no es tan preciso o profundo como para explicar el comportamiento a nivel individual.
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Clayton P. Alderfer la teoría ERG de motivación 1. De existencia (E). Necesidades satisfechas por factores tales como alimentos, aire, agua, salario y condiciones laborales. 2. De relación (R). Necesidades satisfechas por relaciones sociales e interpersonales significativas. 3. De crecimiento (G por el término en inglés). Necesidades satisfechas por un individuo que realiza contribuciones creativas o productivas
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David McClelland Propuso la teoría de las necesidades aprendidas de la motivación. Considera que por lo menos tres necesidades son adquiridas de la cultura de una sociedad:
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El trabajo de E. Locke se conoció en 1968, contribuyó con un aumento considerable en la investigación de laboratorio y de campo acerca del establecimiento de metas. Locke propuso que el establecimiento de metas era un proceso cognitivo de alguna utilidad práctica. Su punto de vista era que las metas conscientes de un individuo y sus intenciones eran las determinantes principales del comportamiento. Su tesis es que las metas más difíciles y conscientes resultan en niveles más altos de desempeño si estas metas son aceptadas por el individuo. En el proceso de establecimiento de metas se manejan los siguientes conceptos: – Establecimiento de metas: Incluye a un superior y a un colaborador que trabajan juntos para establecer las metas del colaborador durante un periodo específico. – Metas conscientes: Principales metas por las que una persona lucha y de las que está consciente al dirigir un compromiso.. – Meta: Objetivo específico que un individuo trata de lograr; una meta es el objetivo de una acción. – Especificidad de metas: Grado de precisión cuantitativa de la meta. Dificultad de metas: Grado de competencia o nivel de desempeño de metas que se busca. – Intensidad de metas: Proceso de establecer una meta o determinar cómo alcanzarla. – Compromiso de metas: Cantidad de esfuerzo que se utilizará realmente para conseguir una meta. Teoría del establecimiento de metas. Edwin Locke.
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Teoría X y Teoría Y Douglas McGregor Se conoció más a partir de los años sesenta, quien pen- saba que el buen administrador depende de su capacidad de predecir y controlar la conducta de los trabajadores. Consideraba que la autoridad es el medio fundamental para el control administrativo en virtud de que, desde su punto de vista, son menos encases: La jerarquía. La persuasión. La coerción física.
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De la teoría X se deriva que: La dirección y el control se ejercen por medio de la autoridad. Por el contrario, la teoría Y dice que: Los empleados se fijan sus propias metas y se orientan al éxito de su empresa, por lo que este principio considera que se deben tomar en cuenta tanto las necesidades de la organización como las del trabajador. Teoría Z de William Ouchi El proceso de la teoría Z tiene como finalidad desarrollar la capacidad de la organización para coordinar sus recursos humanos, no tecnológicos, con objeto de incrementar su nivel de productividad..
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Sistema de administración: Resis Likert, Consideraba que: No existían normas y principios válidos para todas las circunstancias. Detectó que había correlación entre el estilo de supervisión o dirección y la productividad, en dos sentidos: -Tanto en las áreas que presentaban elevada productividad, como en las áreas de baja productividad. Características de las áreas de alta productividad: 1.La supervisión o dirección se centra en el trabajador. 2.Cuando los resultados son difíciles la presión es menor sobre los trabajadores. 3.Cuando la supervisión es amigable los supervisores indican con claridad cuáles son los objetivos y hay libertad para la realización de las tareas. 4.Los errores deben ser medios para aprender y educar y no para castigar.
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Características de las áreas de baja productividad: 1.El objetivo de la supervisión o dirección es que se realice el trabajo, para ello se debe hacer todo lo pertinente, como distribuir de manera adecuada el trabajo, utilizar mejores métodos, contratar personal capacitado o profesionalizar al trabajador. 2.Presionar si es necesario para alcanzar objetivos difíciles. 3.Estrecha supervisión, hasta el grado de invertir demasiado tiempo en instrucciones específicas. 4.Los empleados reciben críticas frecuentes y se castigan los errores por parte del supervisor. En opinión de Likert, las actividades favorables entre empleados y operarios hacia la organización no parece correlacionarse con la alta productividad; sin embargo, los trabajos no rutinarios y que tienen menor supervisión, sí están asociados con satisfacción en el trabajo y productividad.
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Toma de decisiones Teoría de la racionalidad limitada: Herbert A. Simon Básicamente consiste en que: La organización es como un sistema de decisiones en el que es necesario que el individuo participe racionalmente. Este detecta y selecciona las alternativas y de acuerdo con sus motivaciones y capacidades toma decisiones con información limitada. Las decisiones no se pueden tomar en el marco de una racionalidad perfecta, ya que el individuo no conoce todas las situaciones y tampoco todas las opciones. Cuando se toma una decisión, a veces falta información adecuada para resolver el problema, o se carece de la habilidad, el tiempo o el dinero necesarios para detectar y evaluar todas las opciones. El gerente o el que dirige tiende a basarse en suposiciones. Para esta teoría, la toma de decisiones es un proceso que integra tres etapas básicas: 1.Detección de una condición o situación que necesite una decisión. 2.Detección, desarrollo y evaluación de las posibles opciones de solución. 3.Selección de un curso particular de acción.
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Negociación. Se dice que la negociación es: El arte de hacer que otro se salga con la nuestra, o que es un proceso social que asume diversas formas y que alcanza diversos resultados, pero que en sí mismo no es ni bueno ni malo. El valor favorable o desfavorable depende de las medidas utilizadas por parte de quien emite el juicio y otros criterios subjetivos. Liderazgo Serían cuando menos nueve puntos esenciales para comprender la importancia e impacto del liderazgo, a saber: 1.Dirección y liderazgo en el contexto de la ciencia administrativa: Se estudia integrando a las funciones, acciones y procesos organizacionales. 2. Conceptualización de dirección y liderazgo: Dirección, de dirigere = guiar, conducir, ir por delante. Capacidad para guiar y alcanzar los objetivos. Liderar, de to lead = guiar, conducir, ir por delante. Capacidad para guiar y alcanzar los objetivos, pero que sea de manera voluntaria por parte de los colaboradores o seguidores. 3.Papeles y responsabilidades de los líderes: ¿Qué hacen? Toman decisiones y establecen objetivos y estrategias que afectan todos los actos de la vida de la organización.
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Sistemas de recompensas organizacionales por Edward Lawler A los administradores que les gusta y han estudiado este tema de la motivación están mejor preparados para diseñar programas de recompensas eficaces y de motivación. Las teorías marcan los lineamientos de cómo crear una atmósfera de motivación, lo que se pretende lograr es aplicar los principios teóricos en el mundo real. Los principales objetivos son: – Atraer a personas calificadas para unirse a la organización. – Hacer que los empleados vayan a trabajar. – Motivar para lograr altos niveles de desempeño. Recompensas extrínsecas e intrínsecas 1. Recompensas extrínsecas: – Recompensas financieras: sueldos y salarios (dinero). – Recompensas financieras: prestaciones. – Recompensas interpersonales: estatus, reconocimiento. – Promociones. 2. Recompensas intrínsecas: – Cumplimiento: completar la tarea, forma de recompensa personal. – Logro: recompensa administrativa. – Autonomía: tomar decisiones, libertad. – Crecimiento personal: desarrollo.
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RESUMEN La escuela neo-humano relacionista es un conjunto de teorías desarrolladas durante los años 50 y 60 que analizan el comportamiento humano en el trabajo desde una perspectiva individual, señalando la motivación como clave principal para mejorar la productividad. Resaltan 3 temas importantes de Estudio: 1.El comportamiento de los empleados. 2.El control y estilos de supervisión 3.La toma de decisiones. Los trabajadores de ven mas motivados para desempeñar un mejor trabajo si las organizaciones conocen y atienden sus necesidades. De igual manera los investigadores del comportamiento detectaron que los trabajadores desean realizar su trabajo con autonomía y sin presiones. Por ello nacieron las teorías de control y estudio de la administración: Teoría “X y Y”. Teoría “Z”. Teoría de sistemas de Administración. Finalmente el conflicto y la Negociación como el liderazgo fueron 3 conceptos productos de la teoría del comportamiento y la conducta que vinieron a revolucionar las investigaciones posteriores dada su importancia y trascendencia en el desempeño de las organizaciones como un todo. Los procesos organizacionales que se encuentran íntimamente relacionados, y generalmente uno implica al otro son: Toma de decisiones. Conflicto. Negociación.
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Yohan Uriel Pérez Monroy 4201 LAE Sabatino.
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