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ARMONIA Nombre: Alex J. Robles Paralelo: P

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Presentación del tema: "ARMONIA Nombre: Alex J. Robles Paralelo: P"— Transcripción de la presentación:

1 ARMONIA Nombre: Alex J. Robles Paralelo: P04 2019-2020

2 MODULACIÓN  Que es modulación: La modulación es el proceso armónico mediante el cual un compositor cambia de tonalidad en el transcurso de una obra. (cambio de centro tonal).

3  La modulación directa  La modulación directa es aquella que no implica ningún proceso armónico, sino que se basa en la mera yuxtaposición de dos fragmentos en distintas tonalidades, de modo que la nueva tonalidad es introducida directamente a través de su tónica. Podemos distinguir tres casos:  La modulación directa entre tonalidades homónimas es la más común y sencilla.  La modulación directa entre tonalidades vecinas es la que se produce cuando la tónica de la nueva tonalidad es un grado diatónico de la tonalidad anterior.  La modulación directa entre tonalidades lejanas es la que se produce cuando la tónica de la nueva tonalidad no es un grado diatónico de la tonalidad anterior. Tipos de modulación

4 Modulación a través de la dominante (D-T)  Consiste en alcanzar la nueva tonalidad a través de su dominante, bien como V o como VII, con o sin acorde de cuarta.  Podemos distinguir tres casos:  La modulación D-T al relativo es la más común y sencilla. A menudo consiste en una breve flexión, y no en una modulación propiamente dicha).  La modulación D-T entre tonalidades vecinas es la que se produce cuando la tónica de la nueva tonalidad es un grado diatónico de la tonalidad anterior.  La modulación D-T entre tonalidades lejanas es la que se produce cuando la tónica de la nueva tonalidad no es un grado diatónico de la tonalidad anterior.

5 Modulación a través de la subdominante (S-D-T)  Consiste en alcanzar la nueva tonalidad a través de una función de subdominante de la nueva tonalidad ( ♭ II, II, IV o VI), bien pasando por la dominante (S-D-T) o -de forma más excepcional- sin pasar por ella (S-T).  Podemos distinguir tres casos principales:  Mediante un acorde común. Aquéllos en los que la función de subdominante escogida constituye un grado de la tonalidad inicial. Este caso es muy similar al de una modulación a través de la dominante, a no ser que la subdominante destaque gracias a la articulación de la frase.  Mediante transformación de un acorde. Aquéllos en los que la función de subdominante escogida es obtenida mediante la transformación de un acorde de la tonalidad original. Se trata probablemente del caso más interesante de los tres.  Mediante un acorde nuevo. Aquéllos en los que la función de subdominante escogida no constituye un grado de la tonalidad inicial ni es obtenida mediante la transformación de un acorde de la tonalidad original.

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7 Planificación de una modulación  La «planificación» de una modulación -de acuerdo con los principios expuestos más arriba- no siempre produce resultados efectivos. Es decir, podemos diseñar una modulación haciendo uso de las funciones S-D-T y que la llegada a la nueva tónica siga sin resultar convincente al oído. En este apartado ofrecemos diversas consideraciones y pautas que ayudarán a solucionar estos problemas.  La efectividad de una modulación depende, en primer lugar, de la distancia tonal entre la tonalidad inicial y la final. Podemos considerar tres tipos de distancia, desde un punto de vista práctico:

8 Tonalidades vecinas. Son aquéllas cuya tónica constituye un grado de la tonalidad inicial. O dicho de otro modo, son las tonalidades cuya armadura difiere en una (o ninguna) alteración con respecto a la de la tonalidad inicial. Tonalidades mayores en el círculo de quintas ascendente. Son aquéllas tonalidades mayores obtenidas dando hasta cinco pasos en el círculo de quintas ascendente. Estas tonalidades son todas ellas dominantes secundarias de distintos grados diatónicos de la tonalidad inicial. Tonalidades lejanas (exceptuando las tonalidades mayores en el círculo de quintas ascendente).

9  El problema que plantean las modulaciones a tonalidades vecinas es que la nueva «tónica» puede seguir sonando como el grado que era en la tonalidad inicial si la modulación no es suficientemente convincente.  Las tonalidades mayores en el círculo de quintas ascendentes son el conjunto de tonalidades más problemático con respecto a la modulación, pues en ellas es muy fácil que la nueva «tónica» acabe sonando como dominante si la modulación no es suficientemente convincente.  De forma paradójica, las modulaciones a tonalidades lejanas no suelen presentar demasiados problemas, debido a que la brusquedad de la modulación favorece el «olvido» de la tonalidad inicial.

10 MODULACIÓN A TONALIDADES LEJANAS  Son aquellas que se producen al cambiar de una tonalidad a otra sin que estas tengan aparente afinidad. Podríamos decir que modular a una tonalidad lejana seria toda aquella modulación que se efectuase a una tonalidad que no sea relativo directo ni tonalidad vecina de la tonalidad de partida u origen.

11  Debemos señalar que una modulación será mas lejana mientras mas quintas haya entre la tonalidad de partida y la tonalidad final, así modular de C a A será una modulación mas lejana que modular de C a D, ya que entre C y A existen tres quintas de distancia y entre C y D tan solo hay dos quintas de distancia.

12 Procedimiento de modulación a tonalidades lejanas  Antes de empezar con los procedimientos para modular a tonos lejanos debemos recordar lo que es una enarmonia, dos notas son enarmónicas cuando teniendo diferente nombre tienen el mismo sonido Cb= B o B#= C Modulación por enarmonia Se producirá cuando una o mas notas del acorde se transforman enarmónicamente en otro acorde de tonalidad diferente. En las progresiones modulantes le reproducción de modelo ha de ser exacta y simétrica desde el punto de vista armónico, porque un acorde fundamental formado sobre la tónica del modelo se responde con otro de tónica fundamental en las repeticiones y así sucesivamente sobre todos y cada uno de los grados de la escala o inversiones de los acordes. En general, una secuencia modulante no se repite mas de tres o cuatro veces, por razones estéticas: demasiadas repeticiones de un mismo fragmento producen monotonía y dan impresión de un disco rayado. La progresión modulante no tiene porque ocupar todo el compas es decir, el modelo puede ser o no del compas entero.

13 La modulación enarmónica se produce gracias al uso de acordes que han sufrido una transformación enarmónica total o parcial de sus notas.

14  Modulación a tonos lejanos mediante una secuencia modulante o progresión armónica modulante  Progresión es, repetición de un fragmento musical en distintas alturas sonoras.  Las progresiones pueden ser tonales(si se realizan dentro de la misma tonalidad, respetando por tanto las alteraciones propias de la misma) o modulantes, pasaje por el cual partiremos de una tonalidad para llegar posteriormente a otra. Es posible modular a tonalidades lejanas mediante progresiones, que serán llevadas a cabo utilizando por ejemplo la modulación cromática, donde iremos de una tonalidad a otra mas lejana, pasando por las tonalidades intermedias siguiendo el siguiente esquema i-v(dela tonalidad inicial) v-i(de la tonalidad siguiente). En resumen lo que haremos es ir modulando a la tonalidad inmediata, utilizando la modulación cromática hasta llegar a la tonalidad deseada.

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