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LIBRO DE ROMANOS CAPÍTULO 3 VERSÍCULO DEL 1 AL 8 Estudio Bíblico.

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1 LIBRO DE ROMANOS CAPÍTULO 3 VERSÍCULO DEL 1 AL 8 Estudio Bíblico

2 ¿Qué se puede hacer con un mundo de personas cuya idolatría los separa de Dios y cuyo juicio los separa unos de otros? La verdadera justicia de Dios es la respuesta. En Romanos 3, cuando Pablo describe lo que pasa en la salvación, lo pone en términos de la justicia de Dios. “Nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios” (Ro 3:5).Ro 3:5

3 ¿Porqué se escribió el libro de Romanos? La carta de Pablo a los Romanos nos enseña que toda la humanidad está sin esperanza, atrapada en el pecado, y necesita ser rescatada. Pero también nos enseña que este rescate no sucederá por obedecer leyes, sino por la obra de Cristo en la cruz. El objetivo principal de la epístola a los Romanos puede ser dado por Pablo en Romanos 1:1, en el que revela que él está apartado por Dios con el propósito de predicar el Evangelio, que explica. Desea impartir a los lectores romanos un regalo de aliento y seguridad en todo aquello que Dios les ha dado libremente (Romanos 1:11-12; 1 Corintios 2:12).

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5 Antes de continuar, debemos hablar un poco de la terminología de justicia y rectitud. Pablo usa la palabra griega para justicia, dikaiosynē y sus diversas formas, treinta y seis veces en Romanos. Se traduce como “justicia” (en el sentido de rectitud) más frecuentemente, y como “justicia” (en el sentido de que cada uno tenga lo que le corresponde) o “justificación” menos frecuentemente. Los dos sentidos son lo mismo en el lenguaje de Pablo El término dikaiosynē se usa primordialmente en los tribunales, en donde las personas buscan justicia para restaurar una situación que no es correcta.

6 ¿Qué significa la salvación? Por tanto, la salvación significa estar en el lugar correcto con Dios (justicia en el sentido de rectitud) y con otras personas y toda la creación (justicia en el sentido de que cada uno tenga lo que le corresponde). EJEMPLO Si sentimos que nuestro lugar de trabajo es demasiado secular, poco ético, demasiado hostil para la fe, demasiado lleno de codicia y personas desalmadas, ¡entonces es exactamente el lugar en donde la cruz de Cristo tiene un gran efecto!

7 Cuando miramos Romanos 3: 1-8 Este es el pasaje final antes de que Pablo concluya la primera sección importante sobre la condenación de Dios de toda la raza humana en su pecado. 1.¿Qué se gana con ser judío, o qué valor tiene la circuncisión? 2. Mucho, desde cualquier punto de vista. En primer lugar, a los judíos se les confiaron las palabras mismas de Dios. 3. Pero entonces, si a algunos les faltó la fe, ¿acaso su falta de fe anula la fidelidad de Dios? 4. ¡De ninguna manera! Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso. Así está escrito: “Por eso, eres justo en tu sentencia, y triunfarás cuando te juzguen".

8 5. Pero si nuestra injusticia pone de relieve la Justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Que Dios es injusto al descargar sobre nosotros su ira? (Hablo en términos humanos.) 6, ¡De ninguna manera! Si así fuera, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo? 7. Alguien podría objetar: “Si mi mentira destaca la verdad de Dios y así aumenta su gloria, ¿por qué todavía se me juzga como pecador? 8. ¿Por qué no decir: ¿Hagamos lo malo para que venga lo bueno?” Así nos calumnian algunos, asegurando que eso es lo que enseñamos. ¡Pero bien merecida se tienen la condenación!

9 Versículo 1 El orgulloso corazón Judío resentía cualquier idea que lo ponía en el mismo nivel con los personas de otras naciones. Para el Judío que se enorgullecía de ser un Judío y quien depositaba un gran énfasis sobre la apariencia exterior parece que Pablo estaba tratando de figurar que no había diferencia en ser un Judío y ninguna ventaja en la circuncisión. Pablo está aquí anticipándose a una objeción del Judío. Pablo no da una completa respuesta a tal objeción.

10 VERSÍCULO 2 Los judíos habían disfrutado muchas bendiciones y privilegios, incluyendo una tierra para sí mismos; pero su principal ventaja o privilegio era, que ellos habían sido instruidos con los oráculos de Dios. Los “oráculos de Dios” incluían todo lo que encontramos en lo que conocemos como el Antiguo Testamento ― habiendo esto sido confiado a ellos era la principal ventaja de los Judíos, su más grande privilegio. Cuán mucho más grande es nuestro privilegio al tener también nuestro Nuevo Testamento. Los Judíos habían “recibido la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hechos 7:53) ¿Qué es oráculo? Del latín oracŭlum, el oráculo es una respuesta divina que llega a las personas a través de los sacerdotes u otros ministros. Dicha respuesta incluso puede reflejarse mediante señales físicas o símbolos que son interpretados por los especialistas.

11 Dios había prometido bendecir a los Judíos. Si Él fallaba en bendecirlos, aunque ellos pecaron ¿Él no sería falso a su promesa? ¿La falta de fe de ellos interferiría con la promesa de Dios? Pero las promesas de Dios son incondicionales. No importan las teorías que las personas pudieran tener, debemos dejar que Dios sea fiel, aun si debemos considerar todas las teorías como falsas y a todo hombre mentiroso. Únicamente en esta forma podemos ser justificados en nuestras palabras y prevalecer cuando seamos juzgados.

12 Que esta es otra objeción que un Judío podría hacer es mostrado por el hecho que Pablo inmediatamente añade; “(Hablo como hombre)”. La posible objeción es declarada en una forma precautoria. Si el pecado del hombre es la ocasión de la exhibición de Dios en Su plan de justicia por medio del evangelio, entonces ¿Qué concluimos? ¿Concluiremos que Dios es injusto al castigarnos por haber vivido de esa manera que le causa hacer semejante exhibición de Su justicia? Dios lo prohíba. Si fuere así, ¿Cómo Dios juzgará el mundo?

13 El Judío consideró al Cristianismo como una mentira y a la predicación de Pablo adecuada a esa mentira, y que olvidar el Judaísmo por el Cristianismo significaba cometer el más grande pecado que un Judío podía hacer. Pablo está aquí adoptando el método del razonamiento del objetador. Si usted justifica sus pecados sobre la base que sus pecados son expuestos y exhibidos en la justicia de Dios, ¿Por qué me condena a mí por lo que usted considera mi gran pecado?

14 Sobre esa teoría, ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?” Si la teoría declarada en la objeción fuere la correcta, entonces, entre más pecamos, mejor sería para nosotros. Pero Pablo añade la condena semejante calumnia.

15 Con todo, hay esperanza no en la humanidad, sino en la fidelidad de Dios. Con todo, hay esperanza no en la humanidad, sino en la fidelidad de Dios. Pablo pregunta, “¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?”, y responde “¡De ningún modo!” (Ro 3:3–4). Pablo pregunta, “¿acaso su infidelidad anulará la fidelidad de Dios?”, y responde “¡De ningún modo!” (Ro 3:3–4).Ro 3:3–4

16 Si nuestros juicios falsos son la raíz de nuestras relaciones rotas con Dios, con otras personas y con la creación, ¿cómo podremos encontrar la salvación? Incluso aunque queramos volver a tener buenas relaciones, nuestra inhabilidad de juzgar correctamente implica que entre más lo intentamos, siempre empeoramos el problema. Pablo clama, “¿Quién me libertará?” (Ro 7:24).

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