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GRÚAS Y OPERACIONES DE IZAJE OBJETIVO Definir los requerimientos administrativos y operacionales para grúas y equipos de levante, lo que incluye la categorización.

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2 GRÚAS Y OPERACIONES DE IZAJE

3 OBJETIVO Definir los requerimientos administrativos y operacionales para grúas y equipos de levante, lo que incluye la categorización de izajes con equipos de levante así como el diseño, la ingeniería y aprobación del transporte y las operaciones de levante de equipos y módulos.

4 FACTORES DE RIESGO EN UNA MANIOBRA:  Ráfagas fuertes de viento en la zona de maniobra.  Poca visibilidad durante la maniobra.  Laborar con personal de poca experiencia.  Uso de equipo de maniobra inadecuado.  Uso de equipos no certificados.  Maniobras con cargas voluminosas.  Falta de comunicación y planeamiento.  Circulación de vehículos y personal no relacionado a las maniobras de carga.  Cargas laterales arrastradas con la pluma.  Maniobras cerca de líneas energizadas de alta tensión.

5 ¿QUE DEBO SABER?

6 APLICACIÓN Aplica a las actividades laborales y a los empleados bajo el control del PROYECTO (contratistas, sub-contratistas, proveedores de servicios generales, vendedores y representantes de vendedores, visitas, funcionarios públicos, personal gubernamental y cualquier persona asociada al proyecto dentro las áreas y caminos de acceso del proyecto) y de aquellas empresas subsidiarias que sean propiedad total del Proyecto.

7 DEFINICIONES Rigger: Persona competente designado por el gerente del contratista y aprobado por el ingeniero rigging del contratista que posee conocimiento o experiencia en tareas de izaje trabajando bajo la dirección de una persona calificada. Grúa: Equipo utilizado para mover objetos pesados, por lo general en forma suspendida desde un brazo proyectante o pluma (lo que no incluye gatos con cable, polipastos de cadena, tecles de monorriel, grúas pórtico hidráulicas, elevadores tipo tambor, huinches neumáticos, etc.) Bases de Apoyo para Grúas: Se utilizan para distribuir una carga sumamente concentrada sobre un área relativamente extendida en el suelo. Estas bases pueden estar hechas de madera o acero, o una combinación de ambos. Una persona calificada deberá definir la presión bajo la base. Izajes: Maniobras mecánicas en las que una carga se eleva desde el suelo o nivel considerado cero hasta una posición final en diferente altura.

8 DEFINICIONES Ingeniero rigging de PROYECTO: Persona calificada (titulada y colegiada) responsable para dirigir la preparación y ejecución segura de las operaciones de izajes críticos y de ingeniería. Ingeniero rigging del contratista: Persona calificada (titulada y colegiada) responsable para dirigir la preparación y ejecución segura de todas las operaciones de izajes. Operador: Persona certificada (de acuerdo al equipo específico a operar), y con experiencia en el uso, la capacidad y configuración de los equipos de manipulación de carga. Supervisor especialista en operaciones de izaje: es la persona calificada designada por el gerente de proyecto de la contratista.

9 REQUERIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN Las especificaciones para la adquisición y contratación de equipos de izaje deben incluir detalles como el tipo, capacidad de carga, modo de operación y materiales que se usarán. Antes de realizar una solicitud de adquisición se efectuará una revisión para verificar que el equipo es adecuado para ejecutar la labor en cuestión. El equipo adquirido debe someterse a una inspección antes de ser aceptado. Los operadores deberán ser certificados bajo la norma ASME de acuerdo al fabricante y modelo específico del equipo a operar. Los riggers deberán contar con certificación bajo la norma ASME.

10 GRÚAS MÓVILES Celosía Telescópica Articulada

11 Partes de una grúa Terex RT 230tn 2 7 6 5 11 1. - Chasis 2.- Cabezal 3.- Plataforma base 4.- Tornamesa 5.- Winches 6.- Pluma 7.- Cable 8.- Poleas 9.- Gancho 10.- Estabilizadores 11.- Contrapeso 12.- Neumáticos 8 9 1 12 3 10 4

12 GERENTE DEL PROYECTO GERENTE DEL PROYECTO DEL CONTRATISTA GERENTE HSE DEL PROYECTO GERENTE HSE DEL CONTRATISTA INGENIERO RIGGING DEL PROYECTO INGENIERO RIGGING CONTRATISTA SUPERVISOR ESPECIALISTA EN OPERACIONES DE LEVANTE DEL CONTRATISTA OPERADORES DE GRÚA RIGGER

13 RESPONSABILIDADES 1.GERENTE DEL PROYECTO: Aprobar los izajes críticos y los izajes de ingeniería. 2.GERENTE DE PROYECTO DEL CONTRATISTA El Gerente del Proyecto/Construcción será responsable de implementar esta práctica y designar el rol de supervisor de Grúas / Izajes a una persona que posea la experiencia, los conocimientos y las calificaciones estipuladas en la presente práctica. Aprobar los izajes críticos y los izajes de ingeniería. Designar a personas competentes y calificadas de su empresa. 3.GERENTE HSE DEL PROYECTO Aprobar los izajes críticos y los izajes de ingeniería.

14 RESPONSABILIDADES 4.GERENTE HSE DEL CONTRATISTA: Brindar cobertura HSE y asesoramiento para todos los izajes del proyecto. Aprobar los izajes críticos y los izajes de ingeniería. 5.INGENIERO RIGGING DEL PROYECTO Supervisar la preparación y ejecución segura de todas las operaciones de levante. Deberá conducir una evaluación tanto de las calificaciones del rigger y/o señalero. Además, será responsable de diseñar, aprobar y supervisar los izajes de ingeniería. Aprobar los izajes críticos.

15 RESPONSABILIDADES 6.INGENIERO RIGGING DEL CONTRATISTA Supervisar la preparación y ejecución segura de todas las operaciones de levante. Deberá conducir una evaluación tanto de las calificaciones del Rigger y/o señalero. Además, será responsable de: Diseñar: izajes críticos y de ingeniería. Aprobar: izajes verdes, críticos y de ingeniería. Supervisar: los izajes críticos y de ingeniería. 7.SUPERVISOR ESPECIALISTA EN OPERACIONES DE LEVANTE DEL CONTRATISTA El Ingeniero en Operaciones de Levante será responsable de entregar apoyo y recursos técnicos para las actividades de transporte pesado e izaje pesado. Diseñar: Izajes críticos e izajes de ingeniería. Aprobar: Izaje verde, crítico e ingeniería. Supervisar: Izaje verde, crítico e ingeniería. Emitir los permisos de trabajo. Inspección y colocación de cinta del mes a los aparejos si cuenta con la competencia.

16 RESPONSABILIDADES 8.OPERADORES DE GRÚA RESPONSABLE OPERACIÓN SEGURA INSPECCIONES DIARIAS REPORTAR CONDICIONES INSEGURAS PARAR EN CONDICIONES INSEGURAS DAR AVISO AL SUPERVISOR CONTROLAR LOS RIESGOS CONTAR CON CAPACITACIÓN LICENCIA/CERTIFICACIÓN INSTITUCIÓN RECONOCIDA EXAMEN DE HABILIDADES DEL PROYECTO OPERAR MARCA Y MODELO DE CERTIFICACIÓN Y PERMISO DE PROYECTO

17 RESPONSABILIDADES 9.RIGGER SE COMUNICA CON EL O LOS OPERADORES EN EL PROCESO DE LEVANTE E IZAJE NO DEBERÁ DESEMPEÑAR OTRAS LABORES MOVER Y CONFIGURAR LOS EQUIPOS DE MANIPULACIÓN MANIPULAR CORRECTAMENTE LA CARGA RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL LEVANTE INSPECCIONAR MINUCIOSAMENTE CABLES Y APAREJOS ANTES DE SU USO/CINTA DEL MES LICENCIA/CERTIFICACIÓN EXTERNA TERCERA COMUNICARSE VERBALMENTE CON EL O LOS OPERADORES DE GRÚA CON EL LENGUAJE DE SEÑALES TITULO, CERTIFICADO O TRAYECTORIA RECONOCIDA. EXPERIENCIA MÍNIMA 2 AÑOS Y SERÁ EVALUADO Y APROBADO POR AAQ CON EVALUACIÓN TEÓRICA DEL 80% COMO MÍNIMO. AMPLIOS CONOCIMIENTOS. HSE ENTREGARÁ UNA CREDENCIAL DE RIGGER ACREDITADO.

18 REQUERIMIENTOS 1.ADMINISTRATIVO Cada plan de obra específico deberá ser enviado al Gerente de proyecto. El plan “específico para terreno” deberá ser preparado por el Gerente de Proyecto o Ingeniero del contratista. Los siguientes puntos deberán ser considerados como mínimo. Autorización para que subcontratistas o terceros cumplan las funciones indicadas en esta práctica. Requerimientos aprobados para el diseño de carga para izajes y operaciones de levante. Permisos que tienen un impacto en las operaciones de levante. Designación de las funciones que cumplirá el proyecto respecto del subcontratista. Cumplimiento de todas las regulaciones locales y del país. Cumplimiento de todos los requerimientos legales y contractuales.

19 REQUERIMIENTOS 1.OPERACIONALES Las actividades de trabajo que involucren equipos para manipulación de carga (inclusive montaje y desmontaje) donde exista riesgo de posible contacto con una fuente de poder energizada, exigirán el desarrollo y la implementación de controles. Sólo se deberá utilizar un canastillo alza-hombres cuando otros medios de acceso al área de trabajo sean extremadamente riesgosos o no factibles. El uso de canastillo exigirá la consulta del gerente HSE del proyecto. Las operaciones de emergencia y rescate de alto riesgo deberán cumplir con lo exigido en el plan de emergencias aprobado para el proyecto. Los izajes deberán ser categorizados los criterios de número de equipos, capacidades y pesos de la carga. Un ingeniero calificado deberá entregar las instrucciones correspondientes en caso de que las instrucciones del fabricante no se encuentren disponibles. En izajes críticos debe presentarse un cálculo de la capacidad portante del área donde se posicionará la grúa para el izaje. Las interferencias como estructuras, otras grúas, y demás que existiesen en el área deben ser consideradas en la inspección del área de trabajo.

20 PROCESO DE TRABAJO GENERAL ESLINGAS GRILLETES INSP., REPAR., MODIFIC. Y RECERTIF. DE OP. DE LEVANTE PRÁCTICA DE SEGURIDAD PARA EQUIPOS Y PIEZAS GANCHOS DE GRÚA CATEGORÍAS DE IZAJE EJECUCIÓN SEGURA DE IZAJES PESADOS GRÚAS TORRE OTROS EQUIPOS DE MANIPULACIÓN DE CARGA MONTAJE DE ACERO ESTRUCTURAL EJECUCIÓN SEGURA DE TRANSP. PESADO IDENTIFICACIÓN DE PERSONAL CLAVE CATEGORIZAR LAS OPERACIONES DE IZAJE PLANES DE IZAJE PESADO SEÑALIZACIÓN DE IZAJES REVISIONES PRE- IZAJE

21 PROCESO DE TRABAJO GENERAL IDENTIFICACIÓN DE PERSONAL CLAVE PARA OPERACIONES DE LEVANTE EN EL PROYECTO El personal clave para operaciones de levante en un proyecto deberá ser capacitado, evaluado y asignado de acuerdo con lo indicado en la sección de Contratación.

22 REQUERIMIENTOS El nivel de controles, así como el nivel de supervisión requerido, aumentará con la complejidad del izaje y la operación de levante. Una vez que se hayan definido el alcance y los equipos de izaje correspondientes, será posible clasificar la operación de izaje de acuerdo con las categorías de izaje CATEGORIZAR LAS OPERACIONES DE IZAJE

23 REQUERIMIENTOS PLANES DE IZAJE PESADO PROGRAMA DE TRABAJO / ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EQUIPOS, HERRAMIENTAS, INSTALACIONES O MAQUINARIA A UTILIZAR, ASÍ COMO FECHA DE MOVILIZACIÓN MATERIALES QUE SE UTILIZARÁN Y PLAN DE RUTA DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO PLANOS DE IZAJE CONSIDERANDO INTERFERENCIAS/IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE RESERVA SECUENCIA DE ACTIVIDADES/CONFIGURACIÓN Y CÁLCULOS DE OPERACIÓN DE LEVANTE REVISIONES DE GRÚA, CÁNCAMO, Y CAPACIDAD PARA EFECTUAR OPERACIONES DE LEVANTE ACCESO PARA EQUIPOS/VEHÍCULOS Y PLAN DE ALMACENAMIENTO DE EQUIPOS/MATERIALES MÉTODO DE COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE TRABAJO (ES DECIR, SEÑALES MANUALES O COMUNICACIÓN POR RADIO). PLAN DE EMERGENCIA, RECUPERACIÓN Y CONTINGENCIA. Todas las operaciones de izaje deberán ser planificadas por el Ingeniero / Especialista del proyecto en Operaciones de Levante o el Contratista de Izaje Pesado, según corresponda. El plan de izaje incluirá, pero no se limitará a:

24 SEÑALIZACION DE IZAJES Todo izaje, sin importar su clasificación o criticidad se debe señalizar con color rojo (cinta o barras extensibles), dicha cinta se colocará a una distancia de 1.5 veces la altura de la pluma del equipo que realizará la maniobra. En caso la altura del equipo sea tanta que la señalización no se pueda implementar de acuerdo a lo mencionado en el punto anterior, se realizará una evaluación en campo junto con el Ingeniero Rigging y HSE del Proyecto. Todo el personal involucrado en la maniobra deberá permanecer fuera de la señalización de color rojo, excepto el operador y rigger, cuando la actividad lo amerite.

25 REVISIONES PRE-IZAJE Inmediatamente antes de efectuar una actividad de izaje: Revisar los procedimientos, requerimientos y detalles especificados en los planes y planos de trabajo. Revisar los elementos de seguridad tales como inquietudes sobre el clima, actividades en la planta, rutas de escape, planes de contingencia y ubicación de los equipos contra incendio y de seguridad personal. Designar al personal clave tales como el señalero y los manipuladores de las cuerdas de maniobra. Completar y firmar todos los listados de verificación y permisos de seguridad correspondientes. Revisar la colocación de todos los letreros y barreras que definen los límites de seguridad del área de trabajo. Analizar y considerar debidamente los pasos adicionales que corresponda y que cualquier participante considere necesarios para lograr una operación segura y oportuna.

26 CATEGORIAS DE IZAJE Izaje común Debe cumplir con lo siguiente: Izaje con un solo equipo y, Capacidad nominal de la grúa inferior al 50 % de la configuración del izaje. O Cargas inferiores a 5 toneladas. Requerimientos y responsabilidades: Documentos: IPERC – Continuo en caso de ser requerido ATS y JSA Diseña el izaje: Rigger o supervisor especialista en operaciones de izaje. Aprueba: Rigger o supervisor especialista en operaciones de izaje. Responsable en campo: Rigger o supervisor especialista en operaciones de izaje.

27 CATEGORIAS DE IZAJE Izaje Verde Debe cumplir con lo siguiente: Izaje con un solo equipo Capacidad nominal de la grúa menor a 50% hasta 70% de la configuración del izaje. O Cargas mayores a 5 toneladas hasta 30 toneladas. Requerimientos y responsabilidades: Documentos: IPERC-Continuo/ATS / PETS-JSA y Check List de izajes verdes. Diseña el izaje: Rigger y supervisor especialista en operaciones de izaje. Aprueba: Ingeniero Rigging del contratista y supervisor especialista en operaciones de izaje.. Responsable en campo: Rigger y supervisor especialista en operaciones de izaje.

28 CATEGORIAS DE IZAJE Izaje Crítico La documentación escrita de un Plan de levantamiento para un levantamiento crítico debe ser suficientemente detallada para permitir una evaluación completa por parte de una persona calificada. Debe cumplir con lo siguiente: Izaje con dos equipos (ambos utilizarán menos del 50% de su capacidad) Capacidad nominal de la grúa mayor a 70% hasta 90% de la configuración del izaje. O Cargas mayores a 30 hasta 60 toneladas. Requerimientos y responsabilidades: Documentos: IPERC-Continuo / JSA y permiso de izaje crítico y planos de izaje. Diseña el izaje: Ingeniero rigging del contratista. Aprueba: Ingeniero Rigging del proyecto, ingeniero rigging del contratista, gerente de proyecto del contratista y gerente HSE del contratista. Responsable en campo: ingeniero rigging del contratista Rigger, supervisor especialista en operaciones de izaje.

29 CATEGORIAS DE IZAJE Izaje de Ingeniería La documentación escrita de un Plan de levantamiento para un izaje de ingeniería debe ser suficientemente detallada para permitir una evaluación completa por parte de una persona calificada. Debe cumplir con lo siguiente: Izaje con dos equipos (uno o ambos utilizarán más del 50% de su capacidad) Capacidad nominal de la grúa mayor a 90% hasta 100% de la configuración del izaje. O Cargas mayores a 61 toneladas a más. Requerimientos y responsabilidades: Documentos: IPERC-Continuo / JSA y permiso de izaje crítico y planos de izaje Diseña el izaje: Ingeniero Rigging del proyecto e Ingeniero Rigging del contratista Aprueba: Ingeniero Rigging del proyecto e Ingeniero Rigging del contratista, Gerente de construcción del proyecto, Gerente de construcción del contratista, Gerente HSE del proyecto, Gerente HSE del contratista. Responsable en campo: Ingeniero Rigging del proyecto, Ingeniero Rigging del contratista Rigger, supervisor especialista en operaciones de izaje.

30 EJECUCION SEGURA DE IZAJES PESADOS Grúas Móviles – General El operador deberá probar los frenos siempre que se manipule una carga que sea 90 por ciento o más de la tracción máxima del cable, izándola unos pocos centímetros y aplicando los frenos. Este requerimiento sólo se aplicará en el primer izaje. No se efectuarán izajes con vientos que superen las recomendaciones del fabricante, o vientos de 9 m/s o 32 km/hr o más sin contar con la aprobación del Ingeniero Rigging del Proyecto. Para izajes con otros equipos como excavadoras, se deberá hacer la consulta a HSE del proyecto y al ingeniero rigging del proyecto. Sólo se podrán llevar a cabo trabajos con grúa durante el turno de la noche en caso de contar con la aprobación previa del Gerente HSE del proyecto. Deberá proporcionarse suficiente iluminación (lo que indique el Gerente HSE del Proyecto).

31 EJECUCION SEGURA DE IZAJES PESADOS Montaje / Desmontaje Las grúas recibidas para uso (mediante compra, obligaciones de contrato, o alquiler) deberán ser montadas / desmontadas siguiendo las instrucciones, recomendaciones, limitaciones y especificaciones del fabricante y bajo la dirección del supervisor de izajes en terreno. Pruebas Con Grúa El supervisor de izajes determinará la necesidad de realizar una prueba funcional de la grúa. Documentación de la Grúa Se realizó inspección previa al turno. Inspección anual más reciente Certificación vigente de la grúa (copia). Manual de Operaciones. Gráfico de carga.

32 EJECUCIÓN SEGURA DE IZAJES PESADOS Operación Los letreros manuales para comunicarse con el operador serán los indicados por las normas reconocidas en el país y que correspondan a los equipos de manipulación de carga. Sólo una persona designada asumirá las labores de señalización y ninguna otra persona podrá asumir dicha función durante el izaje. Se colocará una ilustración de los letreros manuales en un lugar visible en Terreno. Excepciones: pareCualquier persona podrá dar una señal “pare” de emergencia. Cuando se requieran más de dos señaleros para izajes o levantes “a ciegas”, puede que se considere necesario contar con señaleros adicionales en operaciones de levante pesados. Se deberá acordar las señales de voz deberán antes de iniciar el trabajo (aun cuando no existan obstrucciones en el área de trabajo de la grúa, se utilizará a un señalero).

33 INSPECCIONES

34 Estabilizador incorrecto del camión grúa

35 Posicionamiento inadecuado de los estabilizadores  Revise la estabilidad de la grúa antes de levantar alguna carga. Asegúrese que los estabilizadores estén colocados firmemente sobre una superficie solida, no colocar rumas de planchas o tacos, cerciórese que la estabilidad de la grúa este en optimas condiciones. NO NO NO

36 CHECKLIST/ PERMISOS DE IZAJE/ INSPECCION DE AREA CHECK LIST DE GRUAS LISTA DE VERIFICACION DE IZAJE VERDE LISTA DE VERIFICACION DE IZAJE CRITICO LISTA DE VERIFICACION DE IZAJE DE INGENIERIA INSPECCION DE AREA

37 SEÑALES ESTANDAR

38 GRUAS TORRE Un ingeniero calificado o el fabricante deberán especificar o diseñar los soportes y requerimientos para una instalación segura. Se deberán instalar limitadores de carga y limitadores de aceleración / desaceleración en cajas que puedan cerrarse con llave o sellarse para impedir la manipulación indebida y no autorizada. Se llevarán a cabo pruebas de operación. El fabricante deberá suministrar un método para determinar los topes finales del carro. En unidades sin topes de carro, se deberá marcar el cable (para que el operador pueda verlo) en un punto que otorgue al operador tiempo suficiente para detener el carro antes del tope final. La grúa deberá estar provista con un dispositivo indicador de la velocidad del viento en la grúa misma o cerca de ella.

39 GANCHOS DE GRÚA El supervisor de izajes determinará la necesidad de probar los ganchos de la grúa antes del uso inicial. El gancho de la grúa se sellará o identificará con la certificación / documentación. Los requisitos locales y dentro del país se detallarán en el plan específico del sitio. IMPORTANTE No debe ser sometido al calor. No debe cambiarse nunca su eje (tornillo) No debe ser modificado No puede ser soldado Durante el desarrollo de operaciones con carga deben controlarse: Los esfuerzos deben ser aportados en el asiento de los ganchos nunca en el pico. Antes de iniciar la operación se debe asegurar el correcto funcionamiento de los seguros. Durante la operación se debe asegurar que la carga no tienda a deformar la abertura del gancho.

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41 Criterios de inspección de gancho  El gancho no debe presentar una abertura de garganta superior al 5% de la medida inicial.  El gancho no deberá mostrar un desgaste superior al 10% de la longitud del cuerpo, además debe indicar su capacidad y peso.  El gancho deberá ser capas de girar 360°.  El gancho no debe presentar fisuras. debe Verificar lengüeta. SEGURO LENGÜETA GARGANTA PICO EJE DE ROTACIÓN 360° BASE O ASIENTO FISURAS

42 DEFECTOS EN HOOKS DEFECTOS EN HOOKS La colocación siempre se realiza hacia arriba

43 ESLINGAS Todos los cabestrillos nuevos tendrán un certificado de prueba que demuestre que han sido probados antes del uso inicial. Las excepciones provistas por el fabricante u otro personal calificado requerirán la aprobación del ingeniero de rigging. Todas las eslingas de cable metálico deberán llevar una identificación permanente donde se indique: Diámetro o tamaño y largo. Nombre o marca del fabricante. Cargas nominales para el tipo de enganches utilizados y el ángulo en el que se basan. Número de identificación único correspondiente a los certificados de prueba.

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45 ESLINGAS SINTETICAS CÓMO SE ESPECIFICA UNA ESLINGA Para solicitar una eslinga se deben especificar los siguientes parámetros. 1.Capacidad de la carga segura 2.Factor de seguridad requerido a la ruptura (F.S.=5) 3.Largo de la eslinga 4.Forma de la eslinga y/o tipos de ojos. 5.Ancho de la eslinga (presiones de contacto bajas).

46 INSPECCIÓN PRE-OPERACIONAL: Antes de llevar acabo cualquier operación, es muy importante un chequeo de los estrobos y eslingas a utilizar. Así mismo es recomendable inspeccionarlos y conservarlos a fin de garantizar su utilidad ya que el mismo uso los hacen vulnerables. Toda eslinga o estrobo que presente algún deterioro debe ser separado y eliminado a fin de evitar su reusó

47 Todos los grilletes deberán encontrarse en buen estado y siempre tener la capacidad que se indica en ellos. Salvo que se especifique lo contrario, los diámetros de los pasadores de grillete deberán ser al menos 90% del diámetro del agujero pasante. Será preferible utilizar grilletes fabricados con un factor de diseño de 5 a 1. Se deberá inspeccionar periódicamente todos los grilletes de acuerdo con los requerimientos del proyecto así como del país, y deberán retirarse de terreno si no cumplen con los requerimientos mínimos de la presente práctica. GRILLETES

48 GRILLETES Las cargas siempre deben aplicarse en el plano del arco, presentando reducción según el ángulo: En línea 45 grados 90 grados 120ª máximo

49 DEFECTOS EN SHACKLES

50 CANCAMOS, ARGOLLAS Y TENSORES INCORRECTO CORRECTO OTROS ELEMENTOS

51 Defectos en EyeBolts Inspección de EyeBolt Inspección Visual. o Fabricante y WLL. o No grietas, cortes y ralladuras. o No pittings / corrosión Severa. o No Deformaciones / Doblados. o No excesivo daño en hilos y desgaste. o No daños por calor / soldadura. o Otras condiciones (daños visibles). Inspección Visual. o No desgaste mayor al 10%

52 Abrazaderas – Clips Dispositivo metálico, en forma de H, que permite la unión entre dos piezas

53 Protección metálica del Ojo o Terminal de un Estrobo. Guardacabos: Tensores: Aplicaciones en estrobadas ajustables, tensado de cables (vientos de sujeción).

54 CADENAS Las cadenas deberá retirarlas cuando: 1.No presenten seguridad debido a sobrecargas o a destemple defectuoso o impropio. 2.Se hayan alargado más del 5% de su longitud. 3.El desgaste en los enlaces de los eslabones exceda de una cuarta parte del grueso original del eslabón. 4.Los ramales de dos eslingas distintas no deberá cruzarlos, es decir, no montarán unos sobre otros sobre el gancho de elevación, ya que uno de los cables estaría comprimido por el otro pudiendo llegar a romperse.

55 CABLE

56 REQUERIMIENTOS DE PLANOS PARA TRANSPORTE PESADO Deberá suministrarse un plano de transporte pesado para todos los transportes de equipos que cumplan con los criterios de transporte pesado, el cual deberá ser revisado y autenticado por un ingeniero rigging. Los planos de transporte pesado deberán incluir, pero no se limitarán a:  La orientación, ubicación, y el envoltorio de la carga útil que será transportada.  El método y la ubicación de todos los amarres y/o apoyos.  Las cargas y los espaciamientos de los ejes.  La ruta de transporte dentro de las instalaciones.  Los giros y niveles a lo largo de la ruta recorrida.  El ángulo de estabilidad calculado que se observa y el ángulo de estabilidad mínimo permisible que se señala, de acuerdo con las recomendaciones del transportista.  El tipo y la ubicación de las obstrucciones (inclusive aéreas) que se encuentren en un rango de 3,05 m de la ruta recorrida o del destino final

57 RESUMEN

58 RESUMEN

59 COMO ACTUAR CUANDO LA GRUA SE ENERGIZA  Permanecer en la cabina de la grúa. NO TENGA MIEDO  Intente mover la grúa lejos de la fuente de alimentación contactada utilizando los controles de la grúa que probablemente funcionan.  Permanecer en la grúa hasta que se haya contactado a la empresa de energía y la fuente de alimentación se haya des energizado.  NADIE debe intentar acercarse a la grúa o la carga hasta que la alimentación se haya desactivado.

60 Únicamente como último recurso (p. ej. si se produce fuego), el operador puede intentar salir de la grúa. Para ello debe saltar de la grúa tratando de aterrizar con los dos pies al mismo tiempo y alejándose de la misma dando saltos con los dos pies juntos para no crear un arco eléctrico. COMO ACTUAR CUANDO LA GRÚA SE ENERGIZA

61 USOS DE CANASTILLOS CON GRÚA

62 PROPÓSITO El presente procedimiento identifica los requerimientos y entrega una guía con respecto a canastillos con grúas.

63 APLICACION Este procedimiento es obligatorio para todas las empresas Contratistas, Sub-Contratistas, Proveedores de Servicios Generales, y cualquier persona asociada al proyecto dentro las áreas y caminos de acceso del proyecto.

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65 PLATAFORMAS DE SUSPENSIÓN DE PERSONAL (canastillos) Se deberá utilizar un canastillo alza- hombres sólo cuando otros medios de acceso sean extremadamente peligrosos o poco factibles, debido al diseño estructural o a las condiciones del terreno. En ningún caso se deberá emplear un canastillo alza-hombres cuando ya exista un acceso seguro.

66 El uso de un canastillo alza-hombres exigirá la aprobación del Gerente de Terreno, Gerente HSE del proyecto, Líder HSE de la Línea de Negocios. Se trata de una responsabilidad que no puede ser delegada. Se deberá contar con un Análisis de Tarea Segura (ATS), Análisis de Trabajo Seguro (JSA) además de un Permiso de Izaje Crítico, y Listado de Verificación y Autorización para Plataformas Elevadoras/Canastillos Alza-hombres, Anexo 2 de este procedimiento.

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68 Por lo general, los empleados no deberán salir o entrar al canastillo mientras realicen trabajos en altura. Sin embargo, en caso necesario, se deberá contar con un análisis de riesgo (JSA) aprobado como parte de una de planificación previa del trabajo Toda solicitud para la autorización de trabajos con Grúa y Canastillo deberá hacerse con la siguiente documentación adjunta: IPERC-Continuo (firmada por todo el personal involucrado). ATS – Análisis de Trabajo Seguro ( firmado por todo el personal involucrados). Diagrama de Canastillo Seguro (Firmado y sellado por un ingeniero en ejercicio de acuerdo con la legislación de Perú). Check List y Autorización de Canastillo en Suspensión. Gruas – Izamientos Críticos. Toda documentación debe ser entregada al Supervisor de Grúas y al Gerente del Proyecto y/o al Gerente HSE para obtener aprobación antes de empezar el trabajo.

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70 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO PARA EL CANASTILLO ALZA-HOMBRES DISEÑO Los canastillos alza-hombres deberán ser diseñados por personas calificadas, con conocimientos expertos en diseño estructural El diseño del canastillo deberá cumplir con las normas del país. Los elementos de izaje del canastillo deberán estar diseñadas para minimizar la inclinación del canastillo ocasionada por el movimiento del personal, inspeccionado y registrado bajo estándares de ingeniería. Se requerirá una baranda de 106,9 centímetros de alto para proteger el perímetro de los empleados al interior del canastillo alza-hombres. El interior del canastillo deberá contar con un pasamanos (15,2 centímetros) desde la baranda de protección. La construcción deberá ser sólida o de metal expandido, con aberturas que no superen los 13 centímetros.

71 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO PARA EL CANASTILLO ALZA-HOMBRES CARGA La plataforma elevadora, salvo por el sistema de baranda y anclaje de arnés corporal, deberá ser capaz de soportar, sin falla, su propio peso y al menos 5 veces la carga máxima prevista. Se deberá considerar una previsión mínima de 226,8 kilos para el primer empleado con herramientas livianas, y otros 90,7 kilos por cada empleado adicional.

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73 OPERACIONES DE LEVANTE Y CANASTILLO ALZA-HOMBRES Los canastillos alza-hombres deberán ser levantados bajo dirección de un experto en operaciones (Rigger calificado). Los tambores de carga o los ganchos de bola deben contar con lengüetas de seguridad. Cuando se usa cables de acero en conjunto (bridel) para el izaje del canastillo a la línea de carga, los cables deben ir conectadas a un sólo anillo o grillete, el cual deben estar asegurado. Los conjuntos de cables de izaje y otras herramientas asociadas para ensamblar el canastillo a la línea de izaje no deben ser usados para otro propósito.

74 PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO Antes de que comience cualquier trabajo en un canastillo, debe proporcionarse y entregarse un Análisis de Trabajo Seguro (ATS) durante la solicitud para el Permiso. Los trabajadores deben mantener todas las partes de su cuerpo dentro del canastillo cuando se eleve, descienda o se posicione. El izaje de trabajadores debe discontinuarse ante el indicio de cualquier condición climática peligrosa u otro peligro inminente. El canastillo debe ser izado un poco desde el suelo e inspeccionado para verificar que sea seguro y adecuadamente equilibrada antes de que se les permita a los trabajadores ocupar el canastillo. El personal izado deberá estar siempre a la vista o en comunicación con el operador de la grúa o señalero.

75 PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO El personal dentro del canastillo deberá utilizar un arnés de seguridad con una línea de anclaje (doble cola) debidamente amarrada a un punto de anclaje designado o a un elemento estructural adecuado al interior del canastillo. Un ‘rigger’ calificado deberá estar presente en el canastillo cuando éste sea alzado. En el canastillo sólo podrán izarse las herramientas y materiales necesarios para realizar la función específica que se haya asignado. Los canastillos no podrán utilizarse como elevador de materiales.

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77 REUNIÓN PREVIA AL IZAJE Deberá efectuarse una reunión con la participación del operador de grúa, señalero, personal que será alzado y el supervisor responsable de la tarea que se llevará a cabo, con el fin de revisar esta sección de la Práctica, el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), el JSA, el Permiso de Izaje Crítico y los documentos con que deberá cumplir el personal que será alzado Esta reunión deberá realizarse antes de iniciar las operaciones de alzado de personal en cada ubicación de trabajo nueva y, en lo sucesivo, cuando se asignen nuevos empleados a la operación.

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79 Causas de accidentes: Por falta de planificación. Por mal posicionamiento de la grúa. Por sobrepasar los limite de capacidad de la grúa. Por intentar izar una carga anclada en el terreno. Por balanceo excesivo de la carga. Por descenso brusco y parada repentina de la carga. Por efectos del viento. Por una carga lateral. Por electrocución. Por falla del terreno. Por falla de elementos de izaje. Por falla de los estabilizadores. Por falla de los dispositivos de seguridad.

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