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Publicada porHenry Iza Modificado hace 2 años
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Taller de redacción académica - docentes
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Estructura de un libro Cubierta* Créditos Portadilla* Portada Dedicatoria* Agradecimientos* Índice de contenido Lista de abreviaciones* Presentación* Prólogo* Introducción Contenido Epílogo* Apéndices o anexos* Glosario* Referencias Bibliografía* Contracubierta * Elementos prescindibles o modificables
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Tipos de libros Formato clásico Calidad, exclusividad Libros en papel Formato contemporáneo Comodidad, difusión Libros digitales Participación del lector Aprendizaje, diálogo Libros interactivos
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Extensión de un libro Según la Unesco, un libro es una publicación no periódica cuya extensión mínima es de 49 páginas sin contar con la cubierta. Cuando una publicación impresa consta de 5 a 48 páginas, se considera un folleto (Unesco). La extensión mínima puede establecerse en un número mayor al dado por la Unesco, conforme a reglamentos internos o acuerdos de la institución o editorial responsable. Una página es una carilla de papel escrita o impresa. Una hoja equivale a dos páginas, en el campo editorial también puede conocerse como pliego. En un libro impreso, generalmente la cantidad de páginas es un múltiplo de 4.
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Recomendaciones para la escritura organizada de un libro Escoger un tema Recopilar información Buscar un diseño de portada Establecer un horario Delimitar un espacio Escribir borradores Leer el producto final las veces que sea necesario Evaluar con el método del escritor fantasma Plantearse un inicio desde cero si el producto no convence
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Normativa de libros para la ESPE Instructivo para la Publicación de Libros y Capítulos de Libros de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Instructivo para el Diseño Editorial y su Evaluación por parte de la Comisión Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Plantilla básica para Word Plantilla para usuarios de LaTex Especificaciones de presentación Especificaciones del proceso Autores se deben guiar por el Instructivo de Publicación Instructivo de diseño es para uso interno del diseñador
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Parámetros básicos Elaboración del libro directamente en la plantilla para más facilidad. Presentación del manuscrito en formato Word o PDF. Los autores pueden generar el reporte Urkund, (no más de 10% de similitud). Un libro no debe tener menos de 100 páginas de contenido, es decir, sin contar páginas preliminares o las destinadas a referencias. Los autores deben remitir todos los recursos gráficos en una carpeta aparte, directamente al diseñador. Los autores pueden sugerir imágenes para la cubierta. Se pueden establecer coordinaciones para asesoría editorial. Los libros están diseñados para visualización digital y para una posible impresión.
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El proceso editorial Presentación del manuscrito Revisión del editor o de los pares evaluadores externos Revisión del corrector de estilo Diseño y diagramación Revisión del producto diagramado Obtención del ISBN Impresión* Revisión del producto impreso* Publicación
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Tipos de lenguaje Proceso comunicativo Lenguaje artificial Científico- técnico Cerrado, profesional, exclusivo Literario Artístico, narrativa, poesía, teatro Formal Académico, específico, organizado Lenguaje natural Coloquial No requiere preparación, familiar
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Tipos de textos Conversacionales: Secuencia jerarquizada donde prima el lenguaje familiar y no requiere de un esfuerzo intelectual para comprenderlo. –Ayer le vi a tu tía, te manda saludos. Ya limpia la mesa para comer. Narrativos: Construyen historias a través de sucesos reales o imaginarios, pueden ser cuentos, novelas, crónicas, fábulas. Louis miró en derredor. Se veía bastante bien a la luz de las estrellas. Estaban en una plataforma rocosa sembrada de cascajo, que se asomaba de la tierra que se extendía más allá como una lengua oscura. Stephen King - Cementerio de animales Descriptivos: Proporcionan detalles formales y situacionales de entidades o situaciones, a diferencia del narrativo, no se enfoca en acciones o trama. El sospechoso portaba ropa holgada y su rostro estaba cubierto de cicatrices, su cabello estaba cortado de forma irregular y llevaba gafas.
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Argumentativo: Pretende convencer, puede ser un ensayo, una defensa jurídica, un discurso político, una editorial, un anuncio publicitario, etc. Ningún hombre puede tener el derecho de imponer a otro una obligación no escogida, un deber no recompensado o un servicio involuntario. Ayn Rand – La virtud del egoísmo Expositivo: Ofrece información amplia y detallada, explica con suficiencia un tema o asunto para que lo conozcan otras personas. Son conferencias, exposiciones en clase, artículos científicos, libros de divulgación, monografías, tesis, etc.
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Tesis o disertaciones El autor asume una posición o llega a una conclusión válida y original que aporta algo nuevo al conocimiento, empleando una serie de razonamientos, demostraciones o pruebas ajustados al método científico. Se escribe para obtener el título de doctor; presenta el fruto de un proceso científico atenido a una metodología rigurosa que confiere sello de autoridad y permite el avance de las diversas disciplinas del saber. El producto final de una tesis no tiene que ser siempre un descubrimiento. Ese algo distinto, novedoso y original que presenta su autor puede ser, incluso “un nuevo modo de leer y comprender un texto clásico, la localización de un manuscrito que arroja nuevas luces sobre la biografía de un autor, una reorganización y relectura de estudios precedentes que lleva a madurar y sistematizar ideas que vagaban dispersas por esos textos variados” Eco (1987, p. 20)
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Tesinas, monografías y proyectos de grado Presentan una indagación extensa y seria sobre un tema tratado con originalidad. No pretenden modificar el conocimiento existente ni aportar uno nuevo a la disciplina. Las tesinas constituyen gran parte de los trabajos mayores que se presentan como requisito para optar a ciertos títulos académicos llamados de pregrado como licenciaturas o ingenierías.
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Informes o trabajos de consulta Son aquellos escritos con los que el docente espera conocer el nivel de reflexión y análisis de los estudiantes respecto de una lectura o de una indagación en diferentes fuentes. Son breves y su profundidad es impredecible dado que depende del nivel del curso y de la capacidad del escritor. Enseñan a buscar información, a utilizar bibliotecas, Internet, bases de datos, así como a compilar bibliografía, a respetar la propiedad intelectual y dar crédito al pensamiento de los demás.
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Resúmenes Son escritos que reducen un texto sin alterar su contenido esencial, respetando su sentido fundamental. En el resumen el escritor no aporta ideas distintas de las del autor original. No incluye en el resumen sus conceptos, no expresa su inconformidad o aceptación de las ideas del autor. Algunas normativas pueden definir la extensión y características de un resumen.
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Reseñas Son textos expositivo-argumentativos escritos en el ámbito académico y en publicaciones periódicas como diarios o revistas. Su propósito es describir, analizar y emitir un juicio crítico o juicios de valor sobre una obra o evento. Da una valoración crítica, que es la posición de quien la escribe. En el campo académico, los estudiantes, profesores e investigadores escriben reseñas para dar cuenta de los textos leídos.
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Informe de investigación Representa el resultado final de la misma investigación. Sus partes son: Introducción presenta el tema de investigación, los objetivos y la justificación, describe el estudio, y explica el marco teórico y las hipótesis. Resumen detalla de manera sintética el contenido del informe de investigación, plantea la idea central e incluye justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Planteamiento del problema es una descripción del problema de investigación. En el planteamiento se incluye también la justificación que debe reflejar la importancia de la investigación. Objetivos definen los logros esperados a partir de los resultados de la investigación. Debe plantearse un objetivo general y varios específicos.
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Fundamentación teórica deben considerarse apartados como: breve marco histórico; contexto de las variables del problema; síntesis de los marcos social, cultural, legal e institucional; comportamiento de las variables en otros ambientes y contextos; enfoques de autores o teorías que las respaldan, y relación de las variables. Hipótesis se exponen los supuestos básicos que orientan la búsqueda de la información y su operacionalización, también se incluyen indicadores. Metodología se declara la forma como se llevó a cabo la investigación, el proceso de definición de muestras, selección de población, materiales, técnicas de recolección de información, instrumentos de medición, procesos de validación, etc. Resultados Son los datos representativos de la investigación en tablas, cuadros y gráficos con su respectiva descripción. No se deben omitir datos incómodos o contradictorios a la hipótesis del investigador.
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Discusión de resultados S e expone el significado de los resultados. Conclusiones contienen los resultados concretos obtenidos en la investigación y presentados ampliamente en el desarrollo del correspondiente informe. Anexos comprenden instrumentos y otros documentos necesarios para el desarrollo del trabajo no incluidos en otra sección. Son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito para presentar información adicional importante. Referencias contienen la lista de las fuentes citadas en el informe y se escriben según las normas adoptadas por la institución en la cual se presenta el informe.
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Artículo científico Es un informe escrito y publicado que presenta los resultados de una investigación. Para considerar un artículo científico como tal, debe ser difundido por una publicación válida (indexada, de impacto, certificada). El artículo científico debe ser organizado siguiendo los requisitos de la publicación. La estructura clásica del artículo es: introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Las partes de un artículo científico son: título, autores, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimientos y referencias bibliográficas. Por lo general, las revistas o entidades receptoras de artículos establecen los parámetros de extensión, estilo de citación, estructura, etc.
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La importancia de la redacción en el ámbito universitario Refleja orden, planificación y claridad en las ideas. Es un factor imprescindible para que suceda exitosamente el fenómeno comunicativo. Mejora la concentración, la atención y el pensamiento crítico. Contribuye en aspectos de la vida cotidiana. Manifiesta características y costumbres del autor. Es el pilar esencial para escribir un libro.
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Propiedades textuales Intención comunicativa del texto Claridad y presentación Intencionalidad del texto Adecuación Relación entre los elementos gramaticales Uso adecuado de puntuación Riqueza del lenguaje Cohesión Orden de las ideas Fuentes Entendible el todo y las partes Coherencia
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La escritura académica características Son todas las producciones orales y escritas que se realizan en el ámbito académico, tanto por los alumnos como por los profesionales de la educación. Tiene dos ámbitos: especializado (circula entre profesionales) y el del discurso especialista-no especialista (cuando el profesional se dirige a un público no especializado. Se fundamenta en que el emisor posee una información que el receptor no, por ende debe ser preciso, claro y objetivo para que el contenido sea inteligible para el lector.
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Objetividad: El texto debe ser impersonal, por lo que requiere buen manejo de las formas pronominales de impersonalidad. Se obtiene Se formula Se infiere Desaparece la primera persona: Ya que pone de manifiesto una intencionalidad, al ser un texto académico o científico, las posturas personales no se deben tomar en cuenta. Modos verbales: Se prefiere usar los tiempos verbales del modo indicativo antes que el subjuntivo. Compromiso: Es adecuado apelar a la información conocida por el lector para que se comprometa con la información nueva dada por el autor. Son frecuentes expresiones: Como sabemos. La escritura académica características
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El lenguaje claro ¿Para qué sirve? Mejora el acceso a la información. Reduce errores y aclaraciones innecesarias. Implica pensar en el receptor del mensaje. Busca una participación activa del receptor en cuanto a una adecuada interpretación del mensaje. Usa de manera eficiente la terminología adecuada en cada área y género. A diferencia del lenguaje fácil, el lenguaje claro se lo ubica en textos divulgativos. No consiste en rebajar un texto para hacerlo comprensible.
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El receptor Es quien recibe el mensaje Todo autor debe pensar principalmente en el receptor. ¿Quién es? ¿Qué queremos que haga? ¿Qué queremos que responda? ¿Cómo queremos que responda? Se debe tener claro que un signo de puntuación mal ubicado puede cambiar todo el mensaje. Perdón imposible, que cumpla su condena. Perdón, imposible que cumpla su condena.
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Vicios del lenguaje Extranjerismo Son aquellas palabras de idiomas extranjeros que se introducen en el propio, sin ser traducido, y se usan de igual forma que cualquier palabra nativa. full time coaching mindfulness camping baguettes OK pub
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Vicios del lenguaje Solecismo Un solecismo es un error en la estructura de una oración. Puede ser un error de concordancia, un error en la conjugación de un verbo, una preposición incorrecta, etc. Fue a Venezuela, en cuyo país viviría por un año. / Fue a Venezuela, donde viviría por un año. Les llamaremos en cuanto tengamos una respuesta. / Los llamaremos en cuanto tengamos una respuesta. Llevará con ella este recuerdo durante muchos años. / Llevará consigo este recuerdo durante muchos años. La sanción fue aplicada de acuerdo al reglamento. / La sanción fue aplicada de acuerdo con el reglamento.
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Vicios del lenguaje Arcaísmo Es una palabra o tipo de expresión que se utilizaba de manera frecuente en el pasado y resurge como una expresión actual en distintos ámbitos. A tientas (a oscuras) Empero (pero) Fierro (hierro) Haragán (vago) Platicar (conversar) Sopapo (bofetada) Si bien es cierto que a veces se usan para embellecer un texto, el abuso de arcaísmos puede ensuciar la redacción y hacerla incomprensible.
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Vicios del lenguaje Neologismo Son aquellas palabras o giros que se introducen en una lengua a fuerza del uso, y también a las nuevas acepciones que adquieren vocablos ya existentes. Chatear Whatsappear Hipertexto Clickear Escanear Ciberespacio Emoticón Hay sectores puristas que se oponen a su uso y otros lo defienden por refrescar el lenguaje y su evolución. El lenguaje evoluciona por sí mismo.
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Vicios del lenguaje Queísmo Consiste en la supresión de la preposición de delante de la conjunción que cuando en realidad debía estar de manera obligatoria por una construcción verbal. Incorrecto: Me alegro que haya renunciado ese profesor. Correcto: Me alegro de que haya renunciado ese profesor. Incorrecto: Estábamos seguros que ganaríamos. Correcto: Estábamos seguros de que ganaríamos. Una forma simple y muy práctica de establecer si se debe escribir o no una preposición antes de que es formulando la misma idea pero como enunciado interrogativo. ¿ De qué me alegro? Me alegro de que haya renunciado ese profesor.
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Vicios del lenguaje Dequeísmo Es la utilización indebida de la preposición de antes de la conjunción que, cuando esta no es exigida por ninguna de las palabras que componen al enunciado. Pensé de que vendrías más tarde. Le preocupa de que todavía no hayas llamado. A medida de que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés. Su intención es de que salgamos todos a cenar. Me fijé de que haya quedado la luz apagada. De igual forma se puede identificar el dequeísmo mediante una pregunta. ¿ Qué pensé? Pensé que vendrías más tarde.
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Vicios del lenguaje Cacofonías Son expresiones que sintáctica y gramaticalmente cumplen con todos los requisitos que el idioma exige, pero generan disonancias durante la pronunciación y eso se debe a la cercanía de sílabas semejantes o idénticas. Se comportó atentamente, sigilosamente y tranquilamente. Yo puedo ir a la piscina, pero mi amigo no nada nada. Firme la forma solicitada. Cada caja encaja perfectamente. Pide permiso para partir. Una cacofonía se soluciona mediante el uso de sinónimos o paráfrasis.
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Vicios del lenguaje Ambigüedad o anfibología Consiste en utilizar frases o expresiones que tienen más de una interpretación. Iré a París solo por unos días. Cincuenta mulas estaban pasando por la frontera. Se citaron en el banco donde se habían conocido. Necesito un detergente para mi ropa biodegradable. Vimos a Juan paseando. Juan le dijo a Pablo que podía decidir lo que quisiera. Son representantes de artistas muy talentosos.
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Vicios del lenguaje Modismos Son aquellas expresiones que se usan dentro del ámbito informal y su significado no puede ser deducido a partir de las palabras que lo componen. Es necesario conocer cuál es su significado real, aunque a veces se puede deducir por el contexto en el cual se lo emplea. Irse por las ramas. Ahogarse en un vaso de agua. Ser la oveja negra. Hacer castillos en el aire. Tirar la toalla. Sacar los trapos al sol.
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Vicios del lenguaje Pobreza léxica Utilizar en forma reiterada y abusiva la misma palabra, cuando existen otras más adecuadas y precisas. Juan dijo un discurso muy emotivo. Correcto: Juan pronunció un discurso muy emotivo. En mi barrio hicieron un edificio enorme. Correcto: En mi barrio construyeron un edificio enorme. El patio tiene 20 metros cuadrados. Correcto: El patio mide 20 metros cuadrados.
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Vicios del lenguaje Impropiedad y pleonasmo La impropiedad consiste en usar palabras de manera inadecuada, adjudicando significados incorrectos. La música estaba muy fuerte para mi gusto. (alta) La pecera está repleta de pescados de colores. (peces) El pleonasmo o redundancia es utilizar palabras en forma innecesaria que no añaden nada a la idea que se intenta transmitir. Viento invisible Helado frío Miel de abeja*
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Vicios del lenguaje Barbarismo Son vicios del lenguaje que consisten en pronunciar o escribir mal ciertas palabras, o emplear vocablos impropios por creer que tienen cierto significado, cuando en verdad su significado es otro. comprastes – compraste interperie – intemperie hubieron – hubo Muchas veces los barbarismos surgen debido a las excepciones y reglas complejas del español. En otras ocasiones surgen por confusión de términos y modismos de regiones. Santiago puede aludir a diferentes ciudades (S. del Estero, S. de Chile, S. de Compostela), y estas asumen diferentes gentilicios: santiagueño, santiaguino y santiaguense, respectivamente.
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Gramática académica y Ortotipografía
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Acentuación Acento prosódico y gráfico Todas las palabras tienen acento, no todas tienen tilde. El acento prosódico se encuentra en la sílaba con mayor fuerza de voz. El acento gráfico u ortográfico se marca en algunas palabras conforme las normas de la RAE. Se tildan: Palabras agudas que terminan en n, s o vocal Palabras graves que no terminan en n, s o vocal Todas las esdrújulas Todas las sobresdrújulas Mayúsculas conforme la norma
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No se tildan los monosílabos excepto en casos de tilde diacrítica.
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Tilde en interrogativos y exclamativos: No siempre las oraciones con intención interrogativa o exclamativa llevan signos de interrogación o exclamación. ¿Qué quieres saber? ¡Qué casa tan grande! Quiero saber qué necesitas. ¿Quién llamó? ¡Quién lo diría! Me preguntó quién llamó. ¿Cómo se hace? ¡Cómo te miraba! Dime cómo lo prefieres. ¿Cuándo llegan los libros? No me importa cuándo lleguen. ¿Dónde lo compraste? Habrá que ver dónde estuviste. ¿Cuánta sal pongo? ¡Cuánto tiempo! Pregunta cuánto cuesta. ¿Por qué te demoraste? No encuentro el porqué.
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Reformas recientes — Se elimina la tilde en palabras como guion, truhan, fio. — El adverbio solo no se tilda. — Los pronombres demostrativos no se tildan (ese, este, esa, esta). — No se tilda la conjunción o cuando está entre números. 10 o 45 Tilde en diptongos — No se tilda si son dos vocales cerradas juntas. H ui da / contrib ui do — Cuando es vocal abierta y cerrada, se tildará la abierta. promet ió / c ué ntame / bons ái — Monosílabos con diptongo nunca se tildan. Tilde en hiatos — En la combinación de vocal abierta con cerrada, se tilda cuando la vocal cerrada tiene la fuerza de voz. act úa / parec ía
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Escritura de números Cardinales Los números complejos del dieciséis al veintinueve y las centenas se escriben en una palabra. diecisiete, veinticuatro, quinientos, novecientos A partir del 31 los números complejos se escriben en palabras separadas. treinta y dos, cincuenta y cuatro, mil novecientos sesenta y tres, ciento veintitrés El uno (1) es el único número cardinal con variación de género. treinta y una, veintiuna Varía también el género en números compuestos por –cientas. trescientas, ochocientas
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Escritura de números Ordinales Se escriben en una sola palabra del primero al trigésimo, las decenas, centenas, miles y potencias superiores. vigesimocuarto, decimonoveno, cuadragésimo, ducentésimo A partir del trigésimo primero (31.°) se escriben en palabras separadas, las cuales tendrán variación de género y número. cuadragésima octava, nonagésimas quintas Debido al uso, a partir de la segunda decena se puede usar cardinales en lugar de ordinales. El treinta y dos aniversario. / La cuarenta y cuatro premiación Se abrevian con el número arábigo seguido de punto y la voladita. 32.° / 44.ª
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Escritura de números Fracciones Hasta el noveno, decenas, centenas, miles y potencias más altas coinciden con los ordinales. décima parte, milésima segunda parte A partir del onceavo se forman aumentando los sufijos –avo y –ava al número cardinal. treceavo, cuarenta y cuatroava No es correcto usar números terminados en –ava o –avo cuando se habla de un ordinal. Incorrecto: El sesenta y sieteavo aniversario Correcto: El sexagésimo séptimo aniversario. El sesenta y siete aniversario.
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Escritura de números en letras Se expresan preferentemente números inferiores a cien, números que se escriben en una palabra y números redondos. Si van acompañados de una medida, se escribirán en palabras si la medida no está abreviada. Noventa kilómetros / 90 km No se recomienda escribir en un mismo documento números en cifras y en palabras, es mejor unificar. X Veinticinco mil personas formaron una cadena de 10 km. Veinticinco mil personas formaron una cadena de diez kilómetros. 25 000 personas formaron una cadena de 10 km.
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Se escriben números en letras cuando son cifras aproximadas. Debían haber treinta y tantos participantes. También se recomienda escribir en letras a números fraccionarios que están fuera de un contexto matemático. Tres cuartos de la población usaría internet. En frases comparativas se debe escribir la cifra completa. X Entre 15 y 20 000 personas asistieron. / Entre 15 000 y 20 000 personas… Se puede omitir la cifra completa al tratarse de millones, billones, trillones, etc. En la ciudad habitan entre 4 y 5 millones de personas. Para referirse a décadas se puede escribir en letras o números. Los años veinte / Los años 20 / X Los 20’s Los 30s Para escribir años siempre se usan los arábigos y se puede poner las dos últimas cifras. En el 84’ / La generación del 95’
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Escritura de números Romanos Se escribirán en minúsculas solo si forman parte de una lista en documentos jurídicos o científicos. Los incisos vi), vii) y viii) del Reglamento… Se escriben con mayúscula si acompañan a un nombre propio. Luis XV / XII Congreso de Ciencia y Tecnología Por cuestiones de equilibrio tipográfico, se recomienda usar versalitas. siglo XX Para colocar versalitas en Word se debe escribir las letras en minúsculas, seleccionarlas y presionar Ctrl + M, en la ventana de diálogo que aparece se debe activar la casilla Versalitas que aparece como efecto. Se escribe en romanos los siglos, nombres de reyes y papas con igual nombre, páginas introductorias, nombres de congresos y grados Mercalli.
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Palabras de difícil escritura Prefijos Son afijos que se colocan antes de una base léxica y cambian su significado, generalmente están unidos a la palabra que modifican. hipersensible, disléxico, expresidente, independiente Se separan con guion cuando la base léxica es un número o un nombre propio. sub-14, pro-Trump, anti-Unasur La separación con guion no sucede cuando las palabras ya están establecidas como compuestas. Norteamérica, Sudáfrica Se separa con un espacio cuando la base es pluriverbal vice primer ministro, pro derechos humanos, anti estado de emergencia
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Combinación y coordinación de prefijos Si varios prefijos afectan una base, deben estar unidos. antiproaborto precontrarrevolución Si dos prefijos afectan a una base pero se indica que son etapas, procesos o estados distintos, el primero estará separado y seguido de un guion mientras que el segundo permanecerá unido a la base. pre- y posparto hiper- e hipoglucemia En algunas ocasiones el adverbio no funciona como prefijo, se debe escribir separado de la base. no fumador no violencia no ficción
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Palabras homófonas Son aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente y además su significado es distinto.
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Palabras homógrafas / homónimas Son aquellas que se escriben igual pero poseen diferente significado acorde a su contexto.
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Ortotipografía Generalidades Es la combinación de recursos ortográficos y tipográficos que sirven para caracterizar palabras en un texto, guían al lector y lo conducen hacia una correcta lectura. Se toma en cuenta las familias y fuentes. Se identifican los elementos de resalte, cursivas, negritas, versalitas, superíndice, subíndice, etc. También se analizan las llamadas de notas al pie de página, encabezados y elementos de citación. Los factores fundamentales de la ortotipografía son: tradición, uniformidad y estética.
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Ortotipografía uso de las cursivas Títulos de libros y publicaciones periódicas. Títulos de obras de arte. Términos extranjeros no admitidos por la RAE. Seudónimos precedidos del nombre propio. Nombres científicos. Dedicatorias de un libro. –La edición dominical de El Comercio cuenta con un complemento. –Hoy se estrena Carmina Burana. –Un colega de la oficina tiene el síndrome de burn out. –Óscar Guerra, Sarzosa, recibió un galardón. –Homo sapiens. –A mis padres, siempre.
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Ortotipografía uso de negrita y subrayado Negrita Se debe restringir a títulos y subtítulos, para resaltar palabras se prefiere el uso de la cursiva. De forma excepcional se usa para destacar palabras en enumeraciones o unidades que no se puedan destacar por sí mismas. –Se escriben con ge las palabras que empiezan por in-, excepto injertar. Subrayado y MAYÚSCULAS No deben emplearse como recursos de resalte, el mal uso de las mayúsculas es una falta de ortografía; en cuanto al subrayado, se limita a documentos mecanografiados o escritos a mano.
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Signos de puntuación: La coma Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. (RAE) USOS LINGÜÍSTICOS Para delimitar incisos. Vino José, el subdirector, y comunicó las disposiciones. Los militares, agotados, concluyeron su rutina. Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.
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Para aislar elementos simples dentro de un enunciado. Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Estaba preocupado por su familia, por su trabajo y por su salud. Cuando el verbo está sobreentendido. Su hijo mayor es rubio; el pequeño, moreno. Para separar oraciones yuxtapuestas con sentido de distribución. Unos se ganaban la vida cazando, otros pescando y otros cosechando. Se escribe coma antes de las palabras y estructuras gramaticales: excepto, salvo, menos, pero, mas, aunque, así que, de manera que… Hazlo si quieres, pero luego no digas que no te lo advertí. Prometiste acompañarla, así que ahora debes cumplir. En las oraciones compuestas si la secundaria precede a la principal. Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarme.
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Después de los enlaces: esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por último, además, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio. El programa se colgó, es decir, dejó de funcionar de forma abrupta. Después de adverbios que modifican a toda la oración: efectivamente, generalmente, naturalmente, por regla general, etc. Por regla general, todos vendrán con botas de trabajo. Después de los complementos: en cuanto a, respecto de, con respecto a, en relación con, con referencia a, etc. En cuanto a ti, espero que no regreses. La palabra etcétera o su abreviatura (etc.) se separa con coma del resto del enunciado. El lápiz, el grafito, el carboncillo, etc., son materiales para dibujar.
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Se escriben entre comas los sobrenombres o seudónimos cuando se mencionan tras el nombre verdadero. Atila, el azote de Dios, invadió extensos territorios. En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha. Quito, 5 de agosto de 2020. Antes de las conjunciones y, e, ni, o, u, siempre y cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros. Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda. No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.
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Usos incorrectos de la coma No se pone coma entre el sujeto y el verbo, incluso si el sujeto se compone de varios elementos separados por comas. Si el sujeto es largo se hace una pausa no marcada gráficamente por una coma. Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor suspenderán la asignatura. No se escribe coma después de pero cuando esta palabra precede a una oración interrogativa o exclamativa. Pero ¿dónde vas a esta hora? No se debe usar en las formas de saludo en cartas. X Querido amigo, te escribo para… Querido amigo: Te escribo para…
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Usos no lingüísticos de la coma En las expresiones numéricas escritas con cifras se establece el uso de la coma para separar la parte entera de la decimal. También se acepta el uso del punto como en el sistema anglosajón, siempre y cuando se mantenga uno de los dos formatos a lo largo del documento y esté establecido en algún manual o instructivo institucional. 3,1416 3.1416 Al escribir cifras numéricas enteras no se usan signos como puntos, comas o apóstrofes para separar millones, miles o centenas, lo más adecuado es colocar un espacio. 4 980 567 4 980 567, 89
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Signos de puntuación: El punto y coma Presenta un mayor grado de subjetividad ya que puede reemplazarse por punto seguido, dos puntos o coma, dependiendo del contexto. Sin embargo, hay directrices específicas para darle un uso adecuado. Separa elementos de una enumeración cuando son expresiones complejas que incluyen comas. Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente y se acabó. Separa oraciones independientes que tienen una estrecha relación semántica. Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
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Se coloca después de cada elemento de una lista cuando se los coloca en líneas independientes y con minúscula. El elemento final cerrará con punto aparte. Conjugaciones en español: — verbos terminados en -ar (primera conjugación); — verbos terminados en -er (segunda conjugación); — verbos terminados en -ir (tercera conjugación). El plural del punto y coma es invariable, es decir, se mantiene en singular incluso cuando se habla de varios elementos. Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados.
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Signos de puntuación: Punto seguido y aparte Es una marca que señala el fin de un enunciado; si el enunciado desarrolla ideas diferentes, se recomienda la separación por párrafos y el uso del punto aparte. Se escribe punto después de todas las abreviaturas con muy pocas excepciones. Si la abreviatura tiene una letra volada, el punto se coloca antes de esta. Sr. Sr.ª Actualmente, las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen excepto cuando todo el enunciado está en mayúsculas. OTAN IESS ESTUDIO SOBRE EL MAL MANEJO DE RECURSOS DEL I.E.S.S. EN EL 2021
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Se escribirá siempre después de las comillas, paréntesis y rayas de cierre. Dijo: “Tú y yo hemos terminado”. Tras estas palabras se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Emilio —un buen amigo—. No debe escribirse luego de los signos de cierre de interrogación o exclamación. ¿Quieres darte prisa? Hace tiempo despertaste. ¡Siempre es lo mismo! No se escribe luego de los puntos suspensivos cuando cierran un enunciado. Le gusta todo tipo de cine: independiente, histórico, de aventuras... Es un cinéfilo empedernido. No debe escribirse punto tras las unidades de millar en la expresión numérica de los años, ni en la numeración de páginas, portales de vías urbanas y códigos postales, ni en los números de artículos, decretos o leyes. año 1987; página 1150; 28010 Madrid
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No se escribe punto en los símbolos. puntos cardinales: N, S, O, E unidades de medida: km, kg, m libros bíblicos: Gn, Ex, Lv elementos químicos: He, Ag, Au Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón. Tampoco llevan punto al final los nombres de autor en cubiertas, portadas, prólogos, firmas de cartas y otros documentos, o en cualquier otra ocasión en que aparezcan solos en un renglón. Viaje al centro de la Tierra Julio Verne
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Signos de puntuación Interrogación y exclamación En español se deben usar siempre los de apertura y cierre. ¡! ¿? Se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Vamos a ver... ¡Rayos!, ¿son las tres?; estoy atrasadísimo. Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula. Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
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Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula. ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería? En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas. Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste? Los signos de cierre entre paréntesis sirven para expresar duda o sorpresa siempre en sentido irónico. Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves. Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
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Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, se pueden usar ambos. ¿¡Qué estás diciendo!? En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa. ¡¡¡Quémenlo!!! Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre. Hernández, Gregorio (¿1576?-1636)
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Signos especiales: Paréntesis Para encerrar elementos intercalados que aclaran información o agregan datos. La toma de la Bastilla (14 de julio de 1789) puso fin al absolutismo francés. Si los paréntesis encierran 3 puntos suspensivos (…), indican que se ha omitido una parte del texto en una cita. “En provincias, el especialista y beneficiario de la actividad política es el cacique: (...) el candidato resulta elegido sin competidor, por convención o por fraude; y el elector no tiene un control directo”. Para introducir opciones en un texto. En estos casos se encierra entre paréntesis el elemento que constituye la alternativa, sea este una palabra completa, sea uno de sus segmentos. En el documento se indicará(n) el (los) día(s) en que no habrá asistencia. Se necesita chico(a) para repartir pedidos.
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Signos especiales: Corchetes Cuando el autor quiere hacer una aclaración o corrección en una cita textual. “En 1993 [error: 1939] la guerra civil española tocaba a su fin”. Cuando dentro de un enunciado que va entre paréntesis es preciso introducir alguna precisión o nota aclaratoria. (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX). Este orden de inclusión se invierte en las fórmulas matemáticas o químicas, donde los corchetes encierran operaciones que contienen otras ya encerradas entre paréntesis. [(4 + 2) × (5 + 3)]– (6 – 2)
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Signos especiales: Comillas Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Debido al uso frecuente y a la facilidad de ubicación en el teclado, se ha popularizado y aceptado a las comillas inglesas como las elementales. Enmarcan citas textuales de acuerdo a las normativas vigentes. En las obras literarias narrativas encierran los textos que reproducen de forma directa el pensamiento de los personajes. “Si fuera capaz de creer”, pensó Rhoda, “en la posibilidad de envejecer al servicio de una finalidad y al compás de los cambios, me libraría de mi temor. Pero nada persiste”.
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Signos especiales: Raya (Alt + 0151) (Alt + 196) Para encerrar aclaraciones o incisos. Para él la fidelidad —cualidad que valoraba por encima de cualquier otra— era algo sagrado. Para introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre paréntesis. Si desea más información sobre este tema (la bibliografía existente —incluso en español— es bastante extensa), deberá acudir a otras fuentes. Para listas simples con las distintas variaciones que puedan darse. Verbos intransitivos: — irregulares; — regulares; — transitivos.
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Signos especiales: Guion Como signo de unión entre palabras u otros signos. franco-alemán, histórico-crítico, calidad-precio las páginas 23-45, temporada 1999-2000 o temporada 99-00 Cuando se referencian morfemas sin que estos acompañen a una palabra. El prefijo ultra-, como en: ultravioleta El sufijo -tud, como en: ineptitud Dividir palabras ya sea al final de una línea o para separar en sílabas. di-vi-dir pa-la-bras
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Uso de MAYÚSCULAS El uso de mayúsculas no exime de poner la tilde cuando lo dicten las normas ortográficas correspondientes. Las siglas que se escriben únicamente en mayúsculas nunca se tildan. ÁFRICA OCEANÍA / CIA OTAN Cuando los acrónimos son nombres propios y tienen más de cuatro letras, solo se escribe en mayúscula la inicial. Unicef Unesco Se utiliza la escritura en mayúsculas con el fin de destacar determinadas frases o palabras dentro de un escrito. PROHIBIDO EL PASO
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En la primera letra de un escrito. Después de los puntos suspensivos cuando cierran un enunciado. Compramos mariscos, carnes, vino... La cena resultó un éxito. Después de los dos puntos cuando: —Continúan al encabezamiento de una carta Muy señor mío: / Le agradeceré… —Siguen al verbo fundamental de un documento jurídico o administrativo CERTIFICA: / Que D. José Álvarez… —Tras anunciar la transcripción textual de una cita Marco dijo: “No volveré hasta las nueve”. Después de los signos de cierre de interrogación y exclamación. ¿En qué año nació tu abuelo? Si no me equivoco tiene 80.
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En la inicial de apellidos y nombres propios de personas, animales, deidades, cosas singularizadas, continentes, países, ciudades, etc. José, Rex, Astarté, Tizona, América, Luxemburgo, Berlín. Si un apellido español comienza por preposición, o por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila; pero si se omite el nombre de pila, la preposición debe escribirse con mayúscula. Juan de Ávalos señor De Ávalos En los nombres de vías y espacios urbanos, solo el nombre propio debe ir con mayúscula, no así los comunes genéricos como calle, plaza, avenida. calle Mayor, plaza de las Américas Se escribirán en mayúscula los nombres genéricos de vías o espacios urbanos si proceden del inglés. Quinta Avenida, Central Park
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Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre propio de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc. la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Real Academia de la Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina, el Departamento de Recursos Humanos, el Área de Gestión Administrativa, la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Café de los Artistas, el Partido Demócrata, etc. Los nombres de edades y épocas históricas, nombres científicos naturales. Los nombres de libros sagrados, revistas, periódicos, colecciones, obras de arte, programas de medios de comunicación, decretos, leyes, festividades y órdenes religiosas, marcas comerciales, premios. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos o curriculares. Soy licenciado en Artes Plásticas e impartí la asignatura de Grabado.
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Casos especiales Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., siempre van con minúscula. Es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio. El Presidente inaugurará la nueva biblioteca. El Papa visitará la India en su próximo viaje. En textos publicitarios cuyo objetivo es llamar la atención del espectador, pueden escribirse totalmente en mayúsculas. No se escriben con mayúscula los días de la semana, meses o estaciones del año a menos que formen parte del nombre propio de un acontecimiento histórico. No se escriben con mayúscula los nombres de religiones, pueblos, lenguas, gentilicios. No se escriben con mayúscula los tratamientos (usted, señor, don, fray, san(to), reverendo, etc.), salvo que se escriban en abreviatura, de ser este el caso, se escriben con mayúscula: Ud., Sr., etc.
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Gramática, tipos de palabras y su función
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Sintaxis Conceptos básicos La sintaxis equivale a las matemáticas, pues sirve para organizar y estructurar lógicamente los elementos y funciones del lenguaje. El español se organiza de esta manera: S + V + O Alguien hace algo para alguien en alguna circunstancia. Sujeto es quien realiza la acción, puede ser expreso o tácito. Los profesores asistieron a la charla. Asistieron a la charla en la mañana. Predicado es la acción manifestada por un verbo conjugado. Leí un artículo en la revista. Has estado distraído durante mucho tiempo. El objeto es un complemento de la oración. Compraste un libro. Compraste un libro para tu hermana. Compraste un libro para tu hermana al atardecer.
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Tipos de palabras: Sustantivos Son palabras que denotan entidades materiales e inmateriales de toda naturaleza y condición. Tienen flexiones de género y número. Los sustantivos comunes denominan a todos los individuos o cosas de una clase, los clasifican y categorizan según sus rasgos. humano, gacela, torre, iglesia, presidente Los sustantivos propios identifican a una entidad o cosa, les nombran y no reflejan rasgos o características. Alberto Ventura, Europa, Iglesia, Casa Blanca Los sustantivos comunes pueden ser contables o incontables. materiales, dólares, condimentos / arena, dinero, azúcar
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Los sustantivos individuales designan a un objeto y se pueden pluralizar. abeja, cerdo, perro, pez / abejas, cerdos, perros, peces Los sustantivos colectivos designan en singular a varios individuos similares. enjambre, piara, jauría, cardumen Los sustantivos concretos se refieren a entidades y objetos que pueden percibirse con los sentidos. lápiz, marcadores, tabla, vidrio, jirafa, alcohol, piel Los sustantivos abstractos se refieren a cosas que no pueden percibirse con los sentidos pero son entendidos por el pensamiento. miedo, alegría, filosofía, esperanza, hastío, timidez En el medio artístico a los sustantivos abstractos se los representa mediante alegorías.
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Tipos de palabras: Adjetivos Modifica y caracteriza al sustantivo. ciego, enfermo, latinoamericano, decadente, aromático Puede adquirir la función de un sustantivo. Coordina en género y número con los sustantivos. águilas calvas, árbol enorme, entradas agotadas Puede modificar a verbos en infinitivo. un rápido caminar Los adjetivos calificativos expresan propiedades y pueden graduarse. tarde apacible, tarde muy apacible, tarde poco apacible
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Los adjetivos relacionales no expresan propiedades, sino que se refieren a ámbitos. Siempre van después del sustantivo y no se pueden graduar manifestación estudiantil, crisis alimentaria, problemas matemáticos Se pueden graduar con adverbios. muy confiable, demasiado afectuoso, terriblemente agotador Se pueden graduar con prefijos o sufijos. requetebueno, amabilísima, grandote Respecto a la concordancia, si un adjetivo modifica a dos sustantivos del mismo género, debe concordar. En este trabajo hay que tener atención y precaución extremas. Si los sustantivos son de distinto género se debe concordar en masculino plural. Tu novela y tu cuento son estupendos. Si el adjetivo está antes, concuerda en singular con el sustantivo más cercano. Conversaron sobre tu estupendo cuento y novela. Conversaron sobre tu estupenda novela y cuento.
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Cuando se tienen dos adjetivos compuestos unidos por guion, el sustantivo concuerda con el último elemento. clases teórico-prácticas / situación histórico-geográfica Si hay dos sustantivos separados por la conjunción o el adjetivo concuerda con el último sustantivo. La niña o el niño ganador. / El niño o la niña ganadora. En el caso de los colores, aquellos que derivan de cosas son invariables. Los vestidos rosa / Las almohadas naranja Cuando son colores compuestos permanecen invariables en singular. Medias azul marino / Uniformes verde oliva
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Tipos de palabras: Pronombres
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Tipos de palabras: Preposición Son palabras que hacen funcionar la estructura comunicacional. A, desde, para, tras, ante, contra, por, bajo, en, según, cabe, entre, sin, con, hacia, so, de, hasta, sobre separables Ab, anti, bi, des, di equi, extra, hiper, in, intra, per, poli, pos, pre, pro, re, retro, sub, super, trans, ultra, uni, vis, vice inseparables
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Tipos de palabras: Conjunción Unen oraciones o elementos análogos de una oración.
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Tipos de palabras: Artículo, adverbio e interjección El artículo se encarga de expresar el género y el número del sustantivo, puede ser determinado o indeterminado. el, la, los, las / un, una, unos, unas Los adverbios son complementos que responden a las preguntas ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, y ¿cuánto? ahora, aquí, bien, no, sí, ahora, ayer, rápidamente, etc. Las interjecciones expresan sentimientos, impresiones, reacciones y sonidos que se quieren imitar. ¡Ay! ¡Oh! ¡Hey! ¡Bah! ¿Eh?
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El verbo Generalidades En español existen verbos regulares e irregulares. Todos los verbos pueden terminar en: -ar, -er, -ir. Los verbos se conjugan de acuerdo a los tiempos y modos verbales. Existen 4 modos verbales: ─ Modo indicativo: Describe la realidad, lo que es, fue o será. ─ Modo subjuntivo: Expresa conceptos hipotéticos, es sensitivo. ─ Modo imperativo: Expresa una orden, solicitud o prohibición. ─ Modo condicional: Expresa incertidumbre. Cada modo tiene distintos tiempos, ya sean estos simples o compuestos.
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Los verbos cuentan con flexiones de número y persona, no de género. Respecto a los tipos de verbo podemos encontrar los siguientes: Copulativos: Son aquellos que unen al sujeto con su atributo. Existen cuatro principales: ser, estar, parecer, asemejarse. Transitivos: Son aquellos que transmiten su acción a un complemento. Luis come carne. Intransitivos: La acción se agota en ellos. Los delincuentes huyeron. Hay ocasiones en que los verbos pueden ser transitivos e intransitivos. Luis come educadamente. Reflexivos: La acción cae sobre el sujeto de la oración. Se baña todas las noches. ¿Te arreglas para ir al cine? Pronominales: Usan los pronombres reflexivos (me, te, se, nos, os, se) arrepentirme, cámbiate, limítese, vámonos
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El verbo Casos especiales Formas no personales: aquellas donde no intervienen las personas gramaticales. Infinitivo: Cantar – Temer – Partir Participio: Cantado – Temido – Partido (HABER) Gerundio: Cantando – Temiendo – Partiendo (ESTAR) Verbos irregulares: aquellos cuya conjugación es variable, independientemente de la persona gramatical ya que su paradigma es único o porque su articulación al conjugar varía fonéticamente. Acertar, adquirir, agradecer, andar, asir, caber, caer, ceñir, conducir, construir, contar, dar, decir, discernir, dormir, entender, erguir, errar, estar, haber, hacer, ir, jugar, leer, lucir, mover, mullir, oír, oler, pedir, poder, poner, pudrir, querer, roer, saber, salir, sentir, ser, sonreír, tañer, tener, traer, valer, venir, ver, yacer. Verbos unipersonales: Designan fenómenos climáticos: llover, nevar, granizar.
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El tiempo verbal y el aspecto El tiempo permite ubicar los acontecimientos en el contexto temporal. El pasado o pretérito expresa que los acontecimientos son anteriores al tiempo en que se comunica el hablante. El presente indica que los acontecimientos son simultáneos al tiempo del habla. El futuro indica acontecimientos posteriores. El aspecto indica por ejemplo si una situación ha terminado o si se está desarrollando. Existen tres tipos de aspecto: morfológico, léxico y sintáctico. El aspecto morfológico se relaciona con acciones completas o incompletas: perfecto e imperfecto. Jorge leyó un libro. Gabriela leía un libro.
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En cuanto al aspecto léxico depende del significado de los predicados, es decir, de lo que se dice del sujeto en la oración. Hay cuatro grupos: Actividades: Se refiere a acciones durativas y dinámicas. leyó, siguió leyendo, lee. Realizaciones: Son acciones durativas y dinámicas pero también delimitadas. Aprendí kichwa en dos meses. Logros y consecuciones: Son acciones delimitadas y dinámicas. Ganó el premio en enero. Estados: Se refiere a ser, estar, parecer o asemejarse. Es atractiva. Parece cansada, está pálida. Se asemeja a un fantasma. El aspecto sintáctico trata sobre la relación del verbo con los complementos directos e indirectos, y circunstanciales. Adquirí entradas para el teatro en la noche.
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Tiempo verbal presente Es lo que sucede en el momento del habla o en ese lapso. Hablas mucho. Te espero acá. Pinto un cuadro. Puede tener valor de pretérito si se usa el presente histórico o presente narrativo. Sebastián de Benalcázar funda Quito el 6 de diciembre de 1534. Estoy caminando por la calle y un tipo me saluda. Puede tener valor de futuro si se utiliza el presente prospectivo. Te aviso cuando llegue. También tiene valor de futuro si se usa como mandato. Te callas ahora mismo.
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Tiempo verbal pretérito perfecto El pretérito perfecto simple expresa acciones que ocurrieron en un determinado momento en el pasado y concluyeron en el pasado. Vinieron en la mañana. Tu exposición fue muy clara. El pretérito perfecto compuesto expresa acciones que se desarrollaron en el pasado y terminan en el momento del habla. Te he buscado por toda la casa. (pero acabo de encontrarte) Hemos hecho lo posible. (pero ahora lo dejamos de hacer) En determinadas regiones de Hispanoamérica se utiliza el pretérito compuesto con el mismo valor que el simple.
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Tiempo verbal pretérito imperfecto Se refiere a un acontecimiento indeterminado del pasado que no se relaciona con el momento del habla. No hace alusión al momento que inicia o al que acaba. Siempre lo esperaba en la ventana. A veces venía comprando pizza. Era una persona muy complicada.
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Tiempo verbal futuro simple Expresa una acción que ocurre después del momento del habla. El viernes habrá la última sesión. Pronto se revelará el gran misterio. Puede utilizarse como una orden, advertencia o amenaza. Hablarás alto en la clase. No tomarán un taxi en ese sector. Verás lo que te va a pasar si hablas.
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El verbo: Indicativo terminación -ar
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El verbo: Indicativo terminación -er
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El verbo: Indicativo terminación -ir
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Ensayo El ensayo es una composición en prosa, de extensión moderada, en la que un autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado y presenta una interpretación subjetiva y libre sobre un aspecto de la realidad. Su misión es plantear cuestiones y señalar caminos sin llegar a soluciones firmes. El punto de vista que asume el autor del ensayo al tratar un tema, adquiere primacía y es lo que lo caracteriza. Entre las características del ensayo encontramos las siguientes: Es de estructura libre. Es de variedad temática. Predomina lo personal y subjetivo. Se refiere a un tema específico.
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Comúnmente es de poca extensión. Muestra de forma permanente el punto de vista del autor. No agota la materia tratada. No da soluciones firmes. Su estilo es cuidadoso y elegante. Puede plantear diferentes ideas: filosóficas, científicas, didácticas, literarias, morales, estéticas, etc. Su tono puede ser de diversa índole: crítico, didáctico, satírico, irónico, poético, etc. Trata de convencer al lector. No le interesa mucho el número de datos, sino despertar en el lector una serie de inquietudes sobre un tema.
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Organización de un ensayo Todo ensayo tiene una introducción, una parte de desarrollo y otra de conclusión. El objetivo de la introducción consiste en ubicar al lector en el tema. Es recomendable que allí aparezca la tesis (el planteamiento que se debe mantener y sustentar) en la cual el autor expresa su punto de vista, su actitud y posición frente al tema. En los párrafos de desarrollo se exponen los argumentos o razones que sustentan la tesis, así como los contraargumentos. En estos párrafos se amplía, explica y justifica cada uno de los puntos de la tesis. Los argumentos deberán estar organizados de manera lógica y se requerirán cuantos sean necesarios para convencer al lector. La conclusión o párrafo final puede contener: un resumen de lo expuesto; un llamado a la acción si el tema lo requiere; una conclusión o planteamiento acerca del valor y significado de las ideas expuestas; o una sugerencia para que el lector acepte la idea planteada en la tesis.
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Clases de argumentos Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. Los argumentos por analogía establecen un paralelismo entre lo que se argumenta y otro hecho. Los argumentos de autoridad se apoyan en el respeto que merece la opinión de una persona o una institución de prestigio. Los argumentos acerca de las causas explican por qué sucede alguna cosa argumentando acerca lo que las provocan. Los argumentos deductivos son aquellos en los cuales la verdad de sus premisas garantiza la verdad de sus conclusiones.
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Falacias argumentativas Argumento desde el silencio: es una falacia donde se extrae una conclusión con base en el silencio o ausencia de evidencia. El que calla otorga. Argumento ad antiquitatem: consiste en afirmar que porque algo se ha venido haciendo o creyendo desde hace mucho tiempo, entonces está bien o es verdadero. La tauromaquia es una tradición y debe preservarse. Argumento ad baculum: implica sostener la validez de un argumento basándose en la fuerza, la amenaza o en el abuso de la posición propia.} Yo creo en X y tengo capacidad de ejercer la fuerza, ¿en qué crees tú? Argumento ad conditionallis: el fundamento o prueba del argumento está condicionado y no puede ser probado, ya que el hecho no existe. Se caracterizan por estar acompañados de verbos conjugados en el modo condicional. El profesor podría ser un acosador en potencia.
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Argumento ad consequentiam: apela a las consecuencias negativas o positivas de apoyar una posición particular con el fin de demostrar que es falsa. El presidente no robó fondos del Estado, porque si lo hubiera hecho, habría perdido las elecciones. Argumento ad hominem: se ataca a la persona que presenta el argumento y no al argumento en sí. Se puede incurrir en el aspecto, la edad, la nacionalidad, el sexo, la religión, etc. Alguien con tantos tatuajes no puede ser un profesional de la salud. Argumento ad ignorantiam: consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario. No se puede probar que Dios no existe, por lo tanto, existe. Argumento ad nauseam: Se sustenta en la repetición constante de una premisa para otorgarle validez sin ser comprobada. La semana siguiente alcanzaremos el pico de la pandemia.
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Sofisma populista: implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que la gente en general tiene sobre ese tema. Todo el mundo sabe que los artistas consumen drogas. Argumento ad verecundiam: consiste en defender algo como verdadero porque alguien que supuestamente tiene autoridad en la materia así lo dijo. El ministro de agricultura ha dicho que consumamos alimentos de nuestro país porque tienen más calidad. Falacia del alegato especial: cuando alguien alude a una cierta sensibilidad o rasgo especial aduciendo que la otra persona no comprende por falta de empatía. Como no eres madre no lo entenderías. Falacia del francotirador: se da cuando una información que no tiene relación con el tema en discusión es manipulada para que parezca coherente. Soñé con el 7. El número ganador fue 632. 6+3-2=7
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