La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo III ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ALUMNOS: - MAXIMO GUNAS PAUCAR PALOMINO - REYNA ISABEL HUARANCCA MIGUEL - YULISA ERLINDA LOPEZ ESPINOZA -AMELIA PAYAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo III ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ALUMNOS: - MAXIMO GUNAS PAUCAR PALOMINO - REYNA ISABEL HUARANCCA MIGUEL - YULISA ERLINDA LOPEZ ESPINOZA -AMELIA PAYAJO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Grupo III ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ALUMNOS: - MAXIMO GUNAS PAUCAR PALOMINO - REYNA ISABEL HUARANCCA MIGUEL - YULISA ERLINDA LOPEZ ESPINOZA -AMELIA PAYAJO CHUQUINO -HERLINDA BARBARAN LUDEÑA -MAURICIO WESTREYCHER FLORES - LEANDRO CALCINA CALLA -ABEL ADRIAN NAVARRO ARANGO MG.: María Haydée Ballena Hernández

3 TEORIA PIAGETINA DEL DESARROLLO INTELECTUAL Para Piaget el desarrollo intelectual, es un proceso de reestructuración del conocimiento, que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el humano se desarrolla.

4 ¿Que es la teoría piagetiana? la teoría de Piaget se basa en ciertos aspectos como la maduración biológica y el desarrollo que se produce atendiendo a las diferentes etapas y edades por las que atraviesa el niño. indica que hay ciertas cuestiones que debe aprender un niño, o no, teniendo en cuenta estas circunstancias

5 Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia intelectual se construye a lo largo de diferentes estructuras cualitativamente diferentes; donde los esquemas (que son unidades de organización intelectual), se transforman gradualmente de una menor a una mayor complejidad de acuerdo con la riqueza y modalidad de las interacciones entre el niño y el medio que le circunda Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia intelectual

6 LA NOCIÓN DE LA INTELIGENCIA La inteligencia se desarrolla asimilando y adaptándose a la realidad. La inteligencia es un equilibrio al que tiene todas sus adaptaciones, con intercambios asimiladores y adaptativos entre el organismo y su entorno. "La racionalidad en sí misma es una excelente adaptación". A veces el sujeto sólo asimila información que no puede encajar inmediatamente en sus estructuras internas

7 EL CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTOS: CONOCIMIENTO FÍSICO:CONOCIMIENYO SOCIAL Este se divide en dos, el convencional y no convencional. Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos, a través de la observación, color, tamaños, forma, peso, sabor, sonidos, etc. Es el que no existe por si mismo en la realidad, lo construye el niño mediante una abstracción reflexiva y no es observable

8 ETAPAS Y CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SEGÚN PIAGET EDAD (AÑOS) PERIODOCARACTERISTICA 0 a 2SENSOMOTOR-REFLEJOS -EJERCICIO FUNCIONAL -FORMACION DE HABITOS -COORDINACION ENTRE VISION Y APRENDISAJE -NOCION DE OBJETO PERMANENTE -CAUSALIDAD PRIMITIVA 2 a7PREOPERACIONAL-FUNCION SEMIOTICA -IMITACION DIFERIDA -JUEGO -DIBUJO 11 a 12OPERACIONES CONCRETAS- EL PENSAMIENTO SE CARACTERIZA POR LA CONSERVACION Y LA REVERSIBILIDAD -APARECE EL PENSAMIENTO LOGICO RELATIVO A LAS OPERACIONES FISICAS -APARECE EL PENSAMIENTO ABSTRACTO O FORMAL PERMITIENDDO EL PENSAR SOBRE EL PENSAR 12 EN ADELANTE OPERCACIONES FORMALES-RAZONAMIENTO COMPLEJO -PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS Y COMPROBACION SISTEMATICAS DE ESTAS

9 PROBLEMÁTICA MAS FRECUENTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento.

10 Tipos de problemas de aprendizaje DISLEXIA DISGRAFÍA DISCALCULIA DISCAPACIDAD DE LA MEMORIA Y EL PROCESAMIENTO AUDITIVO TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

11 TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL. El Manual Diagnóstico TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL establece la discapacidad intelectual dentro de los trastornos del neurodesarrollo, junto con el TEA y el TDAH, entre otros. El trastorno del desarrollo intelectual o discapacidad intelectual es una afección del neurodesarrollo caracterizado por deficiencias en el funcionamiento intelectual general y en las conductas adaptativas. Ocurre durante el período de desarrollo

12 ¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual? se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños. aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar. tengan dificultad para recordar cosas. tengan problemas para entender las reglas sociales. tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones

13 .-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE? Dislexia: dificultad con la lectura  Discalculia: dificulta d con las matemáticas. Disgrafia: dificultad con la escritura

14


Descargar ppt "Grupo III ADOLESCENCIA Y APRENDIZAJE ALUMNOS: - MAXIMO GUNAS PAUCAR PALOMINO - REYNA ISABEL HUARANCCA MIGUEL - YULISA ERLINDA LOPEZ ESPINOZA -AMELIA PAYAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google