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Publicada porvicente campusano Modificado hace 2 años
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OPERACIÓN GRÚA PLUMA SOBRE CAMIÓN
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ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS DEL CURSO
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EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Tiempo máximo para desarrollar la evaluación: 30 minutos.
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INTRODUCCIÓN
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ALCANCE Y OBJETIVO ALCANCE ¿Para quienes está enfocada? Personas principiantes Personas con experiencia para reforzar y actualizar conocimientos Supervisores a cargo de operación de camión pluma. Otros cargos que lo requieran. OBJETIVOS El objetivo del curso de operación de operación grúa pluma sobre camión, es obtener una mayor capacidad de raciocinio y criterio al ejecutar trabajos, así como también, conocimientos y habilidades, integrando como pilar fundamental la seguridad en la operación.
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APRENDIZAJES ESPERADOS Operar la Grúa Pluma bajo parámetros de seguridad. Realizar planificación y ejecución correcta para el izaje de carga por medio de la Grúa Pluma. Identificar y seleccionar de forma correcta los elementos y accesorios de izaje. Realizar maniobras de Izaje de carga, de forma segura, conociendo todo sobre la carga, elementos a usar, el terreno y el equipo Grúa Pluma sobre camión.
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NORMATIVA LEGAL Y REGLAMENTARIA
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CÓDIGO DEL TRABAJO Artículo N°184: El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.
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DECRETO SUPREMO N°132/2004 REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA Artículo N°1. El presente reglamento tiene como objetivo establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para: a)Proteger la vida e integridad física de las personas que se desempeñan en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias específicas y definidas están ligadas a ella. b)Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos. Artículo N°2. Las disposiciones de este Reglamento son aplicables a todas las actividades que se desarrollan en la Industria Extractiva Minera.
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Artículo N°39 Sin perjuicio de las mantenciones y/o revisiones realizadas por personal especialista; es obligación de todo trabajador verificar al inicio de su jornada de trabajo, el buen funcionamiento de los equipos, maquinarias y elementos de control con que deba efectuar su labor.
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Artículo N°40 Está estrictamente prohibido presentarse en los recintos de una faena minera, bajo la influencia de alcohol o de drogas. Esto será pesquisado por personal competente, mediante un examen obligatorio que se realizará a petición del Supervisor responsable.
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Artículo N°44 Todo vehículo o maquinaria que pueda desplazarse, como camiones, equipos de movimiento de tierra, palas, motoniveladoras, cargadores, equipos de levante y otros, deberán estar provistos de luces y aparatos sonoros que indiquen la dirección de su movimiento en retroceso, y en el caso de las Grúas Puente, en todo sentido.
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Artículo N°45 El personal encargado del movimiento de materiales pesados, mediante el uso de equipos mecanizados, deberá recibir un entrenamiento completo sobre el equipo que usará para su labor incluido capacidades, resistencia de materiales, y toda otra información necesaria.
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Artículo N°46 Por motivo alguno deberá permitirse el tránsito de personal debajo de lugares con riesgo de caídas de cargas, herramientas, materiales o líquidos que puedan causar daños a la integridad física de las personas.
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Artículo N°51 a)Estado general de los sistemas de transmisión, suspensión, rodado, frenado, dirección y sistemas de seguridad. b)Sistemas hidráulicos de operación. c)Sistemas eléctricos. d)Sistemas de luces, bocinas, alarmas y protecciones del operador. e)Sistemas de protección contra incendios. f)Control de emisión de gases, manteniendo registros con los resultados de las mediciones. g)Todo otro que, ante una eventual falla de su funcionamiento, pudiera ocasionar lesiones a personas, equipos y procesos. La administración deberá disponer de los medios, planes y programas para la mantención de todas las instalaciones, equipos y maquinarias.
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LEY 16.744 DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES “Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, se promulga el 23 de enero de 1968 publicándose el 01 de febrero de 1968. Esta Ley nace con la finalidad de proteger a todos los trabajadores dependientes y a los independientes que cotizan, frente a los accidentes y enfermedades que les ocurran a causa o con ocasión del trabajo. Contingencias Cubiertas: (contingencias médicas, preventivas y económicas) * Accidentes de Trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. * Enfermedad Profesional: Es la causada de manera DIRECTA por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. * Accidente de Trayecto: Los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo y viceversa.
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DECRETO SUPREMO N°594 SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Artículo N°3 La empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.
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Ultravioleta de origen solar Artículo N°109 A: Se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1º de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.
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Artículo N°45 Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen.
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Artículo N°53 El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libres de todo costo y cualquiera sea la función que éstos desempeñen en la empresa, los elementos de protección personal que cumplan con los requisitos, características y tipos que exige el riesgo a cubrir y la capacitación teórica y práctica necesaria para su correcto empleo debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.
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Artículo N°54 Los elementos de protección personal usados en los lugares de trabajo, sean éstos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el decreto Nº 18, de 1982, del Ministerio de Salud, sobre Certificación de Calidad de Elementos de Protección Personal contra Riesgos Ocupacionales.
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Artículo 5°.- Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares. 1.- Tener como mínimo 18 años de edad; 2.- Saber leer y escribir, y 3.- Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate. REQUISITOS LEY DE TRÁNSITO 18.290
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NORMATIVA INTERNACIONAL Las normas son desarrolladas, aprobadas y publicadas por organismos de normalización nacionales, regionales o internacionalmente reconocidos. La elaboración se basa en el consenso de las partes interesadas como, fabricantes, usuarios y consumidores, administraciones, asociaciones profesionales, centros de investigación, laboratorios e interlocutores sociales. Las maniobras de izaje requieren el cumplimiento de normativas estandarizadas de seguridad, las primeras cláusulas a cumplir, las determinan las normas internacionales como las ISO, ASME Y ANSI.
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ISO La palabra ISO, se traduce al español como Organización Internacional de Estandarización, la cual se encarga de conformar y promover un sistema que permite la normalización internacional de una gran cantidad de productos y que además abarca diversas áreas.
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ASME “Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos”- (traducida al español), fue establecida en 1880 con el fin de ofrecer un punto de confluencia para la discusión entre los ingenieros sobre los aspectos clave y las preocupaciones que se derivaban de la creciente industrialización y mecanización en dicha época, particularmente en las áreas de seguridad de las máquinas y su confiabilidad. Esta sociedad ha establecido más de 600 normas industriales y apoya un gran número de programas relacionados con educción, investigación, desarrollo tecnológico y realización profesional.
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ASME-B30.2 Overhead Traveling Crane (Top Running Bridge, Top Running Trolley) (Puente Grúa – Desplazamiento del Puente y de la carretilla) ASME-B30.5 Crawler, Locomotive and Truck Cranes (Locomotora orugas y grúas sobre camión.) ASME-B30.11 Monorail and Underhung Cranes (grúas moviles en monoriel) ASME-B30.16 Overhead Hoist (Underhung) (Montacargas suspendidos) ASME-B30.17 Overhead and Gantry Cranes (Top Running Bridge, Single Girder, Underhung Hoist) Pórticos y Grúas ASME-B30.20 Below- the - Hook Lifting Devices (Gancho - Dispositivo de Elevación) ASME-B30.22 Articulating (Knuckle) Boom Trucks (Camión Grúa Articulada) ASME-B30.23 Personnel Lifting Systems (Sistema de Elevación) ASME-B30.9 Slings (Eslingas) ASME-B30.10 Hooks (Ganchos) ASME-B30.19 Cableways (Cables) ASME-B30.20 Below — the — Hook Lifting Devices (Gancho Dispositivo de Elevación) ASME- B30.26 Rigging Hardware (Aparejo) A continuación, daremos a conocer las Normas ASME aplicadas en la seguridad de equipos e izaje, destacando las más relevantes:
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ANSI El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute). ANSI es una organización encargada de supervisar el desarrollo de normas para los servicios, productos, procesos y sistemas en los Estados Unidos. Si bien trabaja en estrecha colaboración con el gobierno y es la voz oficial de USA en los organismos internacionales de normalización.
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ANSI A92.2-2012Standard for Vehicle Mounted Elevating and Rotating Work Platforms (Norma para Montar Sobre Vehículos Plataformas de Elevación y Rotativas) ANSI A92.3-2012 Manually Propelled Elevating Aerial Platforms (Plataformas Elevadoras y Grúas propulsadas manualmente) ANSI A92.5 Boom - Supported Elevating Work Platforms (Soporte para Plataformas Elevadoras de Trabajo ANSI B.30.6-1969 Signal System for Operations with Hydraulic Cranes (Sistema de Señales para Operaciones con Grúas Hidráulicas) A continuación, se listan las Normas ANSI referentes a la seguridad de equipos e izaje, destacando las más relevantes:
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SEGURIDAD
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PELIGROS ASOCIADOS Camión Pluma Cargas No utilizar rigger en las maniobras Uso inadecuado de eslingas y accesorios de izaje
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RIESGOS ASOCIADOS RIESGOS ASOCIADOS OP. CAMIÓN PLUMA Golpeado por, con, contra Golpear con, contra, por Caída igual y distinto nivel AplastamientosAtrapamientosAtropello Proyección de objetos por caída de carga Choque o colisión de equipos Volcamiento del equipo Electrocución
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HERRAMIENTAS PREVENTIVAS Las herramientas preventivas son los instrumentos operativos que permiten establecer un control efectivo sobre los riesgos en el lugar trabajo, en pro del cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores. Recuerda si un trabajo no es seguro, hazlo SEGURO!!!
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¡Siempre utilice sus Elementos de Seguridad Personal! ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
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Indica una situación de peligro inminente que si no se evita, puede ocasionar la muerte o lesiones graves. Indica una situación potencial de peligro que si no se evita, puede ocasionar la muerte o lesiones graves. Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual o entrega de información. Indica una situación de peligro potencial que si no se evita, puede ocasionar lesiones menores o moderadas. PLACAS DE ADVERTENCIA
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DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD CINTURÓN DE SEGURIDAD PERTIGA CUÑAS BALIZA BOCINA PARADA DE EMERGENCIA
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EXTINTOR CORTA CORRIENTE SEMÁFORO DE CARGA LUCES TROCHA ALARMA DE MOVIMIENTOS
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ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE UNA GRÚA PLUMA SOBRE CAMIÓN
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¿QUE ES UN CAMIÓN PLUMA? Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa también conocida como pluma, se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión, o para desplazar dichas cargas dentro del radio de acción de la grúa. Presta apoyo en variadas operaciones industriales, en donde su aplicación es minería, industrial, portuaria, agrícola, entre otros.
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Operación del equipo por parte de personal cualificado. No manipular ni alterar los dispositivos de seguridad. Mantener las distancias de seguridad establecidas. Estar atento durante el manejo de la grúa a posibles averías. Estar atento al personal de apoyo que pueda estar trabajando con usted. Estar atento a su señalero, en caso que lo requiera. Aprender y familiarizarse con las maniobras de la grúa en ejercicio normal. Prestar especial atención a los dispositivos de seguridad. No elevar cargas de las cuales no conoce su peso. Mantener la seguridad y la eficiencia de la grúa con un cuidadoso mantenimiento. Las reparaciones y/o el mantenimiento deben ser realizados sólo por personal autorizado. Conservar siempre junto con la grúa el manual de uso y mantenimiento. REGLAS GENERALES
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COMPONENTES DE LA PLUMA 1. Columna. 2. Brazo Principal. 3. Brazo Secundario. 4-5-6. Prolongaciones. 7. Brazo telescópico manual. 8. Cilindro de elevación. 9. Cilindro de articulación. 10. Cilindro de prolongaciones.
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PLACA DE IDENTIFICACIÓN En la columna de la grúa se encuentra la placa de identificación con los siguientes datos: Modelo de la grúa Número de referencia Año de fabricación Peso total
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PUESTA EN MARCHA 1.Verificar que el freno de estacionamiento este aplicado. 2.Colocar palanca de cambio en neutro. 3.Tocar una vez la bocina. 4.Encender motor. 5.Encender luces bajas y de emergencia. 6.Esperar unos minutos en ralentí. 7.Presionar el pedal de embrague y activar toma fuerza (PTO) 8.Aumentar RPM solicitado por el fabricante. ¡¡Estas listo para sacar estabilizadores y trabajar con la pluma!!
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USO DE LA GRÚA Antes de utilizar grúa, el operador debe verificar, que el freno de estacionamiento este aplicado y bloquear las ruedas con cuñas para evitar movimientos o desplazamiento inesperados.
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CALCOMANÍAS En cada grúa hay calcomanías con las instrucciones de empleo, las acciones obligatorias y los avisos de peligro. Las combinaciones de los colores son: Avisos de instrucciones: Fondo blanco, caracteres negros; Avisos de peligro: Fondo amarillo, caracteres negros; Acciones obligatorias: Fondo azul, caracteres blancos. En la figura se muestran las ubicaciones de todas las calcomanías.
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CALCOMANÍAS 1)El operador, puede ser aplastado por pluma, estabilizadores y carga. 2) Se deben mantener los espacios mínimos de distancia.
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CONTROL REMOTO El control remoto o joystick, es una herramienta fundamental del equipo, por lo que permite operar a distancia de la maniobra. Este debe ser instalado y programado por servicio técnico o personal especializado. Tiene las mismas funciones de las palancas manuales.
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MANDOS DE CONTROL
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Limitador de giro sobre la columna Si la grúa está equipada con un limitador de giro para ser manejada desde los mandos en columna, se imposibilita el movimiento de los brazos por encima del puesto de mando esto es para proteger al operador y se denomina: JAULA VIRTUAL
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Nos ayuda a la posición correcta del equipo, comprueba la inclinación del camión. Cada puesto de control de la grúa tiene un nivel donde se puede comprobar la inclinación del camión. Con la burbuja en el medio del indicador, la grúa estará en su posición horizontal. Si la burbuja de aire se encuentra entre los dos círculos, la inclinación de la grúa se establece entre 0° y 5°. BIS
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Puesto que en la posición de brazo principal bajo las horizontales (zona A) no se alcanza el momento elevador máximo, se debería evitar esta posición de brazo. Si a pesar de eso hay que trabajar en esta posición de brazo, ponga atención que no tenga a su disposición la fuerza máxima elevadora de la grúa. En algunas grúas se puede extender el brazo articulado por encima del ángulo del brazo principal. En la zona superior de movimiento (zona B aproximadamente 60º hasta el ángulo máximo del brazo principal) no está permitido utilizar esta posición de brazo articulado como posición de trabajo. POSICIÓN DEL BRAZO
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Cuando el vehículo permanece con una inclinación máxima de 3º, el ángulo con el brazo de carga no debe superar 60º. Debido a la reducida capacidad de guiado del perfil hexagonal del sistema de extensiones, esto puede ocasionar balanceos en el extremo y provocar la caída de la carga. POSICIÓN BRAZO A 60°
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Trabajando en posiciones de más de 60º el vehículo debe estar completamente nivelado, y la burbuja debe estar dentro del círculo interior. POSICIÓN BRAZO A 60°
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Cuando el vehículo está inclinado más de 1,5º durante trabajos de carga en posiciones cercanas a la vertical, esto puede causar que el brazo de carga se balancee al lado y la carga se caiga debido a la reducida función de deslizamiento del perfil hexagonal de las prolongas. POSICIÓN BRAZO A 60°
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Si bien las plumas están diseñadas para girar en más de 360º la nuevas medidas de seguridad se han abocado a realizar reestructuraciones en el giro ya que no pueden pasar por sobre la cabina limitando los giros en 180º, los cuales las zonas más estables se encuentran sobre los estabilizadores y la parte trasera del camión. Las zonas inestables un desequilibrio en los cuadrados o triángulos de estabilidad, generando puntos de volcamiento (TIPPING). ZONAS ESTABLES
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Respete siempre las capacidades de carga indicadas en los accesorios y equipamientos de elevación. TABLAS DE CARGA 1.Indicador de la versión por medio de un triángulo. 2.Alcance. 3.Versión (Según brazos de carga). 4. Valores de carga
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TABLAS DE CARGA Ejemplo:
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INDICADOR MOMENTO DE CARGA COLOR VERDE OPERACIÓN NORMAL COLOR AMARILLO, 90% DE SU CAPACIDAD DE CARGA
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CAMBIO DE FUNCIONAMIENTO
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Parada de emergencia Cambio de funcionamiento manual sostenido, control remoto. Botón OLP y también bocina de aviso en plumas de más de 12 metros de alcance
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CAMBIO DE FUNCIONAMIENTO Parada de emergencia Cambio de funcionamiento manual sostenido, control remoto. Botón OLP y también bocina de aviso en plumas de más de 12 metros de alcance
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Los estabilizadores siempre deben ser utilizados en su máxima extensión. Nunca trabajar sin ellos, aumentas el riesgo de volcamiento. Verifica si tienen seguros antes de sacarlos. No debes posicionarlos sobre tapas de alcantarillas, tuberías, zonas ahuecadas ESTABILIZADORES
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Antes de utilizar los estabilizadores, debe revisar si es giratorio y cuales son los riesgos, recuerde siempre mantener distancia. CILINDROS GIRATORIOS
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Poner la grúa a suficiente distancia de seguridad de escarpadas y fosos. La distancia depende incluso del tipo de terreno, como regla empírica se puede decir que la distancia (a) debe ser al menos el doble de la profundidad del foso (b). a>2xb La distancia de seguridad se mide desde el pie del foso. DISTANCIA DE FOSOS
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Una forma de mejorar la superficie de apoyo de un equipo de izaje, es ampliándolo mediante el uso de almohadillas. ALMOHADILLAS
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En temporada de invierno y bajas temperaturas, se deben hacer maniobras sin carga y con el camión relente, permitiendo que el aceite llegue a su temperatura adecuada. PUESTA EN MARCHA EN FRIO
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El viento fuerte puede sobrecargar la grúa, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con la velocidad del viento durante el trabajo de la grúa. Cuando dicha velocidad alcanza entre los 30 a 35 Kms/hrs hay que interrumpir el trabajo, bajar la carga y guardar la grúa. VIENTO
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LIMITADOR DE FUERZA DE ELEVACIÓN EN FUNCIÓN DEL ANGULO DE GIRO
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OLP SEÑAL ACÚSTICA
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SEGURO CABRESTANTE El seguro de sobrecarga del cabrestante, se activa cuando este se encuentra en situación de sobrecarga. Esto se muestra en la unidad display mediante el correspondiente diodo, el cual luce de color rojo.
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PUESTO DE MANDO DESDE ARRIBA La grúa puede ser suministrada con un puesto de mando suplementario situado en la parte superior de la columna. Desde esta posición se pueden accionar todos los mandos de la grúa, salvo los estabilizadores (y las barras estabilizadoras de mando hidráulico, si tuviera).
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PARADA DE EMERGENCIA La parada de emergencia es un dispositivo importante en la operación. Al presionarla deshabilita todos los movimientos de la pluma, independiente a la posición que esta se encuentre.
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Mantener la calma. No tocar ninguna parte metálica del equipo. Advertir a las personas que están cerca que no toquen el equipo por lo que podría ser fatal. Hacer desactivar la línea eléctrica. En caso de ser necesario el operador debe abandonar el puesto, saltar directamente al suelo, con amos pies alejándose por un radio de 10 metros. PROCEDIMIENTO CONTACTO ELECTRICO
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Si no conoce la tensión nominal, mantener siempre una distancia mínima de 5 metros. PROCEDIMIENTO CONTACTO ELECTRICO
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Al terminar la operación, debe guardar las partes del equipo como corresponde, para evitar accidentes en el transporte. TÉRMINO DE LA OPERACIÓN
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Poner la grúa como en la Fig. (1), aplicando una carga igual a la indicada en la placa. Desconectar la energía eléctrica del tablero de mando, quitar la presión del circuito hidráulico accionando algunas veces las palancas de mando, luego controlar que la carga no baje. Repetir la operación colocando la grúa como en la Fig. (2) VÁLVULA DE RETENCIÓN O BLOQUEO
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APERTURA DE LA PLUMA
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GUARDAR LA PLUMA
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FUNDAMENTOS OPERACIONALES
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TECNICAS DE MANIOBRA IZAJE Contar con un plan de izaje. Inspeccionar antes de trabajar. Verificar estabilización del equipo.Posicionar las cargas como corresponde en los accesorios.
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TECNICAS DE MANIOBRA IZAJE La carga debe estar sujeta de forma correcta. Transitar por lugares habilitados. Utilice vienteros para guiar la carga. El rigger debe liderar la maniobra de izaje.
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TECNICAS DE MANIOBRA IZAJE No realizar ajustes con carga suspendida, esta debe estar en el suelo. Cuando finalice el izaje, debe almacenar las eslingas y accesorios en el lugar que corresponde y guardar las partes del equipo.
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PROHIBICIONES EN LA OPERACIÓN
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Al posicionar los estabilizadores con sus cilindros, no debe levantar el camión como lo indica la figura, si no que estos deben siempre tocar el suelo. POSICIÓN DEL CAMIÓN
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Respetar siempre las RPM dadas por el fabricante, ya que el aumento de RPM no aporta un aumento de fuerza en la elevación si no que se calentará mas rápido el aceite y entorpecerá los movimientos del equipo. SOBRE LAS REVOLUCIONES
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No colocar las cargas o el brazo de la grúa encima del puesto de mando. Si esta operación fuera necesaria el operador tiene que maniobrar desde el lado opuesto. POSICIÓN DEL BRAZO
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Prohibido posicionar las cargas por encimas de las personas o transitar bajo carga suspendida. CARGA SUSPENDIDA
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Está prohibido trabajar sin la visibilidad suficiente para una perfecta visual de todo el radio de acción de la máquina y de los dispositivos de mando, de emergencia y de seguridad. VISIBILIDAD
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Está prohibido pararse o transitar en el radio de acción de la grúa. Antes de comenzar cada operación asegurarse que no haya nadie en la zona de maniobra de la grúa. POSICIÓN DEL OPERADOR El operador debe tener siempre una visión completa de la zona de trabajo; para ello tiene que escoger la ubicación de mando más apta.
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INCLINACIÓN DEL EQUIPO El operador debe inclinar el equipo utilizando el bis. Está prohibido trabajar con el camión con inclinaciones excesivas de forma lateral, en pendientes ascendentes o descendientes, solo en terreno plano de forma horizontal.
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Prohibido arrastrar cargas, independiente al peso o tamaño, solo debe ser usado de forma vertical (izaje). ARRASTRAR CARGAS
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Los movimientos deben ser suaves y constantes, si se hace lo contrario se producen vibraciones y estiramientos en las eslingas, donde todos los elementos son sometidos a sobreesfuerzos. MOVIMIENTOS EXCESIVOS
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Está prohibido elevar cargas atadas, arrancar árboles, extraer palos, arrancar objetos, etc. CARGAS ATADAS
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No utilizar la grúa para elevar personas directas con la pluma o sobre las cargas. PERSONAS SOBRE LAS CARGAS
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ANALICEMOS… ¿QUÉ ESTA MAL?
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TÉCNICAS DE IZAJE
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Carga límite de trabajo (WLL): Valor de capacidad de carga del elemento de izaje dentro de los límites seguros de trabajo entregado por el fabricante. Carga Limite de Ruptura (MBS): Valor de máximo de caga del elemento de levante o izaje antes del colapso, calculado por el fabricante. Factor de Seguridad (FS): Es un término que expresa una capacidad de reserva teórica de un producto, generalmente calculado mediante la división de la carga de ruptura por la carga límite de trabajo. Ej: (4:1) (5:1) (6:1), ETC. CONCEPTOS GENERALES
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Carga Estática: Carga en las cuales su centro de gravedad se encuentra situado en el medio de esta. Carga Dinámica: Es la carga que resulta de la rápida aplicación de una fuerza o del rápido movimiento de una carga estática. La carga dinámica aumenta considerablemente la carga estática. Carga Viva: Carga variable y adicional con un centro de gravedad incierto, que puede ser peligroso sobre la estructura de la grúa Carga Nominal: Carga para la cual una grúa o partes mecánicas son diseñados y construidos
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CERTIFICACIÓN ASOCIADA A LOS ELEMENTOS DE APAREJO Cuando las personas o empresas adquieren eslingas o accesorios de izaje, deben exigir un certificado de conformidad, donde entregan toda la información técnica del elemento, con la normas y estándares de fabricación.
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ELEMENTOS DE IZAJE Son todos aquellos elementos utilizados para conectar una carga al gancho de la grúa y existe un gran número de accesorios o elementos utilizados en las operaciones de izaje, a continuación se listan y explican los más utilizados, sus principales características e indicando forma correcta de almacenar.
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NO INDUCIR VOMITO CUANDO: El accidentado esta inconsciente. Si el accidentado presenta convulsiones. Si la intoxicación es por sustancia corrosiva como ácidos álcalis. Se desconoce el agente causal. ESLINGASSintéticasNylonPoliésterAcero Cables de Acero Cadenas ELEMENTOS DE IZAJE
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Su elongación oscila entre el 15 y 20% a plena carga especificada, según la confección de la cinta. Debido a esta propiedad se minimiza el efecto de shock de carga. Nylon Poliéster Posee una baja elongación menor de un 7% en plena carga especificada Soporta la mayoría de los productos químicos incluyendo a los ácidos. ESLINGAS SINTÉTICAS
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Eslingas tubulares: De ojo y ojo Ojo invertido Sin fin, y Multibrazo. ESLINGAS SINTÉTICAS
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Cuando reemplazar una eslinga sintética según la norma: Deterioro por Ácido o quemaduras cáusticas Fusión o carbonización de cualquier parte de la eslinga. Agujeros, roturas, cortes o roturas. Costuras rotas o gastadas en los empalmes de carga. El exceso de desgaste por abrasión. Nudos en cualquier parte de la eslinga. El exceso de picaduras o corrosión, o agrietados, accesorios rotos o distorsionados. Otros daños visibles que causa dudas en cuanto a la capacidad nominal de la eslinga. Falta o identificación ilegible de la eslinga Cada vez que vea el hilo rojo de seguridad. Distorsión de la eslinga. Cada vez que una eslinga arnés cargado más allá de su capacidad nominal por cualquier razón. Criterio de eliminación ESLINGAS SINTÉTICAS
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Consiste primordialmente en un número de alambres de acero arrollados helicoidalmente en capas alrededor de un núcleo o alma, según un patrón de construcción definido. Ésta alma es la base que soporta el resto de los alambres del cordón. ESLINGAS DE CABLE DE ACERO
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Sabías que el alma es el elemento central del cable de acero, que puede ser de fibra o acero, sobre el cual están torcidos helicoidalmente los torones. Una de las funciones del alma es la de proveer soporte a los torones del cable cuando éste se encuentra en operación y condiciones de carga. ALMA O NÚCLEO
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TORÓN O HEBRA Se forma por el enrollamiento helicoidal de un número determinado de alambres alrededor de un elemento central. A cada número y disposición de los alambres se le conoce como construcción. Así es como se van designando las diferentes construcciones de los cables.
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corresponde a la vuelta del torón alrededor del Alma o núcleo del cable de acero, además nos permite realizar una inspección minuciosa del estado de los alambres. LAY O PASO DEL TORÓN
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IDENTIFICACIÓN La identificación del cable por su construcción se realiza fundamentalmente por tres puntos: El número de torones en el cable. El número de alambres en el torón. Tipo de núcleo. Tipo de trama. El arreglo geométrico de los alambres en el torón. De tal forma que: Un cable 6x19S está formado de 6 torones de 19 alambres cada torón y con construcción Seale.
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Tipos de eslingas ESLINGAS DE CABLE DE ACERO
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Inspección ESLINGAS DE CABLE DE ACERO
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Criterios de eliminación ESLINGAS DE CABLE DE ACERO
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¡PELIGRO! LAS ESLINGAS DE CADENA SE CORTAN SIN PREVIO AVISO. Una de las más utilizadas por su solidez, fuerza y capacidad en elevaciones de cargas extremas, precisamente esa característica hace que sea muy importante conocer su manejo y buen uso para evitar accidentes que puedan ocasionar graves daños como pérdidas materiales y por supuesto vidas humanas. Se caracteriza por su diseño flexible que proporciona resistencia y durabilidad para que puedan soportar impactos, temperaturas extremas, exposición a productos químicos y rayos UV. ESLINGAS DE CADENA
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Principales beneficios del Grado 100 sobre el Grado 80: Aumento de la capacidad de carga del 25%. Reducción del peso de la eslinga de hasta un 40%. Mayor resistencia de la cadena al desgaste y vida útil más larga gracias al aumento de la dureza. ESLINGAS DE CADENA
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Criterio de eliminación La responsabilidad de la inspección de las eslingas debe ser designada al personal que sea competente y que tenga experiencia. Recuerde para lograr mitigar la ocurrencia de algún evento no deseado muy importante antes de realizar cualquier maniobra de izaje Ud. debe Inspeccionar los detalles descritos a continuación: Desgastes Muescas Elongación Doblados localizados Deformación. Desgaste de tire. Quemaduras. Salpicaduras de soldadura. Desgaste interior del eslabón. Corrosión/hoyos severos. ESLINGAS DE CADENA
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Una forma de inspeccionar de forma efectiva y eficiente las eslingas de cadena, optimizando el tiempo para ello, es midiendo su longitud, la cual debe coincidir con la medida entregada por el fabricante, si se encuentra una diferencia a su longitud original, se procede a una inspección minuciosa (eslabón por eslabón). ESLINGAS DE CADENA
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La lubricación en las eslingas de cable de acero y cadena, es fundamental para alargar la vida útil y otorgarles el cuidado que merecen. Si no se lubrican regularmente, ocurre un deterioro rápidamente de las siguientes formas: Los alambres se vuelven quebradizos por efecto del exceso de corrosión y se quiebran fácilmente. (Quebradizo significa que se quiebran por cambio molecular). Los eslabones de cadena, están sometidos a desgaste friccional al moverse juntos durante la operación. La falta de lubricación aumenta el desgaste y reduce la resistencia. LUBRICACIÓN PARA ESLINGAS DE CADENA Y CABLES DE ACERO
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TIPOS DE ENGANCHES Axial o Simple Axial o Simple 100% de capacidad Lazo o Ahorcado Lazo o Ahorcado 75% - 80% de capacidad Canasta o Cesta Canasta o Cesta 200% de capacidad Dos o más ramales Según ángulos
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ETIQUETAS DE ROTULACIÓN Material de fabricación. N°de capas. WLL. Longitud de eslinga. Factor de seguridad. Tipos de amarre. Norma de fabricación.
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GANCHOS En la maniobra de izaje un elemento muy importante para la ejecución correcta y segura de la operación es el empleo del gancho, que es una pieza fundamental para el levantamiento y/o traslado de cargas. El Gancho de izaje es un elemento de unión, elaborado de acero forjado, se utiliza para conectar el equipo de izaje con la carga, utilizando eslingas, estrobo, cadena o cáncamo.
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Técnica Operacional GANCHOS
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Inspección del Gancho GANCHOS
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GRILLETE Los grilletes están fabricados de acero y consisten en una pieza en forma de “U”, con un pasador de acero forjado que atraviesa sus dos extremos, además sirve para conectar en forma permanente un ojal con otros elementos de sujeción como, por ejemplo, un gancho de izaje.
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Nunca exceda un ángulo incluido de 120°. Utilice ÚNICAMENTE grilletes de perno, tuerca y chaveta y de perno roscado. Los grilletes cargados simétricamente con eslingas de dos ramales que tengan un ángulo incluido máximo de 120° pueden utilizarse hasta su Carga límite de trabajo. GRILLETE Técnica Operacional
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GRILLETE Técnica Operacional
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GRILLETE Inspección
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Los cáncamos corresponden a un accesorio para eslingado "rigging", los cuales están compuestos por un anillo de acero. Existen múltiples tipos de cáncamos, tales como, con tuerca común, con tuerca y tome, mecánico, giratorio, articulado, etc. CÁNCAMO Siempre inspeccionar el cáncamo antes de usar. Nunca utilizar cáncamos que muestren signos de desgaste o estén dañados. Nunca usar cáncamos si el ojo o la espiga están doblados o elongados (alargados). Asegurarse siempre que la espiga y el orificio receptor están limpios. Nunca mecanizar, esmerilar, ni cortar el cáncamo.
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Instrumento para pesar las cargas en las maniobras de izaje. DINAMÓMETRO DIGITALANÁLOGO
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Es importante medir la velocidad del viento, para evitar péndulos en las cargas suspendidas, el cual aumenta los riesgos en la actividad. Las velocidades, según estándares vigentes son: 35 km/h 32 km/h 30 km/h VELOCIDAD DEL VIENTO ANEMÓMETRO EN EQUIPOS ANEMÓMETRO PORTÁTIL
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TABLA DE CARGA DE ESINGAS
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TIPOS DE BARRERAS PARA DELIMITAR EL ÁREA
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SEÑALES NORMADAS
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El trabajo con grúas tiene como función principal el izaje de carga y descarga de material, todo operador debe conocer a la perfección las señales para maniobrar con seguridad y evitar accidentes. Para cumplir esta fase, es importante que el rigger y el operador tengan una excelente comunicación y estén capacitados antes de comenzar a trabajar. Consideraciones de las señales normadas: El rigger debe estar capacitado. Las señales son manuales y deben ser de interpretación visible y clara, para evitar errores y malentendidos. Una sola persona debe hacer las señales. Debe estar siempre atento y concentrado en la maniobra, y evitar caer en la distracción de terceros. El rigger no debe perder la visibilidad de la carga. El operador no debe perderá de vista al rigger durante la maniobra. SEÑALES NORMADAS
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Bajar pluma Girar pluma Extender prolongaciones Detener movimiento Subir pluma Recoger prolongaciones Operar lentamente Parada de emergencia Asegurar o guardar todo Bajar gancho Subir ganchoBrazo principal Brazo secundario
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CÁLCULO DE PESOS DE CARGAS EN MANIOBRAS DE IZAJE
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Cubo Prisma Cilindro Tubo Esfera CÁLCULO DE CARGA Paso 1: Cálculo del VOLUMEN de la carga
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Paso 2: Cálculo de la MASA de la carga MATERIAL Acero7,857.850 Cobre8,98.900 Aluminio2,62.600 Oro19,2519.250 Plomo11,3711.370 Bronce8,88.800 Concreto2,42.400 CÁLCULO DE CARGA
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Paso 3: Cálculo del CENTRO DE GRAVEDAD Según la cantidad de cuerpos que posea la carga, es la cantidad de factores (Mi x Xi) que se incorporan en la formula A B CÁLCULO DE CARGA
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Paso 4: Determinar el largo de la eslinga (Pitágoras) b2b2 CÁLCULO DE CARGA
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Paso 5: Ángulo de la Eslinga ( ∝ ) (1) (2) (3) CÁLCULO DE CARGA
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Paso 6: Factor del Ángulo (fa) FACTOR DEL ÁNGULO ÁNGULO DE LA ESLINGA 1,00090° 1,00385° 1,01580° 1,03575° 1,06470° 1,10365° 1,15460° 1,22055° 1,30550° 1,41445° 1,55540° 1,74335° 2,00030° CÁLCULO DE CARGA
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Paso 7: Tensión de la eslinga por ramal (T) Tensión 1 CÁLCULO DE CARGA
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Paso 7: Tensión de la eslinga por ramal (T) Tensión 2 CÁLCULO DE CARGA
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Tiempo máximo para desarrollar la evaluación: 60 minutos. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
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Evaluación a través de escala de apreciación, seguir instrucciones del instructor. EVALUACIÓN DE HABILIDADES
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¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
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