La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA CUANTITATIVA. También se le conoce como escuela matemática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA CUANTITATIVA. También se le conoce como escuela matemática."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA CUANTITATIVA

2 También se le conoce como escuela matemática.

3 ¿QUE ES LA ESCUELA CUANTITATIVA MATEMÁTICA? Es un enfoque de gestión basado en el uso de la estadística, los modelos de información y las simulaciones por computadora como herramientas de mejoramiento en la toma de decisiones.

4 ORÍGENES En la segunda guerra mundial del año de 1939, cuando los británicos buscaban nuevas tácticas de guerra creando equipos interdisciplinarios de investigaciones de operaciones, llevando a los aliados a extender sus investigaciones de laboratorio de las propias operaciones de guerra. En 1950 paso gradualmente a las empresas publicas de Norteamérica y posteriormente a las empresas privadas

5 APORTES AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO La escuela cuantitativa esta basada en : El uso estadístico Modelo de información Simulaciones por computadora

6

7 Características principales Pensamiento racional Equipos interdisciplinarios

8 Modelos matemáticos relacionados con la toma de decisiones La escuela cuantitativa de la administración defiende el planteamiento de que la gestión empresarial puede mejorarse si se logran medir cuantitativamente los elementos que la afectan. Para ello propone el análisis de los problemas organizacionales bajo la óptica de los modelos matemáticos relacionados con la toma de decisiones.

9 Adopción del modelo de pensamiento racional La escuela cuantitativa adopta el modelo de pensamiento racional como principal estrategia para afrontar los conflictos que puedan afectar a las organizaciones.

10 Importancia de un equipo interdisciplinario La solución de problemas desde la óptica de la escuela se inicia con la conformación de un equipo interdisciplinario. Este actúa formulando un modelo matemático que simula el problema o conflicto por resolver. Entonces, simbólicamente son reflejados todos los factores inherentes al problema, sus relaciones y sus consecuencias directas e indirectas.

11 Los 6 métodos principales de la escuela cuantitativa de la administración Existen métodos que permiten evaluar desde lo probabilístico el posible comportamiento de las variables que inciden en el cumplimiento de los objetivos de la organización, tales como la producción, los costos y los precios, entre muchas otras.

12 Los 6 métodos principales de la escuela cuantitativa son: Teoría de juegos Programación lineal Programación dinámica Teoría de la probabilidad Teoría de colas Econometría administrativa

13 1- Teoría de juegos Es una metodología de análisis de conflictos en la cual intervienen dos personas. A cada una se le suministra un número limitado de estrategias que deben proponer como alternativa por cada acción consultada. Luego, los resultados son calculados por una matriz.

14 2- Programación lineal Permite optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Se emplea como método de reducción de costos y maximización de la eficiencia.

15 3- Programación dinámica Se utiliza cuando el objetivo final se ve afectado por instancias previas que, de configurarse, impedirían el cabal cumplimiento.

16 4- Teoría de la probabilidad Coadyuva en la toma de decisiones acertadas cuando hay varias opciones de solución.

17 5- Teoría de colas Al analizar las colas de espera, esta herramienta permite llegar a decisiones que ameritan un balance óptimo entre el valor del costo asociado al servicio y el costo referido a las pérdidas por dicha espera.

18 6- Econometría administrativa Es una técnica de apoyo en la comprensión del comportamiento de los mercados.

19

20 REPRESENTANTES Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción. Es importante resaltar que uno de los principales exponentes de la escuela cuantitativa es el señor Russell L. Ackoff quien Desarrolló la premisa de que “la mayoría de los administrativos y maestros de la administración tienen una lista de características que se consideran esenciales de una buena administración y son: capacidad, comunicación, conciencia, constancia,creatividad.

21 Robinson Towne COSTOS El 50% de las utilidades deberán ser repartidas entre la empresa y el trabajador.


Descargar ppt "ESCUELA CUANTITATIVA. También se le conoce como escuela matemática."

Presentaciones similares


Anuncios Google