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T.A.T USO CLINICO.

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Presentación del tema: "T.A.T USO CLINICO."— Transcripción de la presentación:

1 T.A.T USO CLINICO

2 Hipótesis Proyectiva La prueba del TAT es una prueba proyectiva, el termino data del concepto de Freud (1900) de la proyección, definida como un mecanismo psicológico mediante el cual el individuo “proyecta” sus sentimientos internos hacia el mundo exterior y después imagina que el mundo exterior expresa dichos sentimientos hacia él.

3 Hipótesis Proyectiva Ejemplo. Un niño de cuatros años de edad está enojado con su niñera que lo dejó para ir a otro empleo. El niño “proyecta” este enojo hacia la niñera y ahora cree que ella tomó el otro empleo porque “¡me odia!”. De manera similar, cuando un individuo tiene un sueño, hace un dibujo o inventa una historia, esta forma de autoexpresión imaginaria puede considerarse como una “proyección” hacia el sueño, dibujo o historia de los propios pensamientos, sentimientos y conflictos internos del individuo.

4 Hipótesis Proyectiva Una tradición en las pruebas proyectivas consiste en que entre más desestructurado y ambiguo sea el estimulo, será mayor la posibilidad de un individuo de expresar sus deseos, ansiedades y conflictos internos más profundos. El T.A.T produce un grupo de narrativas de fantasía, es probable que sea la prueba proyectiva más similar a un sueño, el cual Sigmund Freud (1900) consideraba como “el camino regio hacia el inconsciente”.

5 Hipótesis Proyectiva Un área en evolución dentro de las investigaciones sobre el TAT ha sido la denominada relaciones objetales interpersonales. Tiene como una de sus suposiciones básicas que toda figura en un sueño o en una historia del TAT es un aspecto del sí mismo a cierto nivel. Una de las principales fortalezas del TAT es que proporciona un modo de evaluar las relaciones de la persona con otros individuos al examinar las relaciones entre los personajes en la historias del TAT.

6 Descripción del TAT El TAT de Murray (1943) incluye 31 láminas de personas en diferentes situaciones solitarias y sociales. Existe una secuencia específica de láminas para niñas, mujeres, niños y varones, que tienen como figura central a un individuo del mismo sexo y grupo de edad en general que la persona que se examina. Existen algunas láminas comunes que se utilizan para todas las edades y sexos y una lamina en blanco. Al individuo se le pide que “invente una historia” para cada una de las laminas. La primera mitad de las historias se consideran como imágenes de sucesos cotidianos; el segundo grupo se considera como más dramático y parecido al mundo más profundo de la vida onírica.

7 Método de Murray para calificar el TAT
El psicólogo hace un inventario de las numerosas “necesidades” del héroe de cada historia y un inventario de los requerimientos o fuerzas contrastantes del ambiente que “presionan” a este personaje. EJEMPLO: el héroe que ama a una mujer, pero ella lo odia. Aquí existe una “necesidad de amor o afiliación” que se enfrenta con una “presión de odio o rechazo”. Murray desarrollo una teoría de personalidad denominada PERSONOLOGÍA, que consiste en una variedad de estas dicotonomías necesidad – presión.

8 Sistema de necesidades y presiones
Humillación Logro Agresión Adquisición Autonomía Creación Deferencia Destrucción Dominio Intraagresión Cuidado Pasividad Socorro Afiliación Carencia Perdida Daño físico

9 Método de Bellak Es más practico, incluye un inventario más breve de las necesidades del héroe con categorías clave del enfoque mas reciente de la “psicología del yo” de Sigmund Freud. Las categorías incluyen conceptos acerca del mundo, relaciones con otras personas (ahora llamadas relaciones objetales interpersonales), agresión, conflictos principales, mecanismos de defensa, funciones del yo y funcionamiento del superyó.

10 Categorías de análisis. Bellak
Tema principal Autofuncionamiento del héroe Necesidades y pulsiones principales del héroe Concepto del mundo Relaciones objetales interpersonales Conflictos principales Naturaleza de temores, inseguridades y ansiedades Principales mecanismos de defensa y enfrentamiento Funcionamiento del superyó Funciones generales del yo

11 Procedimiento. Bellak Cada historia se califica con rapidez en cada categoría sobre un formato interdoblado que se llama Forma Abreviada (Short Form) del TAT de Bellak. El clínico realiza anotaciones breves para cada una de las diez categorías en cada historia dentro del formato mencionado y después trabaja a lo largo de todas las historias con referencia a cada categoría, a fin de realizar algunos comentarios generales acerca del individuo examinado en cuanto a cada categoría.

12 Procedimiento. Bellak Por ejemplo, el clínico buscara en sus notas los mecanismos de defensa observados en todas las historias, a fin de hacer un listado o comentario general acerca de las principales defensas del individuo al final de esta categoría. Por ultimo el clínico revisa en orden descendente las 10 categorías, a fin de llegar a un comentario general acerca de la organización de la personalidad como se expresa en el protocolo general del TAT.

13 Historia del TAT Su creador fue Murray, quien desarrollo la prueba cuando era profesor de psicología en la Universidad de Harvard en la época en que el psicoanálisis de Sigmund Freud se traducía al ingles y lo traían a Estados Unidos los alumnos de este último, como el joven estudiante de posgrado de Murray, Leopold Bellak. El trabajo mas famoso de Sigmund Freud es Una interpretación de los sueños, en el que muestra que los sueños tienen dos niveles de significados: el contenido manifiesto, que comprende el significado cotidiano, “superficial”, de la historia onírica y el contenido latente, que consiste en el significado inconsciente subyacente, con frecuencia disfrazado del sueño.

14 Historia del TAT La primera teoría del psicoanálisis de Freud se denomino teoría de la libido, ya que la perspectiva inicial de este autor era que la principal motivación de la conducta humana se relacionaba con la pulsión sexual o libidinal. Pulsión: fuerza motivadora dentro de la personalidad, similar a una necesidad primaria, como la necesidad por hambre o sueño. Freud propuso que puede descubrirse el significado inconsciente de un sueño a través de la asociación libre acerca de cada elemento en éste. Uno podría preguntarse ¿Qué es lo que le viene a la mente acerca de este hombre en el sueño? ¿Cuál es su apariencia?

15 Bellak propuso un método de calificación que consiste en hacer un análisis del tema principal de cada historia, en el que se comienza: El nivel descriptivo: contenido manifiesto de la historia, o un breve compendio de lo que se ha expresado en la superficie de la trama básica. El nivel interpretativo: del significado psicológico subyacente, que consiste en proseguir al contenido latente de la historia. El nivel diagnostico: según la comprensión que se tenga del posible tipo de personalidad del narrador, sus síntomas psiquiátricos o trastorno clínico. El nivel de elaboración: da lugar a ciertas asociaciones libres que permiten tratar de encontrar asociaciones con algún otro tipo de significados en la historia.

16 Bellak y Exner El sistema de Bellak se asemeja al de Exner (RORSCHAR) en cuanto a que ambos sistemas de calificación se basan en las principales dimensiones clínicas y de investigación de sus respectivas pruebas, dentro de la práctica clínica y la investigación psicológica académica actuales. El sistema amplio de calificación de Bellak es un enfoque más clínico. Las diferentes dimensiones de este sistema no son cuantitativas, como en el enfoque de Exner. Constituyen una manera de enfocar los aspectos más importantes de la organización de personalidad, como en la identificación de la angustia del individuo y los diferentes modos en que éste intenta defenderse de la primera con diversos mecanismos de defensa.

17 Conjunto básico de laminas del TAT para mujeres y hombres
Se recomienda el uso del conjunto básico de 10 láminas del TAT, que se aplican a varones y a mujeres en el mismo orden: Laminas 1, 2, 3VH, 4, 6VH, 7NM, 8VH, 9NM, 10 y 13HM. Si los clínicos desean aplicar otras laminas que no se encuentran incluidas en este grupo básico, pueden hacerlo después de aplicarlo.

18 ¡Gracias por su atención!


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