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José Ignacio Alfaro CAATEC Mayo, 2007 Tendencias y beneficios estratégicos de los negocios digitalizados.

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Presentación del tema: "José Ignacio Alfaro CAATEC Mayo, 2007 Tendencias y beneficios estratégicos de los negocios digitalizados."— Transcripción de la presentación:

1 José Ignacio Alfaro CAATEC Mayo, 2007 Tendencias y beneficios estratégicos de los negocios digitalizados

2 Contexto: Economías de la Información Globalización –Es mejor producir sólo las cosas que pueden ofrecerse de manera más eficiente que en otras partes del mundo, e intercambiarlas por otras cosas que se necesitan Competencia universal –Es necesario tener ventaja competitiva – mayor productividad laboral, o costos laborales más bajos; eficiencia organizativa que conduzca a precios más bajos, una mayor calidad, puntualidad, servicios de valor agregado Penetración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) –Automatización de procesos; suministro de información para la toma de decisiones Resultados –Necesidad urgente de crear una infraestructura adecuada de TICs y aprender a incorporar su uso en la vida diaria –Oportunidades importantes para que los países en vías de desarrollo saquen provecho del uso de las TICs para poder participar con éxito en el comercio globalizado

3 La situación actual Centroamérica aún tiene un marcado énfasis en la producción de servicios básicos y de bajo valor agregado –Es poco probable que nuestras empresas puedan competir exitosamente con países como China, India y la OECD. Todavía cuenta con varias ventajas –Salarios relativamente bajos –Tratamiento preferencial por parte de los EE.UU. – CAFTA –Grandes esfuerzos por atraer la inversión – incentivos financieros, etc. –Experiencia y, en algunos casos, reputación de ofrecer algunos productos y servicios de alta calidad –Ubicación – la cercanía al mercado norteamericano significa tener tiempos de respuesta y transporte rápidos –Renuencia de compradores importantes a hacer todas sus compras en un solo país o región

4 Nuevas estrategias Las empresas en muchos otros países - desarrollados y en vías de desarrollo - enfrentan los mismos problemas ¿En qué podemos basar nuestras nuevas estrategias? –Hacer los procesos tradicionales más eficientes y económicos dentro y entre las empresas Incluyendo el desarrollo de clusters y asociaciones –Hacer énfasis en la innovación y la diferenciación Materiales nuevos, innovación Desarrollo de marcas propias Estricto respeto a las normas ambientales y laborales

5 ¿Qué ofrecen las TICs? En términos generales –Automatización Velocidad de procesamiento Menos necesidad de intervención humana – más económico, siempre disponible –Comunicación – entre personas, entre personas y máquinas y entre máquinas Cada día más económica Alcance global Permiten enlazar a los participantes en las cadenas de valor y servicios

6 ¿Qué ofrecen las TICs? En términos de estrategias nuevas –Mejoras en la eficiencia y economía del proceso Dentro de la empresa – “automatización de la oficina” Entre empresas y otras empresas – cadena de producción (“SCM”), ventas a clientes corporativos (“B2B”) Entre empresas y personas - ventas (“B2C”), servicio al cliente (“CRM”) –Énfasis en la innovación y la diferenciación Investigación de tendencias, mercados nuevos, la competencia Diseños y proyectos asistidos por computadoras Establecimiento de marcas – publicidad y mercadeo Satisfacción y apoyo al cliente

7 Por esto sabemos que… Existen problemas de competitividad que deben superarse, pero también hay estrategias a seguir y Hay maneras de integrar las TICs a su empresa

8 A Mayor Desarrollo Humano Mayor Competitividad Fuente: Elaboración propia con base en cifras de Índice de Desarrollo Humano, PNUD (2004) y del Growth Competitiveness Index (2003-2004).

9 Mayor Competitividad asociada a mayor grado de preparación para participar y beneficiarse de las TICS Fuente: Elaboración propia con base en cifras del Growth Competitiveness Index (2003-2004) y del Global Information Technology Report, 2003-2004.

10 Importancia de las TICs p/ las PYMES Socios Distribución Empleados Proveedores Clientes Mercados

11 Destrezas Básicas Desarrollar un Plan de Negocio Obtener Alfabetización Digital

12 Naturaleza Jerárquica de las Tecnologías de Información yComunicación en los Procesos de Negocios Naturaleza Jerárquica de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Negocios Estrategia Proceso TICs

13 Definición de Conceptos Estrategia: Desarrollo del Plan de Negocio Procesos: Ordenamiento secuencial de los usos de los recursos para obtener un servicio/producto. TICs: Herramienta amplificadora de la eficiencia.

14 1. Obtener más información en mucho menos tiempo, e incluso obtener información que no sería posible obtener de otra manera 2. Procesar esa información de una manera más creativa, completa, rápida y confiable 3. Comunicarnos con más personas más efectiva y eficientemente 4. Robótica o CAD/CAM Las TICs, como herramienta que son, permiten realizar básicamente cuatro cosas:

15 1. Deben tomar la decisión de adoptar las TICs en los procesos del negocio 2. Deben partir de una investigación de mercado que determine sus nichos 3. Deben poder negociar alianzas como asociaciones y encadenamientos Las TICs, son un asunto de la Gerencia General y de los Propietarios:

16 -Mercadeo -Información y Comunicación -Proveeduría -Eficiencia Administrativa-Financiera -Gestión de Calidad -Recursos Humanos -Producción Estrategias de:

17 1. Administrativa: Contable, financiera, procedimientos, ERP 2. Procesos productivos: CAD, CAM, entrega de productos 3. Relaciones Externas: Mercadeo y CRM, proveedores y SChM, aliados, confidencialidad 4. Control y Evaluación Gerencial: Sistemas de Información y MIS, gestión de calidad, formación del equipo humano Las TICs se aplican el las siguientes areas:

18 1. Banca Electrónica 2. B2B 3. B2C 4. B2G 4. Medios de pago y de cobro Detalle de Relaciones Externas:

19 1. Investigación 2. Publicidad 3. Mercadeo 4. CRM 4. Website interactivo Usos de la Internet:

20 Algunos resultados de la encuesta a PYMES en Nicaragua

21 Razones para no contar con computadoras Desconocimiento de la importancia de las TICs para las empresas es alto Percepción sobre relación costo-beneficio tiende a verse negativa Falta de capacitación es clara

22 Razones para no tener el servicio de Internet Desconocimiento de la importancia de la Internet para las empresas es alto Percepción sobre relación costo-beneficio tiende a verse negativa Falta de capacitación es clara

23 Usos de las Tecnolog í as de la Informaci ó n y las Comunicaciones (TICs)

24 Usos de las computadoras  Menos del 15% de las PYMES emplean computadoras para realizar funciones administrativas o de producción. Menos del 6% lo utiliza en los procesos de producción.  A corto plazo, siguen siendo muy pocas las empresas que manifiestan interés en utilizar este tipo de tecnología

25 Algunos Usos de la Internet Sólo el 10% de las empresas emplea esta herramienta para investigación y ninguna lo utiliza para participar en licitaciones públicas → Necesidad de mayor participación del Gobierno.

26 Banca electrónica Aunque es bajo el interés de las PYMES en usar la Banca Electrónica, los bancos deberían promover el uso de esta herramienta, ya que ello les reduciría sustancialmente sus costos operativos!

27 ¿ De qu é depende la participaci ó n de las PYMES en el comercio electr ó nico? Ho: Entre mayor sea el número de transacciones comerciales que realiza la PYME, mayor su número de proveedores o clientes, mayor el número de proveedores o consumidores dominantes y a mayor distancia estén éstos de la empresa, mayor será el incentivo que tenga la PYME para incursionar en transacciones comerciales (e-commerce)

28 Business to Business (B2B) Podría existir un incentivo para el B2B en el tanto las PYMES incrementen su acceso a la Internet

29 Business to Consumers (B2C) Podría existir un incentivo para el B2C en el tanto la ciudadanía incremente acceso a la Internet

30 Business to Government (B2G) Gobierno electrónico es incipiente en Nicaragua. Limitación para promover Internet!

31 Impactos Impactos reales medidos y manifestados por los gerentes y dueños de las Pymes

32 Centroamérica: Impacto de la adopción de TICs en el Aumento en la productividad (cantidad de producto por trabajador) TICs en las PYMES de Centroamérica Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

33 Centroamérica: Impacto de la adopción de TICs en el Reducción de Costos TICs en las PYMES de Centroamérica Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

34 Centroamérica: Impacto de la adopción de TICs en el Aumento en las ventas TICs en las PYMES de Centroamérica Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

35 Centroamérica: Uso de las TICs por parte de las PYMES: el comercio electrónico TICs en las PYMES de Centroamérica Fuente: TICs en las PYMES de Centroamérica, International Development Research Centre y Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2005

36 Brecha entre empresas peque ñ as y grandes Aunque en países en desarrollo las empresas grandes tienen un mayor grado de adopción de TICs que las pequeñas, el apoyo institucional a las Pymes les permitiría cerrar esta brecha, tal como se ha observado en países desarrollados.

37 Costos y Beneficos de la Adopción

38 Costos de la Adopción Inversión y mantenimiento Adecuación de los procesos del negocio Capacitar sobre los procesos Capacitar en TICs

39 Marco conceptual sobre la Adopción de las TICs por parte de las PYMES Toma de decisión: : Economías de escala Conciencia sobre la importancia de las Aplicaciones de cómputo e Internet Otros factores externos Se cree que cuesta más de lo que beneficia, pero la verdad no es esta.

40 Beneficios de la Adopción Productividad y competitividad Cada sub-area del negocio mejora La gestión empresarial mejora PELIGROS: Que la gerencia y los porpietarios NO se involucren y NO planeen la adopción

41 ¿Qué es Internet? Dispositivos –Computadoras - cientos de millones de computadoras en los hogares y oficinas alrededor del mundo –Otros - teléfonos, televisores, máquinas de juegos de los niños, e incluso electrodomésticos Cantidad de información –Más de 20.000.000.000 de ítems individuales al que el público puede tener acceso –Necesidad de sitios de búsqueda y directorios, como Google, Yahoo!, America Online (AOL) y Microsoft Network (MSN) Usuarios –Número de usuarios – más de 1.000.000.000 en el mundo EE.UU. (200.000.000), China (110.000.000), Japón (86.000.000) Otros paises – India, Alemania, Inglaterra, Corea del Sur, Italia, Francia –Porcentajes de usuarios Escandinavia, Holanda; Nueva Zelandia, Hong Kong, Australia, Singapur, Japón, Corea del Sur; EE.UU. y Canadá (más del 65%) América Latina - Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay (20%-35%) –Una audiencia cada vez más representativa de la población mundial

42 Investigación El lugar habitual para empezar a buscar información es en uno de los sitios más grandes de búsqueda y directorio –Google (www.google.hn) –Yahoo! (mx.yahoo.com) –Microsoft Network (www.msnlatino.com) –America Online (latino.aol.com) –Altavista (es.altavista.com) Usted debe practicar las búsquedas para hacerlo eficientemente –Aprenda a buscar frases y palabras individuales, usando comillas Por ejemplo, buscar “honduras textiles” le dará resultados mucho más diferentes que cuando se busca “textiles” y “honduras” –Recuerde que sus clientes pueden hablar diferentes idiomas Si usted desea ver lo que ellos ven, busque en su idioma y no en el suyo

43 ¿Qué busco? Sitios de noticias sobre el sector turismo Condiciones del mercado –Ej. - estadísticas sobre el comercio – precios, visitas, etc. Productos o servicios similares a los míos (e inspección de los sitios Web de la competencia –Precios, calidad, formas de servicio y pago, etc. Proveedores Sitios dedicados a ayudar a las PyMEs –Grupos Financieros, ONGs Asociaciones profesionales y cámaras de turismo [inscríbase siempre en las listas de correo del estos sitios]

44 Publicidad y mercadeo: ( correo electrónico y página web) Envío de correos con información sobre sus productos y servicios –Económico –Poca necesidad de habilidades técnicas –Proactivo –Tener un sistema donde la gente puede optar recibir información suya por medio de correo Clientes actuales Visitantes de su sitio Web - formularios Sitio Web estático (“brochure electrónico”) –Muy básico - textos informativos, pocos elementos gráficos, enlace a una dirección de correo del dueño del sitio –Una forma barata de presentarse a una audiencia global –Pasivo – los clientes actuales o potenciales deben tomar la decisión de visitar el sitio Directorios especializados, “malls virtuales”

45 Publicidad gratuita por Internet Usted puede registrar la dirección de su sitio Web en todos los sitios de búsqueda y directorios principales, gratuitamente

46 Integración del sitio Web con la red de su empresa Más eficiente y económico si se puede automatizar el proceso al máximo posible –Enlaces de programación entre el sitio y los sistemas de información existentes – inventario, contabilidad, logística –Eliminación de errores cuando los datos se vuelven a digitar –Mejor tiempo de respuesta –Eliminación de ventas de productos o servicios no disponibles Servicio al cliente –Suministro de información – secciones de “preguntas frecuentes”, formularios en línea para preguntas No sirve de nada si usted no contesta las preguntas –Secciones muy accesibles y fáciles de usar para la recepción de reclamos –Administración de devoluciones –Resolución de disputas –Perfilación del cliente y personalización del sitio

47 Encadenamientos Muchas pequeñas empresas turísticas no venden directamente a individuos –Proveen productos o servicios a otras empresas en algún punto en la cadena de servicios –Todavía deben Investigar los mercados y la competencia de sus productos Anunciarse para la audiencia apropiada Vender sus productos o servicios a sus clientes Brindar servicio al cliente para mantener a sus clientes satisfechos –El grado al que las TICs se usan en este proceso varía ampliamente El más simple – intercambio de correos electrónicos entre socios Más complejo – uso de sitios Web enlazados a sistemas de bases de datos El más complejo – enlace de sistemas de información entre dos o más empresas en forma directa

48 Banca electrónica y gobierno electrónico Hacer sus transacciones bancarias por medio de Internet es una de las formas más claras de usar las TICs para ahorrar tiempo y dinero –Evita esperar en fila para realizar transacciones –Tiene acceso a la información siempre que la necesita –Los bancos están ansiosos porque usted use Internet, puesto que a ellos también les ahorra grandes cantidades de dinero Con frecuencia ofrecen capacitación gratuita sobre la forma de usar sus servicios de Internet Los servicios del gobierno también puede ser extremadamente útiles –Ya sea llenar formularios en línea, o bajar archivos que pueden imprimirse y llenarse –Licitaciones públicas –Solicitar citas –Hacer pagos

49 Planeación de la adopción

50 Planeación Etapas en la creación e implementación de un plan empresarial –Analice el estado actual de la empresa –Determine adónde desea que la empresa esté en el futuro –Prepare un plan para llegar desde donde está hasta donde desea que esté la empresa –Implemente el plan y monitoree sus resultados con el fin de hacer los ajustes necesarios Los resultados de este proceso son específicos para una empresa en particular

51 Planeación por pasos -Empiece por evaluar la información que usted tiene, y la información que necesita para tomar decisiones -Evalúe la infraestructura de las TICs de su empresa -Evalúe los recursos humanos de su empresa -Conozca a sus clientes, proveedores, aliados y competencia

52 Planeación por pasos Desarrolle los documentos que serán las células de su Sistema de Información Use banca electrónica Use los servicios en línea del Gobierno Use el correo electrónico Investigue por Internet Publicítese por Internet

53 Conclusión Una empresa moderna utiliza las TICs en muchas de sus áreas de operación Las TICs no tienen que ser complicadas ni difíciles de usar para tener un fuerte impacto en la eficiencia y la rentabilidad de una empresa El empresario debe estar pensando constantemente en la forma en que usa la información en su empresa, y en cómo puede utilizar las TICs para hacer que esa información se use en forma más productiva y competitiva

54 GRACIAS José Ignacio Alfaro jialfaro@caatec.org Fundacion CAATEC www.caatec.org


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