La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hormonas tiroideas.. Glándula neuroendocrina situada debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa o 30gr en adulto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hormonas tiroideas.. Glándula neuroendocrina situada debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa o 30gr en adulto."— Transcripción de la presentación:

1 Hormonas tiroideas.

2 Glándula neuroendocrina situada debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa 15-20 o 30gr en adulto. Formado por: Dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea y unidos por un istmo.

3 Durante la niñez se secreta del Sistema nervioso Factores de crecimiento dependiente de la acción de la glándula tiroides. Sus lóbulos se encuentran encapsulados. El istmo se encuentra por encima del cartílago cricoides Su irrigación es abundante proveniente de la rama tiroidea superior e inferior de la Arteria carótida externa, así como del tronco tirocervical.

4 Está conformada por: Folículos tiroideos constituidos por una capa de células cuboideas que rodean el Lumen (Coloides) de la glándula. Coloide: Lugar de almacenamiento (T3 y T4) de la glándula.

5 Las células foliculares compuestas son las responsables de: Su relación es: Síntesis de hormonas tiroideas. En la base con los capilares. En el ápice con microvellosidades que generan los procesos de: Endocitosis. Exocitosis. Dependiendo del estado funcional de las células y glándulas.

6 Existen también células parafoliculares dispersas en el tejido conectivo, las cuales sintetizan: Las hormonas producidas en el folículo tiroideo son: Calcitonina: Hormona reguladora del metabolismoo del Calcio y Fósforo. T3 (Triyodotironina). T4 (Tetrayodotironina / Tiroxina).

7 Es un elemento esencial. Necesario para completa el ciclo vital. Es necesario para la síntesis de T3 y T4. Entre los problemas que pueden haber por déficit de Yodo son: Los requerimientos diarios son: Trastornos del embarazo. Trastornos neurológicos severos (Cretinismo en niños). Adultos: 1-2 microg/Kg. Niños: 150microg/día. Embarazo: 25-50microg más.

8 Estas hormonas son aminoácidos con anillos aromáticos ligados a 3 ó 4 átomos de Yodo (T3 o T4 respectivamente). La glándula tiroidea contienen además un lóbulo piramidal ubicado en el istmo.

9 Estimulan:Inhiben: TSH. Anticuerpos estimuladores de receptores de TSH. Reducción de TSH. Anticuerpos bloqueadores de TSH. Exceso de Yodo. Litio.

10

11 T4 T3 % Globulina fijadora de Tiroxina.

12 Estimulan:Inhiben: Estrógenos. Gestación. Hepatitis infecciosa aguda. Hipotiroidismo. Andrógenos. Glucocorticoides. Malnutrición proteica. Síndrome Nefrótico. Cirrosis. Hipertiroidismo.

13 Se da en 5 etapas diferentes: Captación del Yodo o ión Yoduro por la glándula (Atrapamiento). Oxidación del ión y Yodinación del grupo tirosilo de la Tiroglobulina. Conversión de residuos de Yodotirosilo a residuos de Yodotironilo y acoplamiento. Proteólisis de Tiroglobulina y liberación de T3 y T4 en sangre. Conversión de T3 y T4 en los tejidos periféricos (Hígado).

14 Etapas: Captación del Yodo o ión Yoduro por la glándula. La fuente de yoduro es la alimentación (Sal) y el agua. En sangre se requiere aproximadamente 150mg/dl de yoduro. La concentración plasmática es 0.2- 0.4mg/dl. En la glándula la concentración es 30- 40 veces mayor que en el LEC.

15 Etapas: Captación del Yodo o ión Yoduro por la glándula. El transporte al interior se da por transporte activo mediado por bomba Na-K-ATPasa que brinda energía y la bomba Na-I simporte de membrana. Es liberada al exterior por medio de la glándula mamaria, placenta y glándulas salivales.

16 Etapas: Oxidación del ión y Yodinación del grupo tirosilo de la Tiroglobulina. I oxidado + Tiroglobulina (Grupos Tirosilo). Organificación. Formación de Yodotironina (Yodotirosina) de tipo: Peroxidasas. Los Yoduros oxidados, se une al grupo tirosilo de la Tiroglobulina (Organificación del Yodo) mediado por Peroxidasas. MIT. DIT.

17 Etapas: Reacción de acoplamiento de las Yodotironina en Tiroglobulina (Iodinasa). Conversión de residuos de Yodotirosilo a residuos de Yodotironilo y acoplamiento. MIT + DIT = T3 (3,,5,3’ Triyodotironina). DIT + DIT = T4 (Tetrayodotironina). DIT + MIT = T3 reversa o inversa (Infuncional).

18 Etapas: T3 y T4 se sintetizan y almacenan como parte de Tiroglobulina, que es parte de la secreción de la glándula. Sus procesos son: Endocitosis (Pinocitosis) del coloide y formación de vesículas (Gotitas de coloide). Fusión de los lisosomas con las vesículas coloidales. Proteólisis de la Tiroglobulina. Liberación de T3 y T4 por la membrana basal al LEC. Proteólisis de Tiroglobulina y liberación de T3 y T4 en sangre.

19 Etapas: En el Hígado y el riñón se produce el 80% de T3 por conversión de T4 a T3. El 90% de las hormonas circulantes son T4. Diario se produce 80-90microg de T4 y 30- 35microg de T3. La producción de T3 inversa es pequeña de 35microg. La T3 es 3-4 veces más potente que T4, pero la T4 tiene una vida media en sangre más prolongada. Conversión de T3 y T4 en los tejidos periféricos (Hígado).

20

21

22 Ante la deficiencia de Yodo hay secreción preferencial de T3. Ante el exceso de Yodo hay inhibición de la captación de Ioduro, síntesis y secreción de T3 y T4. Efecto de Wolff-Chaikoff: Cuando la concentración de Yodo es superior a la ingesta requerida, se inhibe tanto la formación de T4 como de T3.

23 Impulso adrenérgico. Impulso dopaminérgico. - Dopamina. Somatostatina. -

24 Actividad sinérgica con el Sistema Nervioso Autónomo Simpático: Efecto indirecto sobre el crecimiento: Acciones metabólicas: Síntesis de receptores beta- adrenérgicos. Síntesis de factores de crecimiento nervioso y de GH (2 años). Síntesis de enzimas del metabolismo de los CHO, grasas y proteínas.

25 Acciones termogénicas: Aumento del transporte de aminoácidos a través de la membrana plasmática. Transcripción genética y activa receptores nucleares. Incrementan el número y actividad de mitocondrias. Aumenta la síntesis de Na-K ATPasa dependiente y mantiene el metabolismo basal.

26 Mielinización del Sistema nervioso central. Desarrollo fetal. Consumo de Oxígeno. Producción de calor. Mayor contracción diastólica del corazón. Aumenta los receptores beta adrenérgicos en el tejido cardiacos, muscular, adiposo y linfocitos. Mantiene el control hipóxico e hipercápnico del centro respiratorio.

27 Incrementa el contenido de 2,3DPG (Difosfoglicerato) en el eritrocitos. Estimula la motilidad intestinal. Estimula el crecimiento esquelético y reabsorción ósea. Estimula el catabolismo proteico en el músculo esquelético. Aumenta la contracción muscular esquelética. Estimula la Gluconeogénesis y Glucogenólisis hepática. Disminuye colesterol, fosfolípidos y triglicéridos.

28 Aumenta los receptores de LDL hepáticos. Incrementa la Lipólisis. Incrementa la tasa de recambio hormonal y de drogas. Favorece la secreción de las hormonas de la pituitaria anterior. Aumenta los ácidos grasos y reduce el peso corporal. Facilita procesos mentales y estado de vigilia.

29

30

31 Estimulan: Inhiben: Reducción de T3 y T4. Secreción pulsátil por medio del ritmo circadiano. Frio. Estimulación adrenérgica. Arginina y Vasopresina. Aumento de conversión intraneuronal de T4 en T3. Bloqueadores alfa adrenérgicos.

32 Estimulan: Inhiben: TRH. Reducción de T3 y T4 y T3 en tirotropas. Reducción de deiodinasa tipo 2: Cataliza la pérdida de 1 Yodo de la Tironina. Estrógenos unidos a receptores TRH. Aumento de conversión de T4 en T3 en el tirotropo. Aumento de deiodinasa tipo 2. Bloqueadores alfa adrenérgicos. Somatostatina. Dopamina. Glucocorticoides. Enfermedades crónicas o agudas.

33 Sueño:

34 Inducción de seudópodos en el borde de la célula coloide para la resorción de Tiroglobulina del coloide. Formación de lisosomas para inducir la hidrólisis de la Tiroglobulina. Aumenta el tamaño y vascularidad de la célula folicular. Incrementa la captación de Yoduro (AMPc). Incrementa la iodinación de Tiroglobulina. Aumenta el ARNm para la síntesis de Tiroglobulina. Incorpora de Yoduro en MIT, DIT, T3 y T4.

35 Aumenta la actividad lisosómica, lo que incrementa la secreción de T4 y T3. Incrementa la actividad de diodinasa-1: Conservación de Yoduro intratiroideo. Aumenta el metabolismo tiroideo: Captación y oxidación de glucosa, consumo de Oxígeno, producción de CO2.

36

37 Tiocianato: Propiltiouracilo: Yoduro inorgánico elevado: Reducen el atrapamiento del Yoduro. Reduce la formación de hormonas tiroideas. Reducen la actividad y el tamaño de la Tiroides.

38 Graciaspor suatención.


Descargar ppt "Hormonas tiroideas.. Glándula neuroendocrina situada debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa o 30gr en adulto."

Presentaciones similares


Anuncios Google