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Sigmund Freud Teoría del Psicoanálisis

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Presentación del tema: "Sigmund Freud Teoría del Psicoanálisis"— Transcripción de la presentación:

1 Sigmund Freud Teoría del Psicoanálisis
Integrantes: Constanza Cid y Rosa Cuyul. Docente: Viviana Ruiz Rojas. Modulo: Variables Socioemocionales y Aprendizaje. Escuela: Desarrollo Social. Carrera: Psicopedagogía VII Semestre. 11 de abril del 2022

2 Introducción La personalidad y conducta son aspectos que pueden influir negativa o positivamente en el desenvolvimiento de un individuo dentro de los diversos contextos en que es partícipe, sin embargo, muchas veces no se le da la real importancia del ¿por qué? una determinada persona puede actuar de tal manera, por este motivo vamos hablar sobre la teoría del psicoanálisis que nos explica cómo puede llegar a suceder esto y el como podríamos prevenir cualquier conducta inapropiada o rechazada por las normas sociales.

3 Biografía Nació en mayo de 1856 en Freberg, Morovia.
Fue un neurólogo austriaco y el fundador  del psicoanálisis. Desarrolló un conjunto de técnicas terapéuticas centradas en la terapia de conversación que incluía el uso de estrategias como la conversación, la transferencia, la asociación libre y la interpretación de sueños. Falleció el 23 de septiembre de 1939, producto de un cáncer de mandíbula.

4 ¿Qué plantea su teoria? PSICOANÁLISIS
Es una teoría que investiga y ayuda a la comprensión del funcionamiento mental normal y patológico. Asimismo, es un método terapéutico que trata los conflictos y dificultades del psiquismo humano. Donde un aspecto esencial del psicoanálisis es el reconocimiento de que nuestra vida emocional es compleja y que tiene una dimensión inconsciente.

5 Teoría de la personalidad

6 -Está presente desde el nacimiento.
ELLO YO SUPERYÓ -Está presente desde el nacimiento. -Es completamente inconsciente e incluye comportamientos instintivos y primitivos. -Fuente de toda la energía psíquica, por lo que es el componente principal de la personalidad. -Es impulsado por el principio del placer. -Se esfuerza por satisfacer inmediatamente los deseos y necesidades, al no serlo pueden provocar un estado de tensión o ansiedad. -Es importante en los primeros años de vida, porque asegura la satisfacción de necesidades del bebé. -El inmediato cumplimiento de estas necesidades puede provocar conductas inapropiadas en la adultez, ya que podríamos hacer cosas sin tener en cuenta a las otras personas. -Se encarga de tratar con la realidad. -Se desarrolla a partir del ELLO y asegura que los impulsos del ELLO puedan expresarse de manera aceptable en el mundo real. -Las funciones del YO son utilizadas en el consciente, el preconsciente y el inconsciente de la mente. -El YO trata de basarse en el principio de realidad para determinar las consecuencias o beneficios de sus acciones antes de decidirse a actuar sobre los impulsos o abandonar. -El YO finalmente permitirá el comportamiento que busca el ELLO, pero solo en el lugar y momento adecuado. -El Yo descarga la tensión creada por los impulsos no satisfechos a través de un proceso secundario, es decir, trata de buscar una opción en el mundo real que coincida con el proceso primario del ELLO y que sea socialmente adecuado. -Es el aspecto de la personalidad que contiene todos nuestros estándares morales interiorizados e ideales que adquirimos de ambos padres y de la sociedad, es decir, nuestro sentido del bien y el mal. -Nos proporciona directrices para hacer juicios. -Comienza a surgir en torno a los 5 años. -Existen dos partes fundamentales del SUPERYÓ: El ideal del YO que incluyen las reglas y normas del buen comportamiento otorgados por lo padres u otros adultos y los impartidos por la sociedad, y aquí se encontrarán sentimientos de orgullo, valor y logró; La conciencia que se trata de comportamientos que a menudo están prohibidos y dan lugar a malas consecuencias, castigos o sentimientos de culpa y remordimientos. -Actúa para perfeccionar y civilizar nuestro comportamiento. -Trabaja para suprimir los impulsos del ELLO y se esfuerza por que los actos del YO se encuadren en las normas sociales. -Está presente en el consciente, preconsciente e inconsciente.

7 Metáfora del iceberg

8 Teoría del desarrollo psicosexual
La sexualidad aparece desde el nacimiento y durante las sucesivas etapas de la infancia, donde diferentes zonas corporales proporcionan gratificaciones especiales al individuo, pues están dotadas de una energía que busca placer, el libido. Para Freud, la infancia es una etapa crucial en la que se da forma a nuestra personalidad y comportamiento como adultos. La pregenitalidad es un proceso que se desarrolla gradual y paulatinamente. Si las etapas psicosexuales se completan con éxito, el resultado es una personalidad sana. Si debido a algún problema no se resuelven en su momento, aparecen las llamadas “fijaciones”.

9 Etapas del desarrollo psicosexual
Etapa oral (0 a 1 año 6 meses). Zona erógena: boca. Obtiene placer gracias a actividades satisfactorias como la degustación y la succión. Etapa anal (1 a 3 años). Zona erógena: esfínteres. El control de esfínteres, provoca satisfacción, sensación de logro e independencia.

10 Etapa fálica Etapa de latencia Etapa genital (3 a 6 años).
Zona erógena: genitales. curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres. Etapa de latencia (6 a 12 años). No hay zona erógena. Se agudiza y fortalece sus puntos de vista, creencias, visión del mundo. Mientras, el instinto sexual está “dormido”. Etapa genital (12 años en adelante). Zona erógena: genitales. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia.

11 ¿Cuáles fueron sus aportes a la psicología?
Uno de sus mayores aportes a la psicología fue el poder profundizar en el psique humano, es decir, el inconsciente para así tratar los problemas mentales.  Freud aportó ideas a la psicología como el conocido complejo de Edipo y sobre el “yo, ello, superyó”, los cuales representan aspectos del ser humano a nivel mental es decir, el consciente, preconsciente e inconsciente lo que tiene que ver con estos impulsos básicos de supervivencia, además lo cual provocó un gran impacto, principalmente en el nivel inconsciente que es lo que provoca que el ser humano adopte cierta personalidad que puede ser perjudicial para su desarrollo.

12 ¿Cuáles fueron sus aportes a la educación?
Freud no dedicó su teoría específicamente a la educación. Planteamientos del psicoanálisis como el inconsciente se hicieron muy latentes o al menos se espera que sean integrados en el campo educativo. El niño guiado por el inconsciente transferirá a sus profesores lo que puede estar ligado a sus padres.

13 ¿Por qué su teoría sigue vigente en la actualidad?
El Psicoanálisis continúa en la vigente frente a la necesidad de encontrar respuestas a las demandas sociales. Hoy en día el Psicoanálisis es un método de investigación sólido, un método terapéutico valioso y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas que nos permiten entender el psiquismo, su desarrollo, sus detenciones y regresiones. En la actualidad es una orientación frecuente y habitual de intervención psicoterapéutica con niños, adolescentes, adultos,  familias, parejas, grupos, instituciones.

14 ¿Qué es la psicopedagogía psicoanalítica?
¿De que se nutre la psicopedagogía? ¿Cómo se realiza el diagnóstico? ¿Cuál es la importancia del psicoanálisis en la psicopedagogía?

15 Críticas al psicoanálisis. Psicoanálisis v/s Conductismo
Estas corrientes de la historia de la psicología han sido a menudo contrapuestas e incluso descritas como totalmente contrarias. Las razones para ello son muchas y, de hecho, muchos autores consideran que el conductismo nació de la oposición a la metodología psicoanalítica.  Objetividad vs Simbolismo. Personalistas vs Ambientalistas. Presente y pasado. Explicación de la conducta. Concepto de personalidad. Mecanismos de actuación. Objetivo de la terapia. Transferencia y contratransferencia.

16 ¿Cómo debería ser el educador según Sigmund Freud?
Analizar su propia vida y su interior. No promover el temor, sino la amistad y comprensión. Mostrar empatía y comprensión. Ofrecer espacios para expresar emociones y sentimientos. Madurez para afrontar toda situación en el aula. No ser autoritario ni carecer de autoridad. Debe tener conocimientos acerca del psicoanálisis. Brindar afecto, respeto y al mismo tiempo ser un agente de confianza para los estudiantes.

17 ¿Cómo se hace latente su teoría en el contexto actual?
Desde una perspectiva personal el psicoanálisis se hace vigente en la actualidad de una forma negativa, es decir, cada vez existen más personas que presentan conflictos internos los cuales repercuten en su desarrollo personal, asimismo, han influido diversos factores durante estos años que han provocado que esto vaya en un aumento.  Algunas de las situaciones donde podemos presenciarlo en la actualidad son las siguientes: El confinamiento y violencia en los hogares.  Violencia en los colegios.  El aumento de los acosadores sexuales.  Conductas primitivas en los niños en párvulos.

18 ¿Cómo llevarlo a la práctica en el contexto educativo actual?
Mejorar la salud mental a nivel país. Darle mayor énfasis a la asignatura de filosofía. Aplicar la asignatura de orientación. Redes de apoyo “psicólogo y matrona”.

19 Conclusión

20 VIDEOS https://www.youtube.com/watch?v=8sZ6BuuJ0wA

21 Linkografía


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