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Administración de sistemas Distribuidos

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Presentación del tema: "Administración de sistemas Distribuidos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de sistemas Distribuidos
Cliente-Servidor Definición: Sistema donde el cliente es una máquina que solicita un determinado servicio y se denomina servidor a la máquina que lo proporciona. Los servicios pueden ser: Ejecución de un determinado programa. Acceso a un determinado banco de información.  Acceso a un dispositivo de hardware.

2 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidores de archivos.- Proporciona archivos para clientes. Si los archivos no fueran tan grandes y los usuarios que comparten esos archivos no fueran muchos, esto sería una gran opción de almacenamiento y procesamiento de archivos. El cliente solicita los archivos y el servidor los ubica y se los envía

3 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidores de Base de Datos.- Son los que almacenan gran cantidad de datos estructurados, se diferencian de los de archivos pues la información que se envía está ya resumida en la base de datos. Ejemplo: El Cliente hace una consulta, el servidor recibe esa consulta (SQL) y extrae solo la información pertinente y envía esa respuesta al cliente.

4 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidores de Software de Grupo.- El software de grupo es aquel, que permite organizar el trabajo de un grupo. El servidor gestiona los datos que dan soporte a estas tareas. Por ejemplo: almacenar las listas de correo electrónico. El Cliente puede indicarle, que se ha terminado una tarea y el servidor se lo envía al resto del grupo.

5 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidores WEB.- Son los que guardan y proporcionan Páginas HTML. El cliente desde un browser o link hace un llamado de la página y el servidor recibe el mensaje y envía la página correspondiente.

6 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidores de correo.-  Gestiona el envío y recepción de correo de un grupo de usuarios (el servidor no necesita ser muy potente). El servidor solo debe utilizar un protocolo de correo.

7 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidor de objetos.-  Permite almacenar objetos que pueden ser activados a distancia. Los clientes pueden ser capaces de activar los objetos que se encuentran en el servidor.

8 Administración de sistemas Distribuidos
Categorías de Servidores Servidores de impresión.- Gestionan las solicitudes de impresión de los clientes. El cliente envía la solicitud de impresión, el servidor recibe la solicitud y la ubica en la cola de impresión, ordena a la impresora que lleve a cabo las operaciones y luego avisa a la computadora cliente que ya acabo su respectiva impresión.

9 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
El modelo cliente-servidor de un sistema distribuido es el modelo más conocido y más ampliamente adoptado en la actualidad. Hay un conjunto de procesos servidores, cada uno actuando como un gestor de recursos para una colección de recursos de un tipo, y una colección de procesos clientes, cada uno llevando a cabo una tarea que requiere acceso a algunos recursos hardware y software compartidos. Los gestores de recursos a su vez podrían necesitar acceder a recursos compartidos manejados por otros procesos, así que algunos procesos son ambos clientes y servidores

10 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
En el modelo, cliente-servidor, todos los recursos compartidos son mantenidos y manejados por los procesos servidores. Los procesos clientes realizan peticiones a los servidores cuando necesitan acceder a algún recurso. Si la petición es valida, entonces el servidor lleva a cabo la acción requerida y envía una respuesta al proceso cliente

11 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
En esta visión simple del modelo cliente-servidor, cada proceso servidor podría ser visto como un proveedor centralizado de los recursos que maneja. La provisión de recursos centralizada no es deseable en los sistemas distribuidos. Es por esta razón por lo que se hace una distinción entre los servicios proporcionados a los clientes y los servidores encargados de proveer dichos servicios

12 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
El modelo cliente-servidor se ha extendido y utilizado en los sistemas actuales con servicios manejando muchos diferentes tipos de recursos compartidos – correo electrónico y mensajes de noticias, ficheros, sincronización de relojes, almacenamiento en disco, impresoras, comunicaciones de área extensa, e incluso las interfaces gráficas de usuario. Pero no es posible que todos los recursos que existen en un sistema distribuido sean manejados y compartidos de esta manera; algunos tipos de recursos deben permanecer locales a cada computadora de cara a una mayor eficiencia

13 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
MIDDLEWARE El software distribuido requerido para facilitar las interacciones cliente-servidor se denomina middleware. El acceso transparente a servicios y recursos no locales distribuidos a través de una red se provee a través del middleware, que sirve como marco para la comunicaciones entre las porciones cliente y servidor de un sistema

14 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
MIDDLEWARE El middleware fundamental o genérico es la base de los sistemas cliente-servidor. Los servicios de autentificación en red, llamadas a procedimiento remoto, sistemas de ficheros distribuidos y servicios de tiempo en red se consideran parte del middleware genérico. Este tipo de middleware empieza a ser parte estándar de los sistemas operativos modernos como Windows NT

15 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
MIDDLEWARE El protocolo de comunicaciones mas usado por el middlware, tanto genérico como especifico, es TCP/IP. Esto se debe a su amplia difusión en todos los sistemas operativos del mercado y en especial en los ordenadores personales

16 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
Middleware para sistemas cliente - servidor Un servicio proporcionado por un servidor no es más que un conjunto de operaciones disponibles para los clientes. El acceso al servicio se realiza mediante un protocolo de peticiones respuesta con llamadas bloqueantes. Ejemplo: Un servicio de ficheros. El servidor mantiene como recurso compartido los ficheros. Sobre el recurso compartido se pueden realizar diversas operaciones: Crear, Abrir, Leer, etc.

17 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
Middleware para sistemas cliente - servidor Los mecanismos RPC persiguen que los clientes se abstraigan e invoquen procedimientos remotos (operaciones) para obtener servicios. Así, el procedimiento llamado se ejecuta en otro proceso de otra maquina (servidor). El objetivo de RPC es mantener la semántica de la llamada a procedimiento normal en un entorno de implementación totalmente distinto. La ventaja esta en que el desarrollador se preocupa de los interfaces que soporta el servidor. Para especificar dichos interfaces se dispones de un IDL (lenguaje de definición de interfaces).

18 Administración de sistemas cliente/servidor Distribuidos
Middleware para sistemas cliente - servidor El software (middleware) que soporta RPC tiene tres tareas fundamentales: Procesamiento relacionado con los interfaces: Integrar RPC en el entorno de programación, empaquetamiento (marshalling)/desempaquetamiento (unmarshalling) y despachar las peticiones al procedimiento adecuado. Gestionar las comunicaciones Enlazado (Binding): Localizar al servidor de un servicio.

19 Bibliografía Gestión de Redes (Mc Graw Hill)

20 GRACIAS


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