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UTILIZANDO JAVA EN PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
PROGRAMACIÓN AVANZADA – 1° SEMESTRE 2022 Capítulo 0: Nivelación UTILIZANDO JAVA EN PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Docente: Juan Pablo Martínez. Correo:
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Introducción a JAVA Conceptos básicos de la Plataforma Java
Tabla de Contenidos Introducción a JAVA 01 Conceptos básicos de la Plataforma Java Aspectos básicos de Java 02 Tipos de datos, Variables, Casteo, Sentencias, etc. Estructuras de programas en Java 03 Ejemplos y Ejercicios 04
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01 Introducción a Java
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Plataforma JAVA Una interfaz de programación de aplicaciones (API) es un código que permite que dos programas de software se comuniquen entre si. Lenguaje de Programación La API define la forma correcta para escribir un programa que solicite servicios de un SO u otra APP Máquina Virtual Interfaz de programación de aplicaciones
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Plataforma JAVA JDK: Java Plataform Standard Edition Development Kit (JDK). Es un ambiente de desarrollo para construir aplicaciones usando el lenguaje de programación Java. Incluye herramientas útiles para desarrollar y testear programas. Enlace para descargar el JDK:
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Plataforma JAVA JRE: Java Runtime Enviroment.
Es lo que se obtiene al descargar el software de Java JRE está formado por Java Virtual Machine (JVM), clases del núcleo de la plataforma Java y bibliotecas de la plataforma Java JRE es la parte de tiempo de ejecución del software de Java, que es todo lo que necesita para ejecutarlo en el explorador web. Java Virtual Machine es sólo un aspecto del software de Java que interviene en interacción web.
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Diferencia entre JDK y JRE: JDK
Plataforma JAVA Diferencia entre JDK y JRE: JDK JRE JDK es el kit de desarrollo Tiene herramientas: Compilador (javac), desensamblador (javap), debugger, etc. Se instala cuando quieres desarrollar JRE es el entorno de ejecución, contiene JVM. No posee herramientas para desarrollar, solo herramientas para ejecutar Se instala en los equipos donde solo vas a ejecutar La instalación de JDK lleva incorporado JRE
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Plataforma JAVA Máquina Virtual (JVM)
Es un conjunto de programas de software que permiten la ejecución de instrucciones y que normalmente están escritos en byte code Java. Una de las principales características de Java es que una vez nosotros codificamos un programa, este puede ser ejecutado N cantidad de veces en diferentes plataformas, gracias a la JVM.
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+ Herramientas de Desarrollo
Plataforma JAVA JDK JRE + Librerías de Clase JVM + Herramientas de Desarrollo JDK = JRE + Herramientas de Desarrollo JRE = JVM + Librerías de Clase
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Plataforma JAVA Compilación de un programa Java
El proceso de compilación de un “programa.java” no entrega código que la máquina pueda comprender (unos y ceros), en cambio, produce archivos con extensión “.class”, estos archivos se componen de Bytecode. Bytecode es un conjunto de instrucciones altamente optimizadas, que se encuentran diseñadas para ser ejecutadas por la máquina virtual de Java. La JVM es quien interpreta y ejecuta el código Bytecode.
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Ciclo de un programa Java
Plataforma JAVA Ciclo de un programa Java Editor Errores de compilación y warnings Salida Incorrecta Errores en tiempo de ejecución Compilador Interprete
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02 Aspectos básicos de Java
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Aspectos básicos de Java
Documentación Comentarios en Java
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Aspectos básicos de Java
Tipos de Datos Básicos Java tiene 8 tipos primitivos: Enteros: byte, short, int, long Números de punto flotante (números Reales): float, double Caracteres: char (1 carácter). Una cadena de caracteres es un string Booleano: boolean ( false: 0 , true: 1)
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Aspectos básicos de Java
Tipos de Datos Básicos Tipo de Dato Espacio Memoria Valor Mínimo Valor Máximo int 32 bits long 64 bits -9,22337E+18 9,22337E+18 float | 1,40E-45 | | 3,40E+38 | double | 4,9E-324 | | 1,8E+308 |
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Aspectos básicos de Java
Variables y declaración de variables Las variables de los tipos primitivos almacenan valores. int x = 4; int y = 5; x = y;
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Aspectos básicos de Java
Casting Quiero verlo como entero: Quiero verlo como double: int i; double d; i = d; /* No funciona, se pierde información */ d = i; // No hay pérdida de información i = (int) d; // Se quiere ver como entero d = (double) i;
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03 Estructura de programas en Java
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Estructura de programas en Java
Ahora que vamos a utilizar Java para programar, es importante destacar las diferencias más fundamentales con Python. En Python, el programa más pequeño que se puede construir es un archivo en blanco. Las instrucciones se van ejecutando a medida que se van encontrando dentro del archivo. En Java, por diversos motivos (que entenderán más adelante), el programa más pequeño que se puede escribir es: public class Test { public static void main(String[]args){ }
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Condicional “if” Python
Estructura de programas en Java Condicional “if” Algo interesante es que en Java no se fuerza un orden en el código como lo hace Python. Para escribir un “if” en Python se debe “identar” lo que pertenece al “if”. Para escribir un “if” en Java se deben usar “llaves” que inician y cierran “bloques”. Python Java if condicion: a = a + 1 if (condicion){ a = a + 1; } Las llaves aplican a todo lo que defina un “bloque” de código: if, while, for, etc.
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Uso de punto y coma (“;”):
Estructura de programas en Java Uso de punto y coma (“;”): Otra diferencia fundamental con Python, es que Java usa “;” como terminador de línea. Java Java if (condicion){ a = a + 1; System.out.println(a); if(condicion2){ b = a + 1; System.out.println(b); } if (condicion){ a = a + 1; System.out.println(a);if(condicion2){ b = a ; System.out.println(b);}}
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IMPORTANTE ¡¡¡¡ NO OLVIDAR EL ; !!!! ; ;
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Estructura de programas en Java
Entorno de ejecución Una diferencia más profunda respecto a Python, es que en Java el código se comienza a ejecutar en un “lugar especial”. Python Java print(“Hola Mundo!”) public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(“Hola Mundo!”); }
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Convenciones y buenas prácticas
Estructura de programas en Java Convenciones y buenas prácticas En Java existe una convención en la forma de escribir código llamada “Camel Case”, en que todo identificador (variables, funciones, métodos, clases, etc.) cumple lo siguiente: Los identificadores se inician con una letra minúscula. Si el identificador se compone de más de una palabra, las otras palabras se inician con letra mayúscula estaEsUnaVariable EstaEsUnaVariable calcularFactorial CALCULAR EscribirAPantalla escribir
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Convenciones y buenas prácticas
Estructura de programas en Java Convenciones y buenas prácticas Escribir las cosas de forma diferente a camel case se considera una falta de estilo y no es bien visto. Por último, se debe mantener una identación apropiada del código. public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(“Hola Mundo!”); } public class Test{ public static void main(String[]args){ System.out.println(“Hola Mundo!”); }
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Operadores Relacionales
Estructura de programas en Java Operadores Relacionales
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Estructura de programas en Java
Operadores Lógicos
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Estructura de programas en Java
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Diferencia entre el “if” al mismo nivel y el “if anidado”.
Estructura de programas en Java Diferencia entre el “if” al mismo nivel y el “if anidado”. Suponga que se tiene que leer un dato entero y hacer algo diferente, dependiendo del valor del dato
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Ingreso valor 1 1° if se cumple > Imprime 1. 2° if no se cumple -> No hace nada 3° if no se cumple Como no se cumple el 3° if se va por el camino del “else” -> Imprime “Ni 1, ni 2, ni 3”. IMPRESIÓN: 1 Ni 1, ni 2, ni 3 Ingreso valor 1 1° if se cumple -> Imprime 1. Se va al final, ya que después viene el else, por lo tanto no entra ahí IMPRESIÓN: 1
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“if anidado” v/s switch
Estructura de programas en Java “if anidado” v/s switch Ingreso valor 1 1° Case se cumple -> Imprime 1 -> break -> se va al final después del “default”. default: si dato no es ni 1, ni 2, ni 3, se ejecuta el default (el default es opcional)
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04 Ejemplos y Ejercicios
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Ejemplo: Problema del “Fizz-Buzz test”
Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número
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Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo:
Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número
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Desarrollo: Problema del “Fizz-Buzz test”
Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número for(int i = 0; i <= 100; i++) { } for(int i = 1; i <= 100; i++) { }
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Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo:
Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número Múltiplo X%3 == 0 X%Y es igual a 0 X%5 == 0 X%3 == 0 AND X%5 == 0
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Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo:
Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número for(int i = 1; … X%3 == 0 if(i%3 == 0){ System.out.println(“Fizz”); } X%5 == 0 if(i%5 == 0){ System.out.println(“Buzz”); } X%3 == 0 AND X%5 == 0 if( (i%3 == 0) && (i%5 == 0) ){ System.out.print(“FizzBuzz”); }
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Problema del “Fizz-Buzz test”. Desarrollo:
Escriba un programa en Java que imprima los números del 1 al 100, pero para los múltiplos de 3 debe imprimir “Fizz” en lugar del número, para los múltiplos de 5 imprimir “Buzz” en vez del número y para los números que son múltiplos de ambos (3 y 5) se debe imprimir “FizzBuzz” en vez del número if( (i%3 == 0) && (i%5 == 0) ){ System.out.println(“FizzBuzz”); } else if(i%3 == 0){ System.out.println(“Fizz”); } ¿y los números que no son ni múltiplos de 3 ni de 5? else if(i%5 == 0){ System.out.println(“Buzz”); } else{ System.out.println(i); }
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Ejemplo 2 : Problema de Ruteo
Cálculo del promedio de edad. Se leen las edades, hasta que se lee un “-1”, que implica el fin de datos.
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Ejercicio: Estudio Personal
Repasar la materia y volver a hacer los ejercicios vistos en clases
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Introducción a JAVA JDK – JDR - JVM Aspectos básicos de Java
Fin de la clase Introducción a JAVA 01 JDK – JDR - JVM Aspectos básicos de Java 02 Tipos de datos, Variables, Casteo, Sentencias, etc. Estructuras de programas en Java 03 “pubic static …” if, if anidado, switch, etc. Ejemplos y Ejercicios 04 Volver a hacer los ejercicios. Usen la presentación como guía
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