Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Clases de instrumentos
2
En función del instrumento
4
En función del instrumento
Instrumentos ciegos, son aquellos que no tienen indicación visible de la variable. Hay que hacer notar que son ciegos los instrumentos de alarma, tales como presostatos y termostatos (interruptores de presión y temperatura respectivamente) que poseen una escala exterior con un índice de selección de la variable, ya que sólo ajustan el punto de disparo del interruptor o conmutador al cruzar la variable el valor seleccionado. Son también instrumentos ciegos los transmisores de caudal, presión, nivel y temperatura sin indicación.
5
En función del instrumento
Los instrumentos indicadores, disponen de un índice y de una escala graduada en la que puede leerse el valor de la variable. Según la amplitud de la escala se dividen en indicadores concéntricos y excéntricos. Existen también indicadores digitales que muestran la variable en forma numérica con dígitos.
6
En función del instrumento
Los instrumentos registradores, registran con trazo continuo o a puntos la variable, y pueden ser circulares o de gráfico rectangular o alargado según sea la forma del gráfico. Los registradores de gráfico circular suelen tener el gráfico de 1 revolución en 24 horas mientras que en los de gráfico rectangular la velocidad normal del gráfico es de unos 20 mm/hora. A señalar que los registradores sin papel (paperless recorders) tienen un coste de operación reducido, una mejor exactitud y pueden incorporar funciones de captura de datos, lo que los hace ideales para procesos discontinuos (batch process). Se pueden conectar a una red LAN, lo que permite un fácil acceso de los datos a los varios departamentos de la empresa.
7
En función del instrumento
Los sensores captan el valor de la variable de proceso y envían una señal de salida predeterminada. El sensor puede formar parte de otro instrumento (por ejemplo, un transmisor) o bien puede estar separado. También se denomina detector o elemento primario por estar en contacto con la variable, con lo que u liza o absorbe energía del medio controlado para dar, al sistema de medición, una indicación en respuesta a la variación de la variable. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presión, fuerza, posición, medida eléctrica, etc. Por ejemplo: en los elementos primarios de temperatura de bulbo y capilar, el efecto es la variación de presión del fluido que los llena y en los de termopar se presenta una variación de fuerza electromotriz.
8
En función del instrumento
Los transmisores captan la variable de proceso a través del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de señal neumática de margen 3 a 15 psi (libras por pulgada cuadrada) o electrónica de 4 a 20 mA de corriente continua o digital. La señal neumática de 3 a 15 psi equivale a 0,206-1,033 bar por lo cual, también se emplea la señal en unidades métricas 0,2 a 1 bar. Asimismo, se emplean señales electrónicas de 1 a 5 mA c.c., de 10 a 50 mA c.c. y de 0 a 20 mA c.c., si bien la señal normalizada es de 4-20 mA c.c. La señal digital es la más ampliamente utilizada y es apta directamente para las comunicaciones, ya que u liza protocolos estándar.
9
En función del instrumento
Los transductores reciben una señal de entrada función de una o más cantidades sicas y la convierten modificada o no a una señal de salida, es decir, convierten la energía de entrada de una forma a energía de salida en otra forma. Son transductores, un relé, un elemento primario, un transmisor, un convertidor PP/I (presión de proceso a intensidad), un convertidor PP/P (presión de proceso a señal neumática), etc. Los convertidores son aparatos que reciben una señal de entrada neumática (3-15 psi) o electrónica (4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y después de modificarla (convertirla) envían la resultante en forma de señal de salida estándar. Ejemplo: un convertidor P/I (señal de entrada neumática a señal de salida electrónica, un convertidor I/P (señal de entrada eléctrica a señal de salida neumática). Conviene señalar que a veces se confunde convertidor con transductor. Este último término es general y no debe aplicarse a un aparato que convierta una señal de instrumentos. Los receptores reciben las señales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Los receptores controladores envían otra señal de salida normalizada a los valores ya indicados 3-15 psi en señal neumática o 4-20 mA c.c. en señal electrónica, que actúan sobre el elemento final de control.
10
En función del instrumento
Los controladores comparan la variable controlada (presión, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejercen una acción correctiva de acuerdo con la desviación. La variable controlada la pueden recibir directamente como controladores locales o bien indirectamente en forma de señal neumática, electrónica o digital procedente de un transmisor.
11
En función del instrumento
El elemento final de control ( gura 1.17) recibe la señal del controlador y modifica su posición variando el caudal de fluido. En el control neumático, el elemento suele ser una válvula neumática o un servomotor neumático que efectúan su acción completa de 3 a 15 psi (0,2-1 bar). En el control electrónico o digital, la válvula o el servomotor anteriores son accionados a través de un convertidor de intensidad a presión (I/P) o señal digital a presión que convierte la señal electrónica de 4 a 20 mA c.c. o digital a neumática 3-15 psi.
12
En función de la variable de proceso
13
Esta clasificación corresponde específicamente al tipo de las señales medidas siendo independiente del sistema empleado en la conversión de la señal de proceso. De este modo, un transmisor electrónico o digital de temperatura del tipo de bulbo y capilar es un instrumento de temperatura a pesar de que la medida se efectúa convirtiendo las variaciones de presión del fluido que llena el bulbo y el capilar; el aparato receptor de la señal electrónica o digital del transmisor anterior es un instrumento de temperatura, si bien, al ser receptor electrónico o digital lo podríamos considerar instrumento de presión, caudal, nivel o cualquier otra variable, según fuera la señal medida por el transmisor correspondiente; un registrador potenciométrico puede ser un instrumento de temperatura, de conductividad o de velocidad, según sean las señales medidas por los elementos primarios de termopar, electrodos o dínamo.
14
Código de identificación de los instrumentos
15
Reglas para la identificación de instrumentos
a) Cada instrumento o función a ser identificado se le designa un código alfanumérico o número de identificación: TIC-103 IDENTIFICACIÓN FUNCIONAL NÚMERO DEL INSTRUMENTO El número del instrumento puede incluir información del código de área o series específicas. Normalmente la serie 90 a 99 puede ser utilizada para instrumentos relacionados con seguridad. Cada instrumento puede representarse en un diagrama por un símbolo que puede acompañarse con una 111# identificación.
16
(Indicador Controlador)
Reglas para la identificación de instrumentos d) La identificación funcional del instrumento consiste de letras de acuerdo a la tabla, en donde la primer letra designa la variable inicial o medida y una o mas letras subsecuentes identifican la función del instrumento. TIC VARIABLE MEDIDA (Temperatura) FUNCIÓN (Indicador Controlador)
17
Identificación de instrumentos
18
Combinaciones en la identificación
19
Reglas para la identificación de instrumentos
La identificación funcional del instrumento se realiza de acuerdo a la función y no a la construcción (por ejemplo, un transmisor de nivel LT en lugar de un transmisor de presión diferencial PDT). El número de letras utilizado debe ser el mínimo para describir al instrumento. Un instrumento multifuncional puede ser simbolizado por más de un instrumento.
20
Notas para la identificación de instrumentos
Para cubrir las designaciones no normalizadas que pueden emplearse repetidamente en un proyecto se han previsto letras libres. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. Por ejemplo, la letra N puede representar como primera letra el modelo de elasticidad y como sucesiva un osciloscopio. La letra sin clasificar X, puede emplearse en las designaciones no indicadas que se utilizan solo una vez o un numero limitado de veces. Se recomienda que su significado figura en el exterior del circulo de identificación del instrumento. Ejemplo XR-3 Registrador de Vibración.
21
Notas para la identificación de instrumentos
Cualquier letra primera se utiliza con las letras de modificación D (diferencial), F (relación) o Q (interpretación) o cualquier combinación de las mismas cambia su significado para representar una nueva variable medida. Por ejemplo, los instrumentos TDI y TI miden dos variables distintas, la temperatura diferencial y la temperatura, respectivamente. La letra A para análisis, abarca todos los análisis no indicados en la tabla anterior que no están cubiertos por una letra libre. Es conveniente definir el tipo de análisis al lado del símbolo en el diagrama de proceso.
22
Notas para la identificación de instrumentos
El empleo de la letra U como multivariable en lugar de una combinación de primera letra, es opcional. El empleo de los términos de modificaciones alto, medio, bajo, medio o intermedio y exploración, es opcional. El termino seguridad, debe aplicarse solo a elementos primarios y a elementos finales de control que protejan contra condiciones de emergencia (peligrosas para el equipo o el personal). La designación PSV se aplica a todas las válvulas proyectadas para proteger contra condiciones de emergencia de presión sin tener en cuenta las características de la válvula y la forma de trabajo la colocan en la categoría de válvula de seguridad, válvula de alivio o válvula de seguridad de alivio. 118#
23
Notas para la identificación de instrumentos
8.La letra de función pasiva instrumentos que proporciona vidrio, una a los visión directa no se aplica calibrada del proceso. La letra indicación se refiere a la lectura de una medida real de proceso, No se aplica a la escala de ajuste manual de la variable si no hay indicación de ésta. Una luz piloto que es parte de un bucle de control debe designarse por una primera letra seguida de la letra sucesiva I. El empleo de la letra U como multifunción en lugar de una combinación de otras letras es opcional.
24
Notas para la identificación de instrumentos
Se supone que las funciones asociadas con el uso de la letra sucesiva Y se definirán en el exterior del símbolo del instrumento cuando sea conveniente hacerlo así. Los términos alto, bajo y medio o intermedio deben corresponder a valores de la variable medida, no a los de la señal a menos que se indique de otro modo. Por ejemplo, una alarma de nivel alto derivada de una señal de un transmisor de nivel de acción inversa debe designarse LAH incluso aunque la alarma sea actuada cuando la señal cae a un valor bajo.
25
Notas para la identificación de instrumentos
14.Los términos alto y bajo, cuando se aplican a válvulas, o a otros dispositivos de cierre apertura, se definen como sigue: Alto: indica que la válvula esta, o se aproxima a la posición de apertura completa. Bajo: Denota que se acerca o esta en la posición completamente cerrada.
26
Tips para numeración de instrumentos
Utilizar un número básico si el proyecto es pequeño y no hay números de área, unidad o planta: Número básico FT-2 o FT-02 o FT-002 Si el proyecto tiene pocas áreas, unidades o plantas (9 o menos), utilizar el primer dígito del número de la planta como el tag: FT-102 (1 = número de área, unidad, o planta) Si el proyecto es divido en áreas, unidades o plantas: – FT-102 – FT-1102 – FT
27
Tips para numeración de instrumentos
Algunos proyectos utilizan una secuencia numérica para cada variable de proceso: – FIC-001, FIC-002, FIC-003, etc. – LIC-001, LIC-002, LIC-003, etc. – PIC-001, PIC-002, etc. Algunos proyectos predeterminan bloques de números: Para indicadores, PI-100 a 300 o TI-301 a 400 Para dispositivos de seguridad, PSV-900 a 999
28
Tips para numeración de instrumentos
Algunos proyectos utilizan una secuencia numérica recta: – FT-1, FIC-1, FV-1 – LT-2, LIC-2, LV-2 – FT-3, FR-3 La mayoría de los proyectos utilizan los sufijos A y B si dos instrumentos en el mismo lazo tienen identificaciones idénticas: – PV-006A, PV-006B
29
Símbolos generales de instrumentos
LOCALIZACIÓN AUXILIAR *** NORMALMENTE ACCESIBLE AL OPERADOR LOCALIZACIÓN PRIMARIA *** NORMALMENTE ACCESIBLE AL OPERADOR MONTADO EN CAMPO 1 2 3 INSTRUMENTOS DISCRETOS 4 5 6 MONITOREO COMPARTIDO CONTROL COMPARTIDO 7 8 9 FUNCIÓN DE COMPUTO 10 11 12 CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE
30
Símbolos de instrumentos
SUMINISTROS SA Suministro de aire SE Suministro eléctrico SG Suministro de gas SH Suministro hidráulico SN Suministro de nitrógeno SS Suministro de vapor SW Suministro de agua LI 2702 SA LOCALIZACIÓN PP En línea de proceso LO En campo, local PNB En tablero principal de control BPNB Parte posterior del tablero PNBL En tablero de control local
31
Bloques de funciones de instrumentos
32
Simbología de líneas en los diagramas
SUMINISTRO A PROCESO * O CONEXIÓN A PROCESO SEÑAL NO DEFINIDA SEÑAL NEUMÁTICA ** SEÑAL ELÉCTRICA SEÑAL HIDRAÚLICA TUBO CAPILAR SEÑAL SÓNICA O ELECTROMAGNÉTICA (GUÍADA)*** SEÑAL SÓNICA O ELECTROMAGNÉTICA (NO GUÍADA)*** LÍNEA DE SISTEMA INTERNO (LÍNEA DE DATOS O DE SOFTWARE) LINEA MECÁNICA SÍMBOLOS BINARIOS OPCIONALES SEÑAL NEUMÁTICA BINARIA (12) SEÑAL BINARIA ELÉCTRICA 130#
33
Simbología de válvulas
34
Acción del actuador a falla de energía
ABRE A FALLA CIERRA A FALLA CIERRA A FALLA A VÍA A-C SE BLOQUEA A FALLA (LA POSICIÓN NO CAMBIA) POSICIÓN INDETERMINADA A FALLA ABRE A FALLA VÍAS A-C Y D-B
35
Ejemplos de simbología de elementos primarios de flujo
36
Ejemplos de relevadores de cómputo
37
Diagrama funcional de instrumentación o de lazo
Es un diagrama que muestra todos los dispositivos en un lazo específico utilizando la simbología que identifica las interconexiones, e incluye número e identificación de conexiones, tipo de cables y tamaños, tipos de señal, etc. La mayoría de la gente considera que el diagrama funcional de instrumentación es el documento más importante para un instrumentista. Siempre que se requiera la localización de fallas, el diagrama funcional de instrumentación es un documento muy valioso, ya que contiene suficiente información para combrobar o verificar averías en ese lazo, ya que no sólo contiene el diagrama de cableado, sino que muestra todos los dispositivos conectados a ese lazo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.