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Influencia del combustible húmedo en la seguridad y tiempo de explotación de los sistemas de combustibles en las aeronaves Deterioro de la propiedad de.

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Presentación del tema: "Influencia del combustible húmedo en la seguridad y tiempo de explotación de los sistemas de combustibles en las aeronaves Deterioro de la propiedad de."— Transcripción de la presentación:

1 Influencia del combustible húmedo en la seguridad y tiempo de explotación de los sistemas de combustibles en las aeronaves Deterioro de la propiedad de estabilidad anticorrosiva del combustible Aumento de la resistencia hidráulica del combustible origina Incremento de la formación de gomas y betún durante el almacenamiento prolongado El agua en el combustible se puede encontrar en tres formas , disuelta,libre y emulsionada , esta ultima es la menos peligrosa. El agua disuelta se puede encontrar principalmente en el nivel superior del tanque( en dependencia del contenido de de aromáticos en del combustible )donde hay mas combustible que agua en dispersión las gotas de agua pueden tener un tamaño de micrones.Ahora en el nivel intermedio se pueden encontrar unas góticas de agua muy pequeñas y combustible originando una emulsión muy estable Ahora bien el agua libre se puede encontrar en el nivel inferior de los recipientes(esta agua en ocasiones se puede llamar decantada, fondaje o libre),esta se acumula en el fondo de los recipientes debido a que su densidad es mayor que la del combustible, en la practica se a demostrado que se pueden encontrar varios centímetros de agua en los tanques de almacenamiento de combustibles de aviación. El agua contenida en los combustibles humificados puede traer consigo una serie de problemas a los sistemas de combustible de las aeronaves y equipamientos terrestres de suministro y almacenamiento, de los cuales se mencionan los cuatros mas dañinos. Agua en el combustible Crecimiento y desarrollo de colonia de Bacteria y Hongos by: Jorge L. Muniz

2 Como aparece el agua en el combustible
Producto de las precipitaciones Producto de la condensación Como todos conocemos nuestro planeta esta compuesto por un 71% de agua aproximadamente, distribuido en mares, océanos lagos y ríos de éste porciento el 3% se encuentra en la atmósfera, por lo que de aquí se deriva que estamos amenazados por el agua todo el tiempo y son cuatro los medios fundamentale por los cuales se humidifica nuestro combustible. Condensación: Nuestro clima es portador de una humedad relativa como promedio alta, alrededor de un 70-80% (en muchas ocasiones) que con determinada temperatura podemos tener una humedad absoluta de 10,2-16 g/m3 d.Durante el vaciado de los tanques(grandes respiraciones) y el aumento y disminución del volumen debido a cambios de temperatura (respiraciones pequeñas) penetra en nuestros recipientes a través de las válvulas de respiración (quedando atrapado) grandes masa de aire caliente cargado de agua que al hacer contacto con la superficie de combustible mas fría descarga toda esta humedad en forma de diminuta lluvia fina, al igual ocurre con en enfriamiento originado por el tiempo (días y noches y lluvias repentinas). Precipitaciones:las precipitaciones en nuestro país son muy frecuentes sobre todo en los meses de verano y puede penetrar gran cantidad de agua a los recipientes por agujeros en el techo o por las tapas y registros mal serrado o sellados además es conocido que la lluvia aumenta la humedad relativa de aire y origina cambios bruscos de temperatura. Refinería: como todos conocemos para refinar el petróleo crudo en algunos procesos se emplea agua caliente o vapor de agua y esto puede humidificar el combustible. Transportación: durante la transportación también se puede humidificar el combustible, sobre todo en le transportación por mar en tanqueros o buques de cabotaje. Otro medio de transportación peligroso es el transporte por tuberías en regímenes muy turbulentos pues el combustible se puede saturar emulsianando y disolviendo el agua libre en el en el mismo y introduciendola a los recipientes de almacenamiento Producto de la transportación Producto de algunos procesos en refinería by: Jorge L. Muniz

3 Como combatir el agua Decantación y drenaje diario
Multifiltracion del combustible a través de filtros separadores y monitores Mantener las capacidades de llenado a un 90% Mantener los registros y tapas herméticamente cerrados by: Jorge L. Muniz

4 Hongos y bacteria NECESITAN PARA DESARROLLARSE
Nutrientes( los aporta el combustible) Medio donde puedan crecer y desarrollar sus colonias ( lo aporta el agua) Condiciones adecuadas del medio( lo aporta nuestro clima cálido) En un principio el combustible sale esterilizado de la refinería, producto de que es sometido a altas temperaturas durante el proceso de fabricación, pero inmediatamente después de su salida a los tanques de almacenamiento se contamina con microorganismos, pues estos están en la atmósfera y en el agua y las esporas de la mayoría son tan pequeñas que los filtros convencionales no son capaces de retenerlas. La mayoría de los microorganismos perjudiciales, necesitan el agua como medio para vivir y desarrollarse, el combustible como alimento y condiciones agradables para aumentar su velocidad de desarrollo en cuestión de días (nuestro cálido clima) . Los microorganismos se desarrollan mas fácil en el turbocombustible que en el avgas producto de la toxicidad del tetraetilo de plomo contenida en esta ultima. by: Jorge L. Muniz

5 Donde se desarrollan los hongos y bacteria frecuentemente
En las almohadas de agua de los tanques de almacenamiento(fondaje) En los bolsones de agua acumulada en los puntos bajos de la red de tubería y equipos En cualquier lugar donde exista las condiciones apropiadas para que se desarrollen los microorganismos aun en una pequeña traza de agua ahí pueden crecer recuerden que ellos pueden estar siempre presente y son extremadamente aprovechador al asecho de la mas mínima oportunidad para proliferarse en interfaces combustible agua, sus esporas y partículas son muy pequeña y nos es prácticamente imposible eliminarlas. En los pocillos de drenaje de los filtros separadores by: Jorge L. Muniz

6 Efectos nocivos de los microorganismos
Provocan la obstrucción de los filtros. Disminuyen la estabilidad termica del combustible Anulan el trabajo de los elementos coalescedores Los microorganismos producen una serie de efectos nocivos sobre las características del combustible y su explotación en los sistemas de combustible de las cuales mencionamos las fundamentales Los microorganismos generalmente proliferan formando una biomasa der consistencia gelatinosa oscura , que puede cubrir los elementos filtrantes tupiendolos. Como consecuencias de la interacción de algunos microorganismos en su alimentación producto de las ecuaciones de redox se producen hidratos de sulfuro( de ahí el mal olor del agua) haciendo esta agua muy corrosiva y influyendo también en la estabilidad del combustible. Los buiosurfactantes producidos por algunas de estas bacteria facilitan la transportación del agua conjuntamente con el combustible a través de los elementos coalecedores, desarmando la acción de aglutinar las partículas de agua. Otras bacteria anaerobias producen ácidos orgánicos de bajo peso molecular(acetatos,Lactates y otros)que aceleran la corrosión química en las superficies metálicas. Algunos metabolismos de los microorganismos pueden acelerar la polimerizacion del combustible afectando su composición química y por ende influyendo en sus propiedadesd Aceleran la corrosión de los metales en contacto Provocan cambios en la composición química de los combustibles by: Jorge L. Muniz

7 Como eliminar el desarrollo de bacteria y hongos en el combustible
Eliminando radicalmente una de las condiciones para que prolifere(agua , combustible, condiciones tropicales) Tratamiento químico (bióxidas) La mejor manera de luchar contra los microorganismos es la prevención de su desarrollo y en nuestro caso el método mas eficaz y económico es eliminando el agua tratando de mantener el combustible lo mas seco como sea posible. Se puede usar tratamiento químico(bióxidas)para las contaminaciones leves pero este es un método altamente costoso y trabajoso, además tiene sus limitantes por su alta toxicidad y porque loso bioxidas pueden no trabajar sobre los microorganismos que habitan debajo de las fuertes biopeliculas creadas por los microorganismos en la superficies de los recipientes, en tales casos hay que drenar completamente los tanques hasta dejarlo vacio y después realizar una limpieza mecánica y aplicar nuevamente el bióxida. Además en caso de que el bioxida sea efectivo es necesario remover toda la biomasa muerta pues esta tupiría los filtros. by: Jorge L. Muniz

8 LITERATURA 1)Limpiar de agua los productos del petróleo
K.B Nikonof, G.A.Nikitin )1987. 2) Guía estándar para la contaminación microbiologica de los combustibles Norma ASTM D 3) Repaso técnico de los combustibles de aviación Chevron 2002. 4)Manual Shell de aseguramiento de la calidad part A Todo lo antes expuesto es a muy grandes rasgos lo acontesido y las consecuencias que acarrea el combustible humedo y muy particularmente con la presencia de microorganismos desarrollados en este. En las literaturas utilizadas se explica con lujos de detalles todos los procesos químico - físicos, los tipos de microorganismos i y su acción en cada proceso que para nosotros por la falta de tiempo seria muy engorroso detenernos en esa explicación detallada lo fundamental y nuestro objetivo es concientisarlos a todos del efecto nocivo y dar a conocer al enemigo para poderlo combatir eficazmente juntos y en una sola dirección al victoria MUCHAS GRACIAS Dpto. técnico combustible ECASA by: Jorge L. Muniz


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