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Lenguaje 4°A y B Acentuación de palabras Profesora: Ana María Lorca 4to A Jessica Herrera 4to B Educadora Diferencial: María Paz Ibáñez.

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1 Lenguaje 4°A y B Acentuación de palabras Profesora: Ana María Lorca 4to A Jessica Herrera 4to B Educadora Diferencial: María Paz Ibáñez

2 Reglas para trabajar conectados:  Al ingresar debes silenciar tu micrófono.  Los que usan celular, deben ponerlo en forma horizontal.  Tu profesora, asignará una barra de herramientas, que aparecerá al lado derecho de tu pantalla, donde podrás trabajar cuando ella te lo indique.

3  Para ampliar nuestra pantalla y ver mejor el material que preparó la profesora debes pinchar en : expandir pantalla.  Cuando la profesora realice una encuesta, vuelve a tu pantalla de inicio (Achicar pantalla) para poder contestarla.  Al lado izquierdo, al pinchar tu nombre, aparecerá “Establecer estado” tú puedes elegir tu estado, cuando la profesora lo pregunte.

4 Recordemos TILDE O ACENTO

5 Acento: es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una palabra. TILDE: o acento ortográfico es la rayita que ponemos a algunas palabras para señalar donde va el acento.

6 SILABAS TÓNICAS Y ÁTONAS Tónicas: Es la sílaba pronunciada mas agudo donde se carga la voz. Solo en algunas sílabas tónicas debe colocarse la tilde. Átonas: son aquellas sílabas en donde no se carga la voz.

7 - - ACENTUACIÓN DE PALABRAS Conocer la correcta acentuación de una palabra resulta sumamente importante. Cada palabra tiene su acento, o mayor fuerza de pronunciación en una sílaba en específico, la cual se acentúa dependiendo de las reglas de acentuación De esta forma, cuando se habla de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, nos referimos a las distintas clases de palabras que se clasifican de acuerdo con su acentuación. Por ello, para poder conocer con exactitud a que categoría pertenece una palabra, es necesario identificar la ubicación de su sílaba tónica

8 sobreesdrú jula EsdrújulaGraveAguda ma te ri pá le po ja vi sa ro sión

9 CLASIFICACIÓN  AGUDAS  GRAVES  ESDRÚJULAS  SOBREESDRÚJULAS

10 PALABRAS AGUDAS Llevan el acento en la última sílaba. Se les marca tilde cuando terminan en n, s o vocal. Hotel Escribir Carbón País Sin tilde Con tilde

11 PALABRAS GRAVES mesa silla cama Lápiz Árbol cráter Sin tilde Con tilde Llevan el acento en la penúltima sílaba. Se les marca tilde cuando terminan en consonante diferente a n, s o vocal.

12 PALABRAS ESDRÚJULAS Son aquellas que llevan el acento en la antepenúltima Sílaba y siempre se tildan. Plátano Último Pétalo Pájaro

13 PALABRAS SOBRE ESDRÚJULAS Son aquellas que llevan el acento en la anterior a la antepenúltima Sílaba y siempre se tildan. infórmaselo prácticamente cuéntamelo cómaselo

14 A Picture Is Worth a Thousand Words

15

16 C anción Volar atrás C ACTIVIDAD 1.- Identifica el grupo de palabras agudas B A Ángel Cárcel taza plátano elástico brújula

17 Líder Álbum abanico C ACTIVIDAD 2.- Identifica el grupo de palabras graves B A Película Tráfico árboles inglés papá escribir

18 ACTIVIDAD 3.- Identifica si las siguientes palabras llevan o no tilde según la acentuación NONO SI A) portugues B) pajaro C) dormir D) zapatos E) cafe

19 ACTIVIDAD 4.- Identifica que tipo de palabra es Grave Aguda A) azúcar B) gramática C) reloj D) bosque E) miércoles Esdrújula

20 EXCELENTE TRABAJO


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