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Publicada porCHRIS PALOMINO Modificado hace 3 años
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UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONTABILIDAD Y FINANZAS MEDIDAS ARANCELARIAS Estudiante : Gálvez Arenas Dania Mescua Ruiz Estefani Fabiola Paucar Paucar Valeria Katherin Quijano Silvera Mariluz Docente : C.P.C. Chris Estefania Palomino Lavado COMERCIO EXTERIOR
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MARCO TEÓRICO 1.1 DEFINICIÓN DE ARANCELES La Ley de Comercio Exterior nos da una definición de los aranceles: “Son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación” Por un lado, para el control y protección de los mercados del mismo país en la importación de mercaderías; por el otro, se utilizan como protección de los productos fabricados en el país o de aquellos que son enviados al extranjero a través de los programas de fomento a la exportación.
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1.2 DEFINICIÓN DE MEDIDAS ARANCELARIAS Es una herramienta de control fiscal y presupuestaria además de regulación internacional. Los impuestos aplicables a las importaciones de productos tienen como objetivo ajustar los precios relativos para proteger las actividades nacionales, influir en la distribución de recursos, la distribución de ingresos y aumentar los impuestos.
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1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ARANCELARIAS MEDIDAS ARANCELARIAS Es el cobro de impuestos por bienes importados es considerado una carga financiera que es aplicada en fronteras a aquellas mercancías transportadas de un territorio hacía otro. MEDIDAS NO ARANCELARIAS Son las barreras al comercio que implican diferentes tributos de impuestos o aranceles a las importaciones, las más usuales son las cuotas cuantitativas. Estas medidas se definen generalmente como medidas de política diferentes a los aranceles ordinarios con posibles repercusiones económicas en el comercio internacional de bienes, influyendo incluso en el volumen de las transacciones, los precios o en ambos factores
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1.4 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Cuando decimos que las barreras arancelarias de un bien o servicio proporcionan intereses a los países o zonas económicas desde el lado de la importación o exportación es por los siguientes motivos: Desde el punto de vista de la exportación el país pretende generar ingresos a través de la recaudación de impuestos, cuánto más abierto e internacionalizado es un país, más exporta y más ingresa un Estado. Además, permite corregir desequilibrios en precios de cara a su venta en el extranjero y permite regular su actividad. Desde el punto de vista de la importación, el país pretende defender sus productos nacionales frente a la competencia, elevando considerablemente los precios de los bienes o servicios que vienen de fuera favoreciendo la producción nacional.
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VENTAJAS El país propietario poseerá los medios para realizar proyectos, sobretodo si es una importación, puesto que el impuesto sobre la importación es mucho más alto. Mejora en un nivel increíble el uso de los productos internos, puesto a que los del exterior son mucho más caros. Hay más variedad de productos propios para lso consumidores. Se aumentará la producción a nivel nacional. La competencia será menor, pues al no haber productos importados, solo habrá competencia entre los productos del país. Apoya a los ingresos y gastos de un país.
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DESVENTAJAS Se incrementa el costo para los consumidores. Se incrementa el costo de producción para las empresas. Con el tiempo puede pasar de que al no ver productos importados, los consumidores se aburran de consumir solo los productos propios. Al no haber exportaciones eso dificulta la economía para los proveedores.
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1.5 TIPOS DE MEDIDAS ARANCELARIAS 1.5.1 ARANCEL AD-VALOREM Es el que se calcula como un porcentaje del valor d la importación CIF, es decir, del valor de la importación que incluye costo, seguro y flete. 1.5.2 ARANCEL ESPECIFICO Es el que calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación 1.5.3 ARANCEL MIXTO Es el que está compuesto por un arancel ad- valorem y un arancel específico.
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1.6 ¿QUIÉNES PAGAN LOS ARANCELES? Las personas y empresas residentes y no residentes que realizan actividades de importación de bienes afectos al pago de derechos arancelarios a través de las aduanas de la República.
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1.7 ¿QUIÉN FIJA LA POLITICA ARANCELARIA DEL ESTADO? la facultad de regular la política arancelaria corresponde al Poder Ejecutivo, siendo el Presidente de la República el que tiene la función de regular los aranceles. De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas, éste ostenta la competencia en política arancelaria, la cual es determinada a través de Decretos Supremos.
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LOS LINEAMIENTOS DE LA POLITICA ARANCELARIA EN EL PERÚ Aranceles y Otros Impuestos al Comercio. Por el cual un país soberanamente decide modificar su estructura arancelaria, sin negociarla con ningún otro. Unilateral Que involucran reducciones arancelarias negociadas con los socios comerciales. Vinculado a acuerdos comerciales
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Consideraciones para un Manejo Eficiente del Arancel. Cualquiera sea el uso que se le quiera dar al arancel, es una decisión política que debe considerar los siguientes elementos: El balance entre el impacto efectivo sobre producción, empleo o recaudación versus aquél sobre la eficiencia en la asignación de recursos y el bienestar de la población La existencia de otros medios para alcanzar los objetivos de producción, empleo o recaudación. La dirección de las negociaciones multilaterales, bilaterales y de bloques comerciales apuntan a la eliminación del arancel como instrumento de política
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Perú le conviene bajar o eliminar aranceles, porque ello reduce los costos del funcionamiento de la economía y eleva el nivel de bienestar de la población a través de: Menores costos para consumidores y productores. Al existir pocas tasas y de bajos niveles se mejora el grado de acceso, variedad y calidad de los bienes para el consumidor final y para el usuario de insumos y bienes de capital Un manejo simplificado y transparente. Al existir pocas tasas arancelarias se facilita la labor aduanera y se restringen los riesgos de corrupción mediante ubicaciones forzadas en las subpartidas arancelarias con el fin buscar rentas
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Negociaciones Comerciales y Restricciones al Manejo Arancelario. Se prohíbe imponer en productos agrícolas restricciones cuantitativas, tales como cuotas o prohibiciones, no amparadas en razones zoo o fitosanitarias permitidas. En las reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) de mayo y agosto del 2002 se estableció que la estructura arancelaria de cada país o bloque sería notificada entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2002. La CAN representa sólo el 7% de las exportaciones. La Declaración de Santa Cruz de enero del 2002 estableció que el Arancel Externo Común (AEC) contemplaría los niveles arancelarios de 0%, 5%, 10% y 20%.
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