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Publicada porNinoska Ramirez Modificado hace 3 años
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La Economía y religión Azteca Nivel Cuarto Básico – Programa de Integración Situación de aprendizaje: Mayas y Aztecas, dos grandes civilizaciones mesoamericanas Docente: Ninoska Ramírez Bustos.
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RECUERDA ANTES DE EMPEZAR…
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Conocer y comprender la economía y religión Azteca (CAPH 01-4°- OA4) Aprendizaje esperado:
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El lenguaje azteca (Nahuatl) es hablado por más de un millón y medio de personas en la actualidad. Los sacerdotes de los templos aztecas debían pincharse alguna parte de su cuerpo todos los días, para dar su propia sangre a los dioses. Los aztecas se vendían a sí mismos o a sus hijos como esclavos para pagar sus propias deudas. ¿Sabías qué?
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ECONOMÍA AZTECA La economía azteca se sustentó, principalmente, en la agricultura y el comercio, las que junto a otras actividades, estaban organizadas por la autoridad imperial, quien determinaba qué tipo de tributos debían pagar los aztecas y los pueblos conquistados. AGRICULTURA COMERCIO
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CHINAMPAS En el caso de Tenochtitlan, para poder superar la falta de tierras cultivables, utilizaron las chinampas, pequeñas islas artificiales creadas principalmente con fines agrícolas.
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Entre los productos que se cultivaban en las chinampasse encuentran el maíz, frijoles, calabaza, ají y tomate fueron los principales cultivos. También cultivaron cacao, tabaco y algodón. FRIJOLES MAIZ AJÍES CALABAZAS TOMATESTOMATES CACAO TOMATE TABACOTABACO ALGODÓN
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Actividad 1: Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la página 154. Recuerda registrar en tu cuaderno la pregunta y respuesta. 1.¿Por qué la creación de chinampas respondió a una necesidad de los aztecas y, a la vez, a un desafío del entorno? Explique. 2.¿De qué manera los aztecas transformaron su entorno con la invención de las chinampas? Explique.
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COMERCIO Elcomerciosedesarrollópor comerciantes que recorrían una extensa red de rutas comerciales, que conectaban los mercados locales con distintas zonas de Mesoamérica. En este intercambio el comerciante o Pochteca lograba intercambiar productos de regiones muy lejanas en los mercados de cada ciudad, utilizando como medio de cambio la semilla de cacao, como también piedras preciosas o directamente los productos.
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La vida cotidiana de los Aztecas La vida de la mayoría de los aztecas, era austera y estaba regulada por rígidas normas de convivencia. La educación, durante gran parte de la niñez, era impartida por los padres en los hogares.
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Las niñas y niños Azteca Las niñas se preparaban para las labores del hogar y para ciertas actividades económicas. Los niños lo hacían para las funciones del grupo social al cual pertenecían y para la guerra. Ellos ingresaban a escuelas formales a partir de los quince años, una para los nobles y otra para los demás grupos sociales.
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Religión azteca Para el pueblo azteca la religión,decarácter vidas,pues fenómenode politeísta,fue fundamentalensus todo la naturaleza, como las lluvias, las sequías y las estaciones, sucedía por voluntad de los dioses.
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Religión Azteca Politeísmo: Creencia en más de 2 dioses Veneración de elementos de la naturaleza Realización de sacrificios asociados a la divinidad Características
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Leyenda del águila devorando una serpiente sobre un nopal Larelación de losAztecas consus diosesfue parasu fundamental civilización,ya quelas divinidadesleindicaron donde construirla.
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Las divinidades Aztecas Uitzilopochtli: El dios más importante. Dios del sol y la guerra Quetzalcoalt: Dios del viento y la fertilidad, la serpiente emplumada Tezcatlipoca: Dios del cielo nocturno y protector de los jóvenes guerreros Los Aztecas creyeron en múltiples divinidades, cada una de representaban ellas las fuerzasdela naturaleza. Los dioses eran capaces de ayudar o perjudicar la vida de las personas. Algunos de estos son:
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Tláloc: Dios de la lluvia, el trueno y rayo. Xipe Totec Dios de la primavera. Se representa como una persona vestido con otra piel, en este caso de mono.
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Los sacrificios humanos Los Aztecas sentían la obligación de pagar a los dioses, es por ellos que le entregan diversas ofrendas de alimentos como también, cuerpos y sangre humana, para vencer la oscuridad.
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Actividad 2: Responde las siguientes preguntas de acuerdo a la página 160. Recuerda registrar en tu cuaderno la pregunta y respuesta. 1.¿Qué práctica religiosa de los aztecas se observa en la imagen? Descríbela. 2.¿Cuál es la característica de la religión azteca que más te ha llamado la atención?, ¿por qué?
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Actividad 3: Reciclaret “Siendo artesanos Aztecas: Construyendo a Quetzalcoalt” Quetzalcoalt Museo de Londres
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1.Inflamos un globo del tamaño de una cabeza. 2.Cubrimos toda la superficie con cola fría o engrudo. 3.Pegamostrozosdeperiódicoalrededor el globo, logrando hacer 4 capas. 4.Dejamos que se seque bien (3 a 4 horas). 5.Le damos la forma de Quetzalcóatl. 6.Lo pintamos. detododetodo 7.Decóralo con los materiales que tengas en casa. 8.Enviar fotografía a profesor(a). 1.Globo 2.Cola fría o engrudo 3.Diario, revista, papel absorbente, entre otros. 4.Témpera 5.Pincel MATERIALESINSTRUCCIONES
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Evaluación Formativa. ¿Qué aprendí hoy? economíayreligiónAzteca”.Colocaapruebatus habilidades de aprendizaje y te invito a divertirte. INGRESAALLINK:(Lopuedesencontrarigual en el plan remoto) https://es.educaplay.com/recursos- educativos/6970163- la_civilizacion_azteca.html “Mini-test Economía y religión Azteca” Enelsiguientejuegoencontrarásunpequeñomini- testconconceptosrelacionadosaestaclase“La
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