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PROGRAMACIÓN DEL LADO DEL CLIENTE
UNIDAD 3 PROGRAMACIÓN DEL LADO DEL CLIENTE JavaScript
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¿Qué es un lenguaje Script?
Scripting – system programming Unos no sustituyen a los otros sino que están orientados a cosas diferentes Extienden las capacidades de la aplicación con la que trabajan Raramente se usan para algoritmos y estructuras de datos complejas Tienden a ser Typeless Detección de errores en tiempo de ejecución Código y datos son intercambiables Un programa puede escribir otro y ejecutarlo Menos código y programas más flexibles Problemas de SEGURIDAD
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¿Qué es JavaScript? Es un lenguaje Script
Extiende las capacidades de las páginas Web El código está integrado en el HTML Se interpreta en el ordenador que recibe el HTML, no se compila Ejecución dinámica Los programas y funciones no se chequean hasta que se ejecutan Tiene programación orientada a objetos Trabaja con los elementos del HTML No se declaran los tipos de variables
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Qué es Javascript Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interactividades con el usuario.
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Javascript es el siguiente paso, después del HTML, que puede dar un programador de la web que decida mejorar sus páginas y la potencia de sus proyectos. Es un lenguaje de programación bastante sencillo y pensado para hacer las cosas con rapidez, a veces con ligereza. Incluso las personas que no tengan una experiencia previa en la programación podrán aprender este lenguaje con facilidad y utilizarlo en toda su potencia con sólo un poco de práctica.
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Entre las acciones típicas que se pueden realizar en Javascript tenemos dos vertientes. Por un lado los efectos especiales sobre páginas web, para crear contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Por el otro, javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del usuario, con lo que podemos crear páginas interactivas con programas como calculadoras, agendas, o tablas de cálculo.
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¿Qué se puede hacer con JavaScript?
Chequear Formularios Comprobar que se han rellenado correctamente antes de enviarlos y que el servidor de error Validar Campo Realizar cálculos simples Índice de Masa Corporal Hacer interactiva una página web Check All O simplemente... Cosas curiosas Mouse Trail Clock
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Generalidades de JavaScript
Modelo orientado al WWW Elementos de una página HTML pueden causar un evento que ejecutará una acción Esa acción se ejecutará a través de una serie de sentencias JavaScript Comandos de JavaScript: Variables Expresiones Estructuras de control Funciones (bloques de sentencias) Clases, objetos y arrays (agrupaciones de datos)
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La TAG <SCRIPT> </SCRIPT>
Sintaxis Atributo SRC: fichero código fuente Colocarlo en la sección <HEAD> del HTML No es necesario que esté todo el código allí Asegura que todo el código haya sido definido antes del <BODY> del documento. <SCRIPT type="text/javascript" src="fuente.js"></SCRIPT> <SCRIPT type="text/javascript"> function valor_abs(form) { var num = eval(form.expr.value) if (num >= 0) form.result.value = num else num = -num form.result.value = num } </SCRIPT>
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Modelo de Eventos de JavaScript
Los eventos suceden a tres niveles: A nivel del documento HTML A nivel de un formulario individual A nivel de un elemento de un formulario El evento es gestionado por una sección de código en JavaScript (Gestor de Eventos) Declaración de Gestores de Eventos: similar a los atributos en HTML <BODY onLoad="cargarfuncion()" onUnload="descargarfuncion()"> <FORM name="nombre_del_formulario" ... onSubmit="función_o_sentencia"> <INPUT type="button" name="mycheck" value="HA!" onClick= "alert(‘Te he dicho que no me aprietes’)">
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Gestores de Eventos (Event Handlers)
Ocurre Cuando Gestor blur El usuario quita el cursor de un elemento de formulario onBlur click El usuario clica un link o un elemento de formulario onClick change El usuario cambia el valor de un texto, un área de texto o selecciona un elemento. onChange focus El usuario coloca el cursor en un elemento de formulario. onFocus load El usuario carga una página en el Navegador onLoad Mouseover El usuario mueve el ratón sobre un link onMouseOver Select El usuario selecciona un campo del elemento de un formulario onSelect Submit Se envía un formulario onSubmit Unload Se descarga la página onUnload
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Estructura de un HTML con JavaScript
Funciones JavaScript Dentro de un bloque <SCRIPT></SCRIPT> Dentro del <HEAD> del documento HTML no interactivo Dentro del <BODY> del documento HTML interactivo Atributos Gestores de Eventos cuyos valores son funciones de JavaScript definidas en el bloque <HEAD> del HTML
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Clases en JavaScript Clases Predefinidas
Clase String: Cada vez que se asigna una cadena de caracteres a una variable, se crea un objeto de la clase String Clase Math: Se usa para efectuar cálculos matemáticos Clase Date: Para el manejo de fechas y horas Clases del Browser o Navegador Tienen que ver con la navegación Clases del Documento HTML Están asociadas con cualquier elemento de una página Web (link, ancla, formulario, etc.) Clases definidas por el usuario
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El código Javascript se escribe en el documento HTML La programación de Javascript se realiza dentro del propio documento HTML. El código Javascript, en la mayoría de los casos, se mezcla con el propio código HTML para generar la página. Esto quiere decir que debemos aprender a mezclar los dos lenguajes de programación y rápidamente veremos que, para que estos dos lenguajes puedan convivir sin problemas entre ellos, se han de incluir unos delimitadores que separan las etiquetas HTML de las instrucciones Javascript. Estos delimitadores son las etiquetas <SCRIPT> y </SCRIPT>. Todo el código Javascript que pongamos en la página ha de ser introducido entre estas dos etiquetas.
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Sintaxis Javascript Comentarios en el código Un comentario es una parte de código que no es interpretada por el navegador y cuya utilidad radica en facilitar la lectura al programador. <SCRIPT> //Este es un comentario de una línea /*Este comentario se puede extender por varias líneas. Las que quieras*/ </SCRIPT>
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Mayúsculas y minúsculas En Javascript se han de respetar las mayúsculas y las minúsculas. Si nos equivocamos al utilizarlas el navegador responderá con un mensaje de error, ya sea de sintaxis o de referencia indefinida. Por poner un ejemplo, no es lo mismo la función alert() que la función Alert(). La primera muestra un texto en una caja de diálogo y la segunda (con la primera A mayúscula) simplemente no existe, a no ser que la definamos nosotros.
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Separación de instrucciones Javascript tiene dos maneras de separar instrucciones. La primera es a través del carácter punto y coma (;) y la segunda es a través de un salto de línea. Las sentencias Javascript no necesitan acabar en punto y coma a no ser que coloquemos dos instrucciones en la misma línea. No es una mala idea, de todos modos, acostumbrarse a utilizar el punto y coma después de cada instrucción.
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Declaración de variables en Javascript Javascript se salta muchas reglas por ser un lenguaje un tanto libre a la hora de programar y uno de los casos en los que otorga un poco de libertad es a la hora de declarar las variables, ya que no estamos obligados a hacerlo, al contrario de lo que pasa en la mayoría de los lenguajes de programación. Javascript cuenta con la palabra "var" que utilizaremos cuando queramos declarar una o varias variables. Como es lógico, se utiliza esa palabra para definir la variable antes de utilizarla.
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var operando1 var operando2 var operando1 = 23 var operando2 = 33 var operando1,operando2
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ÁMBITO DE LAS VARIABLES Locales y globales <SCRIPT> var numero = 2 function miFuncion () { var numero = 19 document.write(numero) //imprime 19 } document.write(numero) //imprime 2 </SCRIPT>
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En realidad nuestras variables no están forzadas a guardar un tipo de datos en concreto y por lo tanto no especificamos ningún tipo de datos para una variable cuando la estamos declarando. Podemos introducir cualquier información en una variable de cualquier tipo, incluso podemos ir cambiando el contenido de una variable de un tipo a otro sin ningún problema. var nombre_ciudad = "Valencia" var revisado = true nombre_ciudad = 32 revisado = "no"
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var sumando1 = 23 var sumando2 = "33" var suma = sumando1 + sumando2 document.write(suma) Este script nos mostraría en la página el texto 2333, que no se corresponde con la suma de los dos números, sino con su concatenación, uno detrás del otro.
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OPERADORES + - * / = == != % MOD AND && OR||
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ESTRUCTURAS DE CONTROL CONDICIONALES CICLOS if (expresión) { //acciones a realizar en caso positivo //... } else { //acciones a realizar en caso negativo //... }
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switch (expresión) { case valor1: Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor1 break case valor2: Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor2 break … default: Sentencias a ejecutar si el valor no es ninguno de los anteriores
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for (inicialización; condición; actualización) { //sentencias a ejecutar en cada iteración } var i for (i=0;i<=10;i++) { document.write(i) document.write("<br>") }
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Ejercicio de ejemplo del bucle for Se trata de hacer un bucle que escriba en una página web los encabezamientos desde <H1> hasta <H6> con un texto que ponga "Encabezado de nivel x". Lo que deseamos escribir en una página web mediante Javascript es lo siguiente: <H1>Encabezado de nivel 1</H1> <H2>Encabezado de nivel 2</H2> <H3>Encabezado de nivel 3</H3> <H4>Encabezado de nivel 4</H4> <H5>Encabezado de nivel 5</H5> <H6>Encabezado de nivel 6</H6>
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for (i=1;i<=6;i++) { document
for (i=1;i<=6;i++) { document.write("<H" + i + ">Encabezado de nivel " + i + "</H" + i + ">") }
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while (condición) { //sentencias a ejecutar } var color = “" while (color != "rojo") { color = prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","") }
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do { //sentencias del bucle } while (condición) var color do { color = prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","") } while (color != "rojo")
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FUNCIONES function nombrefuncion () { instrucciones de la función
FUNCIONES function nombrefuncion () { instrucciones de la función ... } function escribirBienvenida() { document.write("<H1>Hola a todos</H1>") }
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Colocar la función en el mismo bloque de script <SCRIPT> miFuncion() function miFuncion() { //hago algo... document.write("Esto va bien") } </SCRIPT>
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Colocar la función en otro bloque de script <HTML> <HEAD> <TITLE>MI PÁGINA</TITLE> <SCRIPT> function miFuncion(){ //hago algo... document.write("Esto va bien") } </SCRIPT> </HEAD> <BODY> <SCRIPT> miFuncion() </SCRIPT> </BODY> </HTML>
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VALORES DE RETORNO function media(valor1,valor2){ var resultado resultado = (valor1 + valor2) / 2 return resultado }
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ARRAYS var miArray = new Array() var miArray = new Array(10) miArray[0] = 290 miArray[1] = 97 miArray[2] = 127
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var miArray = new Array(3) miArray[0] = 155 miArray[1] = 4 miArray[2] = 499 for (i=0;i<3;i++) { document.write("Posición " + i + " del array: " + miArray[i]) document.write("<br>") }
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miArray[0] = "desarrolloweb. com" miArray[1] = 1275 miArray[1] = 0
miArray[0] = "desarrolloweb.com" miArray[1] = 1275 miArray[1] = 0.78 miArray[2] = true var arrayRapido = [12,45,"array inicializado en su declaración"] document.write("Longitud del array: " + miArray.length)
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MULTIDIMENSIONALES var temperaturas_medias_ciudad0 = new Array(3) temperaturas_medias_ciudad0[0] = 12 temperaturas_medias_ciudad0[1] = 10 temperaturas_medias_ciudad0[2] = 11 var temperaturas_medias_ciudad1 = new Array (3) temperaturas_medias_ciudad1[0] = 5 temperaturas_medias_ciudad1[1] = 0 temperaturas_medias_ciudad1[2] = 2 var temperaturas_medias_ciudad2 = new Array (3) temperaturas_medias_ciudad2[0] = 10 temperaturas_medias_ciudad2[1] = 8 temperaturas_medias_ciudad2[2] = 10
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var temperaturas_cuidades = new Array (3) temperaturas_cuidades[0] = temperaturas_medias_ciudad0 temperaturas_cuidades[1] = temperaturas_medias_ciudad1 temperaturas_cuidades[2] = temperaturas_medias_ciudad2
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document.write("<table width=200 border=1 cellpadding=1 cellspacing=1>"); for (i=0;i<temperaturas_cuidades.length;i++){ document.write("<tr>") document.write("<td><b>Ciudad " + i + "</b></td>") for (j=0;j<temperaturas_cuidades[i].length;j++){ document.write("<td>" + temperaturas_cuidades[i][j] + "</td>") } document.write("</tr>") } document.write("</table>")
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EJEMPLOS: <HTML> <SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''> /
EJEMPLOS: <HTML> <SCRIPT LANGUAGE=''JavaScript''> /* Programa que utiliza una variable explícita y dos implícitas */ var Expli; var pi= ; var radio=7; Expli=pi*radio*radio; alert("Área del Círculo = "+Expli); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var num; alert("Hola que tal"); alert("Hola \nque tal"); alert("Hola\t"+"que"+"\n"+"tal"); alert("Hola\n que\n t\nal"); num=prompt("Escribe un número: ",""); alert("El \ndoble\n es: \n"+(num*2)); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var num1,num2; num1=prompt("Escribe un número",""); num1=parseFloat(num1); num2=prompt("Escribe otro número",""); num2=parseFloat(num2); alert("La suma es ="+(num1+num2)); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var m,n,x; m=prompt("Escribe un número en base 16",""); n=parseInt(m,16); alert("El número "+m+" en base 16, es igual a "+n+" en base 10"); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var a,b; a=parseFloat(prompt("Escribe el primer número","")); b=parseFloat(prompt("Escribe el segundo número","")); if(a==b) alert("Los dos números son iguales"); if(a != b) alert("Los dos números son distintos"); if(a>b) { alert("El primer número es mayor que el segundo"); } else { alert("El primer número no es mayor que el segundo"); }
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if((a>b) && (100>a)) { alert("El primero es mayor que el segundo"); alert("Además los dos son menores de 100"); } else { alert("El primero no es mayor que el segundo"); alert("O uno de los dos números es mayor o igual a 100"); } </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var x=0; while(x<6) { alert("El valor de x es= "+x); x=x+1; } </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var texto; var num; var salida=""; texto=prompt("Escribe un texto",""); num=prompt("Cuántas veces quieres que lo repita",""); num=parseInt(num,10); for(i=1;i<=num;i++) { salida=salida+texto+"\n"; } alert(salida); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var cat1,cat2,hipo; cat1=prompt("Escribe el valor de un cateto",""); cat2=prompt("Escribe el valor del otro cateto",""); cat1=parseFloat(cat1); cat2=parseFloat(cat2); hipo=Math.sqrt(cat1*cat1+cat2*cat2); alert("La hipotenusa del triángulo de catetos "+cat1+" y "+cat2+" es "+hipo); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> alert("Programa que ahora llamará a una función"); mediageo(); alert("Se acabó lo que se daba"); function mediageo() { var a,b; a=prompt("Escribe un número",""); a=parseFloat(a); b=prompt("Escribe otro número",""); b=parseFloat(b); alert("La media geométrica de "+ a +" y "+ b +" es "+Math.sqrt(a*b)); } </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> var x=new Array(); var salida=""; for(i=0;i<=10;i++) { x[i]=2*i; salida=salida+"x["+i+"]="+x[i]+"\t"; } alert(salida); </SCRIPT> </HTML>
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<HTML> <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript"> function media(n) { var x=new Array(n); var sum=0; for(i=0;i<n;i++) { num=parseFloat(prompt("Escribe un valor de la serie ("+(i+1)+"º):","")); x[i]=num; sum=sum+x[i]; } return sum/n; }
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var valores; valores=parseInt(prompt("Escribe el número de elementos de la serie","")); alert("La media de todos los valores es: "+media(valores)); </SCRIPT> </HTML>
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La función Math.random() retorna un punto flotante, un número pseudo-aleatorio dentro del rango [0, 1). Esto es, desde el 0 (Incluido) hasta el 1 pero sin incluirlo (excluido), el cual se puede escalar hasta el rango deseado. La implementación selecciona la semilla inicial hasta el algoritmo que genera el número aleatorio; este no puede ser elegido o cambiado por el usuario.
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var aleatorio = Math.random(); // Retorna un número aleatorio entre 0 (incluido) y 1 (excluido) function getRandom() { return Math.random(); } // Retorna un número aleatorio entre min (incluido) y max (excluido) function getRandomArbitrary(min, max) { return Math.random() * (max - min) + min; } // Retorna un entero aleatorio entre min (incluido) y max (excluido) // ¡Usando Math.round() te dará una distribución no-uniforme! function getRandomInt(min, max) { return Math.floor(Math.random() * (max - min)) + min; }
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https://www. estadisticaparatodos. es/taller/aleatorios/alea_num_js
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PROGRAMAS PROPUESTOS 1.- Se deben dar de entrada n números enteros para sumarlos consecutivamente. Se termina el proceso y se muestra el resultado cuando la suma sea mayor a Se consideran los números del 100 al 800. Se debe mostrar en pantalla cada número del rango anterior que tenga divisores primos, estos divisores también se mostrarán. 3.-Llene un arreglo con 100 números aleatorios (cualquier rango). El programa deberá terminar cuando la suma de los primeros 50 números sea mayor que la suma de los 50 últimos números del arreglo. Muestre el valor de las 2 sumas y los números separados, los primeros 50 y los últimos Meter 50 números aleatorios (rango 1-100) distintos a un arreglo, se debe indicar cuántas veces corrió el programa y cuál número fue el que más se repitió. Se debe encontrar los 5 números mayores del arreglo anterior. Encontrar la mayor diferencia entre 2 elementos consecutivos del arreglo anterior.
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