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Robert Venturi. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica De Ingeniería Y Arquitectura UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División.

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1 Robert Venturi

2 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica De Ingeniería Y Arquitectura UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica De Ingeniería Y Arquitectura Licenciatura en Arquitectura ASIGNATURA: TEORIA DE LA ARQUITECTURA III PROFESOR: ARQ. IRENE OCHOA VALENZUELA ALUMNO: CRISTHIAN ARMANDO HERNANDEZ DIAZ “ROBERT VENTURI”

3  Introducción  Teoría de la Arquitectura Arquitectura Ideales de Arquitectura Libros  Obras Arquitectónicas Sainsbury Wing, National Gallery Casa Guild Casa Vanna Venturi Gordon Wu Hall Lista de obras  Aprendiendo de Las Vegas La ramificación urbana y la megaestructura Tabla comparativa “ramificación urbana y la megaestructura"  Conclusión  Bibliografía Less is Bore Índice

4 Robert Venturi Nacido Filadelfia, Estados Unidos Junio 25, 1925 Fallecido Filadelfia, Estados Unidos Septiembre 18, 2018 Robert Venturi, es un famoso arquitecto postmodernista e ícono de la arquitectura estadounidense. Entre los muchos galardones de Venturi se encuentran el Premio Pritzker de 1991, una beca del Instituto Estadounidense de Arquitectos y una Beca Honoraria del Royal Institute of British Arquitectos. Inició su empresa en 1964 con su socia y esposa Denise Scott Brown desde 1967 hasta 2012. Su legado perdurará mientras la empresa continúe bajo el nombre de VSBA (Venturi Scott Brown Associates).

5 Robert Venturi ARQUITECTURA Defensor de más referencias históricas en arquitectura Sostenía que el modernismo había despojado a la identidad (tanto local como histórica) del tejido urbano. A lo largo de su carrera, su trabajo con VSBA reflejó sus puntos de vista. Un claro ejemplo es la casa Vanna Venturi, la cual representa una referencia abstracta y actual a la tipología de una casa tradicional estadounidense. 1 2 3 4

6 Simbolismo descriptivo Ornamento descriptivo Arquitectura comunicativa y descriptiva a la sociedad Evolutiva, sigue ideas históricas Convencional y barata Terrenos pequeños Construcciones probadas y convencionales ARQUITECTURA MODERNA Simbolismo connotativo Ornamento integrado Revolucionario, opuesta a la tradición Singular/Heroica Todas las fachadas son prototipos de la misma forma Terrenos grandes Tecnología progresista Ideales de Arquitectura ARQUITECTURA POSMODERNA Robert Venturi

7 APRENDIENDO DE LAS VEGAS Considerado como uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad en arquitectura, Aprendiendo de Las Vegas es uno de los textos más influyentes de la teoría de la arquitectura de la segunda mitad del siglo xx. Libros Obra polémica, constituye uno de los más violentos alegatos contra muchas posiciones hoy acríticamente aceptadas y un esfuerzo vigoroso por descubrir modos radicalmente distintos de afrontar los problemas del diseño arquitectónico. COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA Robert Venturi

8 OBRAS ARQUITECTONICAS

9 El Ala Sainsbury fue proyectado para agregar más metros cuadrados al edificio original de la National Gallery obra de 1838, adicionando más superficie expositiva, en este caso para obras del Renacimiento. UBICACIÓN: UBICACIÓN: TRAFALGAR SQUARE, LONDRES, INGLATERRA AÑO: AÑO: : 1989 – 1991 Sainsbury Wing, National Gallery

10 Una de las ampliaciones más reconocidas, la Sainsbury Wing realizada por Robert Venturi, Denise Scott Brown y Edward Middleton Barry entre 1989-1991, ha agregando 11.148m2 en su lado oeste a la superficie ya existente, pasando a tener la galería 46.396 m2 de superficie construida. Esta ampliación que complementa la obra de Wilkins se comunica con la galería del siglo XIX en el primer piso. Originalmente exponía obras de arte italiano y neerlandés, pero poco a poco aumentó su colección con obras de arte moderno. Sainsbury Wing, National Gallery

11 Con un lenguaje formal que recuerda la vivienda pública, los arquitectos hacen alusión a un bajo presupuesto para explicar el uso de una estructura convencional en la construcción de la Casa Guild (Casa Gremial). La primera gran obra de Robert Venturi combina ventanas cuadradas de guillotina, características en las construcciones sociales, con ventanas de mayor presupuesto, algunas inusualmente grandes, según su función en relación con la calle. Casa Guild UBICACIÓN: UBICACIÓN: FILADELFIA, PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS AÑO: AÑO: 1960 -1963

12 Con un lenguaje formal que recuerda la vivienda pública, los arquitectos hacen alusión a un bajo presupuesto para explicar el uso de una estructura convencional en la construcción de la Casa Guild (Casa Gremial). La primera gran obra de Robert Venturi combina ventanas cuadradas de guillotina, características en las construcciones sociales, con ventanas de mayor presupuesto, algunas inusualmente grandes, según su función en relación con la calle. UBICACIÓN: UBICACIÓN: FILADELFIA, PENNSYLVANIA, ESTADOS UNIDOS AÑO: AÑO: 1960 -1963 Casa Guild

13 En 1962, la señora Vanna Venturi encargó a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia). Esta casa, aun siendo una de sus primeras obras, es compleja y contradictoria tanto en sus aspectos formales como funcionales y pronto vino a ser una plataforma desde la cual Venturi alcanzó un reconocimiento internacional. En esta obra Venturi materializa sus teorías de Complejidad y Contradicción, utilizando recursos netamente pos modernos como el collage, la cita, e incluso la ironía; por ejemplo: la chimenea desviada del eje, la cita a un frontis griego en la fachada, etc. Durante la misma época en la que se construyó esta obra Venturi trabajó en uno de sus libros más conocidos “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura”. Casa Vanna Venturi UBICACIÓN: UBICACIÓN: FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS AÑO: AÑO: 1962-1964

14 La casa tiene una apariencia unitaria, incluso sencilla y simétrica. Sin embargo, entre esa apariencia y su centro compositivo se establecen toda una serie de alteraciones, cambios geométricos e itinerarios insospechados. Su concepto unitario no es, a pesar de todo, un instrumento historicista, sino, como él mismo afirmó, la comprensión de la silueta como un todo. Casa Vanna Venturi

15 Tanto en la Casa Guild como en Gordon Wu Hall, Robert Venturi nos presenta una arquitectura que intenta acomodarse a condiciones preexistentes, incluyendo detalles históricos y referencias explícitas, como el patrón heráldico sobre la entrada, las piedras clave, los ventanales estilo Tudor-Gótico o las bolas de piedra sobre pilares en los pasos que definen un conjunto de caminos a través del Campus de Princeton. UBICACIÓN: UBICACIÓN: PRINCETON, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS AÑO: AÑO: : 1983 Gordon Wu Hall

16 El diseño para el nuevo edificio del Butler College recoge señales importantes de lo que está a su alrededor, promoviendo a la vez una identidad propia. Su larga forma y posición central lo convierten en un nexo visual que conecta y une los edificios preexistentes pertenecientes a los dormitorios. El ladrillo, el acabado de piedra caliza y las tiras de ventanas adheridas a la entrada, cuyo ajuste descentrado y lateral en el edificio, está marcado por un audaz panel de granito en blanco y negro, recuerda los principios ornamentales Renacentistas y simboliza la entrada a la universidad en su conjunto, así como al propio edificio. Gordon Wu Hall

17 Modelo de Ciudad Celebration para Disney World (Orlando, Florida) Pabellón de Estados Unidos para la Exposición Universal 1992 (Sevilla) Museo de Arte (Seattle, Washington) Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey) Auditorio de la Orquesta de Filadelfia (Filadelfia) Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno) Sala de Exposición de Basco (Filadelfia) Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pensilvania (Filadelfia) Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki (Nantucket Island, Massachusetts) Edificio de Juzgados Franklin (Filadelfia) Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey) Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York) Museo del Niño en Houston. OTRAS OBRAS Less is Bore Robert Venturi

18 Las manifestaciones urbanas de la arquitectura de todo feo y lo ordinario y del tinglado decorado están más cerca de la ramificación urbana que de la megaestructura. Ya hemos explicado que para nosotros la arquitectura comercial vernácula era una fuente viva y primigenia del simbolismo en arquitectura. En el estudio de Las Vegas describimos la historia de los símbolos· en· el· espacio sobre las formas. en· el. espacio en el brutal paisaje automovilístico de las estancias y las altas velocidades, donde las sutilezas del espacio arquitectónico puro ya no se pueden saborear. La ramificación urbana y la megaestructura Aprendiendo de Las Vegas

19 Pero el simbolismo de la ramificación urbana está también en su arquitectura residencial, y no sólo en las estridentes comunicaciones al borde de los caminos del Strip comercial (del tinglado decorado o el pato). Si bien el rancho se ajusta en su configuración espacial a varios esquemas. se le aplican ornamentos variados aunque pertinentes que evocan combinaciones de estilos colonial, Nueva Orleans, Regencia, Oeste. Francés Provincial, Moderno y otros. Los apartamentos ajardinados -especialmente los del sudoeste- son también tinglados decorados cuyos patios peatonales, como los de los moteles, están aislados del automóvil pero cerca de él.

20 La imagen de la Sprawl City (fig. 113) es el resultado de este proceso. En este aspecto obedece los cánones de la arquitectura moderna según los cuales la forma es una consecuencia de la función, de la estructura y de los métodos constructivos, es decir, de los procesos de su creación. Pero en nuestro tiempo la megaestructura (fig, 114) es una distorsión del proceso normal de construcción de la ciudad, en favor, entre otras cosas. de la imagen. Los arquitectos modernos se contradicen cuando defienden el funcionalismo y la megaestructura. No reconocen la imagen de la ciudad cuando la ven en el Strip, porque es a la vez demasiado afín y demasiado diferente a lo que ellos están dispuestos a aceptar, por su propia formación.

21 Heroico y original Rechaza el simbolismo explicito Formas en el espacio Formas Arquitectura pura Pequeños anuncios (y solo cuando son absolutamente necesarios) diseñados por “artistas gráficos” Entorno post y pre automovilístico Transportes públicos Arquitectura “correcta” con objetivos serios pero egocéntricos para el peatón RAMIFICACIÓN URBANA Feo y ordinario Depende del simbolismo explícito Símbolos en el espacio Imagen Medios mixtos Grandes anuncios diseñados por artistas publicitarios Entorno automovilístico Coches Toma en serie el aparcamiento y hace pastiches para el peatón MEGAESTRUCTURA La ramificación urbana y la megaestructura Aprendiendo de Las Vegas

22 Piazza Promovida por expertos Quizá tecnológicamente factible pero social y económicamente inviable Estilo de vida “correcto” Estilo moderno Usa creaciones originales Ciudad instantánea Ville Radieuse Buen aspecto RAMIFICACIÓN URBANA Disneylandia Promovida por ejecutivos de ventas Factible y se hace Estilo de vida popular Estilos populares Estilos históricos Usa modelos tipológicos Ciudad como proceso Broadacre City Parece fea MEGAESTRUCTURA La ramificación urbana y la megaestructura Aprendiendo de Las Vegas

23 Le gusta a los arquitectos Visión industrial del siglo XIX Ciencia ficción Capricho tecnológico Visionaria Imagen urbana tradicional “diseño total” (y de comités de diseño) Construcción para el hombre vieja revolución arquitectónica La imagen fácil El todo fácil RAMIFICACIÓN URBANA No le gusta a los arquitectos Tecnología de la comunicación del siglo XX Realismo social Utilitaria Pragmática Imagen urbana ambigua Mezcolanza vital Construcción para el mercado Problemas de cada día Imagen difícil El todo difícil MEGAESTRUCTURA La ramificación urbana y la megaestructura Aprendiendo de Las Vegas

24 Robert Venturi un arquitecto con una obra teórica muy extensa logro evidenciar lo errores de la arquitectura moderna y usar soluciones que dieron paso a la arquitectura contemporánea una obra histórica critica retomo elementos y los actualizo e hizo participe a la arquitectura autóctona que era muchas veces echada de lado en la creación de arquitectura. Analizo y retomo sistemas constructivos ya probados, para economizar tiempo de construcción y un arquitectura mas cercana al pueblo. Conclusión

25 https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/venturi-robert/ https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Venturi https://www.archdaily.mx/mx/tag/robert-venturi Aprendiendo de Las Vegas/libro de Denise Scott Brown, Robert Venturi, Steven Izenour Less is Bore Bibliografía


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