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Septiembre 2018 v h1730 Mejora con perspectiva de largo plazo y la agendaal2030ymás 1.

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1 Septiembre 2018 v20180911h1730 Mejora con perspectiva de largo plazo y la agendaal2030ymás 1

2 Actualizacióndepolíticasyplanes para la mejora continua El 18 de julio de 2017, la República del Perú presentó ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas suprimerInforme NacionalVoluntariosobrela implementación de la Agenda 2030 – INV junto con más de 40 países. En 2017 el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), punto focal para la Agenda 2030, realizó análisis prospectivo para elaborar una propuesta imagen de futuro del país al 2030. En mayo de 2018 se ha aprobado por primera vez un de un documento que resume la Política General de Gobierno al 2021 aprobada por el Consejo de Ministros que da lugar a mejorar las políticas nacionales. Está en curso el diálogo en el Foro del Acuerdo Nacional para construir, al 2019, una Visión Concertada de futuro del país que guíe la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, en armonía con las políticas de Estado de largo plazo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.ceplan.gob.pe/documentos_/peru-informenacionalvoluntario/s://www.ceplan.gob.pe/documentos_/peru-informenacionalvoluntario/ 2

3 COLOMBIA BRASIL CÉANO ACÍFICO Conocimiento integral de la realidad para construir escenarios, formular políticas, planes ylograr resultados P BOLIVIA 3

4 Tendencias demográficas: la población peruana al 2100 Perú: tendencias y proyecciones de la población peruana, 1950 - 2100 (millones de personas) 2100 41.6 millones Fuente: Naciones Unidas, 2015 4 Millones de personas 2100 4 Variante media 80% intervalo de predicción proba 90% intervalo de predicción Estimación Variante alta y baja de fecundidad 60 trayectorias de muestra bilística 2050 41.9 millones 2070 43.7 millones 2030 36.9 millones 2017 31.2 millones

5 Tendenciasde la fuerza laboral peruana al 2050 Perú: tendencias y proyecciones de la fuerza laboral por grupos de edad, 1980 – 2050 (millones de personas) 30 25 20 14,6 15 0.7 10 5 0 198019801985198519901990199519952000 20052010201020152015202020202025202520302030203520352040 204520502050 Jóvenes (15 - 29 años)Adultos (30 - 64 años)Adultos mayores (65 a más años) Fuente: CEPAL – CELADE Se observa un proceso de envejecimiento de la fuerza laboral. 5 Millones de personas 24,4 2.2 16.2 20,4 1.3 13.3 8.7 5,7 0.2 3.1 5.8 6.0 5.2 2.4

6 Tendencias ambientales: el cambio climático mundialal2100 Cambio en la temperatura media global en superficie Observado RCP8,5 (escenario de altas emisiones) Solapamiento RCP2,6 (escenario de mitigación de bajas emisiones) Fuente: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014) No se puede seguir planificando igual porque se con alta vulnerabilidad y variabilidad. tiene un contexto global 6

7 7

8 ZonaNorte:departamentosyríosprincipales 8

9 Mapa hidrográfico y capitales de las provincias del departamento de Cajamarca 9

10 Cajamarca: información de población que requiere atención adicional y devengado per cápita 10

11 Ciclodeplaneamientoestratégicopara la mejora continua 1 Se busca comprender cómo viven las personas en sus territorios, sus medios de vida y su nivel de bienestar 2 Se identifican las aspiraciones de las personas, se realiza el análisis de futuro y se define la imagen del territorio deseado. 3 Se definen las políticas públicas orientadas a alcanzar la imagen del territorio deseado, a través de objetivos prioritarios y lineamientos. 4 Se recoge y analiza información de los indicadores definidos en los planes para verificar el avance hacia el logro de la imagen del territorio deseado. Fuente: CEPLAN. Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD. Directiva para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. 02.mayo.2017. 11

12 Desarrollosostenibledel Perú al 2030: modelo conceptual Ambientales Tecnológicas Políticas Económicas Sociales Valores, actitudes, ética Incremento de la tecnología y mecanización Ocurrencia de desastres naturales Nuevo superciclo de materias primas Crecientes expectativas de la clase media Enfoque de bienestar Marco de Inversión Acuerdo Nacional Agenda 2030 Política General de Gobierno al 2021 institucional para la población Ministerios (19) Gobiernos Locales (196 provincias, 1,874 distritos) Gobiernos Funciones del Estado (25) Regionales (26) Sectores (28) 12 5. Descentralización efectiva para el desarrollo Marco de políticas para la inversión 3. Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible 4. Desarrollo social y bienestar de la 1. Integridad y lucha contra la corrupción 2. Fortalecimiento gobernabilidad Implementación Marco institucional Tendencias ---> Escenarios contextuales --->

13 Las Políticas y Planes en contexto LasLaspolíticasde múltiplenivelseinterrelacionan: El reglamentoque regula las políticas nacionales, publicadoel 20 de marzo de 2018, describe la relación entre las políticas de Estado, las políticas nacionales y la Política General de Gobierno (PGG). La declaración de PGG aprobada en mayo de 2018 activa la actualización de PESEM 13 El contexto nacional e internacional Hechos mundiales, tendencias, escenarios y equilibrios. El total de instituciones públicas (más de 2800) mejoran sus políticas y planes estratégicos y operativos para los tres años siguientes en marzo de cada año. Políticas y planes en el territorio Guiadas por los anteriores marcos de política, implementan las prioridades en los territorios (enlace distrito, provincia, departamento). La Política General de Gobierno Políticas nacionales, sectoriales y multisectoriales orientadas por la Política General de Gobierno para el mandato de 5 años. La Constitución Política del Perú, las Políticas de Estado y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) con orientaciones de largo plazo.

14 Alineamiento PGG, Políticas de Estado,PEDN,Agenda2030y PropuestadeImagendeFuturo 14

15 Articulación de políticas e instrumentos para la mejora de servicios en Educación de segundo grado de Educativas públicas que Temprano – Reducción de la (DCI) en menores de 5 años y años. temprano - Incrementar lostemprano - Incrementar los social, físico y emocional de la Fuente: Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación - CEPLAN 15 Política de Estado Objetivo del PEDN Objetivo Específico del PEDN Propuesta de Imagen de Futuro del Perú al 2030 Política General de Gobierno Política Nacional Objetivo Sectorial Programa Presupuestal Asociado Indicador 12. Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte ON2. Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios básicos. OE2.1. Acceso equitativo a una educación integral que permita el desarrollo pleno de las capacidades humanas en sociedad. Al 2030, todas las personas pueden realizar su potencial EJE.4 Desarrollo social y bienestar de la población. Lineamiento 4.3 Mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes con énfasis en los grupos con mayores brechas. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Educación OS1 Incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes y del talento de los niños y adolescentes. 0090: Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular. 0091: Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la educación básica regular. Porcentaje de estudiantes primaria de Instituciones se encuentran en el nivel suficiente en comprensión lectora. Porcentaje de estudiantes de segundo grado de primaria de Instituciones Educativas públicas, que se encuentran en el nivel suficiente en matemática. SaludSalud OS1. Desarrollo Infantil Desnutrición Crónica Infantil la Anemia en menores de 3 Desarrollo e Inclusión Social OS2. Desarrollo infantil niveles de desarrollo cognitivo, primera infancia.

16 Articulación de políticas e instrumentos para la mejora de servicios en Salud Infantil Reducción de la Desnutrición de 5 años y la Anemia en menoresde 5 años y la Anemia en menores la población urbana y rural a sostenibles y de calidad. Fuente: Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación - CEPLAN 16 Política de Estado Objetivo del PEDN Objetivo Específico del PEDN Propuesta de Imagen de Futuro del Perú al 2030 Política General de Gobierno Plan Nacional Objetivo Sectorial Programa Presupuestal Asociado Indicador 15. Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición. ON1. Plena vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. OE1.1. Vigencia plena y ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales (Acceso a DNI) Al 2030, todas las personas pueden realizar su potencial. EJE.4 Desarrollo social y bienestar de la población. Lineamiento 4.1 Reducir la anemia infantil en niños y niñas de 6 a 35 meses, con enfoque en la prevención. Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia. SaludSalud OS 1 Mejorar la salud de la población. 0001: Programa articulado nutricional. 0082: Programa nacional de saneamiento urbano. 0083: Programa nacional de saneamiento rural. Porcentaje de anemia en niños y niñas menores de 6 a 35 meses de edad. Porcentaje de nacidos vivos con bajo peso. Porcentaje de niños y niñas que requieren atención adicional. Desarrollo e Inclusión Social. OS1. Desarrollo Infantil Temprano – Crónica Infantil (DCI) en menores de 3 años. ON2. Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios básicos. OE2.3. Seguridad alimentaria con énfasis en la nutrición adecuada de infantes y las madres gestantes Vivienda, Construcción y Saneamiento. OS5 y 6. Incrementar el acceso de servicios de agua y saneamiento

17 17 Evaluación de resultados Plena vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas ON1 Objetivo específico 1. Vigencia plena y ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales Objetivo específico 4. Reducción de las inequidades y de la pobreza y la pobreza extrema Indicador 2. Población menor de edad identificada con DNI (%) Indicador 8. Población en situación de pobreza extrema (%) 6.0% 100% 5.0% 4.7% 4.3% 4.1% 3.8% 99.1% 99.0% 98.9% 96.3% 98.7% 98.6% 3.8% 3.7% 3.6% 2012201320142015201620172018201920202021 2012201320142015 Meta al 2021 201620172018201920202021 Meta al 2021 Porcentaje de la población en situación de pobreza extrema Porcentaje de la población en situación de pobreza extrema (Proyectado) Población menor de edad identificada con DNI Población menor de edad identificada con DNI (Proyección) 17 Alta probabilidad de mantenerse en la meta Alta probabilidad de alcanzar la meta 3.8% 3.7% 3.7% 3.6% 3.6% 97.9% 98.5% 97.3% 96.3% 98.6% 98.7% 98.9% 99.0% 93.8%

18 Política General de Gobierno a 2021 Los 5 Ejes son: 1. 2. 3. Integridad y lucha contra la corrupción. Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible Desarrollo social y bienestar de la población Descentralización efectiva para el desarrollo. 4. 5. Ratificados en el Mensaje a la Nación del Jefe de 28 de julio de 2018. Estadodel 18

19 Orientación de la priorización de recursos - PGG 1.Continuidad de recursos para la ejecución de proyectos ejecutora final” (obras). Cumplimiento de objetivos nacionales prioritarios: en la “unidad 2. Anemia (agua/salud/educación). Friaje/heladas (casitas calientes, cobertizos, establecimientos de salud y educación). Justicia/feminicidios (CEN/MININTER/Administración de Justicia). Mantenimientodeinfraestructura(caminos,agua, establecimientos de salud y educación). 3.3.Alineamientoygestióndenuevasautoridades (Rectoría/Incentivos/Colaboración). 19

20 Hacía acciones inmediatas para cerrar brechas prioritarias Mejora inmediata de calidad de servicios públicos prioritarios con perspectiva de largo plazo. Revisemos tendencias y discutamos opciones paraelcierredebrechas Usandocrecientemente registrosadministrativos 8.00 7.00 6.23 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 2012 2013 2014 2015 2016 20172018 20192020 2021 2022 2023 20242025 2026 2027 2028 2029 2030 17 6.89 6.73 6.40 6.36

21 Ejecución del Presupuesto Públicoenel Sector Salud 201220132014201520162017 Devengado del CRED vs Brecha del CRED Devengado Función Salud vs Brecha CRED 50060.0 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 60.0 14,251 49.3 49.5 49.3 47.6 13,418 47.6 398 50.0 12,711 50.0 400 332 45.1 40.0 41.7 300 9 39.9 30.0 200 171 20.0 100 10.0 0.0 0 201220132014201520162017 201220132014201520162017 Devengado CRED (Millones S/) Brecha CRED (%, eje derecho) Devengado Función Educación (Actividades) (Millones S/) Brecha CRED (%, eje derecho) La brecha en CRED representa el porcentaje de niños menores de 3 años que no cuentan con CRED completo para su edad 21 332 314 45.1 356 39. 41.7 9,657 11,624 8,1288,128 CRED (%) Brecha CRED (%) Proporción de menores de 6 a 35 meses con prevalencia de Anemia (%) Devengado Función Salud (Millones S/) Devengado Función Salud (Actividades) (Millones S/) Devengado CRED (Millones S/) 50.8 50.5 52.4 54.9 58.3 60.1 49.3 49.5 47.6 45.1 41.7 39.9 44.5 46.4 46.8 43.5 43.6 43.6 9,124 11,176 13,260 14,470 14,819 15,896 8,128 9,657 11,624 12,711 13,418 14,251 171 332 314 398 332 356

22 Propuestasde escenarios paraelcierre de brechas 531 473 517 506 502 487 481 473 415 456 458 398 444 429 415 357 356 400 386 332 371 314 Devengado 2012-2018* Cierre de brecha al 2021 Cierre de brecha al 2022 Cierre de brecha al 2023 Cierre de brecha al 2024 Cierre de brecha al 2025 Cierre de brecha al 2030 171 * Para el año 2018 se toma el monto PIM. 22 2012 201320142015201620172018201920202021202220232024202520262027202820292030

23 Entidadesdel Sector Público2017 REGIONAL LOCAL Empresarial Empresarial Estado Regionales (DRE, DISA) y PIA 15.14 mms. Empresas Municipales 142.47 mms. (PIA) ESTADO SEACE 20 Cantidad: 564 Gobierno NACIONAL 150 Pliegos, 347 UEs Ministerios, OPDs, Instituciones Autónomas, SUNAT, Universidades. PIA 105.11 mms. PIM 109.49 mms. Gobierno Gobierno FONAFE ETEs OTRAS 26 Pliegos, 539 UEs 1,874 GLs 34 Empresas 94 Entidades Beneficencias GR con sus Direcciones (196 Provinciales) Fondo de Actividad Entidades de Tratamiento BCR UUOO (EESS IIEEs) PIM 29.88 mms. (Agrobanco, Electroperú, ESSALUD PIA 22.21 mms. ADINELSA, BN, Corpac, Cajas Municipales de PIM 30.95 mms. COFIDE) Ppto: 0.52 mm Ahorro y Crédito Ingresos: 0.76 mm 3 Niveles Gobierno 886 UEs -1,874 GLs 170.33 mms. (PIM) Gastos: 0.39 mm 19 Sect. Ministerios: 93 Pliegos/267 UEs 11 Sect. Autónomos: 12 Pliegos/35 UEs 45 Universidades: 45 Pliegos/ 45 UEs Unidades Operativas (Territorio nacional) Salud: 8,135 EESS Educación: 68,961 IIEE Interior: 1,545 Comisarías Agricultura: 191 Agencias Agrarias Services Locales Alternos: 122 Sistemas Administrativos Transversales (SATs) ERPERP PLANEAMIENTO ADM. FINANCIERA GESTIÓN DE BIENES CONTROL GEST. RRHH MODERNIZAR GESTIÓN PÚBLICA DEF. JUD. APLICATIVO CEPLAN V1 SIAFSIAF SIGA

24 Diálogo con Sectores MedidasSectorialesNacionales 24

25 25 Rectores funcionales aplican Deltas para el cierre de brechas PGGPGG MEDIDAS SECTORIALES 2 PESEM 2 experiencia Gobiernos subnacionales aportan Gobierno NacionalGobierno Regional/ DepartamentoGobierno Local ProvincialGobierno Local Distrital humano y habitos saludables en el distrito. servicios públicos, POI UE GN UGEL POIUE GRPOIUE GR POIGLPPOIGLP POIGLDPOIGLD Población / Usuarios TICs/ SATs Requerimiento/ brechas Servicios de calidad Unidades Operativas del nivel nacional, provincial y distrital existentes en el Departamento AEPAEP AEPAEP AEPAEP AEPAEP PEI Distrital Multifunción OEI 01: Promover el desarrollo distrito. AEI 01.01: Programas educativosd elaborados para los educandos del Bloque Único Distrital PEI Provincial Multifunción OEI 01: Contribuir con la calidad de los servicios educativos en la provincia. AEI 01.01: Programas educativos elaborados para los educandos de la provincia. Bloque Único Provincial PEI Multifunción OEI 01: Mejorar la atención integral de los servicios de educación a la población en edad escolar. AEI 01.01: Instituciones educativas gestionadas en condiciones suficientes para la atención. Bloque Único Departamento PEI de Pliego OEI. 01: Incrementar el desempeño y la capacidad de gestión del sector a nivel de instituciones educativas e instancias intermedias y nacionales AEI.01: Fortalecer la gestión de las instituciones educativas e incrementar su desempeño PRE IMAGEN DE FUTURO AL 2030 BIENESTARBIENESTAR Desarrollo del territorio (cuentas, ecosistemas, ejes de desarrollo, corredores económicos, buenos activos en buen estado, población desarrolla su potencial) Brechas y potencialidades existentes en el territorio PDC- Define el modelo deseado del desarrollo territorial a implementar por todos los actores públicos de los tres niveles de gobierno OET.01: incrementar los niveles de logros de aprendizajes de los niños y niñas del Departamento. Planes de Desarrollo Regional Concertado Requerimientos Consistencia con Medidas Sectoriales Nacionales TERRITORIOTERRITORIO MEDIDAS SECTORIALES 1 PESEM 1 (ACTUAL) Políticas Nacionales PROCESO DE MEJORA PARA EL SERVICIO AL CIUDADANO al proceso de mejora Reflexión/ Sistematización Orden/ Cierre de Brechas Buenas Prácticas TICs Rectoría Funcional / Sector A

26 Aplicación de Rectoría de Políticas en intervenciones priorizadas en el Sector Educación y CEPLAN de calidad. educación intercultural bilingue al 2021 alumnos dentro del aula, con énfasis en aquellos con bajo los alumnos de secundaria a través de una jornada (actualizadas con Brechas, viables) OEI: Promover el Desarrollo Humano y la Provincia elaborados para los Educandos OEI y AEI de su PEI Distrital *Se muestran únicamente las 12 Políticas Sectoriales. No se han incluido las 7 Políticas Multisectoriales. Esquema Provincial POIs estandarizado para Servicios Básicos de Educación POI Modelo de referencia para Gobierno Provincial POI Modelo de referencia para Gobierno POI de cada UE de Pliego GN1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada UE de Pliego GR1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada GL Provincial delimitado por OEI y AEI de su PEI POI de cada GL distrital delimitado por Protocolos, procesos, metodologías, modelos de provisión de bienes y servicios. PEI de cada Pliego (GN, GR, GL) delimitado por Objetivos y Acciones Estratégicas del PESEM de Educación PEI de Pliego MINEDU (incluye UGELs) PEI de Pliegos GRs- DRE/UGEL (multifunción) PEI de Pliegos GLs Provinciales (multifunción) PEI de Pliegos GLs Distritales (multifunción) OEI: Incrementar el desempeño y la capacidad de gestión del sector a nivel de instituciones educativas e instancias intermedias y nacionales AEI: Fortalecer la gestión de las instituciones educativas e incrementar su desempeño OEI: Mejorar la atención integral de los servicios de educación a la población AEI: Instituciones educativas gestionadas con condiciones suficientes para la atención OEI: Contribuir con la calidad de los Servicios Educativos en Hábitos Saludables en el Distrito AEI: Programas educativos AEI: Programas educativos elaborados de la Provincia para los Estudiantes del Distrito PESEM Sector Educación OES 1: Incrementar la equidad y la calidad de los aprendizajes y del talento de los niños y adolescentes AES 1: Asegurar el desarrollo temprano de niños de 3 a 5 años a partir del acceso a servicios de educación inicial AES 2: Facilitar los procesos de aprendizaje de los rendimiento académico AES 3: Incrementar las oportunidades de aprendizaje de escolar completa Matriz Objetivos y Acciones Estratégicas Políticas Nacionales* MINEDU Viceministerio de gestión pedagógica EBR - EBA 1. Directiva sobre normas para la organización y aplicación del plan lector en las instituciones educativas de educación básica regular 2. Estrategia nacional de tecnologÍas digitales en la educación básica 3. Lineamientos académicos generales de los institutos de educación superior 4. Lineamientos para la implementación de la estrategia nacional contra la violencia escolar "paz escolar" 5. Plan multianual de reparaciones en educación para las víctimas de la violencia en el Perú - REPAEDUCA 2016- 2021 6. Plan nacional de 7. Plan nacional de educación para todos 2005 – 2015 formulada por el foro nacional de EPT 8. Plan nacional de infraestructura educativa al 2025 9. Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria 10. Política nacional del deporte 11. Política sectorial de educación intercultural y educación intercultural bilingue 12. Proyecto educativo nacional al 2021: la educación que queremos para el Perú Estado de las artes + uso de TICs + Costos x intervención + BPs Medidas Sectoriales Nacionales de PEI y POI (Art 14° DS N° 029-2018- Oficina de Cumplimiento (PCM) Rectorías SAT s PGG-4: Desarrollo social y bienestar de la población 4.3: Mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes con énfasis en los grupos con mayores brechas. Sector Educación

27 Aplicación de Rectoría de Políticas en intervenciones priorizadas en el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento CEPLAN Saneamiento urbano y la gestión del riesgo de desastres. (multifunción) beneficio de la poblacion de la Provinciapoblacion del Distrito AEI de su PEI DistritalDistrital Esquema Provincial POIs estandarizado para Servicios Básicos de Saneamiento POI Modelo de referencia para Gobierno Provincial POI Modelo de referencia para Gobierno POI de cada UE de Pliego GN1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada UE de Pliego GR1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada GL Provincial delimitado por OEI y AEI de su PEI POI de cada GL distrital delimitado por OEI y Medidas Sectoriales Nacionales de PEI y POI (Art 14° DS N° 029-2018-PCM) Protocolos, procesos, metodologías, modelos de provisión de bienes y servicios. Incluye mecanismos de financiamiento, apoyo técnico, convenios de colaboración. PEI de cada Pliego (GN, GR, GL) delimitado por Objetivos y Acciones Estratégicas del PESEM de Vivienda, Construcción y Saneamiento PEI de Pliegos Gob. Nacional PEI de Pliegos GRs (multifunción) PEI de Pliegos GLs Provinciales PEI de Pliegos GLs Distritales (multifunción) OEI: Incrementar el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles de la población rural AEI: Sistemas de agua y saneamiento nuevos y mejorados para la población rural OEI: Ampliar la cobertura de los servicos de saneamiento basico de los hogares en el Departamento AEI: Saneamiento basico integral con acceso a localidades rurales OEI: Mejorar las condiciones de OEI: Promover el desarrollo urbano de manera ordenada y Habitabilidad en la Provincia sostenible en el Distrito AEI: Saneamiento basico con calidad en AEI: Saneamiento básico integral en beneficio de la PESEM Sector Vivienda, Construcción y OES 1: Mejorar el ordenamiento de los centros poblados urbanos y rurales AES 1.1. Formulación y difusión de políticas, normas, planes y programas y otros instrumentos para la gestión del desarrollo AES 1.2. Dotación de instrumentos técnicos y mecanismos que faciliten y promuevan la inversión privada en el desarrollo urbano Matriz Objetivos y Acciones Estratégicas (actualizadas con Brechas, viables) Oficina de Cumplimiento (PCM) y Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCSMVCS Políticas Nacionales 1. POLITICA NACIONAL DE SANEAMIENTO 2.POLITICA NACIONAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Viceministerio de Vivienda y Urbanismo Viceministerio de Construcción y Saneamiento Estado de las artes + uso de TICs + Costos x intervención + BPs PGG-4: Desarrollo social y bienestar de la población PGG- 4.4: Aumentar la cobertura sostenible de servicios de agua y saneamiento. Rectorías SAT s

28 Aplicación de Rectoría de Políticas en intervenciones priorizadas en el Sector Salud (PCM) y CEPLAN AES 1.3 Controlar las (multifunción) promocional orientados a favor de lafocalizados a los establecimientos de delimitado por OEI y AEI de su Gobierno Distrital POI de cada GL Provincial delimitado por OEI y AEI de su PEI POI de cada GL distrital PEI POI Modelo de referencia para Gobierno Provincial POI Modelo de referencia para Esquema Provincial POI de cada UE de Pliego GN1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada UE de Pliego GR1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POIs estandarizado para Servicios Básicos de Salud Medidas Sectoriales Nacionales de PEI y POI (Art 14° DS N° 029-2018-PCM) Protocolos, procesos, metodologías, modelos de provisión de bienes y servicios. Incluye mecanismos de financiamiento, apoyo técnico, convenios de colaboración. PEI de cada Pliego (GN, GR, GL) delimitado por Objetivos y Acciones Estratégicas del PESEM de Salud PEI de Pliegos Gob. NacionalPEI de Pliegos GRs (multifunción) PEI de Pliegos GLs Provinciales (multifunción) PEI de Pliegos GLs Distritales OEI: Garantizar y mejorar de forma continua el cuidado de la salud y la calidad de atención de los servicios de salud. AEI: Implemenatación de los procesos vinculados a telesalud. OEI: Garantizar la atención integral de los servicios de salud a la población. AEI: Atención de riesgos y daños producidos por enfermedades no transmisibles de manera preventiva en beneficio de la población. OEI: Contribuir con la Calidad de los OEI: Promover el desarrollo humano y servicios de salud en la Provincia. hábitos saludables en el Distrito. AEI: Programas de salud preventivo- AEI: Programas de control de calidad población de la Provincia. atencion pública en salud a la población. PESEM Salud OES 1: Mejorar la salud de la población. AES 1.1 Reducir la Mortalidad Materna y Neonatal AES 1.2 Reducir la Desnutrición infantil y Anemia enfermedades transmisibles. AES 1.4 Disminuir las enfermedades no transmisibles. AES 1.5 Reducir los riesgos y/o lesiones ocasionadas por factores externos. Matriz Objetivos y Acciones Estratégicas (actualizadas con Brechas, viables) Rectorías SAT s Oficina de Cumplimiento PGG-4: Desarrollo social y bienestar de la población PGG- 4.1: Reducir la anemia infantil en niños y niñas de 6 a 35 meses, con enfoque en la prevención. PGG-4.2 Brindar servicios de salud de calidad, oportunos, con capacidad resolutiva y con enfoque territorial. Sector Salud Políticas Nacionales MINSA 1. LEY GENERAL DE SALUD, Y GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. 2. LINEAMIENTOS DE POLITICA DE ACCESO A PRODUCTOS BIOTECNOLOGICOS 3. LINEAMIENTOS DE POLITICA DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL PERU 4. LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT) 2016-2021. 5. LINEAMIENTOS DE POLITICAS DE SALUD DE LOS/LAS ADOLESCENTES 6. NORMA TECNICA DE SALUD DE LA UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE MEDICINA DE REHABILITACION 7. NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENORES DE CINCO AÑOS 8. NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LA ETAPA DE VIDA ADULTO MUJER Y VARON 9. NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 10. NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE 11. NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA EVALUACION, CALIFICACION, Y CERTIFICACION DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD 12. NORMA TECNICA DE SALUD PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA DE REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD - RBC 13. OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2007 - 2020 Nº 1: REDUCCION DE MUERTE MATERNA 14. PLAN MALARIA CERO 2017-2021 15. PLAN NACIONAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL CANCER Y EL MEJORAMIENTO DEL ACCESO A LOS SERVICIOS ONCOLOGICOS EN EL PERU 16. PLAN NACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA TRANSMICION MATERNO INFANTIL DEL VIH, SIFILIS Y HEPATITIS B EN EL PERU 2017-2021 17. PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCION Y CONTROL DE LA ANEMIA MATERNO INFANTIL Y LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL EN EL PERU 2017-2021 18. POLITICA NACIONAL DE ATENCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS EXPUESTAS A METALES PESADOS, METALOIDES Y OTRAS SUSTANCIAS QUIMICAS 19. POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Viceministerio de salud pública Viceministerio de prestaciones y aseguramiento en salud Estado de las artes + uso de TICs + Costos x intervención + BPs

29 Aplicación de Rectoría de Políticas en intervenciones priorizadas en el Sector Transportes y Comunicaciones MTCMTC (multifunción) AEI: Planes Implementados en reordenamiento del tránsito y transporte público en forma oportuna en el Distrito Esquema Provincial GR1 delimitado por OEI y POIs estandarizado para Servicios Básicos de T ransportes y Comunicaciones POI Modelo de referencia para Gobierno Provincial POI Modelo de referencia para Gobierno Distrital CEPLAN PGG-3: Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible PGG- 3.4: Fomentar la competitividad basada en las potencialidades de desarrollo económico de cada territorio, facilitando su articulación al mercado nacional e internacional, asegurando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del patrimonio cultural. Rectorías SAT s Sector Transportes y Comunicaciones Oficina de Cumplimiento (PCM) y PESEM Transportes y Comunicaciones OES 1: Mejorar la calidad de la infraestructura de las redes viales del país AES 1. Ampliar y mejorar las características de la red vial nacional. AES 2. Conservar la red vial nacional en buen estado. AES 3. Ampliar la cobertura de la red vial departamental en buen estado. AES 4. Ampliar la cobertura de la red vial vecinal en buen estado Matriz Objetivos y Acciones Estratégicas (actualizadas con Brechas, viables) Políticas Nacionales 1. LINEAMIENT OS DE POLÍT ICA DE APERT URA DEL MERCADO DE T ELECOMUNICACIONES - COMPONENT E DE LA POLÍT ICA DE COMUNICACIONES. 2. PLAN EST RAT EGICO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2017 – 2021. 3. POLÍT ICA NACIONAL DEL SECT OR T RANSPORT ES Viceministerio de Transportes Viceministerio de Comunicaciones Estado de las artes + uso de TICs + Costos x intervención + BPs Medidas Sectoriales Nacionales de PEI y POI (Art 14° DS N° 029-2018-PCM) Protocolos, procesos, metodologías, modelos de provisión de bienes y servicios. Incluye mecanismos de financiamiento, apoyo técnico, convenios de colaboración. PEI de cada Pliego (GN, GR, GL) delimitado por Objetivos y Acciones Estratégicas del PESEM deT ransportes y Comunicaciones PEI de Pliegos Gob. Nacional PEI de Pliegos GRs (multifunción) PEI de Pliegos GLs Provinciales PEI de Pliegos GLs Distritales (multifunción) OEI: Contar con infraestructura de transporte de calidad que contribuya al fortalecimiento de la integración interna y externa, al desarrollo de corredores logísticos y al proceso de ordenamiento territorial. AEI: Ampliar la capacidad y mejorar las características de la infraestructura de la red vial nacional. OEI: Mejorar los servicios de transporte y comunicaciones en el Departamento AEI: Apoyo integral a la reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el sistema de transporte OEI: Mejorar el Servicio de Transporte y OEI: Mejorar el Servicio de Transporte y Transito en el Transito en la Provincia Distrito AEI: Ordenamiento Integral del Transporte Publico en beneficio de la Provincia POI de cada GL Provincial POI de cada GL distrital delimitado por OEI y delimitado por OEI y AEI de su AEI de su PEI PEI POI de cada UE de Pliego GN1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada UE de Pliego AEI del PEI de su Pliego

30 Aplicación de Rectoría de Políticas en intervenciones priorizadas en el Sector Agricultura Sector Agricultura competencia del sector agrario en forma sostenible domesticadas. (actualizadas con Brechas, viables) OEI: Promover la Competitividad Económica en el Distrito. PEI Esquema Provincial POI de cada UE de Pliego GN1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada UE de Pliego GR1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POIs estandarizado para Servicios de Agricultura y Riego POI de cada GL Provincial delimitado por OEI y AEI de su PEI POI Modelo de referencia para Gobierno Provincial POI de cada GL distrital delimitado por OEI y AEI de su POI Modelo de referencia para Gobierno Distrital Medidas Sectoriales Nacionales de PEI y POI (Art 14° DS N° 029-2018-PCM) Protocolos, procesos, metodologías, modelos de provisión de bienes y servicios. Incluye mecanismos de financiamiento, apoyo técnico, convenios de colaboración. PEI de cada Pliego (GN, GR, GL) delimitado por Objetivos y Acciones Estratégicas del PESEM de Agricultura y Riego PEI de Pliegos Gob. NacionalPEI de Pliegos GRs (multifunción) PEI de Pliegos GLs Provinciales (multifunción) PEI de Pliegos GLs Distritales (multifunción) OEI: Mejorar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales agrarios con los productores. AEI: Manejo sostenible de los recursos forestales con los productores agrarios. OEI: Incrementar la producción y productividad agraria en la Región. AEI: Asistencia técnica adecuada a los productores agropecuarios para la adopción de tecnologías. OEI: Contribuir en el acceso al mercado de los productores agrarios de la Provincia. AEI: Ordenamiento Integral del Transporte AEI: Agregar valor en beneficio de los productores y comerciantes en el Publico en beneficio de la Provincia Distrito a través de Agentes económicos organizados. PESEM Agricultura y Riego OES 1: Gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de 1.1. Gestionar el uso eficiente del recurso hídrico para fines agrarios. 1.2. Impulsar la conservación de suelos y recuperación de suelos agrarios degradados. 1.3. Desarrollar el ordenamiento territorial con fines agrarios. 1.4. Fortalecer el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. 1.5. Mejorar el manejo y conservación de especies nativas, naturalizadas y 1.6. Proteger la agrobiodiversidad, ecosistemas forestales, recursos genéticos y propiedad intelectual. 1.7. Revalorar prácticas agrarias y conocimientos ancestrales. 1.8. Mejorar la gestión del riesgo de desastres ante eventos adversos. 1.9. Fortalecer las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en el sector agrario. Matriz Objetivos y Acciones Estratégicas Oficina de Cumplimiento (PCM) y CEPLAN Rectorías SAT s PGG-3: Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible PGG- 3.4: Fomentar la competitividad basada en las potencialidades de desarrollo económico de cada territorio, facilitando su articulación al mercado nacional e internacional, asegurando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del patrimonio cultural. Políticas Nacionales MINAGRI 1. ESTRATEGIA DE LA PLATAFORMA DE SERVICIOS AGRARIOS DEL SECTOR AGRICULTURA Y RIEGO - SERVIAGRO 2. ESTRATEGIA NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR 2015-2021 3. ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE CAMELIDOS DOMESTICOS 4. ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2013-2021 5. ESTRATEGIA NACIONAL PARA REDUCIR EL TRAFICO ILEGAL DE FAUNA SILVESTRE EN EL PERU 2017-2027 Y SU PLAN DE ACCION 2017-2022 6. LINEAMIENTOS DE POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RIEGO 2015-2025 7. PLAN AGROJOVEN 8. PLAN DE GESTION DE RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO EN EL SECTOR AGRARIO PERIODO 2012-2021 9. PLAN DE PREVENCION Y/O MITIGACION POR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL FENOMENO DEL NIÑO PARA EL SECTOR AGRARIO, PERIODO 2012-2021 10. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO 2017-2027 11. PLAN NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS 12. PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2015-2021 13. POLITICA NACIONAL FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE 14. POLITICA NACIONAL AGRARIA 15. POLITICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HIDRICOS Viceministerio de Políticas Agrarias Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura agraria y riego Estado de las artes + uso de TICs + Costos x intervención + BPs

31 Aplicación de Rectoría de Políticas en intervenciones priorizadas en el Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables CEPLAN Vulnerables* DESPROTECCIÓN PROTECCIÓN ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y oportuna en beneficio de la Provinciabeneficio de la población AEI de su PEI 31 Esquema Provincial POIs estandarizado para Servicios Básicos del Sector POI Modelo de referencia para Gobierno Provincial POI Modelo de referencia para Gobierno Distrital POI de cada UE de Pliego GN1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada UE de Pliego GR1 delimitado por OEI y AEI del PEI de su Pliego POI de cada GL Provincial delimitado por OEI y AEI de su PEI POI de cada GL distrital delimitado por OEI y Protocolos, procesos, metodologías, modelos de provisión de bienes y servicios. PEI de cada Pliego (GN, GR, GL) delimitado por Objetivos y Acciones Estratégicas del PESEM de Mujer y Poblaciones Vulnerables PEI de Pliego MIMP* PEI de Pliegos GRs (multifunción) PEI de Pliegos GLs Provinciales PEI de Pliegos GLs Distritales (multifunción) (multifunción) OEI: Mejorar la calidad de los servicios de prevención de toda forma de violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables. AEI: Servicios de prevención de calidad implementados por los sectores y gobiernos sub nacionales. OEI: Reducir la violencia de género en la población AEI: Fortalecimiento de capacidades de manera integral para la prevención de violencia de género a docentes y personal de salud involucrados OEI: Reducir los índices de inseguridad OEI: Reducir los índices de inseguridad ciudadana en ciudadana en la Provincia el Distrito AEI: Programas de Violencia Familiar de manera AEI: Programas de Violencia Familiar integral y oportuna en PESEM Sector Mujer y Poblaciones OES 2. PROTEGER A LAS MUJERES Y POBLACIONES VULNERABLES EN SITUACIÓN DE RIESGO Y AES 2.1 FORTALECER LA OFERTA DE SERVICIOS PREVENTIVOS ANTE LA VIOLENCIA Y DESPROTECCIÓN DE LAS MUJERES Y POBLACIONES VULNERABLES. AES 2.2 FORTALECER LA OFERTA DE SERVICIOS DE POBLACIONES VULNERABLES. Matriz Objetivos y Acciones Estratégicas (actualizadas con Brechas, viables) Oficina de Cumplimiento (PCM) y Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP Viceministerio de la mujer Viceministerio de poblaciones vulnerables Políticas Nacionales 1. ESTRATEGIA DE PREVENCION, ATENCION Y PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN ZONAS RURALES 2. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2009 -2018 3. PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2016 - 2021 4. PLAN NACIONAL DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA - PNAIA 2012-2021 5. PLAN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO A LAS FAMILIAS 2016 -2021 6. PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GENERO 2012-2017 (EXTENDIDO AL 2018) 7. POLITICA NACIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES 8. POLITICA NACIONAL DE POBLACION 9. POLITICA NACIONAL SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS INTERNOS Estado de las artes + uso de TICs + Costos x intervención + BPs Medidas Sectoriales Nacionales de PEI y POI (Art 14° DS N° 029- Rectorías SAT s PGG-4: Desarrollo social y bienestar de la población 4.6 Promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las

32 Conclusión A inicios de septiembre de 2018 Revisión en cada provincia del país y el apoyo del nivel regional y nacional A) El equipo PCM-MEF-CEPLAN empezará a acompañar a los sectores para una mejora inmediata para cerrar brechas en el territorioconénfasisen: 1. 2. Continuidad de ejecución de proyectos (obras). Cumplimiento de objetivos nacionales prioritarios: Anemia. Friaje/heladas Justicia/feminicidios. Mantenimiento de infraestructura 3.3.Colaboración con nuevas autoridades regionales y locales. B) Esto en el marco de la Política General de Gobierno alineada políticas de Estado, el Plan Nacional al 2021 y la imagen al 2030 con C) Especial énfasis en capacidades en cada una de las 196 provincias del país 32

33 Links a Consultas 1. Consulta PEI-POI-PIA http://appweb.ceplan.gob.pe/ceplan_pia/consulta/Default.aspx 2. Consulta UBIGEO http://appweb.ceplan.gob.pe/ceplan_presupuesto/Consulta/Default.aspx 3. Consulta Brechas territoriales http://appweb.ceplan.gob.pe/ceplan_dnse/modulo/resultado/wfresultadonacional.aspx 4. Consulta Amigable-MEF ht p:/ ap s5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx 33

34 Conocimiento integral de la realidad: Definición de Brecha BRECHA EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS BRINDADOS POR EL ESTADO La brecha en la provisión de un bien y/o servicio se define como la diferencia entre la oferta optimizada del mismo y su demanda, a una fecha determinada y en un ámbito geográfico determinado. COBERTURA OPTIMIZADA Población que recibiría el bien o servicio si la producción es optimizada Bien y/o servicio priorizado C COBERTURA CON RESULTADOS Población que actualmente recibe el bien o servicio y obtiene todos los resultados esperados Población total recibe el bien o servicio (cumpliendo los estándares definidos por el Sector) y obtiene los resultados esperados B X A COBERTURA Población que actualmente recibe el bien o servicio Otros bienes y/o servicios 49 NECESIDAD

35 Ciclo deplaneamientoestratégicoparala mejora continua 1 Se busca comprender cómo viven las personas en sus territorios, sus medios de vida y su nivel de bienestar 2 Se identifican las aspiraciones de las personas, se realiza el análisis de futuro y se define la imagen del territorio deseado. 3 Se definen las políticas públicas orientadas a alcanzar la imagen del territorio deseado, a través de objetivos prioritarios y lineamientos. 4 Se recoge y analiza información de los indicadores definidos en los planes para verificar el avance hacia el logro de la imagen del territorio deseado. Fuente: CEPLAN. Directiva N°001-2017-CEPLAN/PCD. Directiva para la Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. 02.mayo.2017. 35

36 ReddeinteraccióndeloslosObjetivosdeDesarrolloSostenible Fuente: Naciones Unidas - Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) http://www.un.org/esa/desa/papers/2015/wp141_2015.pdfhttp://ww.un.org/esa/desa/papers/2015/wp141_2015.pdf 36

37 Interacción de los Objetivosde Desarrollosostenible 2 Fuente: Naciones Unidas - Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) http://w.un.org/esa/desa/papers/2015/wp141_2015.pdf 37 5 16 4 11 3 10 1 6 7 9 12 13 8 15 14

38 Procesodediálogo,consulta yconcertación Acuerdo Nacional MCLCP Organizaciones Soc. Civil Grupos vulnerables Gremios Academia Líderes políticos Expertos SINAPLAN Ciudadanía Otros no representados Informar Recoger opiniones Generar apropiación Imagende futuro Pre-imagen Presentar la Imagen de futuro 54 VISIÓN concertada de futuro del país al 2030 Concertación de la Visión de futuro del país Diálogo y consulta sobre la Pre-imagen de futuro

39 Política General de Gobierno al 2021 Los lineamientos de la Política General de Gobierno al 2021 se agrupan en cinco ejes prioritarios, que se encuentran interrelacionados y que guardan consistencia con el marco de políticas y planes del país. económico equitativo, sostenible 39 4. Desarrollo social y bienestar de la población 5. Descentralización efectiva para el desarrollo 2. Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad 3. Crecimiento competitivo y 1. Integridad y lucha contra la corrupción

40 Enfoqueterritorial para el alineamiento deprioridades Elementos considerados: 1) Presencia de servicios, 2) cercanía de servicios, y 3) ubicación estratégica PLAN BINACIONAL Santa María de Nieva, Juan Velasco Alvarado Nivel I Nivel II Saramiriza Yutupis, Puerto Galilea Nivel III Huampami ImacitaImacita Nivel IV El Muyo Chiriaco Nivel V…. Los núcleos dinamizadores de desarrollo coindicen en su mayoría con los identificador por el Plan Binacional Nota: En la Jerarquía de nivel V, se ubican otros centros poblados importantes como de Urakusa y Kigkis, que articulan a otros poblados pequeños. Fuente: Secretaría de Demarcación y Organización Territorial.

41 41 Propuestas 2019 para revisar consistencia por Provincia ht p:/ ap web.ceplan.gob.pe/ceplan_pia/consulta/default.aspx?y=2019&ap=Actividad ¿Qué pasa con las funciones que no aparecen? Departamento (Actividad Operativa) 01: AMAZONAS 2,811,842,651 Provincia (Actividad Operativa) 0104: CONDORCANQUI 85,963,634 Función 20: SALUD 23,490,349 Objetivos Estratégicos InstitucionalesMonto Programado OEI.01- 1664: REDUCIR LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 05 AÑOS 15,180,153 OEI.02- 1664: INCREMENTAR LA COBERTURA DE LOS SERVICOS BÁSICOS DE LA POBLACIÓN 6,983,677 OEI.09- 1664: REDUCIR LA VULNERABILIDAD ANTE EL RIESGO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN 120,130 OEI.10- 1664: FORTALECER LA GOBERNABILIDAD INSTITUCIONAL EN EL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS 1,206,389 Se cuenta con Objetivos Estratégicos en los planes institucionales PEI y POI TOTAL 133,080,016,087 Departamento (Actividad Operativa) 01: AMAZONAS 2,811,842,651 Provincia (Actividad Operativa) 0104: CONDORCANQUI 85,963,634 FunciónMonto Programado 03: PLANEAMIENTO, GESTION Y RESERVA DE CONTINGENCIA 5,783,767 10: AGROPECUARIA159,652 12: ENERGIA40,00040,000 13: MINERIA8,000 17: AMBIENTE618,693 20: SALUD23,490,349 22: EDUCACION51,856,670 23: PROTECCION SOCIAL2,838,567 24: PREVISION SOCIAL1,167,936

42 Información Provincial 1. Arequipa- Arequipa 58

43 ProvinciadeArequipa- 43

44 Arequipa: 2018 poblaciónyterritorio,pordistrito, Fuente: INEI Elaboración: CEPLAN 44 Ubigeo Departamento/ Provincia Población estimada 2018 Superficie (km 2 ) Densidad (2018) ProvinciasDistritos NACIONALNACIONAL32,167,0261,280,172251961874 NACIONAL SIN LA PROV. DE LIMA22,848,3431,277,557181951831 040000AREQUIPAAREQUIPA1,329,80263,344218109 040100AREQUIPAAREQUIPA1,001,9739,68210329 040115QUEQUEÑA1,4103540 040116SABANDIASABANDIA4,23437116 040117SACHACASACHACA20,05927753 040118SAN JUAN DE SIGUAS1,5919317 040119SAN JUAN DE TARUCANI2,1932,2651 040120SANTA ISABEL DE SIGUAS1,2731887 040121SANTA RITA DE SIGUAS5,85437016 040122SOCABAYASOCABAYA83,799194496 040123TIABAYATIABAYA14,81232468 040124UCHUMAYOUCHUMAYO12,95022757 040125VÍTORVÍTOR2,2671,5441 040126YANAHUARAYANAHUARA26,233211924 040127YARABAMBAYARABAMBA1,1404922 040128YURA28,5561,94315 Ubigeo Departamento/ Provincia Población estimada 2018 Superficie (km 2 ) Densidad (2018) ProvinciasDistritos NACIONALNACIONAL32,167,0261,280,172251961874 NACIONAL SIN LA PROV. DE LIMA22,848,3431,277,557181951831 040000AREQUIPAAREQUIPA1,329,80263,344218109 040100AREQUIPAAREQUIPA1,001,9739,68210329 040102ALTO SELVA ALEGREALTO SELVA ALEGRE85,223712210 040101AREQUIPAAREQUIPA52,425318723 040103CAYMACAYMA96,878246393 040104CERRO COLORADO158,836175908 040105CHARACATOCHARACATO10,10186117 040106CHIGUATACHIGUATA3,0124617 040107JACOBO HUNTER48,985202405 040129 JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO 76,905117101 040108LA JOYALA JOYA32,04867048 040109MARIANO MELGARMARIANO MELGAR52,881301773 040110MIRAFLORESMIRAFLORES48,242291682 040111MOLLEBAYA1,9792774 040112PAUCARPATAPAUCARPATA126,053314057 040113POCSI5371723 040114POLOBAYAPOLOBAYA1,4974423

45 Arequipa: poblaciónquequerequiereatenciónadicional,por distrito,20182018 de nacidos requiere adicional por Fuente: INEI, MINSA - Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV), actualizado al 30 de junio de 2018 Elaboración: CEPLAN 45 Información sobre nacidos vivos UbigeoUbigeo Departamento/ Provincia Población proyectada de niños menores de 1 año por mes Promedio de nacidos vivos por mes Promedio de nacidos vivos con bajo peso por mes Porcentaje de nacidos vivos con bajo peso por mes (%) Porcentaje vivos que atención mes (%) NACIONALNACIONAL47,69539,3812,3736.06.022.4 NACIONAL SI N LA PROV. DE LIMA35,66027,4861,6926.26.227.7 040000AREQUIPAAREQUIPA1,7471,813824.54.54.54.5 040100AREQUIPAAREQUIPA1,2301,533775.05.05.05.0 40115QUEQUEÑA2---- 40116SABANDIASABANDIA6---- 40117SACHACA26---- 40118SAN JUAN DE SI GUAS3---- 40119SAN JUAN DE TARUCANI3---- 40120SANTA ISABEL DE SI GUAS1---- 40121SANTA RITA DE SI GUAS10---- 40122SOCABAYASOCABAYA94---- 40123TIABAYATIABAYA18---- 40124UCHUMAYOUCHUMAYO19---- 40125VÍTORVÍTOR4---- 40126YANAHUARAYANAHUARA1927351.81.81.81.8 40127YARABAMBA1---- 40128YURA37---- Información sobre nacidos vivos Ubigeo Departamento/ Provincia Población proyectada de niños menores de 1 año por mes Promedio de nacidos vivos por mes Promedio de nacidos vivos con bajo peso por mes Porcentaje de nacidos vivos con bajo peso por mes (%) Porcentaje de nacidos vivos que requiere atención adicional por mes (%) NACIONALNACIONAL47,69539,3812,3736.06.022.4 NACIONAL SIN LA PROV. DE LIMA35,66027,4861,6926.26.227.7 040000AREQUIPAAREQUIPA1,7471,813824.54.54.54.5 040100AREQUIPAAREQUIPA1,2301,533775.05.05.05.0 040102ALTO SELVA ALEGREALTO SELVA ALEGRE102---- 040101AREQUIPAAREQUIPA42874687.87.87.87.8 040103CAYMACAYMA1205523.63.655.8 040104CERRO COLORADO2129311.11.156.5 040105CHARACATOCHARACATO10---- 040106CHIGUATACHIGUATA3---- 040107JACOBO HUNTERJACOBO HUNTER67340.20.20.60.649.7 040129 JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO 82---- 040108LA JOYALA JOYA51160.20.21.31.369.3 040109MARIANO MELGARMARIANO MELGAR71520.50.51.01.027.7 040110MIRAFLORESMIRAFLORES529--- 040111MOLLEBAYA4---- 040112PAUCARPATAPAUCARPATA1711280.70.70.50.525.4 040113POCSI0.50.5---- 040114POLOBAYAPOLOBAYA1----

46 Provincia de Arequipa-Salud ANEMIA – MENORES DE 5 AÑOS ANEMIA – MENORES DE 3 AÑOS DESNUTRICION CRÓNICA REGISTRO DE NACIDOS VIVOS Total de nacidos vivos20,61819,75019,39711,409 Nacidos vivos con bajo peso* 1,1021,0461,01990 Proporción de nacidos con bajo peso (%) 5.35.35.35.35.35.30.80.8 46 Niños20152015201620162017201720182018

47 FunciónSalud Función Salud: Devengado per cápita (solo actividades) vs. Anemia, 2017 80 75 70 65 60 PASCO MADRE UANUAN CUSCO 55 MAZONAS JUNIN URIMAC AN MARTIN 50 AYACUCHO MBE HUANUCO 45 PERÚ ANCASH PIURA 40 IBERTAD LAMBAYEQUE MOQUEGUA TACNATACNA CAJAMARCA 35 LIMA CALLA 30 AREQUIPA 25 02004006008001,000 Devengado per cápita (Soles) 1,200 Fuente: Consulta amigable MEF 2017, ENDES 2017. Elaboración CEPLAN. 47 % niños de 6 a 36 meses con anemia PUNO LORELORETOTO UCAYALIYALI HUANUANCAVECAVELICA DE DIOSIOS SANAN APAPUR AMA AYATUAYATUMBES PI ANAN ICA LA LLA LIBE LALA T MO O L

48 Provincia de Arequipa- Educación LOGROS DE APRENDIZAJE niv e l BRECHAS DE LOCALES ESCOLARES Meta nacional=45% Meta nacional = 55% 48 Ni ve lNi ve lCur soUni da dUni da d P r e vi o a li ni c i oP r e vi o a li ni c i o E n i ni c i oE n i ni c i o E npr oc e soE npr oc e so Satisfactorio B re c ha e n e l s a tis f a c torio Segundo grado de primaria Comprensión lectora Número de estudiantes -2956,51911,091 3 8. 13 8. 1 Porcentaje (%)-1.61.636.461.9 Lógico matemático Número de estudiantes -3,8836,8877,129 6 0. 26 0. 2 Porcentaje (%)-21.6938.4839.83 Cuarto grado de primariaCuarto grado de primaria Comprensión lectora Número de estudiantes 4212,5505,2587,600 5 2. 05 2. 0 Porcentaje (%)2.72.716.133.248.0 Lógico matemático Número de estudiantes 5532,3627,1975,717 6 3. 96 3. 9 Porcentaje (%)3.53.514.945.536.1 Segundo grado de secundaria Comprensión lectora Número de estudiantes 9224,7186,2394,740 7 1. 57 1. 5 Porcentaje (%)5.55.528.437.528.5 Lógico matemático Número de estudiantes 2,3756,1134,0144,116 7 5. 27 5. 2 Porcentaje (%)14.336.824.224.8

49 49 Provincia de Arequipa- Vivienda BRECHAS DE SERVICIOS BÁSICOS Info rmació n co rrespo ndiente al año 2013. Fuente: Sistema de Fo calizació n de Ho gares (SISFOH). Instituto Nacio nal de Estadística e Info rmática (INEI). No ta: M azamari y P ango a fuero n to mado s co mo un so lo distrito debido a pro blemas limítro fes al mo mento de recabar la info rmació n. BRECHAS DE SANEAMIENTO Y ALUMBRADO 49 Viv ie n da s e n CCP P Total C o be r t u r a B re c h aB re c h a Con acceso a agua 216,895 97% 3.3%3.3% Con acceso a saneamiento 180,354 80% 19.6% Con acceso a electricidad 224,068 100% 0.2%0.2% Con acceso a telefonía 202,023 90% 10.0% completo 158,431 71% 29.4%

50 Provincia de Arequipa - Transporte AsfaltadaAsfaltadaAfirmadaAfirmadaSin AfirmarSin AfirmarTrochaTrocha BásicaBásica T o t a lT o t a lT o t a lT o t a l 50 R E D DE VÍA S VE CINA L E S, 2 0 1 6 Longitud de vías vecinales (Km)Total de vías B r echa (Vías en mal estado) Pavimentada Asfaltado 262.9765.94 No pavimentada Afirmado 150.5842.16 Sin Afirmar 29.693.413.41 Trocha 714.00259.99 Total 1157.24 Información correspondiente a 2016 * La brecha hace referencia a las v ías nacionales no pav imentadas sin afirmar y trocha Fuente: D.S.011-2016-MTC R E D D E VÍA S D E P A R TA ME NTA L E S, P O R TIP O D E S UP E R F IC IE D E R O D A D UR A, 2 0 1 6R E D D E VÍA S D E P A R TA ME NTA L E S, P O R TIP O D E S UP E R F IC IE D E R O D A D UR A, 2 0 1 6 P AV I M E N T AD A N O P AV I M E N T AD A T OT ALE X I S T E N T ET OT ALE X I S T E N T E Solución S u b S u b B r e c ha *B r e c ha * 147.3 0.0 147.3 139.6 0.0 0.0 139.6 286.90.00.0 Información correspondiente a 2016 * La brecha hace referencia a las v ías nacionales no pav imentadas sin afirmar y trocha Fuente: D.S.011-2016-M TC

51 Arequipa:devengadoperpercápitaensoles,pordistrito,2018 GeneralGeneral Fuente: MEF – SIAF, actualizado al 30 de junio de 2018 Elaboración: CEPLAN 51 Ubigeo Departamento/ Provincia Devengado per cápita en soles 20172018 ActividadInversión TotalGeneralTotalGeneral ActividadInversión TotalTotal NACIONALNACIONAL3,8369114,747.01,797.1400.92,198 NACIONAL SIN LA PROV. DE LIMA2,5151,0753,590.11,239.7428.51,668 040000AREQUIPAAREQUIPA2,5581,2403,798.31,254.0461.21,715 040100AREQUIPAAREQUIPA2,8267413,566.31,385.2395.51,781 040115QUEQUEÑA9403811,321.2249.5360.2610 040116SABANDIASABANDIA434345778.8214.9362.7578 040117SACHACA5575141,071.0364.1449.1813 040118SAN JUAN DE SIGUAS5688401,408.0406.3213.0619 040119SAN JUAN DE TARUCANI1,6931,1872,879.7319.8557.6877 040120SANTA ISABEL DE SIGUAS6321,8542,486.6291.637.6329 040121SANTA RITA DE SIGUAS243558800.9253.2190.3444 040122SOCABAYASOCABAYA243279522.1130.4164.2295 040123TIABAYATIABAYA5551,5132,068.5287.81,156.11,444 040124UCHUMAYOUCHUMAYO1,0611,9603,020.9350.5851.91,202 040125VÍTORVÍTOR1,0642,1793,243.1417.4183.2601 040126YANAHUARAYANAHUARA711237948.5323.4104.0427 040127YARABAMBA9,26226,29235,553.75,013.529,319.134,333 040128YURA257743999.8122.9680.5803 Ubigeo Departamento/ Provincia Devengado per cápita en soles 20172018 ActividadInversión TotalGeneralTotalGeneral ActividadInversión TotalGeneralTotalGeneral NACIONALNACIONAL3,8369114,747.01,797.1400.92,198 NACIONAL SIN LA PROV. DE LIMA2,5151,0753,590.11,239.7428.51,668 040000AREQUIPAAREQUIPA2,5581,2403,798.31,254.0461.21,715 040100AREQUIPAAREQUIPA2,8267413,566.31,385.2395.51,781 040102ALTO SELVA ALEGRE347118464.3169.871.1241 040101AREQUIPAAREQUIPA22,4271,69624,122.811,268.81,151.112,420 040103CAYMACAYMA361232593.7224.8162.1387 040104CERRO COLORADO355218572.7165.2254.6420 040105CHARACATOCHARACATO308662970.6341.8261.3603 040106CHIGUATACHIGUATA4489361,384.7230.3528.3759 040107JACOBO HUNTER243324567.3136.356.1192 040129 JOSE LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO 2,0161882,203.81,074.0141.71,216 040108LA JOYALA JOYA1,5831,1722,754.8845.8527.91,374 040109MARIANO MELGARMARIANO MELGAR184614798.1120.4119.1240 040110MIRAFLORESMIRAFLORES283209491.4159.09.89.8169 040111MOLLEBAYA8599871,845.7301.4207.6509 040112PAUCARPATAPAUCARPATA252249501.0142.455.9198 040113POCSI1,6354362,070.9676.955.9733 040114POLOBAYAPOLOBAYA5423,1763,718.1342.15,144.85,487

52 Propuestas 2019 para revisar consistencia por Provincia http://appweb.ceplan.gob.pe/ceplan_pia/consulta/default.aspx?y=2019&ap=Actividad ¿Qué pasa con las funciones que no aparecen? 52 TOTALTOTAL163,069,425,374 Departamento (Actividad Operativa) 04: AREQUIPA3,355,905,071 Provincia (Actividad Operativa) 0401: AREQUIPA2,803,185,307 Función 12: ENERGIA443,810 Objetivos Estratégicos InstitucionalesMonto Programado OEI.06- 757: FORTALECER LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. 122,335 OEI.08- 757: MEJORAR LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS ESTRATÉGICAS DE LA REGIÓN AREQUIPA 321,475 TOTALTOTAL163,069,425,374 Departamento (Actividad Operativa) 04: AREQUIPA3,355,905,071 Provincia (Actividad Operativa) 0401: AREQUIPA2,803,185,307 FunciónMonto Programado 03: PLANEAMIENTO, GESTION Y RESERVA DE CONTINGENCIA 172,724,640 04: DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL120,723,082 05: ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD303,017,851 06: JUSTICIA197,655,838 07: TRABAJO27,246,072 08: COMERCIO7,821,014 09: TURISMO478,850 10: AGROPECUARIA421,290,108 11: PESCA1,181,194 12: ENERGIA443,810 14: INDUSTRIA3,751,060 15: TRANSPORTE280,189,582 16: COMUNICACIONES1,725,191 17: AMBIENTE33,532,596 18: SANEAMIENTO33,794,310 19: VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO8,330,577 20: SALUD415,791,327 21: CULTURA Y DEPORTE8,782,103 22: EDUCACION477,274,362 23: PROTECCION SOCIAL91,248,438 24: PREVISION SOCIAL167,130,254 25: DEUDA PUBLICA29,053,048 TOTALTOTAL163,069,425,374 Departamento (Actividad Operativa) 04: AREQUIPA3,355,905,071 Provincia (Actividad Operativa) 0401: AREQUIPA2,803,185,307 Función 11: PESCA1,181,194 Objetivos Estratégicos InstitucionalesMonto Programado OEI.01- 192: MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS. 254,433 OEI.02- 192: POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD ACUÍCOLA. 19,759 OEI.03- 192: MEJORAR LA COMPETITIVIDAD A LOS AGENTES DE LA PESCA. 18,936 OEI.06- 757: FORTALECER LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. 538,749 OEI.08- 757: MEJORAR LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS ESTRATÉGICAS DE LA REGIÓN AREQUIPA 349,317

53 Políticas yFuncionesdeldelEstadoparaparauna Imagen de Futuro de la realidad realizar su potencial. concertados para la conservación y vida próspera y plena, con empleo (ecosistemas, desarrollo) 53 (*) Aprobada para su difusión en sesión del Consejo Directivo de CEPLAN del 24.01.2017y presentada en la 119 sesión del Acu erdo Nacional del 14.02.17 Distrito Provincia Centro poblado Se han fortalecido las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en correspondencia con el respeto universal de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás. Territorio cuencas, ejes de Distancias/ Tiempos de acceso a los servicios La sociedad peruana es pacífica, justa e inclusiva, libre del temor y la violencia; sin corrupción y discriminación y con igualdad de oportunidades. Población Todas las personas gozan de una digno y en armonía con la naturaleza, considerando reservas de recursos para el bienestar futuro. Activos Necesidades de la población en el territorio Brechas de infraestructur a y acceso a servicios públicos Servicios I. Democracia y Estado de Derecho II. Equidad y Justicia Social III. Competitividad del país IV. Estado eficiente, transparente y descentralizado Se han desarrollado esfuerzos gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Desarrollo provincial Realidad local: ecosistemas, cuencas, ejes de desarrollo Al 2030 todas las personas pueden Conocimiento BIENESTAR Pre-imagen de futuro al 2030 (*) Políticas de Estado (interrelacionadas) Funciones del Estado Principalmente institucional (1) Legislativa (2) Relaciones Exteriores (3) Planeamiento, gestión y reserva de contingencia (4) Defensa y Seguridad Nacional (5) Orden público y seguridad (6) Justicia Principalmente económico (7) Trabajo (8) Comercio (9) Turismo (10) Agropecuaria (11) Pesca (12) Energía (13) Minería (14) Industria (15) Transporte (16) Comunicaciones (18) Saneamiento (19) Vivienda y Desarrollo Urbano (24) Previsión social (25) Deuda pública Principalmente ambiental (17) Medio Ambiente Principalmente social (20) Salud (21) Cultura y deporte (22) Educación (23) Protección Social


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