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Unidad N ° 1. Objetivos: 1. Conocer el origen del sonido 2. Establecer las características del sonido.

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Presentación del tema: "Unidad N ° 1. Objetivos: 1. Conocer el origen del sonido 2. Establecer las características del sonido."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad N ° 1

2 Objetivos: 1. Conocer el origen del sonido 2. Establecer las características del sonido.

3 EL SONIDO El sonido se produce por la vibración de un medio elástico, que puede ser gaseoso, líquido o sólido.

4 Origen del Sonido La mayor parte de los sonidos son producidos por vibraciones de objetos materiales por ejemplo: En un piano : Al pulsar una tecla del piano este golpea una cuerda que vibra y produce el sonido. Un violín : El arco rosa las cuerdas y las hace vibrar Guitarra : Al pulsar las cuerdas estas vibran produciendo el sonido. Saxofón : al soplar la lengüeta esta vibra haciendo salir el sonido por la pipa. Voz : Al pasar aire por las cuerdas vocales estas vibran expulsando el sonido por la boca.

5 ¿Qué es una Vibración? Una vibración se puede considerar como la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. A una vibración completa se le llama ciclo y al tiempo que tarda un ciclo se le llama periodo (T)

6 Vibraciones Periódicas

7 Fuentes de Vibraciones

8 Propagación de una Vibración

9 Transmisión del Sonido En diferentes medios: Solido Liquido Gaseoso

10 Rapidez de Propagación del Sonido La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la plasticina, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.

11 REFLEXIÓN DEL SONIDO Es una propiedad característica del sonido, que algunas veces llamamos eco. El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio más denso y llega al oído de una persona.

12 ABSORCIÓN DEL SONIDO Es la capacidad de absorber el sonido de un material. Es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo.

13 Actividad: Actividad: Desarrollar las actividades de la página 20 del Libro

14 TONO (ALTURA) Es una característica del sonido que está relacionado con la frecuencia. Las frecuencias más bajas (vibraciones lentas) producen sonidos graves y las frecuencias más altas (vibraciones rápidas) producen sonidos agudos.

15 INTENSIDAD (VOLUMEN) La intensidad de la onda sonora es una cantidad física que se define como la energía sonora que transporta una onda por unidad de tiempo a través de una unidad de área. La intensidad es directamente proporcional a la amplitud de la onda e inversamente proporcional a la distancia entre el emisor y el receptor.

16 Timbre Permite diferenciar dos sonidos que tienen el mismo tono y la misma intensidad. Ejemplo: Una Orquesta.

17 Actividad: Actividad: Desarrollo Actividades Página 25 del libro

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19 OBJETIVOS 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda.

20 VIBRACIÓN Cuando se le aplica una fuerza a un cuerpo y éste realiza un movimiento de vaivén en torno a un punto central, se produce una vibración.

21 PULSOS Y ONDAS La vibración de un medio cualquiera, producto de una perturbación externa, produce ondas. Una vibración simple produce un pulso, que es una única perturbación que viaja por el medio de propagación.

22 ELEMENTOS DE UNA ONDA POSICIÓN DE EQUILIBRIO O EJE IMAGINARIO MONTE VALLE LONGITUD DE ONDA AMPLITUD

23 PERÍODO Y LONGITUD DE ONDA LONGITUD DE ONDA ( ): Es la distancia que hay entre dos puntos equivalentes y consecutivos de una onda. PERÍODO (T): Es el tiempo que demora una partícula en realizar una oscilación. Unidades S.I.=metro Unidades S.I. =Segundo T = tiempo n° de oscilaciones

24 FRECUENCIA Cantidad de oscilaciones por unidad de tiempo. F: n° de oscilaciones tiempo La unidad de frecuencia es : Hertz (Hz)

25 Ejemplo:

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27 Objetivo: 1. Clasificar las ondas.

28 Según el medio de propagación: MECÁNICAS: Sólo se propagan en medios materiales. Ejemplo: El sonido ELECTROMAGNÉTICAS: Se propagan en medios materiales y en el vacío. Ejemplo: La luz

29 Según la dirección de oscilación de las partículas: LONGITUDINALES: Las partículas oscilan en la dirección de propagación de la onda. TRANSVERSALES: Las partículas oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

30 Según el sentido de propagación: VIAJERAS: Se propagan en un sentido único. ESTACIONARIAS: Dos ondas viajeras que se propagan en sentidos contrarios.

31 VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN Es un concepto que representa la rapidez de cambio de posición de un punto a través del tiempo. La velocidad de propagación es constante. Unidades S.I.: (m/s)

32 Desarrollar página 38 de su libro

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34 Objetivo: 1. Reconocer los fenómenos ondulatorios.

35 DIFRACCIÓN: Es la propiedad que posee una onda de rodear un obstáculo cuando éste le interrumpe la propagación.

36 REFRACCIÓN: Al incidir una onda en la interfaz de dos medios, bajo un cierto ángulo, la onda varía su dirección de propagación.

37 INTERFERENCIA: Se produce cuando una onda incidente o reflejada se mezcla con otra onda, superponiéndose.

38 EFECTO DOPPLER: Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente. Este fenómeno recibe el nombre de efecto Doppler en honor a su descubridor.


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