La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIMBO: engaño integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIMBO: engaño integral."— Transcripción de la presentación:

1 BIMBO: engaño integral

2 Consumidores de primera y de segunda
La misma marca en Estados Unidos y en México, ”Oroweat” de Bimbo, la misma información al consumidor, un producto de primera en un país, un producto de segunda en el otro: el consumidor estadounidense bien informado, el consumidor mexicano engañado.

3 La misma información al consumidor en el frente del empaque
EUA: “Whole Grain. 100% Whole Wheat Bread”, “Whole wheat with a Touch of Pure Molasses” MEXICO: “Pan 100% Integral”. “Pan de harina integral con un toque de melasa”. Incluye las leyendas en inglés “100% Whole Wheat Bread” “integral flour bread with a molasses touch”

4 Las pruebas del engaño en el mismo empaque:
En EUA: Lista de ingredientes, primer producto: “Whole Wheat Flour” (harina de trigo integral). Además, cuenta con una certificación que asegura que el producto contiene harina integral, por parte del WholeGrain Council. Conclusión: se trata de un pan integral.

5 Las pruebas del engaño en el mismo empaque:
En México: Lista de ingredientes, primer producto: harina de trigo adicionada . La harina refinada, por ley, debido a su baja calidad nutricional, debe ser adicionada con algunos nutrientes. En el proceso se pierden muchos micronutrientes que nunca son sustituidos. Se le extrae el germen de trigo, la parte con mayores propiedades del grano, ya que su aceite tiene un gran valor comercial y provoca que el producto tenga menor vida en anaquel. Conclusión: no es un pan integral y menos 100% integral.

6 En México el engaño llega al extremo
En México el engaño llega al extremo. A pesar de no contener harina de trigo integral, en la parte posterior del empaque de Oroweat se afirma: “El Pan 100% Integral de Oroweat, Bread Perfected, es un pan integral. Nuestros cocineros hornean este pan usando harina de trigo 100% integral, obtenida de molinos tradicionales… El trigo contiene fibra insoluble, vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes”.

7 A fines de 2007, organizaciones de consumidores de Perú, Chile y México analizaron el contenido de los panes integrales Bimbo encontrando que ninguno contenía harina de trigo integral como uno de sus principales ingredientes. No obstante, varios de ellos no sólo decían “Pan Integral”, sino “100% Integral”.

8 En México ,las marcas de Bimbo “Pan Integral Bimbo”, “Wonder 100% Integral” y “Oroweat, Pan Integral” no contienen harina de trigo integral, como se comprueba, en letra muy pequeña, en la lista de ingredientes en el mismo empaque. Sólo en la lista de ingredientes de “Pan Integral Bimbo” aparece “pan de harina integral adicionada”, lo cual representa una contradicción ya que la adición es una obligación cuando se trata de harina refinada. El Pan que Bimbo comercializa como “pan integral” o “100% integral” en México no está elaborado con harina integral, se engaña al consumidor.

9 Bimbo fue denunciada en Perú y México ante las autoridades
Bimbo fue denunciada en Perú y México ante las autoridades. En enero de 2009, Bimbo fue multada en Perú con 100,000 dólares por engañar a los consumidores y se le exigió retirar del mercado el producto hasta que hubiera modificado la información del empaque u ofrecer pan verdaderamente integral. En México la denuncia no fue atendida por Profeco. La asociación El Poder del Consumidor presentó una demanda de amparo contra Profeco por violar el derecho de petición y respuesta consagrado en la Constitución. Se espera el fallo del juez.

10 Consecuencias de las prácticas de Bimbo
1. El consumidor no tiene opciones de un verdadero pan integral ya que Bimbo controla más del 95% del espacio de los anaqueles para pan en los supermercados y tiendas de abarrotes.   2.Las pequeñas empresas que elaboran un verdadero pan integral se enfrentan a una competencia desleal por parte de Bimbo que comercializa como pan integral un pan que no lo es, con un producto más barato, ya que contiene ingredientes más económicos y tiene mayor vida en el anaquel. De esta manera, se cancelan opciones para panes más saludables.   3. Las personas que sufren sobrepeso y obesidad (70% de los adultos), diabetes (4 millones de mexicanos) y ciertas enfermedades del corazón, reciben la recomendación de sus médicos de reducir o evitar el consumo de harinas refinadas e ingerir harinas y cereales integrales. Muchos de ellos, durante años, han comprado pan integral Bimbo creyendo que estaba elaborado con harina integral.   4. Elegir productos con harina integral, en vez de aquellos elaborados con harina refinada, permite a quienes consumen cereales integrales reducir el riesgo de enfermedades del corazón de 25 a 36%, la diabetes tipo II hasta en 27% y cánceres del sistema digestivo entre 21 y 43%. CONSECUENCIAS El consumidor no tiene opciones de un verdadero pan integral ya que Bimbo controla más del 95% del espacio de los anaqueles para pan en los supermercados y tiendas de abarrotes. Las pequeñas empresas que elaboran un verdadero pan integral se enfrentan a una competencia desleal por parte de Bimbo que comercializa como pan integral un pan que no lo es, con un producto más barato, ya que contiene ingredientes más económicos y tiene mayor vida en el anaquel. De esta manera, se cancelan opciones para panes más saludables. Las personas que sufren sobrepeso y obesidad (70% de los adultos), diabetes (4 millones de mexicanos) y ciertas enfermedades del corazón, reciben la recomendación de sus médicos de reducir o evitar el consumo de harinas refinadas e ingerir harinas y cereales integrales. Muchos de ellos, durante años, han comprado pan integral Bimbo creyendo que estaba elaborado con harina integral. Elegir productos con harina integral, en vez de aquellos elaborados con harina refinada, permite a quienes consumen cereales integrales reducir el riesgo de enfermedades del corazón de 25 a 36%, la diabetes tipo II hasta en 27% y cánceres del sistema digestivo entre 21 y 43%.

11 Suscríbete gratis en www.elpoderdelconsumidor.org
El Poder del Consumidor preguntó a los consumidores que han adquirido estos productos de Bimbo si los hubieran adquirido sabiendo que no contenían harina integral de trigo. La respuesta fue: NO. Si las autoridades no sancionan a Bimbo, los consumidores sí lo podemos hacer, no dejándonos engañar. Tú tienes el poder del consumidor. Las empresas cambian cuando los consumidores cambiamos. Exige en los puntos de venta pan realmente integral y no ser engañado, infórmate antes de elegir y circula esta información. Suscríbete gratis en


Descargar ppt "BIMBO: engaño integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google