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Publicada porAlejandra Tapia Soto Modificado hace 4 años
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Elementos Género Narrativo II
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Símbolos, Tópicos Literarios y Personajes Tipo En las obras narrativas, puedes hallar símbolos, es decir, alguna imágenes que representan las ideas particulares. Así, el reloj puede simbolizar el paso irrecuperable del tiempo; el bosque oscuro, el peligro; un anillo o un pañuelo, el amor; una rosa, la belleza, y la primavera puede simbolizar la juventud, mientras que el invierno puede ser símbolo de la vejez y una calavera, la muerte. Junto con los símbolos es fundamental que reconozcas los tópicos literarios presentes en la obra. Estos son temas que aparecen de manera constante en obras de distintas épocas, es decir, se van repitiendo a lo largo de la historia. Por lo general, se denominan en latín, pues su origen se remonta al arte de la retórica, a la tradición literaria grecolatina y a los textos bíblicos. Algunos tópicos literarios son:
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TópicoDefinición Ubi Sunt? ¿Dónde están? Equivale a preguntar dónde están los que están muertos? Memento mori (recuerda que morirás) Recordar la certeza de la muerte Vanitas vanitatum 8Vanidad de vanidades) Contemptus mundo (el desprecio del mundo) Se refiere a lo vano de los bienes materiales Omnia mors aequat (la muerte hace todo igual) La muerte iguala a todas las personas Adynaton (imposible) Presentación de un mundo imposible o del mundo al revés Locus amoenus 8Lugar ameno) Descripción de un entorno natural perfecto
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Creencias, Prejuicios y Estereotipos Es probable qué a través de algunos personajes, se expresen afinidades culturales, filosóficas, religiosas o políticas, es decir, que presentan creencias sobre un tema particular. Del mismo modo es probable que, por medio de otros personajes, se expresen ideas preconcebidas, que remitan a aspectos sociales, religiosos o culturales particulares. Algunas de estas ideas son prejuicios: opiniones negativas o desfavorables de una persona o una cosa, que son preconcebidas y que no tienen fundamentos válidos. Otras de estas ideas son estereotipos, es decir, ideas que se comparten culturalmente sobre un grupo de personas.
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Estos prejuicios o estereotipos son problemáticos, pues suelen transmitir ideas falsas que se presentan como verdaderas. Además, sirven a un grupo social para mantener el statu quo o para perjudicar al individuo víctima del prejuicio o estereotipo en favor de los intereses de dicho grupo. Reconocer las creencias de un personaje te ayudará a comprender su visión de mundo y, en muchos casos, también a entender por qué actúa de determinada manera. Algo similar ocurre con los estereotipos y los prejuicios: reconocerlos te permitirá comprender las acciones que realiza un personaje o un grupo de personas en contra de otro. En algunas ocasiones, también te permitirá entender la intención con la que el autor ha creado la obra
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Para reconocer las creencias de los estereotipos y los prejuicios, deberás, primero, analizar los mensajes que emiten los personajes. En segundo lugar, deberás evaluar el contenido del mensaje. Dicho de otro modo, deberás formular un juicio valorativo con relación a información que presenta el personaje y la intención con la que expone dicha información en la obra.
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Recursos Literarios Al referirnos al efecto producido por los recursos literarios en el sentido global del texto, aludiendo a algunas técnicas narrativas asociadas con los tiempos de la narración. Del mismo modo, nos referimos con este término al uso de algunas figuras retóricas que puedes hallar en obras narrativas.
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Narrador Presente Pasado Futuro
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Técnicas Narrativas Saltos en el Tiempo Figuras Retóricas
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Analepsis FlashbackRacconto Narrar con brevedad un hecho pasado y, luego, volver al presente Realizar un recuento detallado de hechos pasados
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Figuras Retóricas FiguraCon este término se alude a AnáforaUna repetición intencionada de una palabra a lo largo de un texto. Esta repetición se usa para que el mensaje “Cale” en el lector ComparaciónLas relaciones de semejanzas o diferencia que se establecen entre dos o más personajes o situaciones en la narración. Si las relaciones que se establecen son de semejanza, podemos afirmar que es texto presenta un símil. Si se compara para diferenciar, podemos señalar que los personajes o las situaciones son disímiles MetáforaLas relaciones que se establecen entre términos, con el fin de otorgarles a las palabras un sentido figurado. Un ejemplo es el uso de la palabra “primavera” para referirse a la juventud: afirmar que alguien está en la primavera de su vida es utilizar una metáfora para decir que alguien es joven MetonimiaUna sustitución de una palabra o un término por otro. La condición para dicha sustitución es que haya una relación entre los dos términos. Por ejemplo, “las canas nos hacen sabios”. En esta oración, la palabra “canas” sustituye a la palabra “vejez”, pero se relaciona con ella, dado que el cabello cano está estrechamente relacionado con el envejecimiento.
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ParataxisLa adición de información que complementa ideas presentadas con anterioridad, sin expresar relaciones de subordinación entre las oraciones En otras palabras, no se explica en palabras cuál es la relación temporal, causal, lógica o sintáctica entre las oraciones. Muchas veces sólo se usa la conjunción “y” para unir las oraciones. Un ejemplo clásico de parataxis es la frase “ Vine, vi, vencí” que se le atribuye a julio César. Son tres oraciones independientes y no se expresan las relaciones entre ellas. En algunos casos, a esta adición de información complementaria se le denomina enumeración. Por otro lado, cuando las ideas se subordinan se dice que hay una hipotaxis. PolisíndetonEl uso repetido de una conjunción en un texto con el fin de crear un efecto rítmico en el mismo.
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