La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Robinson Rodríguez H

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Robinson Rodríguez H"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Robinson Rodríguez H
APARATO URINARIO Dr. Robinson Rodríguez H

2 ACLARACION Los contenidos de este documento corresponden a una construcción didáctica que debe denominarse ¨ Resumen del Docente o Expositor ¨ y es un documento en el cual se respetan los derechos de propiedad intelectual e intención didáctica. Estos contenidos corresponden a aspectos que se desean enfatizar y aclarar. Pero de ninguna forma son ni pretender ser la única verdad o fuente exclusiva de conocimiento para el estudiante. Son los contenidos y objetivos del programa oficial los que deben marcar el camino al estudiante para que explore los textos oficiales o artículos actualizados que se le indiquen, lo mismo que otras fuentes certificadas por parte de la cátedra o del experto. Estas fuentes bibliográficas oficiales son las que debe dominar, pues serán parte de su evaluación, y la única fuente oficial para basar las apelaciones. Dr. Robinson.

3 OBJETIVOS Nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar los componentes estructurales y funciones del Aparato Urinario. Que el estudiante pueda explicar la importancia del aparato urinario para el mantenimiento de la vida.

4 CONTENIDOS Funciones y porciones principales del aparato urinario.
Los órganos que componen el aparato urinario. Los riñones, su estructura microscópica y sus principales funciones. Células intersticiales. Irrigación sanguínea del riñón. La vejiga urinaria, su estructura microscópica y principales funciones. Los uréteres y la uretra. Capas de la pared de la vejiga y del uréter. Ejemplos de aplicaciones en la práctica médica de algunos de los contenidos de esta clase (insuficiencia renal y otras patologías comunes).

5 Histología del Aparato Urinario

6 COMPONENTES DEL APARATO URINARIO
Riñones: producen la orina. Uréteres: conducen la orina al reservorio. Vejiga urinaria: reservorio de la orina ubicado en la pelvis. Uretra: evacua la orina almacenada en la vejiga.

7 RIÑONES Son un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas, retroperitoneales y hacia el medio de la espalda. Entre sus funciones podemos citar:   Eliminar los desechos líquidos metabólicos de la sangre en forma de orina.   Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.  Conservan líquidos corporales y electrolitos. Regulación y mantenimiento del líquido extracelular.

8 IRRIGACIÓN SANGUÍNEA Arteria renal es rama de la arteria aorta.
Arterias interlobulares. Arterias arciformes. Arterias interlobulillares. Arteriolas aferentes. Capilares glomerulares Arteriolas eferentes Glomérulos corticales: capilares peritubulares uriníferos. Glomérulos yuxtamedulares: origina los vasos rectos. Capilares peritubulares

9 RIÑONES Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Mantienen el equilibrio ácido base: excretan hidronio cuando los líquidos corporales se tornan muy ácidos, también bicarbonato cuando se tornan muy alcalinos. VASCULARIZACION: reciben el 25% del volumen minuto cardiaco. 90 a 95% de la sangre que pasa por el riñón esta en la corteza. Solamente el 5% esta en la médula.

10 FUNCIONES ENDOCRINAS 1. ERITROPOYETINA: 2. RENINA:
Regula formación de eritrocitos, estimulando las CFU – eritrociticas, en respuesta a disminución de oxigeno en la sangre. 2. RENINA: síntesis y secreción. Control de Presión Arterial y volumen sanguíneo al activar la angiotensina I. 3. HIDROXILACION DE LA 25-OH VITAMINA D: hacia 1-25-OH vitamina D3.

11 División topográfica 1. Corteza renal 2. Médula renal

12 CORTEZA RENAL RAYOS MEDULARES ( de Ferrein):
Estriaciones verticales que parecen irradiarse desde la médula. En promedio unos 400 a 500 rayos medulares. Son: aglomeraciones de túbulos rectos y conductos colectores. LABERINTOS CORTICALES: Regiones entre los rayos medulares. Contienen: corpúsculos renales, túbulos contorneados de las nefronas y los túbulos colectores.

13 CORTEZA RENAL 1. Corpúsculos renales: 2. Túbulos asociados:
Estructura esferoidal pequeña. Segmento inicial de la nefrona. Glomérulo: red capilar singular del corpúsculo. 2. Túbulos asociados: Túbulos contorneados de la nefrona Túbulos rectos de la nefrona Conductos colectores.

14 TUBULO URINIFERO Formado por: 1. NEFRONA 2. TUBULO COLECTOR:
Este túbulo se comunica con un conducto colector en el rayo medular.

15 MEDULA RENAL CONTIENE: 1. TUBULOS RECTOS: 2. CONDUCTOS COLECTORES
continúan de la corteza a la médula. 2. CONDUCTOS COLECTORES 3. VASOS RECTOS: red capilar especial dispuesta en paralelo a los túbulos. Forman la parte vascular del sistema intercambiador de contracorriente que regula la concentración de la orina.

16 PIRAMIDES RENALES, MEDULARES (de Malpighi)
Formaciones cónicas causadas por los túbulos de la médula en virtud de su distribución y diferencias de longitud. Normalmente hay 8 a 12 en cada riñón, pero se ha documentado que pueden haber 18. Base orientada hacia la corteza. Vértice hacia el seno renal. A- ZONA INTERNA B- ZONA EXTERNA: contigua a la corteza. Subdividida en dos franjas: interna y externa.

17 COLUMNAS RENALES Columnas de Bertin.
Tejido cortical que se sitúa dentro de la médula y se extiende alrededor de caras laterales de las pirámides.

18 PAPILA RENAL Vértice de cada pirámide.
Se proyecta dentro del Cáliz Menor (ramificación de cáliz mayor): extensión con forma de copa de la pelvis renal. Área cribosa: es la punta de la papila. Perforada por los orificios de desembocadura de los conductos colectores.

19 LOBULO RENAL CONSTITUIDO POR:
Una pirámide medular Tejido cortical asociado a la base y los lados (mitad de cada columna renal contigua) Cada riñón humano puede tener 8 a 18 lóbulos (multilobular). Utilidad quirúrgica

20 LOBULILLO RENAL CONSTITUIDO POR: 1- Conducto colector.
2- Todas las nefronas que este drena. Rayo medular central y tejido medular circundante conteniendo el conducto colector de un grupo de nefronas. Significado anatomo fisiológico (funcional). Equivalente a una unidad secretora glandular.

21 NEFRONA Unidad estructural y funcional del riñón.
Cada riñón contiene 2 millones de nefronas (según otros autores: 1,2 millones). Se encargan de la producción de la orina. Equivalente a porción secretora de otras glándulas. Conductos colectores: modifican composición del producto. Consiste de: 1. CORPUSCULO RENAL 2. SISTEMA DE TUBULOS.

22 TIPOS DE NEFRONAS 1. SUBCAPSULARES O CORTICALES: 2. YUXTAMEDULAES:
Corpúsculos en parte externa de corteza. Asas de Henle cortas. 2. YUXTAMEDULAES: Corpúsculos cercanos a la base de la pirámide medular. Asas de Henle largas para concentrar orina. 3. INTERMEDIAS (MEDIOCORTICALES): Corpúsculos en región media de corteza. Asas de Henle de longitud intermedia.

23 CORPUSCULO O GLOMÉRULO RENAL
Inicio de la nefrona. Glomérulo: ovillo capilar, formado por 10 a 20 asas capilares rodeado por hojas epiteliales de la Cápsula Renal (Bowman): estructura epitelial, bilaminar, caliciforme. TENER EN CUENTA: Cápsula Renal: sitio donde la sangre de capilares se filtra para producir el ultrafiltrado glomerular.

24 Cápsula Renal (Bowman):
ARTERIOLA AFERENTE: lleva la sangre a los capilares glomerulares. ARTERIOLA EFERENTE: continua de los capilares glomerulares y se ramifica para formar una nueva red capilar que irriga los túbulos renales. POLO VASCULAR: sitio donde arteriola aferente entra y arteriola eferente sale a través de la hoja parietal de la cápsula de bowman. POLO URINARIO: lado del corpúsculo renal donde inicia el túbulo contorneado proximal.

25 HOJA PARIETAL DE LA CAPSULA DE BOWMAN
1. Endotelio fenestrado de los capilares glomerulares. 2. Membrana basal glomerular.

26 Hoja visceral de la cápsula de Bowman:
contiene los PODOCITOS (células epiteliales viscerales) que emiten PEDICELOS para formar las RANURAS DE FILTRACIÓN. Filamentos de actina de los pedicelos regulan tamaño y permeabilidad de las ranuras de filtración. El espacio entre las hojas se llama Espacio Urinario (espacio de Bowman).

27 Membrana basal glomerular
Actúa como barrera física y filtro iónico selectivo para partículas mayores de daltons (Ej: albúmina, hemoglobina). Contiene colágeno tipo IV y otras proteínas no colágenas que la facultan para esto. Se agrupa en tres láminas: Lámina rara externa Lámina rara interna Lámina densa

28 MESANGIO Compuesto por un grupo de células ubicadas en el corpúsculo renal y su matriz extracelular. No se han clarificado sus funciones, pero se les imputan las siguientes: Fagocitosis Sostén estructural a los podocitos Secreción: interleucina I y factor de crecimiento derivado de plaquetas.

29 APARATO YUXTAGLOMERULAR
Compuesto por: Mácula densa: células en porción terminal del túbulo recto distal. Células yuxtaglorerulares: almacenan y secretan Renina. Células mesangiales extraglomerulares Regula la tensión arterial mediante la activación del sistema: renina-angiotensina, aldosterona. Vital para homeostasis del sodio corporal.

30 SEGMENTOS TUBULARES DE LA NEFRONA
1. Segmento grueso proximal: túbulo contorneado proximal (pars convoluta) y el túbulo recto proximal (pars recta). 2. Segmento delgado: parte delgada del asa de Henle. 3. Segmento grueso distal: túbulo recto distal (pars recta) y túbulo contorneado distal (pars convoluta) que se comunica con el túbulo colector, para formar el túbulo urinífero.

31 TUBULOS DE LA NEFRONA Los segmentos de la nefrona se designan:
A) Según el trayecto que adoptan (contorneado o recto) B) Según la ubicación (proximal o distal) C) Según el espesor de la pared (delgado o grueso). ASA DE HENLE: toda la porción con forma de U de una nefrona.

32 TUBULOS DE LA NEFRONA 1. Contorneado proximal (originado en polo urinario) 2. Recto proximal (rama descendente gruesa del asa de Henle) 3. Rama descendente delgada del asa de Henle. 4. Túbulo recto distal (rama ascendente gruesa del asa de Henle. 5. Túbulo contorneado distal 6. Túbulo colector arciforme o de conexión.

33 TUBULO CONTORNEADO PROXIMAL
Sitio inicial y principal de la reabsorción. Recibe el ultrafiltrado desde el espacio urinario de la cápsula de Bowman. Reabsorbe unos 150 litros de líquido al día (80% del ultrafiltrado). Proteínas principales: 1- Bomba de sodio. 2- AQP-1: Canal molecular para el agua. También reabsorbe: aminoácidos, monosacáridos y polipéptidos.

34 TUBULOS TUBULO RECTO PROXIMAL:
Absorción menos selectiva que el túbulo contorneado proximal. SEGMENTO DELGADO DEL ASA DE HENLE: 4 subtipos de células epiteliales (I a IV) Rama delgada descendente: permite libre paso de sal y agua. Rama delgada ascendente: difusión pasiva de NaCl. Impermeable al agua lo que hace líquido de la luz poco osmótico.

35 TUBULO RECTO DISTAL: Es una parte de la rama ascendente del asa de Henle. Transporta iones desde la luz hacia el intersticio, sin movimiento de agua, para separarla de los solutos.

36 TUBULO CONTORNEADO DISTAL:
Intercambia Sodio por Potasio, regido por la hormona aldosterona. Conserva Sodio aumentando volumen sanguíneo y presión arterial. Reabsorbe bicarbonato: acidificación de la orina. Conversión del amoniaco en amonio (para evitar los efectos tóxicos del amoníaco).

37 TUBULOS Y CONDUCTOS COLECTORES
Epitelio simple de células aplanadas entre cúbico y pavimentoso. Dos tipos Celulares bien definidos: 1. CELULAS CLARAS: Canales abundantes para permeabilidad del agua, regulados por hormona ADH 2. CELULAS OSCURAS: Están en menor cantidad. Presentan micro pliegues apicales.

38 TUBULOS COLECTORES 1. Túbulos de conexión (arciformes).
2. Conductos colectores corticales. 3. Conductos colectores medulares. 4. los conductos papilares (de Bellini): se abren al cáliz menor en el área cribosa.

39 CELULAS INTERSTICIALES
Tejido conjuntivo del parénquima renal que rodea nefronas, conductos, vasos sanguíneos y linfáticos. 27 % del volumen renal. Fibroblastos en la corteza. Médula: miofibroblastos.

40 VASOS LINFÁTICOS Hay dos redes principales.
Regiones externas de la corteza: drena a linfáticos mayores de la cápsula. Red intraparenquimatosa: desemboca en linfáticos del seno renal. Hay anastomosis entre ambas redes.

41 INERVACION División simpática del sistema autónomo: vasoconstricción.
Arteriola aferente a los glomérulos: disminuye producción de orina. Arteriola aferente de los glomérulos: aumenta filtración y producción de orina.

42 URETER, VEJIGA URINARIA Y URETRA
Toda la vía urinaria, excepto la uretra, tiene la misma organización general. Tapizados por epitelio de transición – Urotelio - (inclusive el segmento inicial de la uretra) Lámina delgada de colágeno denso debajo del urotelio. NO tienen: muscular de la mucosa ni submucosa. Músculo liso organizado en haces. En los uréteres y uretra hay dos capas de músculo liso bajo la lámina propia: interna longitudinal y externa circular

43 URETERES Son dos tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. 23 a 34 cms de longitud. Retroperitoneales. Revestido por urotelio. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Músculo liso en tres capas: longitudinal interna, media circular y longitudinal externa (en su extremo distal)

44 URETERES Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección en el riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga. 

45 VEJIGA Es un órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior (pelvis). Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica del adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un período de dos a cinco horas. Trígono vesical: dos orificios para uréter y uno para la uretra.

46 VEJIGA MUSCULO DETRUSOR: músculo liso de la pared vesical.
Esfínter interno de la uretra: fibras musculares alrededor del orificio uretral. Inervación simpática: plexo en la adventicia. Inervación parasimpática: eferencias para el reflejo de la micción. Fibras sensitivas: fibras aferentes del reflejo de la micción. (Segmentos sacros medulares).

47 URETRA Tubo fibromuscular a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. Tapizada por urotelio Contiene Glándulas de Litre

48 MICCION El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.

49 URETRA MASCULINA: 3 segmentos. Uretra prostática: 3 a 4 cms.
Uretra membranosa: 1 cm. Uretra esponjosa: 15 cm. Epitelio pseudoestratificado cilíndrico. Glándulas bulbouretrales (Cowper) Glándulas uretrales (Litré)

50 URETRA FEMENINA: 3 a 4 cms de longitud.
Mucosa con pliegues longitudinales revestida por epitelio de transición. Gran cantidad de glándulas uretrales pequeñas. Lámina propia de tejido conjuntivo muy vascularizado semejante al cuerpo esponjoso masculino. En la porción membranosa, donde perfora diafragma urgenital, el músculo estriado forma el esfínter externo (voluntario).

51 URETRA FEMENINA: Gran cantidad de glándulas uretrales pequeñas.
Glándulas parauretrales: secreción homóloga a secreción prostática. envían secreciones a conductos parauretrales comunes que desembocan a cada lado del orificio uretral externo. Secreción alcalina.

52 Fin


Descargar ppt "Dr. Robinson Rodríguez H"

Presentaciones similares


Anuncios Google