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Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina.

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Presentación del tema: "Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina."— Transcripción de la presentación:

1 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina

2 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina Introducción

3 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los acontecimientos narrados en el Nuevo Testamento van desde el nacimiento de Jesús hasta el año 60-65. Los acontecimientos narrados en el Nuevo Testamento van desde el nacimiento de Jesús hasta el año 60-65. Lugar del nacimiento de Jesús Grabado en una catacumba romana (s. IV d. C.) Lugar del nacimiento de Jesús Grabado en una catacumba romana (s. IV d. C.)

4 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos desde el año 51 (Carta de San Pablo a los Tesalonicenses) hasta el año 90-100 (Apocalipsis y Carta a los Hebreos). Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos desde el año 51 (Carta de San Pablo a los Tesalonicenses) hasta el año 90-100 (Apocalipsis y Carta a los Hebreos).

5 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los escritos del Nuevo Testamento nacen dentro de los primeros grupos cristianos organizados en comunidades, surgidas en las poblaciones principales del Imperio Romano, sobre todo, en las provincias romanas desde Roma hacia Oriente: Italia, Macedonia, Acaya, Asia, Galacia, Cilicia y Siria. Los escritos del Nuevo Testamento nacen dentro de los primeros grupos cristianos organizados en comunidades, surgidas en las poblaciones principales del Imperio Romano, sobre todo, en las provincias romanas desde Roma hacia Oriente: Italia, Macedonia, Acaya, Asia, Galacia, Cilicia y Siria.

6 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Expansión del Imperio Romano (218 a. C. - 117 d. C.) Expansión del Imperio Romano (218 a. C. - 117 d. C.)

7 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los escritos del Nuevo Testamento nacen principalmente en una zona de cultura helenística cuya lengua era el griego común, lengua en la que están escritos todos los libros del Nuevo Testamento. Los escritos del Nuevo Testamento nacen principalmente en una zona de cultura helenística cuya lengua era el griego común, lengua en la que están escritos todos los libros del Nuevo Testamento.

8 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Imperio Romano en tiempos de Jesús Imperio Romano en tiempos de Jesús

9 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El griego común o de la calle o griego vulgar no es el griego clásico, hablado por los poetas y escritores clásicos, por ejemplo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Homero, etc., que ya era un griego más elevado y culto. El griego común o de la calle o griego vulgar no es el griego clásico, hablado por los poetas y escritores clásicos, por ejemplo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Homero, etc., que ya era un griego más elevado y culto. Fragmento del Monasterio de Santa Catalina, Monte Sinaí, Egipto Biblioteca Británica, Londres Codex Sinaiticus (Judas 1, 9) (Judas 1, 9)

10 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento FIN DE LA INTRODUCCIÓN

11 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina Parte I

12 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Ambiente religioso y cultural

13 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Tres mundos existentes había en Palestina en tiempos de Jesús: Tres mundos existentes había en Palestina en tiempos de Jesús: a) Cultura romana a) Cultura romana b) Cultura griega b) Cultura griega c) Cultura judía c) Cultura judía

14 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento a) La Cultura romana: era opuesta a la mentalidad hebraica. Además, el hecho de que los romanos eran los dominadores hacía que el pueblo judío rechazara de raíz todo lo que viniese de Roma. a) La Cultura romana: era opuesta a la mentalidad hebraica. Además, el hecho de que los romanos eran los dominadores hacía que el pueblo judío rechazara de raíz todo lo que viniese de Roma.

15 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Entre Roma e Israel había un abismo cultural y religioso muy grande. Entre Roma e Israel había un abismo cultural y religioso muy grande.

16 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Roma era el centro de una civilización materialista, sostenida por la disciplina del ejército y gobernada por administradores y bancos. Roma era el centro de una civilización materialista, sostenida por la disciplina del ejército y gobernada por administradores y bancos.

17 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Su dios verdadero era el “Estado”. Tenía, sí, una moral, pero no una religión concreta. Su dios verdadero era el “Estado”. Tenía, sí, una moral, pero no una religión concreta.

18 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento No tenía “El templo de Dios”, sino un “Pantheón”, o sea, el templo de todos los dioses, y estaban abiertos a dar la bienvenida a otros dioses. No tenía “El templo de Dios”, sino un “Pantheón”, o sea, el templo de todos los dioses, y estaban abiertos a dar la bienvenida a otros dioses.

19 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento b) La Cultura griega: la cultura griega conquistó el mundo entonces conocido, y su influjo llegó a Palestina. b) La Cultura griega: la cultura griega conquistó el mundo entonces conocido, y su influjo llegó a Palestina.

20 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Las primeras comunidades cristianas, fundadas por San Pablo, eran griegas, con mentalidad helenística; esta mentalidad y cultura se refleja en todo el Nuevo Testamento. Las primeras comunidades cristianas, fundadas por San Pablo, eran griegas, con mentalidad helenística; esta mentalidad y cultura se refleja en todo el Nuevo Testamento.

21 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Esta cultura griega estaba fundada en una concepción ideal del hombre, de su naturaleza y de su libertad. Se caracterizaba por el gusto por las cosas del espíritu. Esta cultura griega estaba fundada en una concepción ideal del hombre, de su naturaleza y de su libertad. Se caracterizaba por el gusto por las cosas del espíritu.

22 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Y encontraba su expresión en el arte, la literatura, la filosofía y la religión. Y encontraba su expresión en el arte, la literatura, la filosofía y la religión.

23 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El Nuevo Testamento nació en este ambiente, fue escrito en griego común y recibió en sus escritos muchos influjos de las costumbres y culturas que venían de Grecia. El Nuevo Testamento nació en este ambiente, fue escrito en griego común y recibió en sus escritos muchos influjos de las costumbres y culturas que venían de Grecia.

24 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento c) La Cultura judía: Todas las leyes se fundamentaban sobre la “Torah”.

25 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El judío era profundamente religioso. Su vida se desarrollaba al ritmo de las celebraciones semanales en la Sinagoga, del culto al Templo, y de la oración personal y familiar.

26 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El judío oraba varias veces al día el “Shemá” (“¡Escucha!”) que era a la vez una profesión de fe y una oración. El judío oraba varias veces al día el “Shemá” (“¡Escucha!”) que era a la vez una profesión de fe y una oración.

27 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los Salmos eran oraciones habituales en la familia y reuniones. Los Salmos eran oraciones habituales en la familia y reuniones.

28 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Muchos judíos practicaban el ayuno voluntariamente y algunos, como los fariseos, ayunaban dos veces por semana. Muchos judíos practicaban el ayuno voluntariamente y algunos, como los fariseos, ayunaban dos veces por semana.

29 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Una forma de piedad para con Dios eran las obras de misericordia, la hospitalidad, cuidado de los huérfanos, asistencia a los pobres... Una forma de piedad para con Dios eran las obras de misericordia, la hospitalidad, cuidado de los huérfanos, asistencia a los pobres...

30 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento En este ambiente profundamente religioso se movió Jesús en su infancia, bajo la guía de José y María. En este ambiente profundamente religioso se movió Jesús en su infancia, bajo la guía de José y María.

31 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Además de las prácticas individuales, la religión judía tenía un centro: el Templo de Jerusalén. Además de las prácticas individuales, la religión judía tenía un centro: el Templo de Jerusalén.

32 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El Templo era el orgullo de la nación judía y el objeto de su amor. Así todo judío, dondequiera que estuviese, se volvía hacia el Templo durante su oración. El Templo era el orgullo de la nación judía y el objeto de su amor. Así todo judío, dondequiera que estuviese, se volvía hacia el Templo durante su oración.

33 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Todo israelita, cumplidos los veinte años, debía pagar su impuesto al Templo. Todo israelita, cumplidos los veinte años, debía pagar su impuesto al Templo.

34 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La peregrinación al Templo era la forma más profunda de expresar la propia fe. La peregrinación al Templo era la forma más profunda de expresar la propia fe.

35 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Acudía a él tres veces al año: en Pascua, Pentecostés y Fiesta de los Tabernáculos. Acudía a él tres veces al año: en Pascua, Pentecostés y Fiesta de los Tabernáculos.

36 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El servicio litúrgico del Templo era desempeñado por los sacerdotes que se escogía de entre los descendientes de Aarón y constituían una verdadera casta sagrada. El servicio litúrgico del Templo era desempeñado por los sacerdotes que se escogía de entre los descendientes de Aarón y constituían una verdadera casta sagrada.

37 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento De entre ellos, elegido de entre sus familias más ricas y aristocráticas, era el Sumo Sacerdote, primer ministro del culto nacional, presidente del Sanedrín o Gran Consejo, autoridad suma de los asuntos religiosos y civiles de Israel. De entre ellos, elegido de entre sus familias más ricas y aristocráticas, era el Sumo Sacerdote, primer ministro del culto nacional, presidente del Sanedrín o Gran Consejo, autoridad suma de los asuntos religiosos y civiles de Israel.

38 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los Levitas eran ministros subalternos; encargados de los quehaceres materiales del Templo. Se llamaban Levitas por ser de la tribu de Leví. Los Levitas eran ministros subalternos; encargados de los quehaceres materiales del Templo. Se llamaban Levitas por ser de la tribu de Leví.

39 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El culto del Templo, además de la oración pública o personal, consistía especialmente en el sacrificio, o sea, la inmolación de una víctima (animal), que era parcialmente consumida por el fuego, junto a harina, aceite y vino. El culto del Templo, además de la oración pública o personal, consistía especialmente en el sacrificio, o sea, la inmolación de una víctima (animal), que era parcialmente consumida por el fuego, junto a harina, aceite y vino.

40 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Cuando la víctima era consumida totalmente por el fuego, se llamaba holocausto. Este sacrificio era un homenaje a Dios, un medio de expiación de las culpas personales o de la colectividad. Cuando la víctima era consumida totalmente por el fuego, se llamaba holocausto. Este sacrificio era un homenaje a Dios, un medio de expiación de las culpas personales o de la colectividad.

41 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento ¿Cómo estaba dividida la sociedad judía? ¿Cómo estaba dividida la sociedad judía?

42 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El Sanhedrín, una especie de Senado que gobernaba todos los asuntos internos; eran unos 70 y se dividían en tres grupos: sacerdotes, ancianos (saduceos) y los escribas (doctores de la Ley). □ El Sanhedrín, una especie de Senado que gobernaba todos los asuntos internos; eran unos 70 y se dividían en tres grupos: sacerdotes, ancianos (saduceos) y los escribas (doctores de la Ley).

43 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los escribas eran los maestros y entendidos sobre la ley y el derecho, guías espirituales de las comunidades judías; orgullosos y omnipresentes, hábiles de discutir y dar sentencias. □ Los escribas eran los maestros y entendidos sobre la ley y el derecho, guías espirituales de las comunidades judías; orgullosos y omnipresentes, hábiles de discutir y dar sentencias.

44 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los fariseos, eran una secta religiosa, porque se consideraban separados del pueblo a quien decía ignorante y pecador; defensores de la estricta observancia de la ley y del cumplimiento minucioso de los preceptos; adversos a los romanos, enemigos de los saduceos; estimados por el pueblo por su celo piadoso, su conducta intachable y por su desprecio hacia la ocupación romana. □ Los fariseos, eran una secta religiosa, porque se consideraban separados del pueblo a quien decía ignorante y pecador; defensores de la estricta observancia de la ley y del cumplimiento minucioso de los preceptos; adversos a los romanos, enemigos de los saduceos; estimados por el pueblo por su celo piadoso, su conducta intachable y por su desprecio hacia la ocupación romana.

45 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los saduceos eran la clase rica y todopoderosa de los judíos; dueños del Templo, jefes del Sanhedrín, complacían a los romanos, detestaban a los fariseos por su actitud de fanatismo religioso y político y por razones doctrinales: los saduceos no creían en la resurrección de los muertos; conservadores intransigentes de las tradiciones. □ Los saduceos eran la clase rica y todopoderosa de los judíos; dueños del Templo, jefes del Sanhedrín, complacían a los romanos, detestaban a los fariseos por su actitud de fanatismo religioso y político y por razones doctrinales: los saduceos no creían en la resurrección de los muertos; conservadores intransigentes de las tradiciones.

46 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los esenios, personas que en su afán de purificación, se retiraban en “comunidades monásticas” y hacían vida en común, en el cumplimiento fiel de los Escrituras; vivían normalmente en continencia, en continuas purificaciones cultuales y se dedicaban al estudio y trascripción de los Libros Sagrados; los restos de un “monasterio” de este tipo se descubrieron en Qumrám, cerca del Mar Muerto. □ Los esenios, personas que en su afán de purificación, se retiraban en “comunidades monásticas” y hacían vida en común, en el cumplimiento fiel de los Escrituras; vivían normalmente en continencia, en continuas purificaciones cultuales y se dedicaban al estudio y trascripción de los Libros Sagrados; los restos de un “monasterio” de este tipo se descubrieron en Qumrám, cerca del Mar Muerto.

47 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento □ Los samaritanos, grupo religioso asentado en el centro del país, en Samaría y adoraban a Yahvé en el templo de Garizim; los judíos los odiaban porque se mezclaron con los extranjeros y los llamaban pecadores. □ Los samaritanos, grupo religioso asentado en el centro del país, en Samaría y adoraban a Yahvé en el templo de Garizim; los judíos los odiaban porque se mezclaron con los extranjeros y los llamaban pecadores.

48 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los zelotes o zelotas, secta político-religiosa, nacida a raíz de la ocupación romana; eran patriotas nacionalistas, cuyo objetivo era sacudirse de la dominación extranjera; eran como un grupo de guerrilleros que trabajaban en la clandestinidad e intervenían a mano armada contra Roma; protagonizaron las revueltas judías que llevarían a la destrucción de Jerusalén (año 70). □ Los zelotes o zelotas, secta político-religiosa, nacida a raíz de la ocupación romana; eran patriotas nacionalistas, cuyo objetivo era sacudirse de la dominación extranjera; eran como un grupo de guerrilleros que trabajaban en la clandestinidad e intervenían a mano armada contra Roma; protagonizaron las revueltas judías que llevarían a la destrucción de Jerusalén (año 70).

49 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina Parte II

50 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Ambientehistórico en tiempo de Jesús

51 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina, que conocemos en sus grandes partes: Judea, al sur; Samaria, al centro; y Galilea, al norte. La vida de Jesús y de los Apóstoles se desarrolló en Palestina, que conocemos en sus grandes partes: Judea, al sur; Samaria, al centro; y Galilea, al norte.

52 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Palestina en tiempos de Jesús Palestina en tiempos de Jesús

53 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Toda la región de Palestina estaba en esos años bajo la dominación del Imperio de Roma. Toda la región de Palestina estaba en esos años bajo la dominación del Imperio de Roma.

54 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Siglos antes, como el mismo Antiguo Testamento nos comunica, esta tierra había sido saqueada y conquistada por los asirios, por los de Babilonia, por los persas, por los griegos, etcétera. Siglos antes, como el mismo Antiguo Testamento nos comunica, esta tierra había sido saqueada y conquistada por los asirios, por los de Babilonia, por los persas, por los griegos, etcétera.

55 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Mapa del mundo antiguo Mapa del mundo antiguo

56 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los romanos gobernaron los territorios ocupados con bastante amplitud; dejaron libertad de religión, con tal de que fueran salvados los intereses de Roma y llegara el dinero de los impuestos. Los romanos gobernaron los territorios ocupados con bastante amplitud; dejaron libertad de religión, con tal de que fueran salvados los intereses de Roma y llegara el dinero de los impuestos.

57 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Magistraturas en el Imperio Romano Magistraturas en el Imperio Romano

58 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento También dejaron que las autoridades locales, como el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, ejercieran su mando y vivieran con sus leyes, eso sí, bajo la vigilancia de un encargado de Roma. También dejaron que las autoridades locales, como el Sumo Sacerdote y el Sanedrín, ejercieran su mando y vivieran con sus leyes, eso sí, bajo la vigilancia de un encargado de Roma.

59 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Inscripción hallada en el teatro romano de Cesarea Marítima en 1961 que menciona al emperador romano Tiberio y a Poncio Pilato, el prefecto de Judea. Inscripción hallada en el teatro romano de Cesarea Marítima en 1961 que menciona al emperador romano Tiberio y a Poncio Pilato, el prefecto de Judea. [- c. 3 -]s Tiberieum / [ -c.3- Po] ntius Pilatus / [praef] ectus Iudae[a]e / [ref]e[ cit].

60 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento ¿Qué gobernantes tenía Palestina en ese entonces? ¿Qué gobernantes tenía Palestina en ese entonces?

61 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento a) La familia de los Herodes: Herodes el Grande, y sus tres hijos: Arquelao, Herodes Antipas y Filipo. El más vinculado con los hechos del Evangelio es Herodes Antipas. a) La familia de los Herodes: Herodes el Grande, y sus tres hijos: Arquelao, Herodes Antipas y Filipo. El más vinculado con los hechos del Evangelio es Herodes Antipas. Herodes el Grande Herodes el Grande

62 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Herodes el Grande fue detestado por los judíos a causa de su origen extranjero, su servilismo respecto a Roma y por su afán de helenizar a Palestina, con bastante despotismo. Cuando murió, el año 4 a.C. todos respiraron. Herodes el Grande fue detestado por los judíos a causa de su origen extranjero, su servilismo respecto a Roma y por su afán de helenizar a Palestina, con bastante despotismo. Cuando murió, el año 4 a.C. todos respiraron. Herodes el Grande entrando en Jerusalén(36 a. C.) Herodes el Grande entrando en Jerusalén(36 a. C.) Miniatura de Jean Fouquet (entre1470 y 1475)

63 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Herodes Arquelao gobernó la región de Judea y Samaría con crueldad y despotismo, y los judíos lograron destituirlo en el año 6 d.C. Filipo gobernó hasta el año 34 d.C. las regiones del norte más allá del Río Jordán. Herodes Antipas gobernó Galilea hasta el año 39 d.C. Herodes Arquelao gobernó la región de Judea y Samaría con crueldad y despotismo, y los judíos lograron destituirlo en el año 6 d.C. Filipo gobernó hasta el año 34 d.C. las regiones del norte más allá del Río Jordán. Herodes Antipas gobernó Galilea hasta el año 39 d.C. Herodes Arquelao Moneda de Herodes Arquelao Herodes Arquelao Moneda de Herodes Arquelao

64 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento b) El mal gobierno de los “Herodes” hizo que Roma cambiara su política de Palestina y Siria. b) El mal gobierno de los “Herodes” hizo que Roma cambiara su política de Palestina y Siria. Masada, fortaleza del Rey Herodes el Grande Herodes Antipas

65 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El emperador romano, que residía en Roma, nombró un funcionario imperial con el título de Procurador, encargado de gobernar las provincia de Judea y Samaría. El emperador romano, que residía en Roma, nombró un funcionario imperial con el título de Procurador, encargado de gobernar las provincia de Judea y Samaría.

66 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El más famoso procurador romano fue Poncio Pilato, que gobernó desde el año 26 al 36. El más famoso procurador romano fue Poncio Pilato, que gobernó desde el año 26 al 36. Poncio Pilato

67 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento En el norte, en la Galilea, gobernó Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, favorito de los emperadores romanos, hasta el año 44. En el norte, en la Galilea, gobernó Herodes Agripa, nieto de Herodes el Grande, favorito de los emperadores romanos, hasta el año 44. Herodes Agripa Monedas de Herodes Agripa Herodes Agripa Monedas de Herodes Agripa

68 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Persiguió a la Iglesia cristiana (cf. Hech 12, 1- 19) y ganándose la simpatía de los judíos, reemplazó a procuradores romanos. Persiguió a la Iglesia cristiana (cf. Hech 12, 1- 19) y ganándose la simpatía de los judíos, reemplazó a procuradores romanos. Moneda del tiempo de Herodes Agripa I

69 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento En el año 66, los judíos en lucha armada proclamaron la independencia del Estado judío. Roma encargó al joven Tito Flavio Sabino Vespasiano, futuro emperador del 69 al 79 d. C., que sofocara el levantamiento en el año 67. En el año 66, los judíos en lucha armada proclamaron la independencia del Estado judío. Roma encargó al joven Tito Flavio Sabino Vespasiano, futuro emperador del 69 al 79 d. C., que sofocara el levantamiento en el año 67. El Coliseo Romano o Anfiteatro Flavio fue iniciada su construcción por Vespasiano y terminado por su hijo Tito por Vespasiano y terminado por su hijo Tito

70 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La campaña militar duró tres años. Mientras tanto Vespasiano viajó a Roma, por la muerte de Nerón (año 69) y dejó a su hijo Tito Flavio Sabino Vespasiano el mando en Palestina. La campaña militar duró tres años. Mientras tanto Vespasiano viajó a Roma, por la muerte de Nerón (año 69) y dejó a su hijo Tito Flavio Sabino Vespasiano el mando en Palestina. Moneda de Vespasiano que conmemora el triunfo en Judea

71 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Tito, en ocasión de la Pascua del año 70, puso a Jerusalén en estado de asedio. Cinco meses resistieron los judíos atrincherados en la Ciudad Santa. Tito, en ocasión de la Pascua del año 70, puso a Jerusalén en estado de asedio. Cinco meses resistieron los judíos atrincherados en la Ciudad Santa. Cabeza de Tito Destrucción de Jerusalén, Francesco Hayez, 1867 (Gliptoteca, Múnich) Cabeza de Tito Destrucción de Jerusalén, Francesco Hayez, 1867 (Gliptoteca, Múnich)

72 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Ciudad Santa de Jerusalén en tiempos de Jesús Ciudad Santa de Jerusalén en tiempos de Jesús Ciudad Santa de Jerusalén en tiempos actuales Ciudad Santa de Jerusalén en tiempos actuales

73 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La antigua ciudad de Jerusalén 1. Templo 2. Actual Muro de las de las Lamentaciones Lamentaciones 3. Ciudad Alta 4. Palacio 5. Acueducto 6. Foro 7. Teatro 8. Cisternas 9. Ciudad Baja 1 2 3 4 5 6 7 8 9

74 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El 10 de agosto del 70 fue el desenlace fatal: Jerusalén fue arrasada y el Templo totalmente destruido, como nos relata el Evangelio: “No quedará piedra sobre piedra” (Mc 13, 1-2). El 10 de agosto del 70 fue el desenlace fatal: Jerusalén fue arrasada y el Templo totalmente destruido, como nos relata el Evangelio: “No quedará piedra sobre piedra” (Mc 13, 1-2). La Menorah es llevada en procesión por Tito a Roma

75 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Iglesia de Santa Francesca Romana, Coliseo, Arco de Tito 1 2 3 123

76 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Arco de Tito Arco de Tito

77 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Los habitantes fueron deportados y vendidos como esclavos. El Sanedrín quedó suprimido, el Templo había dejado de existir y ya no se podía celebrar el culto nacional: fue la catástrofe del Judaísmo. Los habitantes fueron deportados y vendidos como esclavos. El Sanedrín quedó suprimido, el Templo había dejado de existir y ya no se podía celebrar el culto nacional: fue la catástrofe del Judaísmo.

78 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento

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82 A pesar de la caída de Jerusalén en el año 70 los judíos no se dejaron abatir: todavía hubo una chispa de rebelión, que se mantuvo encendida cerca de dos o tres años más, en la fortaleza de Masada, al sur del Mar Muerto, cuya altura es de unos 450 m. s. n. m. A pesar de la caída de Jerusalén en el año 70 los judíos no se dejaron abatir: todavía hubo una chispa de rebelión, que se mantuvo encendida cerca de dos o tres años más, en la fortaleza de Masada, al sur del Mar Muerto, cuya altura es de unos 450 m. s. n. m. Massada, fortaleza de Herodes el Grande y refugio de los zoletas

83 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Masada (también escrito como Massada o Masadá, romanización del hebreo מצדה, Metzada ▶ ?/i, de מצודה, metzuda, "fortaleza") es el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del Desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto, y dentro de los límites del Consejo Regional de Tamar, en el Distrito Meridional de Israel. Masada (también escrito como Massada o Masadá, romanización del hebreo מצדה, Metzada ▶ ?/i, de מצודה, metzuda, "fortaleza") es el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del Desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto, y dentro de los límites del Consejo Regional de Tamar, en el Distrito Meridional de Israel.

84 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Herodes el Grande, rey de Judea, decidió fortificar Masada entre los años 37 y 31 a. C., ante la amenaza que suponía el incipiente expansionismo de la vecina reina Cleopatra VII de Egipto, amparada por el triunviro Marco Antonio. Herodes el Grande, rey de Judea, decidió fortificar Masada entre los años 37 y 31 a. C., ante la amenaza que suponía el incipiente expansionismo de la vecina reina Cleopatra VII de Egipto, amparada por el triunviro Marco Antonio. Réplica y foto área de Masada con los Palacios de Herodes el Grande

85 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Masada sirvió también a Herodes el Grande como refugio frente a su propio pueblo, ya que los judíos nacionalistas lo detestaban por ser de origen idumeo, por restablecer el dominio romano y por eliminar a los últimos asmoneos. Masada sirvió también a Herodes el Grande como refugio frente a su propio pueblo, ya que los judíos nacionalistas lo detestaban por ser de origen idumeo, por restablecer el dominio romano y por eliminar a los últimos asmoneos. Ruinas de Masada

86 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía, del año 66 al año 74 d. C.). Las dimensiones máximas de la meseta de Masada son de 645 m de longitud y 315 m de anchura, conformando un espacio romboidal cuya superficie es de 9,3 hectáreas. Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía, del año 66 al año 74 d. C.). Las dimensiones máximas de la meseta de Masada son de 645 m de longitud y 315 m de anchura, conformando un espacio romboidal cuya superficie es de 9,3 hectáreas. Casamatas y terraplenes protegen la cumbre de Masada

87 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El asedio de la fortaleza de Masada por parte de las tropas del Imperio Romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente. Esto sucedió el 31 de marzo del año 74 d.C. El asedio de la fortaleza de Masada por parte de las tropas del Imperio Romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente. Esto sucedió el 31 de marzo del año 74 d.C. Vista aérea de Masada

88 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Después del año 74 d.C., Masada permaneció deshabitada. A principios del S. V d.C. fue visitada por San Eutimio y su discípulo Domiciano, quienes erigieron en su cumbre una capilla que sería más tarde el núcleo de un pequeño monasterio del tipo laura, perteneciente a una pequeña comunidad eremita de monjes bizantinos; algunos investigadores identifican este lugar con el topónimo Marda que aparece mencionado en algunas fuentes canónicas. Después del año 74 d.C., Masada permaneció deshabitada. A principios del S. V d.C. fue visitada por San Eutimio y su discípulo Domiciano, quienes erigieron en su cumbre una capilla que sería más tarde el núcleo de un pequeño monasterio del tipo laura, perteneciente a una pequeña comunidad eremita de monjes bizantinos; algunos investigadores identifican este lugar con el topónimo Marda que aparece mencionado en algunas fuentes canónicas. Desierto de Judea y Mar Muerto Iglesia bizantina de tiempo de las Cruzadas Iglesia bizantina de tiempo de las Cruzadas

89 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La conquista árabe supuso el fin de la comunidad de monjes bizantinos y el abandono definitivo de Masada a mediados del S. VII, con una posible ocupación esporádica durante la época de las Cruzadas. Desde entonces, Masada cayó en el olvido hasta su restauración en los SS. XIX y XX. La conquista árabe supuso el fin de la comunidad de monjes bizantinos y el abandono definitivo de Masada a mediados del S. VII, con una posible ocupación esporádica durante la época de las Cruzadas. Desde entonces, Masada cayó en el olvido hasta su restauración en los SS. XIX y XX. Ruinas de Iglesia Bizantina Mosaico de Iglesia bizantina Ruinas de Iglesia Bizantina Mosaico de Iglesia bizantina

90 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento En tiempos de Jesús vivían muchos judíos fuera de Palestina. En el año 70 d. C. cuando el general romano Tito derrotó la rebelión judía y destruyó el Templo de Jerusalén se produjo un grande exilio de judíos. El Judaísmo como religión persistirá en toda la Diáspora (del hebreo גלות, galut ('exilio') o תפוצות, tefutsot ('diásporas') y del griego: διασπορά [diasporá], 'dispersión' ). En la Diáspora vivirán los judíos unidos entre sí, con su organización, conservando intactas sus leyes y sus costumbres religiosas. En tiempos de Jesús vivían muchos judíos fuera de Palestina. En el año 70 d. C. cuando el general romano Tito derrotó la rebelión judía y destruyó el Templo de Jerusalén se produjo un grande exilio de judíos. El Judaísmo como religión persistirá en toda la Diáspora (del hebreo גלות, galut ('exilio') o תפוצות, tefutsot ('diásporas') y del griego: διασπορά [diasporá], 'dispersión' ). En la Diáspora vivirán los judíos unidos entre sí, con su organización, conservando intactas sus leyes y sus costumbres religiosas.

91 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento En este mapa del Mediterráneo oriental aparecen muchas de las ciudades en las que existieron importantes colonias judías de la Diáspora, empezando por los tres grandes puertos de Roma, Antioquía y Alejandría. Importantes juderías existían también en ciudades como Tarso, Tesalónica, Corinto y Éfeso. En este mapa del Mediterráneo oriental aparecen muchas de las ciudades en las que existieron importantes colonias judías de la Diáspora, empezando por los tres grandes puertos de Roma, Antioquía y Alejandría. Importantes juderías existían también en ciudades como Tarso, Tesalónica, Corinto y Éfeso.

92 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Desde ese tiempo hasta inicio del siglo XX, el pueblo judío había sido siempre la nación sin patria, respetado por algunos, perseguido por otros. Sólo hasta el año 1948 los judíos lograron restablecer en Palestina el Estado de Israel. Desde ese tiempo hasta inicio del siglo XX, el pueblo judío había sido siempre la nación sin patria, respetado por algunos, perseguido por otros. Sólo hasta el año 1948 los judíos lograron restablecer en Palestina el Estado de Israel. Algunos símbolos judíos Kipá Menoráh TetragrammatonEstrella Jai Kipá Menoráh Tetragrammaton Estrella Jai YHVH de David Vida YHVH de David Vida

93 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento ¿Qué hacían mientras los cristianos? ¿Qué hacían mientras los cristianos?

94 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento San Pedro y San Pablo son las dos grandes columnas de la Iglesia. San Pedro y San Pablo son las dos grandes columnas de la Iglesia.

95 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento A orillas del Mar de Tiberíades, Cristo resucitado perdona a Pedro el haberlo negado tres veces y confirma su elección. Pregunta a Pedro: "¿Me amas más que éstos?" (Jn 21,15). Pedro afirma tres veces su amor. Jesús entonces le dice "Apacienta mis ovejas". Signo de su misión como pastor universal de la Iglesia. A orillas del Mar de Tiberíades, Cristo resucitado perdona a Pedro el haberlo negado tres veces y confirma su elección. Pregunta a Pedro: "¿Me amas más que éstos?" (Jn 21,15). Pedro afirma tres veces su amor. Jesús entonces le dice "Apacienta mis ovejas". Signo de su misión como pastor universal de la Iglesia. Estatua de San Pedro en la Basílica de San Pedro por Arnolfo di Cambio (1232-1310)

96 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Pedro ejerció su primacía entre los Apóstoles con entereza y valor. Pedro cayó muy bajo en la noche que negó al Señor. Después se arrepintió y ascendió hasta llegar a obispo de Roma, mártir, y >. Pedro ejerció su primacía entre los Apóstoles con entereza y valor. Pedro cayó muy bajo en la noche que negó al Señor. Después se arrepintió y ascendió hasta llegar a obispo de Roma, mártir, y >. Las llaves y el gallo, símbolos de San Pedro

97 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La aparición del cristianismo atrajo persecuciones en las que fue martirizado San Esteban y muchos de los convertidos se esparcieron o escondieron. Los Apóstoles permanecieron firmes en Jerusalén donde los líderes judíos eran sus peores perseguidores. San Pedro decidió predicar en las aldeas circundantes, Samaria y cada vez mas lejos. La aparición del cristianismo atrajo persecuciones en las que fue martirizado San Esteban y muchos de los convertidos se esparcieron o escondieron. Los Apóstoles permanecieron firmes en Jerusalén donde los líderes judíos eran sus peores perseguidores. San Pedro decidió predicar en las aldeas circundantes, Samaria y cada vez mas lejos.Samaria

98 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento San Pedro después predicó en los puertos marítimos de Joppe (Jaffa) y Lydda, donde conoció hombres de diferentes razas y en Cesarea donde se convirtió el primer gentil, Cornelio. San Pedro después predicó en los puertos marítimos de Joppe (Jaffa) y Lydda, donde conoció hombres de diferentes razas y en Cesarea donde se convirtió el primer gentil, Cornelio. Mapa de Tierra Santa Jaffa

99 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento San Pedro fue martirizado en el Circo de la Colina Vaticana durante el reinado de Nerón alrededor del año 67, el mismo año que San Pablo. Así lo estiman tres Padres de la Iglesia: San Ireneo, San Clemente de Alejandría y Tertuliano. San Pedro fue martirizado en el Circo de la Colina Vaticana durante el reinado de Nerón alrededor del año 67, el mismo año que San Pablo. Así lo estiman tres Padres de la Iglesia: San Ireneo, San Clemente de Alejandría y Tertuliano. Crucifixión de Pedro Plaza de San Pedro por Filippino Lippi (1457-1504) por Filippino Lippi (1457-1504)

100 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento San Pedro murió crucificado. Orígenes en su Comentario al Libro del Génesis III, citado por Eusebio de Cesarea, dice que Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús. Lo mismo relata San Jerónimo de Estridón en su obra Vidas de hombres ilustres. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición., los cristianos enterraron a San Pedro muy cerca del Circo de Nerón. San Pedro murió crucificado. Orígenes en su Comentario al Libro del Génesis III, citado por Eusebio de Cesarea, dice que Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo por no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús. Lo mismo relata San Jerónimo de Estridón en su obra Vidas de hombres ilustres. El lugar exacto de su crucifixión fue guardado por la tradición., los cristianos enterraron a San Pedro muy cerca del Circo de Nerón. Crucifixión de Pedro Basílica de San Pedro por Michelangelo Caravaggio (1571-1610) Roma, Italia por Michelangelo Caravaggio (1571-1610) Roma, Italia

101 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento El Papa Pablo VI en 1968 anunció que, según los estudios científicos realizados, había la suficiente certeza de que se habían encontrado los restos del apóstol Pedro, en los subterráneos del Vaticano, donde hoy se encuentra la Confesión de Pedro, en la Basílica de San Pedro. El Papa Pablo VI en 1968 anunció que, según los estudios científicos realizados, había la suficiente certeza de que se habían encontrado los restos del apóstol Pedro, en los subterráneos del Vaticano, donde hoy se encuentra la Confesión de Pedro, en la Basílica de San Pedro. Baldaquino sobre la Confesión de Pedro Confesión de Pedro por Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

102 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento San Pablo San Pablo De Tarso a Jerusalén Conversión de Saulo Pablo en Antioquía De Tarso a Jerusalén Conversión de Saulo Pablo en Antioquía (Hch 22,3) (Hch 9, 1-30; 22, 4-21) (Hch 11, 25-30; 12,5) (Hch 22,3) (Hch 9, 1-30; 22, 4-21) (Hch 11, 25-30; 12,5)

103 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Viajes de San Pablo Viajes de San Pablo El periodo entre los años 46 y 58 fue el más activo y fructífero de la vida de San Pablo. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía de Siria fue siempre el punto de partida y que lo condujeron a distintas partes del Imperio Romano llevando el mensaje de Jesús y fundando comunidades. Además de estos tres viajes apostólicos, Pablo realiza uno a Roma, en donde es llevado cautivo para ser juzgado, es el conocido como viaje de la cautividad. El periodo entre los años 46 y 58 fue el más activo y fructífero de la vida de San Pablo. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía de Siria fue siempre el punto de partida y que lo condujeron a distintas partes del Imperio Romano llevando el mensaje de Jesús y fundando comunidades. Además de estos tres viajes apostólicos, Pablo realiza uno a Roma, en donde es llevado cautivo para ser juzgado, es el conocido como viaje de la cautividad.

104 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Primer Viaje Apostólico (Hch 13, 1- 14, 28) de San Pablo Primer Viaje Apostólico (Hch 13, 1- 14, 28) de San Pablo El primer viaje misional de San Pablo se desarrolló entre los años 46-49 d. C.

105 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Segundo Viaje Apostólico (Hch 15, 3618, 22) de San Pablo Segundo Viaje Apostólico (Hch 15, 3618, 22) de San Pablo Este segundo viaje de San Pablo tuvo lugar durante los años 50-52 d. C.

106 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Tercer Viaje Apostólico (Hch 18, 23- 21, 27) de San Pablo Tercer Viaje Apostólico (Hch 18, 23- 21, 27) de San Pablo Este viaje de San Pablo tuvo lugar durante los años 53-58 d. C.

107 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Viaje de la Cautividad de San Pablo a Roma Viaje de la Cautividad de San Pablo a Roma Judíos procedentes de Antioquia acusan a Pablo de violar la Ley e intentan matarlo en una revuelta. El tribuno romano Claudio Lisias impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Marco Antonio Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma, donde es llevado. Judíos procedentes de Antioquia acusan a Pablo de violar la Ley e intentan matarlo en una revuelta. El tribuno romano Claudio Lisias impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Marco Antonio Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma, donde es llevado.

108 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Tras un accidentado viaje en barco, Pablo llega a Roma en la primavera del año 61. Es liberado en el año 63. Su Carta a Filemón se supone fue escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63. Pablo volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón. Fue sentenciado a muerte y decapitado hacia el año 67. Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Tras un accidentado viaje en barco, Pablo llega a Roma en la primavera del año 61. Es liberado en el año 63. Su Carta a Filemón se supone fue escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63. Pablo volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón. Fue sentenciado a muerte y decapitado hacia el año 67. Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Retrato de Pablo Retrato de Pablo Decapitación de San Pablo Decapitación de San Pablo Mario Minnití (1577-1640) Mario Minnití (1577-1640)

109 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Según la tradición, Pablo al ser decapitado su cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y allí donde chocó, surgió una vía de agua, después se construyó allí la Abbazia delle Tre Fontane. Fue enterrado en la Via Ostiense de Roma. El emperador Constantino mandó levantar la Basílica de San Pablo Extramuros, en los inicios del S. IV y fue consagrada en el año 324 por el Papa Silvestre. Fue ampliada con estructura bizantina y consagrada en el año 395 por el papa Siricio (384-399) con 131.66 m. de largo, 65 m. de ancho y una altura de 30 m. Según la tradición, Pablo al ser decapitado su cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y allí donde chocó, surgió una vía de agua, después se construyó allí la Abbazia delle Tre Fontane. Fue enterrado en la Via Ostiense de Roma. El emperador Constantino mandó levantar la Basílica de San Pablo Extramuros, en los inicios del S. IV y fue consagrada en el año 324 por el Papa Silvestre. Fue ampliada con estructura bizantina y consagrada en el año 395 por el papa Siricio (384-399) con 131.66 m. de largo, 65 m. de ancho y una altura de 30 m. Abbazia delle Tre Fontane Basílica de San Pablo Extramuros

110 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento La Basílica de San Pablo Extramuros fue destruida totalmente en la noche del 15 al 16 de julio de 1823. El 10 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX (1846-1876) consagra la “nueva” Basílica ante una gran número de cardenales y obispos de todo el mundo presentes en Roma para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. El 11 de diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros. La Basílica de San Pablo Extramuros fue destruida totalmente en la noche del 15 al 16 de julio de 1823. El 10 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX (1846-1876) consagra la “nueva” Basílica ante una gran número de cardenales y obispos de todo el mundo presentes en Roma para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. El 11 de diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros. Interior de Basílica La lápida de la tumba La tumba de San Pablo de san Pablo de San Pablo de san Pablo de San Pablo

111 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Crucifixión de Pedro Decapitación de Pablo por Mario Minniti (1577-164) Museu de Belles Arts de Valencia

112 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Testimonios cristianos: Testimonios cristianos: Vienen recogidos en el Nuevo Testamento, conjunto de 27 escritos: cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, catorce Cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Vienen recogidos en el Nuevo Testamento, conjunto de 27 escritos: cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, catorce Cartas de san Pablo, las siete cartas llamadas católicas (de Santiago, 1 y 2 de Pedro; 1, 2 y 3 de san Juan, y Judas Tadeo) y, finalmente el Apocalipsis. Hay que decir que el Nuevo Testamento no es un libro de historia. Es un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. Hay en él muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente. Hay que decir que el Nuevo Testamento no es un libro de historia. Es un conjunto de libros que contiene el anuncio del mensaje de la fe. Hay en él muchos datos históricos, más que en el resto de los libros no cristianos, pero lo más importante es la fe y la conversión. Por lo mismo, no podemos mirar estos libros con ojos de historiador, sino con corazón de creyente.

113 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Ya en el año 70 el Cristianismo había roto la barrera de la raza y de la nación judaica, y se proyectaba al mundo grecorromano. Cristo había venido para todos, su salvación abarcaba a todos. Ya en el año 70 el Cristianismo había roto la barrera de la raza y de la nación judaica, y se proyectaba al mundo grecorromano. Cristo había venido para todos, su salvación abarcaba a todos.

114 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Domingo 26 de marzo, 2000. Oración escrita por el Santo Padre Juan Pablo II, colocada en una ranura del Muro Occidental Domingo 26 de marzo, 2000. Oración escrita por el Santo Padre Juan Pablo II, colocada en una ranura del Muro Occidental Dios de nuestros padres, tú has elegido a Abraham y a su descendencia para que tu Nombre fuera dado a conocer a las naciones: nos duele profundamente el comportamiento de cuantos, en el curso de la historia han hecho sufrir a estos tus hijos y, a la vez que te pedimos perdón, queremos comprometernos en una auténtica fraternidad con el pueblo de la Alianza. Amén. Jerusalem, 26 de marzo 2000 Juan Pablo II Jerusalem, 26 de marzo 2000 Juan Pablo II

115 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento 12 de mayo de 2009. Oración que el Papa Benedicto XVI escribió en el papel que introdujo en una de las hendiduras del Muro de las Lamentaciones. 12 de mayo de 2009. Oración que el Papa Benedicto XVI escribió en el papel que introdujo en una de las hendiduras del Muro de las Lamentaciones. Dios de todas los tiempos, en mi visita a Jerusalén, la "Ciudad de la Paz", morada espiritual para judíos, cristianos y musulmanes, te presento las alegrías, las esperanzas y las aspiraciones, las angustias, los sufrimientos y las penas de tu pueblo esparcido por el mundo. Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, escucha el grito de los afligidos, de los atemorizados y despojados; envía tu paz sobre esta Tierra Santa, sobre Oriente Medio, sobre toda la familia humana; despierta el corazón de todos los que invocan tu nombre, para caminar humildemente por la senda de la justicia y la compasión. "Bueno es el Señor con el que en él espera, con el alma que le busca" (Lamentaciones 3, 25). Benedicto XVI

116 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento FIN DE LA PARTE II

117 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Créditos: Créditos: Curso de Biblia Curso de Biblia Autor: P Antonio Rivero LC / Catholic.net Autor: P Antonio Rivero LC / Catholic.net Fuente: Seminario Maria Mater Ecclesiae Fuente: Seminario Maria Mater Ecclesiae http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/ http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/http://es.catholic.net/conocetufe/804/2778/ https://www.cultura10.org https://www.cultura10.orghttps://www.cultura10.org Cristo e Historia Cristo e Historia https://cristoehistoria.wordpress.com/ https://cristoehistoria.wordpress.com/https://cristoehistoria.wordpress.com/

118 Ambiente religioso, cultural e histórico del Nuevo Testamento Créditos: El contexto histórico del Nuevo Testamento- Parte 1 El contexto histórico del Nuevo Testamento- Parte 1 https://vivelabiblia.com/el-contexto-historico-del-nuevo- testamento-parte-i/ https://vivelabiblia.com/el-contexto-historico-del-nuevo- testamento-parte-i/https://vivelabiblia.com/el-contexto-historico-del-nuevo- testamento-parte-i/https://vivelabiblia.com/el-contexto-historico-del-nuevo- testamento-parte-i/ El país y la sociedad de Jesús El país y la sociedad de Jesús https://religionmc.wordpress.com/apuntes-2/2o-eso/palestina- en-tiempos-de-jesus/ https://religionmc.wordpress.com/apuntes-2/2o-eso/palestina- en-tiempos-de-jesus/https://religionmc.wordpress.com/apuntes-2/2o-eso/palestina- en-tiempos-de-jesus/https://religionmc.wordpress.com/apuntes-2/2o-eso/palestina- en-tiempos-de-jesus/ La Cultura Romana La Cultura Romana https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-romana https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-romanahttps://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/cultura-romana Recopilación, Adaptaciones y Comentarios: Pbro. Lic. José Luis Canto Sosa Octubre 2011 / Septiembre 2020


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