La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El fórum romano, conocido como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El fórum romano, conocido como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad."— Transcripción de la presentación:

1

2 El fórum romano, conocido como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad de Roma tenía un único fórum pero a medida que fue creciendo se construyeron otros espacios similares, los fórums Imperiales. Este tipo de recintos urbanos del mundo romano se inspiraban en el ágora de la civilización griega, un lugar destinado a la actividad comercial pero también a la discusión política y al debate entre los ciudadanos El sentido histórico de los antiguos foros romanos no es una simple reliquia del pasado, ya que en la cultura mediterránea y en Latinoamérica las plazas de los pueblos cumplen las mismas funciones que los antiguos foros. El sentido histórico del términoLa idea actual de foro Las ideas van cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. Seguimos hablando de foros, pero en un sentido distinto. Actualmente, el concepto de foro está muy ligado a Internet y tiene que ver con los espacios de discusión virtuales que se utilizan para el intercambio de mensajes y opiniones en torno de aplicaciones y software, problemáticas sociales, grupos de fans y otros. Se pueden diferenciar dos dimensiones del concepto, una tradicional y otra virtual. El concepto tradicional de foro lo encontramos en aquellos contextos en los que se intercambian ideas. En esta línea, en las universidades se organizan foros de debate sobre temas muy distintos y lo mismo sucede en relación con la política

3 También se llama foro a un modo de comunicarse entre varias personas, en especial, oralmente, para someter un tema a debate o discusión, de modo informal, controlados los tiempos y las formas por un moderador. Son habituales en televisión, especialmente entre candidatos políticos en vistas a elecciones. Definición: En Internet los foros son una herramienta de software que sirve de soporte para que los usuarios, que navegan por Internet, dejen sus opiniones y discutan entre ellos manejando los tiempos según lo crean conveniente o les sea cómodo, ya que no necesitan responder inmediatamente. En el teatro, el foro es la parte de atrás del escenario. Mutis por el foro, significa desaparecer los actores de la escena, por ese lugar.

4 Características Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros. Los temas son de interés para todos los integrantes. Es informal Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

5 Participantes del fórum El moderador o Coordinador: Es quien determina el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión el asunto que se va a discutir y los objetivos generales. Es necesario que el moderador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe: Explicar las normas previstas para la participación. Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia temática, es decir, la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto. "El secretario": Es quien observa y anota ordenadamente a los participantes que solicitan la palabra. "Los participantes": Son aquellos que intervienen dando su opinión sobre el tema o problema, realizando o respondiendo preguntas.

6 OrganizaciónPlanificación del fórum El moderador inicia el foro, explicando con precisión sobre cuál es el tema para discutir. Se señalan las reglas del foro. El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones. Anuncia el tema u objetivo antes de pasar a los demás puntos. Presentación de los panelistas. Determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas. Al iniciar la discusión se presentan cada uno de los panelistas indicando sus datos.

7 Moderador o moderadora El moderador es una parte esencial en un foro. Sus funciones mas destacadas son: 1.Anunciar el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso. 2.Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes. 3.Aplica la normativa a los usuarios infractores. 4.Solicita la salida de la persona que interfiere en el desarrollo. 5.Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de órbita. 6.Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema. Existen dos clases de moderación: la pre moderación, el moderador debe aprobar los mensajes que se van a publicar antes de aparecer en línea; y la pos moderación, los mensajes que se ponen se publican automáticamente (aparecen en línea). El sitio se reserva el derecho de eliminar estos mensajes luego de su publicación.

8 Clasificación del fórum Foro (Internet) Foro protegido (o privado): Este es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si alguien quiere enviar mensajes, primero debe registrarse. Foro público: El foro público es aquel donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes. Foro permanente: Es el que se establece sin límite para tratar un tema.

9 Partes del foro La parte central de un foro es la exposición de ideas, opiniones o posiciones sobre un tema o situación. Es a partir de esa exposición que se suscitan reacciones del público presente. Para efectos prácticos en esta guía se denominará panelista a la persona que expone en el foro. Los foros tienen por lo general tres partes que se organizan de esta manera: I. Apertura a cargo de una persona moderadora: Bienvenida a las personas asistentes y panelistas Presentación del tema a tratar Presentación de las personas panelistas, indicando su nombre, institución u organización a la que representan y otros datos de interés. Indicación de las reglas del foro (se explican posteriormente)

10 II. Intervenciones: Exposición de las y los panelistas: la persona moderadora indica el uso de la palabra en cada caso y las personas panelistas realizan su intervención. Si hay período de preguntas y respuestas entre panelistas, la persona moderadora abre y cierra esa fase. Si hay réplicas entre las y los panelistas, la persona moderadora abre y cierra esa fase. Preguntas del público: el moderador guía las preguntas, de acuerdo con las modalidades elegidas por el equipo organizador (se explican posteriormente). III. Cierre del foro La persona moderadora indica la finalización del foro, hace un resumen o síntesis de lo expresado por las personas panelistas y señala posibles conclusiones. Agradece la participación en el foro y la asistencia y despide la actividad. Si hay un refrigerio, lo anuncia e indica donde se llevará a cabo.

11 Reglas del foro Como se indicó anteriormente, los foros tienen ciertas reglas que aseguran su ordenada ejecución. Se recomienda definir: La duración de la intervención de cada panelista y monitorear su cumplimento. Cuánto tiempo se destinará a las preguntas y respuestas entre panelistas, para lo cual se definirá el orden a seguir y cómo acordarlo. Cuáles serán los espacios de réplica, su duración y orden de intervención. La modalidad de participación del público asistente y el tiempo que se dará a esta participación. Lo que incluye programar el tiempo de respuesta.


Descargar ppt "El fórum romano, conocido como Fórum magnum, se encontraba situado en el centro de la ciudad y era un lugar eminentemente comercial. En su origen la ciudad."

Presentaciones similares


Anuncios Google