Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poreddy vera Modificado hace 4 años
1
SALVADOS POR GRACIA EFESIOS 2:1-10
2
El principal exponente de la doctrina de la salvación por gracia es Pablo. Su tesis es que la salvación es el resultado, no de la ley o libros o la nacionalidad, sino del favor divino otorgado libremente y por la fe humana. "Por gracia sois salvos por medio de la fe" (Ef. 2:8). La gracia es la mano de Dios que baja a la tierra. La fe es la mano del hombre que se extiende hacia arriba para asir la de Dios. La dinámica de la salvación es la gracia divina. El ha establecido que su gracia esté disponible para todos los hombres de todas las nacionalidades y condiciones de vida de todos los tiempos. Pero la fe es la que se apropia de ella (Ef. 4:7; Tit. 2:11).
3
ANALISIS HISTORICO Esta epístola fue escrita por el apóstol Pablo ( Vers 1). Como ocurre con otros textos epistolares del NT, tampoco hay unanimidad de criterio respecto a la fecha y al lugar de redacción de esta epístola, incluida en el grupo de las llamadas «de la prisión» a causa del testimonio del autor sobre su situación personal (3.1; 4.1). Teniendo presente esta clara referencia a su cautividad, se ha pensado que la carta fue redactada en Roma, entre los años 60 y 61 d.C. Por otra parte, Efesios ofrece algunas peculiaridades literarias, de vocabulario y de perspectiva teológica que la diferencian de los demás escritos paulinos, a excepción de la Epístola a los Colosenses, con la que tiene muchas afinidades en temas, conceptos y expresión.Epístola a los Colosenses Pablo deseaba que todos los que anhelaban una madurez a semejanza de Cristo recibieran este escrito. El libro de Efesios describe la disciplina necesaria para convertirse en verdaderos hijos de Dios. La doctrina ocupa una gran parte del libro de Efesios. La mitad de la enseñanza en esta epístola describe nuestra posición en Cristo, y el recordatorio de ello afecta nuestra condición. La escritura de Pablo se divide en tres segmentos principales (1) En los capítulos del uno al tres, introduce los principios con respecto a lo que Dios ha hecho. (2) En los capítulos cuatro y cinco, expone cuatro principios respecto a nuestra presente existencia. (3) El capítulo seis presenta los principios concernientes a nuestra lucha diaria. Mas que una carta, un sermón, un tratado teológico.
4
Es probable que el evangelio fue traído primero a Éfeso por Priscila y Aquila, una pareja excepcionalmente dotada (Hch 18:26) quienes fueron dejados ahí por Pablo en su segundo viaje misionero (Hch 18:18, 19). Localizada en la boca del río Caister, en el lado este del Mar Egeo, la ciudad de Éfeso fue quizás mejor conocida por su magnífico templo de Artemisa o Diana, una de las siete maravillas del mundo antiguo. También fue un importante centro político, educativo, y comercial, clasificado con Alejandría en Egipto, Antioquía de Pisidia, en la parte sur de Asia Menor. La fuerte iglesia comenzada por Priscila y Aquila fue más tarde firmemente establecida por Pablo en su tercer viaje misionero (Hch 19) y fue pastoreada durante unos tres años. Después de que Pablo partió, Timoteo pastoreó la congregación durante quizás un año y medio, primordialmente para contrarrestar la falsa enseñanza de unos poco hombres influyentes (tales como Himeneo y Alejandro), quienes probablemente eran ancianos en la congregación ahí (1 Ti 1:3, 20). Debido a esos hombres, la iglesia en Éfeso estaba plagada de "fabulas y genealogías interminables" (1:4) y por ideas ascéticas y contrarias a la Biblia, tales como la prohibición del matrimonio y la abstención de ciertos alimentos (4:3). Aunque esos falsos maestros no entendían correctamente las Escrituras, propagaron sus interpretaciones impías con confianza (1:7), las cuales produjeron en la iglesia "disputas más bien que edificación de Dios que es por fe" (1:4). Treinta años o algo así más tarde, Cristo le dio al apóstol Juan una carta para esta iglesia indicando que su pueblo había dejado su primer amor por Él (Ap 2:1-7).
6
Análisis literario gramatical BOSQUEJO – EFESIOS LA GLORIA DE DIOS EN LA IGLESIA I. EL SALUDO APOSTOLICO, 1:1, 2 II. SECCION DE VERDADES DOCTRINALES: LA GLORIA DE DIOS REVELADA POR CRISTO EN LA IGLESIA, 1:3-23 1. Himno de alabanza por la obra redentora de Cristo, 1:3-14 2. Acción de gracias y rogativa pastoral por la iglesia, 1:15-23 III. PABLO DESCRIBE A LA IGLESIA COMO UNA NUEVA COMUNIDAD EN CRISTO, 2:1-22 1. Una comunidad salvada por gracia, 2:1-10 2. Una comunidad reconciliada con Dios, 2:11-22 IV. PABLO EXPLICA EL MINISTERIO QUE DIOS LE HABIA DADO, 3:1-21 1. La misión de gracia hacia los gentiles, 3:2-13 2. Una intercesión para fortalecer a los santos, 3:1, 14-19 3. Una bendición apostólica, 3:20, 21 Daniel Carro, Jose Tomas Poe, Ruben O. Zorzoli and Tex.) Editorial Mundo Hispano (El Paso, Comentario Bıblico Mundo Hispano Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemon, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997), 105.
7
CONTEXTO EFESIOS 2:1-10 v.1 CI v.5 C.1 CM C.8 C.1 CL C.10
8
Peter Thomas O’Brien, The Letter To The Ephesians, The Pillar New Testament commentary, vi–vii (Grand Rapids, Mich.: W.B. Eerdmans Publishing Co., 1999).
9
Estructura. Tipo de Oración. Estudio de Verbos. Relación (Sujeto - Verbo) Conjunciones. Traducción. Aplicación.
10
ESTRUCTURA Versículo clave de Efesios capitulo 2:10. 2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales, Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” 2:10 α ὐ το ῦ γάρ ἐ σμεν ποίημα, κτισθέντες ἐ ν Χριστ ῷ Ἰ ησο ῦ ἐ π ὶ ἔ ργοις ἀ γαθο ῖ ς ο ἷ ς προητοίμασεν ὁ θε ὸ ς ἵ να ἐ ν α ὐ το ῖ ς περιπατήσωμεν
11
1 κα ὶ ὑ μ ᾶ ς ὄ ντας νεκρο ὺ ς το ῖ ς παραπτώμασιν κα ὶ τα ῖ ς ἁ μαρτίαις ὑ μ ῶ ν, 2 ἐ ν α ἷ ς ποτε περιεπατήσατε κατ ὰ τ ὸ ν α ἰῶ να το ῦ κόσμου τούτου, κατ ὰ τ ὸ ν ἄ ρχοντα τ ῆ ς ἐ ξουσίας το ῦ ἀ έρος, το ῦ πνεύματος το ῦ ν ῦ ν ἐ νεργο ῦ ντος ἐ ν το ῖ ς υ ἱ ο ῖ ς τ ῆ ς ἀ πειθείας· 3 ἐ ν ο ἷ ς κα ὶ ἡ με ῖ ς πάντες ἀ νεστράφημέν ποτε ἐ ν τα ῖ ς ἐ πιθυμίαις τ ῆ ς σαρκ ὸ ς ἡ μ ῶ ν, ποιο ῦ ντες τ ὰ θελήματα τ ῆ ς σαρκ ὸ ς κα ὶ τ ῶ ν διανοι ῶ ν, κα ὶ ἤ μεθα τέκνα φύσει ὀ ργ ῆ ς ὡ ς κα ὶ ο ἱ λοιποί· 4 ὁ δ ὲ Θε ὸ ς πλούσιος ὢ ν ἐ ν ἐ λέει, δι ὰ τ ὴ ν π ολλ ὴ ν ἀ γάπην α ὐ το ῦ ἣ ν ἠ γάπησεν ἡ μ ᾶ ς, 5 κα ὶ ὄ ντας ἡ μ ᾶ ς νεκρο ὺ ς το ῖ ς παραπτώμασιν συνεζωοποίησεν τ ῷ Χριστ ῷ,— χάριτί ἐ στε σεσ ῳ σμένοι,— 6 κα ὶ συνήγειρεν κα ὶ συνεκάθισεν ἐ ν το ῖ ς ἐ πουρανίοις ἐ ν Χριστ ῷ Ἰ η σο ῦ, 7 ἵ να ἐ νδείξηται ἐ ν το ῖ ς α ἰῶ σιν το ῖ ς ἐ περχομένοις τ ὸ ὑ περβάλλο ν πλο ῦ τος τ ῆ ς χάριτος α ὐ το ῦ ἐ ν χρηστότητι ἐ φ’ ἡ μ ᾶ ς ἐ ν Χριστ ῷ Ἰ ησ ο ῦ. 8 τ ῇ γ ὰ ρ χάριτί ἐ στε σεσ ῳ σμένοι δι ὰ πίστεως· κα ὶ το ῦ το ο ὐ κ ἐ ξ ὑ μ ῶ ν, Θεο ῦ τ ὸ δ ῶ ρον· 9 ο ὐ κ ἐ ξ ἔ ργων, ἵ να μή τις καυχήσηται. 10 α ὐ τ ο ῦ γάρ ἐ σμεν ποίημα, κτισθέντες ἐ ν Χριστ ῷ Ἰ ησο ῦ ἐ π ὶ ἔ ργοις ἀ γαθο ῖ ς, ο ἷ ς προητοίμασεν ὁ Θε ὸ ς ἵ να ἐ ν α ὐ το ῖ ς περιπατήσωμεν. κα ὶ ὑ μ ᾶ ς ὄ νταςνεκρο ὺ ςτο ῖ ςπαραπτώμασινκα ὶτα ῖ ς ἁ μαρτίαις ὑ μ ῶ ν, ἐ να ἷ ςποτεπεριεπατήσατεκατ ὰτ ὸ να ἰῶ νατο ῦκόσμουτούτου,κατ ὰτ ὸ ν ἄ ρχοντατ ῆ ς ἐ ξουσίαςτο ῦ ἀ έρος,το ῦπνεύματοςτο ῦν ῦ ν ἐ νεργο ῦ ντος ἐ ντο ῖ ςυ ἱ ο ῖ ςτ ῆ ς ἀ πειθείας· ἐ νο ἷ ςκα ὶ ἡ με ῖ ςπάντες ἀ νεστράφημένποτε ἐ ντα ῖ ς ἐ πιθυμίαιςτ ῆ ςσαρκ ὸ ς ἡ μ ῶ ν,ποιο ῦ ντες τ ὰθελήματατ ῆ ςσαρκ ὸ ςκα ὶτ ῶ νδιανοι ῶ ν,κα ὶ ἤ μεθατέκναφύσει ὀ ργ ῆ ς ὡ ςκα ὶο ἱλοιποί· ὁδ ὲΘε ὸ ςπλούσιος ὢ ν ἐ ν ἐ λέει,δι ὰτ ὴ νπ ολλ ὴ ν ἀ γάπηνα ὐ το ῦ ἣ ν ἠ γάπησεν ἡ μ ᾶ ς, κα ὶ ὄ ντας ἡ μ ᾶ ςνεκρο ὺ ς το ῖ ςπαραπτώμασινσυνεζωοποίησεντ ῷΧριστ ῷ,—χάριτί ἐ στεσεσ ῳ σμένοι,— κα ὶσυνήγειρενκα ὶσυνεκάθισεν ἐ ντο ῖ ς ἐ πουρανίοις ἐ νΧριστ ῷ Ἰ η σο ῦ, ἵ να ἐ νδείξηται ἐ ντο ῖ ςα ἰῶ σιντο ῖ ς ἐ περχομένοιςτ ὸ ὑ περβάλλο νπλο ῦ τοςτ ῆ ςχάριτοςα ὐ το ῦ ἐ νχρηστότητι ἐ φ’ ἡ μ ᾶ ς ἐ νΧριστ ῷ Ἰ ησ ο ῦ. τ ῇγ ὰ ρχάριτί ἐ στεσεσ ῳ σμένοιδι ὰπίστεως·κα ὶτο ῦ τοο ὐ κ ἐ ξ ὑ μ ῶ ν,Θεο ῦτ ὸδ ῶ ρον· ο ὐ κ ἐ ξ ἔ ργων, ἵ ναμήτιςκαυχήσηται. α ὐ τ ο ῦγάρ ἐ σμενποίημα,κτισθέντες ἐ νΧριστ ῷ Ἰ ησο ῦ ἐ π ὶ ἔ ργοις ἀ γαθο ῖ ς,ο ἷ ςπροητοίμασεν ὁΘε ὸ ς ἵ να ἐ να ὐ το ῖ ςπεριπατήσωμεν.
12
ORACION PRINCIPAL 2:8 τ ῇ γ ὰ ρ χάριτί ἐ στε σεσ ῳ σμένοι δι ὰ πίστεως· κα ὶ το ῦ το ο ὐ κ ἐ ξ ὑ μ ῶ ν, θεο ῦ τ ὸ δ ῶ ρον· 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
13
Análisis del Texto
14
VERBOS Y ADVERBIO EN EL VERSICULO 8 ἐ στε: Verbo presente indicativo Activo, 2da pers plural. TRAD. (TU ESTAS) σεσ ῳ σμένοι: Verbo Perfecto Participio, nominativo masculino singular, ya sea medio o pasivo. (la voz media significa que el sujeto del verbo es afectado por su propia acción o está actuando sobre si mismo. La voz pasiva significa que la acción recae sobre el sujeto; es decir, el sujeto es el recipiente de la acción verbal. Cuando Dios es el agente explícito o implícito de un verbo pasivo, ese verbo se caracteriza a menudo como un “pasivo divino”) TRAD (SALVADO) Ο ὐ κ: Adverbio. este modifica a la frase que sigue en el versículo. TRAD (NO) Roberto Hanna. Sintaxis exegética del Nuevo Testamento Griego (El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1997).
15
RELACION VERBO-SUJETO χάριτί La relación de parte del sujeto esta implícito en el verbo, en este caso porque somos salvos.
16
RELACION VERBO-SUJETO σεσ ῳ σμένοι La voz media significa que el sujeto del verbo es afectado por su propia acción o está actuando sobre sí mismo, además aquí Dios es el agente explícito o implícito de un verbo pasivo, aquí se puede ver la acción que hace el sujeto del verbo, que es salvar.
17
RELACION ARTICULO-SUSTANTIVO τ ὸ δ ῶ ρον La relación que existe es; Caso, Número y Género
18
ANALISIS TEOLOGICO El contexto de Χαρις Entonces ¿Cuál es el significado de χαρις? O ¿Cuál es la verdadera χαρις?
19
¿QUÉ ES GRACIA? ¿CUAN IMPORTANTE ES LA GRACIA? Y ¿DE DONDE PROVIENE LA GRACIA? χαρις: De las 155 veces que aparece la palabra gracia ( χαρις ) en los escritos del Nuevo Testamento, 100 casos tienen lugar en las cartas paulinas y de ellos 66 en las cartas que con toda seguridad tienen por autor al apóstol de Tarso. Evidentemente el aspecto nuclear de la actuación de la gracia es la salvación operada en Cristo. La carta a los efesios se abre con un gran himno cristológico donde Pablo bendice a Dios por haber desbordado sobre nosotros las riquezas de su gracia. La gracia es el don de Dios. Haber experimentado la gracia es sentirse libres para colaborar a que la gracia se multiplique. E. Schillebeeckx, Cristo y los cristianos, Madrid 1982, 105-211, JOSE RAMON BUSTO Prof. de Sagrada Escritura Univ. Comillas. Madrid
20
γ ὰ ρ χάριτί Efesios 2:5 esta en relación con 2:8. POR GRACIA. Vers 8: τ ῇ γ ὰ ρ χάριτί ἐ στε σεσ ῳ σμένοι δι ὰ πίστεως· κα ὶ το ῦ το ο ὐ κ ἐ ξ ὑ μ ῶ ν, θεο ῦ τ ὸ δ ῶ ρον· Vers 5: κα ὶ ὄ ντας ἡ μ ᾶ ς νεκρο ὺ ς το ῖ ς παραπτώμασιν συνεζωοποίησεν τ ῷ Χριστ ῷ (n-dms),— χάριτί (n- dfs) ἐ στε σεσ ῳ σμένοι, (v-rpm/p-nmp)
21
Χριστ ῷ χάριτί ἐ στε σεσ ῳ σμένοι - γ ὰ ρ χάριτί ἐ στε Esta expresión se encuentra tanto en el versículo 5 como en el versículo 8. la oración se compone por un dos sustantivos y dos verbos en el caso del versículo cinco, en el versículo ocho la oración esta compuesta por una conjunción, un sustantivo y dos verbos. Ambos versículos tienen relación al tener las palabras: χάριτί, que es sustantivo, y el verbo ser o estar, que es: ἐ στε.
22
TEOLOGIA El pecado es la muerte del alma. Un hombre muerto en delitos y pecados no tiene ningún deseo por los placeres espirituales. Cuando miramos a un cadáver, le da una sensación horrible. Un espíritu que nunca muere ahora huyó, y ha dejado más que los restos de un hombre. Pero si vimos cosas correctamente, debemos ser mucho más afectada por la idea de un alma muerta, un espíritu caído perdida. Un estado de pecado es un estado de la conformidad a este mundo. Los hombres malvados son esclavos de Satanás. Satanás es el autor de esa disposición orgullosa y carnal que hay en los hombres impíos; él gobierna en los corazones de los hombres. De la Escritura es claro, que si los hombres han sido los más propensos a la sensual o de la maldad espiritual, todos los hombres, siendo naturalmente hijos de desobediencia, también son por naturaleza hijos de ira. ¿Qué razón tienen los pecadores, a continuación, buscar ardientemente por la gracia que les hará, de hijos de ira, hijos de Dios y herederos de la gloria! El amor eterno de Dios o de buena voluntad para con sus criaturas, es la fuente de donde todas sus misericordias fluyen hacia nosotros; y que el amor de Dios es grande el amor, y que la misericordia es rica misericordia. Y cada pecador convertido es un pecador salvado; liberado del pecado y de la ira. La gracia que salva es la, la bondad inmerecida libre y favor de Dios; y salva, no por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo Jesús. La gracia en el alma es una nueva vida en el alma. Un pecador regenerado se convierte en un alma viviente; vive una vida de santidad, nacer de Dios: vive, ser liberados de la culpa del pecado, perdonando y justificando la gracia. Pecadores rodar en el polvo; almas santificadas sentarse en los lugares celestiales, se elevan por encima de este mundo, por la gracia de Cristo. La bondad de Dios en la conversión y la salvación de los pecadores hasta ahora, anima a los demás después de los tiempos, a la esperanza en su gracia y misericordia. Nuestra fe, nuestra conversión y nuestra salvación eterna, no por obras, para que nadie se gloríe. Estas cosas no son llevados a pasar por cualquier cosa hecha por nosotros, por lo tanto, toda jactancia queda excluido. Todo es un don gratuito de Dios, y el efecto de ser vivificados por su poder. Era su propósito, para que él nos preparó, por bendecirnos con el conocimiento de su voluntad, y su Espíritu Santo que produce un cambio en nosotros, que debemos glorificar a Dios por nuestra buena conversación, y la perseverancia en la santidad. Ninguno puede de abuso Escritura esta doctrina, o acusarlo de cualquier tendencia al mal. Todos los que lo hacen, no tienen excusa
23
Pablo esta tan interesado en mostrar a los creyentes en Éfeso que la salvación es por gracia que se revela por la fe, como el quería fortalecer la fe de sus hermanos se propone a expresarles su deseo escribiéndoles una carta. Este estudio quiere esclarecer que solo la autentica gracia la da Cristo, y que es por la gracia por medio de la fe que somos salvos. Finalmente el Apóstol Pablo les ilustra que a través de la gracia todos obtenemos la salvación, y que esta no es humana sino que es un don de Dios dada a todos los que por fe la aceptan.
24
CONCLUSION Dios es el autor de la vida, el nos dio vida cuando nosotros estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. PERO DIOS, QUE ES RICO EN MISERICORDIA, porque nos ama tanto, nos dio vida aun cuando nosotros seguíamos en nuestra naturaleza pecaminosa, su gracia nos alcanso y juntamente con él nos resucito. Y es mediante la gracia revelada en nuestra fe que nosotros tenemos acceso a la salvación. Esta epístola fue escrita desde la prisión y dirigida a los creyentes en Éfeso. La carta reafirma la naturaleza de la iglesia y explica qué significa ser parte del cuerpo de Cristo. Recalca la importancia de la unidad y el uso de dones espirituales. El apóstol se propone fortalecer la fe de la congregación de Éfeso y procura que tomen conciencia de la lucha contra los ataques del maligno, los cuales deben combatir con armas espirituales. Los temas que desarrolla describen el propósito eterno de Dios, Cristo como cabeza de la iglesia y centro de todas las cosas, la salvación por medio de la gracia, la conducta del creyente, y la iglesia en unidad con el Señor.
25
Actualmente hay personas que juegan con su salvación y no aceptan la gracia divina en sus corazones, y le dan un significado de poca importancia, es ahí donde tergiversan a la verdadera y autentica gracia divina y la comparten con muchas personas que están prestas a aceptar la gracia divina en sus corazones y ser salvos. Hay una solo un medio para ser salvos, la gracia que se revela por medio de la Fe, y esto solo nos la da Cristo cuando aceptamos que entre en nuestras vidas. La GRACIA por medio de la Fe nos salvan, Dios a provisto este medio para restaurarnos completamente, por mas que muchos la tergiversen esta no será cambiada ya que es un don dado a todos por el autor de la salvación que nos invita a vivir por el eternamente.
26
SALVACION SIN LIMITES “porque por gracia sois salvos mediante la fe” es la gracia de Cristo la que nos reconcilia con Él y nos da vida eterna, es la Gracia mediante la Fe que nos salva, que esperas para aceptar ese don en tu corazón. ¡MARANATHA!
27
BIBLIOGRAFIA Ballarini, Teodorico. Pablo: vida - apostolado - escritos Trad. R. P. Javier de Abarzuza, Madrid: Ediciones STVDIVM, 1972. Daniel Carro, Jose Tomas Poe, Ruben O. Zorzoli and Tex.) Editorial Mundo Hispano (El Paso, Comentario Bıblico Mundo Hispano Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemon, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997), 105. D. Nichol, Francis. Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, trad. Víctor E. Ampuero Matta t. 6, Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana, 1996. Hanna, Roberto: Sintaxis Exegética Del Nuevo Testamento Griego. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1997-
28
International Bible Society: Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ, USA: Sociedad Bíblica Internacional, 1979, S. Is 53.1-12. Kittel, Gerhard; Gerhard Friedrich and Geoffrey W. Bromiley, Compendio Del Diccionario Teologico Del Nuevo Testamento, Grand Rapids, MI: Libros Desafio, 2002. Peter Thomas O’Brien, The Letter To The Ephesians, The Pillar New Testament commentary, vi–vii (Grand Rapids, Mich.: W.B. Eerdmans Publishing Co., 1999). Swanson, James: Dictionary of Biblical Languages With Semantic Domains: Greek (New Testament). electronic ed. Oak Harbor: Logos Research Systems, Inc., 1997. Tuggy, Alfred E.: Lexico Griego-Espan ̃ ol Del Nuevo Testamento. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 2003. Zerwick, Max; Mary Grosvenor, Análisis Gramatical del Griego del Nuevo Testamento trad. José Pérez Escobar, España: Editorial Verbo Divino, 2008.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.