La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía de Cabeza y cuello

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía de Cabeza y cuello"— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía de Cabeza y cuello
C.D. Jessica Denise Hernández Moncada.

2 Tema 1. Introducción.

3 Anatomía Humana Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.

4 Posición anatómica

5 Planimetría corporal

6 Planos anatómicos Son planos imaginarios que atraviesan el cuerpo humano en la posición anatómica. La posición anatómica es la posición del cuerpo humano de pie, mirando al frente con los dedos de los pies hacia delante, los brazos a ambos lados del cuerpo y con las palmas de las manos hacia delante.

7 Los planos anatómicos que van a definir los términos de posición son:
Plano coronal o frontal. Plano sagital. Plano medio sagital. Plano horizontal o transversal. Plano Oblicuo. Otros términos de posición son: Proximal. Distal. Lateral. Medial. Profundo. Superficial Planos anatómicos

8 Plano coronal o frontal.

9 Plano Sagital.

10 Plano medio sagital.

11 Plano horizontal o transversal.

12 Plano oblicuo

13 Términos de localización.

14

15 Ejes anatómicos.

16

17

18 Anatomía descriptiva o de sistemas.

19

20

21 Tema 2. Osteologia.

22 Huesos del cráneo

23 2.1. Huesos del cráneo. El cráneo es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano esta conformado por las articulaciones de 8 huesos. 1 Frontal. 2 Parietales. 2 temporales. 1 Occipital. 1 Etmoides. 1 esfenoides . Huesos wormianos.

24 DIAGRAMA DE LOS HUESOS DEL CRANEO
Huesos del cráneo El cráneo (casco) es una caja ósea de forma ovoide que aloja y protege al encéfalo. Está constituido por 8 piezas óseas: 4 impares, situados en la línea media y se llaman de delante hacia atrás: frontal, etmoides, esfenoides y occipital. 4 pares: 2 parietales y 2 temporales. delante Frontal Frontal Etmoides Parietal Temporal Parietal Temporal Parietal Parietal Esfenoides HUESOS DE LA CABEZA Los huesos de la cabeza se pueden dividir en dos grupos: los huesos del cráneo (8) y los huesos de la cara (14). Además de los 22 huesos que se mencionan, hay 3 huesecillos en la cavidad del oído medio de cada hueso temporal, el martillo, el yunque, y el estribo. Hay también un hueso hioides en la base de la lengua. Con éstos, el número total de huesos de la cabeza asciende a 29. Occipital DIAGRAMA DE LOS HUESOS DEL CRANEO Occipital atrás

25 Suturas del cráneo Suturas del cráneo: Sutura interparietal o sagital.
Sutura lambdoidea. Sutura coronal o frontoparietal. Sutura Metópica.

26 Frontal: cara anterior
Hueso plano, impar, central y simétrico. Se encuentra en la parte anterosuperior del cráneo. Ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas. Borde superior o parietal, dentado y se articula con los parietales En los que se halla el Orificio supraorbitario, para el paso de nervios y vasos supraorbitarios Es convexa y lisa. Presenta: Eminencia o protuberancia Frontal Eminencia o protuberancia Frontal Por debajo de las eminencias frontales se encuentran los arcos ciliares (cejas) Partiendo de ésta, sale la cresta frontal, que se continua con la línea curva temporal del h. parietal Glabela o giba frontal media Cara anterior o cutánea: es convexa y lisa. Presenta: la sutura media o metópica, mas notoria en los jóvenes (desaparece en el adulto); las eminencias o protuberancias frontales, dos laterales y una media llamada glabela o giba frontal media (por encima de la nariz). Por debajo de las protuberancias frontales laterales se encuentran los arcos ciliares u orbitarios, que corresponden a las cejas y en los que se halla el orificio supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios. A cada lado se encuentra la apófisis cigomática o apófisis orbitaria externa que se articula con el hueso malar. Partiendo de la apófisis cigomáticas; salen las crestas frontales, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal. Borde inferior, formado por arcos ciliares y apófisis cigomáticas. A cada lado se encuentra la Apófisis cigomática u orbitaria, que se articula con el h. malar. Espina nasal (cara inferior del frontal), que se articula con los huesos propios de la nariz y con la apófisis ascendente del maxilar superior

27 Frontal: cara posterior o interna
presenta en la línea media, de arriba abajo A cada lado de la línea media se encuentran: Canal para el seno longitudinal mayor Cresta frontal, en la que se inserta la hoz del cerebro (prolongación de la duramadre) Fosas frontales Sembradas de impresiones digitales y eminencias mamilares. Se relacionan con las circunvoluciones del lóbulo anterior del cerebro Cara posterior o endocraneana: es cóncava y presenta en la línea media, de arriba abajo, el canal para el seno longitudinal superior, la cresta frontal, que sigue al canal precedente y en la que se inserta la hoz del cerebro, y el agujero ciego. A cada lado de la línea media se encuentran las fosas frontales y las eminencias orbitarias, que se relacionan con las circunvoluciones del lóbulo anterior del cerebro. Las fosas frontales y las eminencias orbitarias están sembradas de depresiones y prominencias (impresiones digitales y eminencias mamilares). Seno longitudinal superior: Su origen anterior se da en el agujero ciego. Se dirige en sentido ventrodorsal, primero a lo largo de la cresta frontal y luego del canal para alojar el seno longitudinal superior, aumentando gradualmente de tamaño. Hoz del cerebro: prolongación de la duramadre (membrana que envuelve a la médula y al encéfalo), se encuentra entre los dos hemisferios, en la cisura longitudinal. Eminencias orbitarias Agujero ciego, por el que pasa la vena de Santorino (Esperino) Sirve de punto de inserción para la hoz del cerebro duramadre (membrana que envuelve a la médula y al encéfalo)

28 Frontal: cara inferior
Fosita lagrimal Espina nasal Apófisis cigomática Escotadura etmoidal Cara inferior: es el techo de los ojos, y presenta: la escotadura etmoidal (en forma de U), para alojar la parte superior del hueso etmoides; la espina nasal, que se articula con los huesos propios de la nariz y con la apófisis ascendente del maxilar superior. La espina nasal separa a las fosas orbitarias, donde se encuentran las fositas lacrimales en las que se aloja la porción principal de la glándula lagrimal.

29 Frontal : Relaciones LACRIMAL FRONTAL PARIETAL ETMOIDES ESFENOIDES MALAR NASALES El frontal se articula con los siguientes huesos: esfenoides, etmoides, parietales, maxilar superior, malares, lacrimales y nasales.

30 Hueso frontal Retroalimentación.
Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras una endocraneal y otra exocraneal y un borde circunferencial. Hueso frontal ocupa la superficie de la cara que corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

31

32 LA PORCIÓN ESCAMOSA O CONCHA, presenta:
Hueso Temporal Es un hueso que forma parte de la bóveda y de la base del cráneo. Presenta 3 porciones: la porción escamosa, la porción mastoidea y la porción petrosa o petrotimpánica. LA PORCIÓN ESCAMOSA O CONCHA, presenta: Vista externa La escama propiamente dicha, que se articula con el parietal de ese lado Surco de la arteria temporal media Hacia delante se proyecta la Apófisis cigomática, que se articula con el malar Su borde inferior da origen al músculo masetero hacia atrás presenta el tubérculo cigomático anterior (para el ligamento externo de la articulación temporomaxilar) Temporal Es un hueso que forma parte de la bóveda y de la base del cráneo. Presenta 3 porciones: Porción escamosa o concha, en la que se observa: * La escama propiamente dicha, para articularse con el parietal del lado correspondiente. * El surco de la arteria temporal media. * La fosa temporal, en la que se aloja el músculo temporal (músculo importante para poder masticar y hablar). La fosa temporal está limitada por la línea temporal hacia arriba y el arco cigomático hacia abajo. Su suelo, que da origen al músculo temporal, está formado por porciones de los huesos parietal, frontal, ala mayor del esfenoides y escama del temporal; la zona en la que se unen se llama pterion. * La apófisis cigomática, que se articula con la apófisis malar del mismo hueso. Su borde inferior da origen al músculo masetero y hacia atrás presenta el tubérculo cigomático o de la raíz del cigoma (para el ligamento externo de la articulación temporomaxilar) * La cavidad glenoidea para articularse con el cóndilo del maxilar inferior. 2. Porción mastoidea, que forma la apófisis mastoidea. Por detrás de esta apófisis, se encuentra la ranura digástrica donde se inserta el músculo digástrico (músculo masticador). Las apófisis mastoideas no existen en el nacimiento, se desarrollan gradualmente durante la primera infancia. En la apófisis mastoidea se insertan los músculos: occipital, esternocleidomasotideo, esplenio de la cabeza. 3. Porción petrosa o peñasco: * Orifico externo del conducto auditivo externo: orificio oval; lleva el aire del exterior a la membrana del tímpano. Mide unos 3 cm de longitud, pero su tercio externo es cartilaginoso y por tanto no se encuentra en un cráneo óseo. * Apofisis estiloides, donde se inserta el músculo estilohioideo. El hueso timpánico y la concha del temporal limitan una cavidad llamada oído medio, el que a su vez consta de 3 partes: a) antro petroso; b) caja del tímpano o del tambor; y c) trompa de Eustaquio. Los huesosillos del oído se encuentran en el oído medio Detrás de este tubérculo está la cavidad glenoidea, que se articula con el cóndilo del maxilar inferior Detrás de la cavidad glenoidea se encuentra el tubérculo cigomático posterior m. masetero

33 PORCIÓN ESCAMOSA O CONCHA (cont.)
Hueso Temporal PORCIÓN ESCAMOSA O CONCHA (cont.) Vista externa La porción retromeática de la concha corresponde a la pared posterior del conducto auditivo externo. Limita : Orificio externo del conducto auditivo externo. El conducto auditivo externo es la unión de la concha con el hueso timpánico. Por arriba con la cresta supramastoidea o línea temporalis. Por detrás con la cisura petroescamosa externa Por delante con una pequeña eminencia, la espina de Henle. En la cavidad glenoidea el h. timpánico está separada de la concha por la cisura timpanoescamosa o de Glaser, cuya parte interna esta ocupada por una porción del tegmen tympani (que pertenece al peñasco) Temporal Es un hueso que forma parte de la bóveda y de la base del cráneo. Presenta 3 porciones: Porción escamosa o concha, en la que se observa: * La escama propiamente dicha, para articularse con el parietal del lado correspondiente. * El surco de la arteria temporal media. * La fosa temporal, en la que se aloja el músculo temporal (músculo importante para poder masticar y hablar). La fosa temporal está limitada por la línea temporal hacia arriba y el arco cigomático hacia abajo. Su suelo, que da origen al músculo temporal, está formado por porciones de los huesos parietal, frontal, ala mayor del esfenoides y escama del temporal; la zona en la que se unen se llama pterion. * La apófisis cigomática, que se articula con la apófisis malar del mismo hueso. Su borde inferior da origen al músculo masetero y hacia atrás presenta el tubérculo cigomático o de la raíz del cigoma (para el ligamento externo de la articulación temporomaxilar) * La cavidad glenoidea para articularse con el cóndilo del maxilar inferior. 2. Porción mastoidea, que forma la apófisis mastoidea. Por detrás de esta apófisis, se encuentra la ranura digástrica donde se inserta el músculo digástrico (músculo masticador). Las apófisis mastoideas no existen en el nacimiento, se desarrollan gradualmente durante la primera infancia. En la apófisis mastoidea se insertan los músculos: occipital, esternocleidomasotideo, esplenio de la cabeza. 3. Porción petrosa o peñasco: * Orifico externo del conducto auditivo externo: orificio oval; lleva el aire del exterior a la membrana del tímpano. Mide unos 3 cm de longitud, pero su tercio externo es cartilaginoso y por tanto no se encuentra en un cráneo óseo. * Apofisis estiloides, donde se inserta el músculo estilohioideo. El hueso timpánico y la concha del temporal limitan una cavidad llamada oído medio, el que a su vez consta de 3 partes: a) antro petroso; b) caja del tímpano o del tambor; y c) trompa de Eustaquio. Los huesosillos del oído se encuentran en el oído medio Por detrás de la espina de Henle, hay unos orificios vasculares que forman la zona cribosa retromeatica. En su borde inferior, el h. timpánico presenta la apófisis vaginal, que envaina en parte la apófisis estiloides.

34 PORCIÓN ESCAMOSA O CONCHA (cont.)
Hueso Temporal PORCIÓN ESCAMOSA O CONCHA (cont.) La cara interna de la concha presenta: surcos vasculares para la arteria meníngea media Se articula por arriba con el parietal Escotadura parietal, que la separa de la porción mastoidea Su borde superior y libre presenta: Se articula, por delante, con el ala mayor del esfenoides Depresiones en relación con las circunvoluciones cerebrales Corte sagital del cráneo que muestra la porción escamosa del h. temporal (derecho) articulado con el parietal (por arriba) y con el ala mayor del esfenoides (por delante). Fisura petroescamosa

35 Hueso Temporal: fosa temporal
La línea temporal empieza en la apófisis cigomática del frontal La parte posterior de la línea temporal se continua con una cresta del h. temporal llamada cresta supramastoidea la línea temporal hacia arriba La fosa temporal, en la que se aloja el músculo temporal (músculo importante para poder masticar y hablar) está limitada por, y el arco cigomático hacia abajo Su suelo, que da origen al músculo temporal, está formado por porciones de los huesos parietal, frontal, ala mayor del esfenoides y escama del temporal

36 Hueso Temporal LA PORCIÓN MASTOIDEA, presenta:
vientre posterior del músculo digástrico LA PORCIÓN MASTOIDEA, presenta: Cerca al borde posterior se observa el orificio externo del agujero mastoideo que permite el paso de la vena emissaria mastoidea Por abajo da origen a la apófisis mastoidea, palpable en el vivo, y en donde se insertan los músculos occipital, esternocleidomasotideo y esplenio de la cabeza m. esplenio de la cabeza m. occipital m. esternocleidomasotideo Temporal Es un hueso que forma parte de la bóveda y de la base del cráneo. Presenta 3 porciones: Porción escamosa o concha, en la que se observa: * La escama propiamente dicha, para articularse con el parietal del lado correspondiente. * El surco de la arteria temporal media. * La fosa temporal, en la que se aloja el músculo temporal (músculo importante para poder masticar y hablar). La fosa temporal está limitada por la línea temporal hacia arriba y el arco cigomático hacia abajo. Su suelo, que da origen al músculo temporal, está formado por porciones de los huesos parietal, frontal, ala mayor del esfenoides y escama del temporal; la zona en la que se unen se llama pterion. * La apófisis cigomática, que se articula con la apófisis malar del mismo hueso. Su borde inferior da origen al músculo masetero y hacia atrás presenta el tubérculo cigomático o de la raíz del cigoma (para el ligamento externo de la articulación temporomaxilar) * La cavidad glenoidea para articularse con el cóndilo del maxilar inferior. 2. Porción mastoidea, que forma la apófisis mastoidea. Por detrás de esta apófisis, se encuentra la ranura digástrica donde se inserta el músculo digástrico (músculo masticador). Las apófisis mastoideas no existen en el nacimiento, se desarrollan gradualmente durante la primera infancia. En la apófisis mastoidea se insertan los músculos: occipital, esternocleidomasotideo, esplenio de la cabeza. 3. Porción petrosa o peñasco: * Orifico externo del conducto auditivo externo: orificio oval; lleva el aire del exterior a la membrana del tímpano. Mide unos 3 cm de longitud, pero su tercio externo es cartilaginoso y por tanto no se encuentra en un cráneo óseo. * Apofisis estiloides, donde se inserta el músculo estilohioideo. El hueso timpánico y la concha del temporal limitan una cavidad llamada oído medio, el que a su vez consta de 3 partes: a) antro petroso; b) caja del tímpano o del tambor; y c) trompa de Eustaquio. Los huesosillos del oído se encuentran en el oído medio Detrás de la apófisis mastoidea está la ranura digástrica o mastoidea en la que se inserta el vientre posterior del músculo digástrico (masticador) Vena emissaria mastoidea: pequeña vena que sale del cráneo por el agujero mastoideo, conectando el seno sigmoideo con la vena auricular posterior y la occipital.

37 Hueso Temporal PORCIÓN MASTOIDEA (cont.): seno sigmoideo
La cara interna de la porción mastoidea presenta: Foramen mastoideo, por donde pasa la vena emissaria mastoidea o anastomótica surco vertical para el seno lateral o surco del seno sigmoideo (porción del seno transverso, en forma de S) seno transverso Hoz del cerebro Vena emissaria mastoidea: pequeña vena que sale del cráneo, conectando el seno sigmoideo con la vena auricular posterior y la occipital. Tienda del cerebelo

38 Temporal El vértice presenta el orificio anterior del conducto carotideo, que da paso a la arteria carótida interna hacia la cavidad craneal. Entre el vértice, el ala mayor del esfenoides y la porción basilar del occipital, se encuentra el agujero rasgado anterior, que en el sujeto vivo está cerrado por tejido fibroso En esta vista se observa: Cara interna de la concha: surcos vasculares para la arteria meníngea media. Conducto carotideo, Agujero auditivo interno, que se continua con el conducto auditivo interno; éste, da paso a los nervios facial y auditivo. Cara interna de la porción mastoidea: surco vertical para el seno venoso lateral o surco del seno sigmoideo Orificio posterior del conducto carotideo La fosa yugular, depresión situada por dentro de la apófisis estiloides La fosa yugular forma con el occipital, el agujero rasgado posterior o agujero yugular por donde pasan: la vena yugular interna; los nervios vago, espinal y glosofaringeo. 38

39 músculo estilohioideo
Temporal La porción estiloidea del temporal está formado por la apófisis estiloides, en el que se inserta el músculo estilohioideo. músculo estilohioideo En esta vista se observa: Cara interna de la concha: surcos vasculares para la arteria meníngea media. Conducto carotideo, Agujero auditivo interno, que se continua con el conducto auditivo interno; éste, da paso a los nervios facial y auditivo. Cara interna de la porción mastoidea: surco vertical para el seno venoso lateral o surco del seno sigmoideo Entre la apófisis estiloides y la apófisis mastoidea está el agujero estilomastoideo, por el que sale el nervio facial del hueso temporal 39

40 Hueso Parietal De paries = pared. Hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado de la línea media, en la porción superolateral del cráneo y presenta 2 caras, 4 bordes y 4 ángulos. Su cara interna o endocraneal, es cóncava y presenta: Su cara externa es muy convexa y presenta la protuberancia o eminencia parietal Por debajo de esta eminencia se observan 2 líneas curvas: Línea temporal superior, donde se inserta la aponeurosis o fascia del músculo temporal Su porción media es mas deprimida y se llama Fosa parietal Hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado de la línea media en la porcion superolateral del craneo y presenta 2 caras, 4 bordes y 4 angulos. Cara externa: es convexa y presenta la eminencia parietal; la línea temporal inferior (donde se inserta el músculo temporal) y la línea temporal superior (donde se inserta la aponeurosis de dicho músculo). Borde superior: es dentado y se articula con el otro parietal formando la sutura sagital. Presenta además el agujero parietal por donde pasa la vena de Santorini. Borde inferior: es escamoso y se articula con el temporal Borde anterior: finamente dentado y se articula con el frontal formando la sutura coronaria. Borde posterior: se articula con el occipital para formar la sutura lambdoidea. Cara interna: es cóncava y presenta la fosa parietal y los surcos que alojan las ramificaciones de la arteria meníngea media. Relaciones: el parietal se articula con los siguientes huesos: frontal, con el otro parietal, occipital, temporal y esfenoides. m. temporal Presenta a menudo las fositas granulares o de Pacchioni Esta cara esta recorrida por un Sistema de canales ramificados (hoja de higuera) que se dirigen desde el borde inferior al superior. Alojan ramas de la arteria y venas meníngeas medias Línea temporal inferior, donde se inserta el músculo temporal

41 Hueso Parietal Frente al agujero parietal, las dentaduras son poco pronunciadas, llamándose esta porción casi rectilínea, obelión. Cerca del borde sagital está el agujero parietal que se abre en la cavidad craneal dando paso a la vena de Santorini. Su borde superior o sagital es dentado y se articula con el parietal opuesto formando la sutura sagital Su borde anterior es dentado y se articula con el frontal formando la sutura coronal Hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado de la línea media en la porcion superolateral del craneo y presenta 2 caras, 4 bordes y 4 angulos. Cara externa: es convexa y presenta la eminencia parietal; la línea temporal inferior (donde se inserta el músculo temporal) y la línea temporal superior (donde se inserta la aponeurosis de dicho músculo). Borde superior: es dentado y se articula con el otro parietal formando la sutura sagital. Presenta además el agujero parietal por donde pasa la vena de Santorini. Borde inferior: es escamoso y se articula con el temporal Borde anterior: finamente dentado y se articula con el frontal formando la sutura coronaria. Borde posterior: se articula con el occipital para formar la sutura lambdoidea. Cara interna: es cóncava y presenta la fosa parietal y los surcos que alojan las ramificaciones de la arteria meníngea media. Relaciones: el parietal se articula con los siguientes huesos: frontal, con el otro parietal, occipital, temporal y esfenoides. Su borde inferior o escamoso es cóncavo, tallado en bisel, se articula con la porción escamosa del temporal formando la sutura parietotemporal A lo largo del borde sagital hay un surco que se une al del hueso parietal opuesto para formar el surco del seno sagital superior Su borde posterior u occipital se articula con la escama del occipital formando la sutura lambdoidea

42 Hueso Parietal: ángulos
lambda bregma El ángulo anterosuperior o frontal corresponde a la unión de las suturas coronal y sagital (bregma) El ángulo posterosuperior u occipital corresponde a la unión de las suturas sagital y lambdoidea (lambda) Asterion: punto de unión de las suturas de los huesos parietal, occipital y temporal Pterion: punto de unión de los huesos frontal, parietal y ala mayor del esfenoides. Hueso plano y cuadrangular, situado a cada lado de la línea media en la porcion superolateral del craneo y presenta 2 caras, 4 bordes y 4 angulos. Cara externa: es convexa y presenta la eminencia parietal; la línea temporal inferior (donde se inserta el músculo temporal) y la línea temporal superior (donde se inserta la aponeurosis de dicho músculo). Borde superior: es dentado y se articula con el otro parietal formando la sutura sagital. Presenta además el agujero parietal por donde pasa la vena de Santorini. Borde inferior: es escamoso y se articula con el temporal Borde anterior: finamente dentado y se articula con el frontal formando la sutura coronaria. Borde posterior: se articula con el occipital para formar la sutura lambdoidea. Cara interna: es cóncava y presenta la fosa parietal y los surcos que alojan las ramificaciones de la arteria meníngea media. Relaciones: el parietal se articula con los siguientes huesos: frontal, con el otro parietal, occipital, temporal y esfenoides. El ángulo posteroinferior o mastoideo se une a la porción mastoidea del temporal, por medio de una sutura que forma parte del asterión. El ángulo anteroinferior o esfenoidal se une al ala mayor del esfenoides, por medio de una sutura que forma parte del pterión

43 Occipital: cara posterior o exocraneal
Porción escamosa o concha POR DETRÁS DEL AGUJERO OCCIPITAL Donde se insertan la Aponeurosis epicraneal (galea) y los músculos: Occipital. Trapecio. Esternocleidomastoideo. Esplenio de la cabeza. En el centro de la concha se encuentra la Protuberancia occipital externa o inion, que presta inserción al ligamento cervical posterior Por debajo de la protuberancia está la cresta occipital, en la que se inserta el ligamento cervical posterior o triangular (nucal). Linea curva occipital superior o nucal superior Donde se insertan los músculos rectos mayor y menor de la cabeza. occipital Linea curva occipital inferior o nucal inferior A LOS LADOS DEL AGUJERO OCCIPITAL cresta En esta vista se observa: El agujero occipital o Magno, por donde pasa el bulbo y sus envolturas, las arterias vertebrales; a los 2 nervios espinales; a las raíces ascendentes del hipogloso. Por arriba del agujero Magno están: la porción mas ancha y mas delgada llamada porción escamosa o concha del occipital, en cuyo centro se sitúa la protuberancia occipital externa (inion), que presta inserción al ligamento cervical posterior. Por debajo de la protuberancia occipital externa, en el centro, se encuentra una eminencia lineal que se extiende hasta el agujero occipital llamada cresta occipital externa, en la que se inserta el ligamento cervical posterior o triangular (nucal). De cada lado de esta cresta salen 2 líneas curvas que se dirigen hasta el borde anterior del hueso, llamadas línea curva superior y línea curva inferior. En la primera se insertan los músculos: occipital, trapecio, esternocleidomastoideo y esplenio de la cabeza, y la Aponeurosis epicraneal (galea). En la segunda se insertan los músculos rectos mayor y menor de la cabeza. A los lados del agujero occipital, hay 2 eminencias articulares de forma elíptica, son los cóndilos del occipital, que se articulan con las cavidades glenoideas del atlas. Agujero condileo posterior, por donde pasa una vena emisaria. Agujero condileo posterior, que da paso a una vena emisaria Por donde pasa: Bulbo Arterias vertebrales nervios espinales (2) raíces ascendentes del hipogloso Agujero occipital o Magno Cóndilos del occipital, que se articulan con las cavidades glenoideas del atlas.

44 Occipital: cara anterior o endocraneal
POR DETRÁS DEL AGUJERO OCCIPITAL Occipital: cara anterior o endocraneal Fosas occipitales superiores o cerebrales Un canal medio separa las fosas cerebrales, es el Canal longitudinal, donde se aloja el seno longitudinal superior Estas fosas están limitadas por crestas y canales que en la parte media forman la Protuberancia occipital interna, donde se insertan: la hoz del cerebro la tienda del cerebelo la hoz del cerebelo Un canal separa la fosa cerebral de la fosa cerebelosa, es el Canal lateral, donde se aloja el seno lateral. Desde la protuberancia se extiende hacia el agujero occipital la Cresta occipital Interna, donde se inserta la hoz del cerebelo Fosas occipitales inferiores o cerebelosas POR DELANTE DEL AGUJERO OCCIPITAL Esta cara está en contacto con la masa encefálica. Por detrás del agujero occipital se observa: 4 depresiones llamadas fosas occipitales: 2 inferiores o cerebelosas, que están en relación con los hemisferios del cerebelo; y 2 superiores o cerebrales, que están en relación con los hemisferios del cerebro. Estas fosas están limitadas por crestas y canales, cuyo punto de reunión es la parte media, formando la protuberancia occipital interna. Desde esta protuberancia se extiende hacia el agujero occipital la cresta occipital interna, que separa las dos fosas cerebelosas. Canal longitudinal: es un canal medio profundo que separa las fosas cerebrales; allí se aloja la terminación del seno longitudinal superior. Canal lateral: llamado así porque allí se aloja la primera porción del seno lateral. A los lados del agujero occipital se ve: los agujeros condileos anteriores: uno a cada lado del agujero occipital. Da paso al hipogloso mayor (XII par craneal). Por delante del agujero occipital se observa: Superficie basilar del occipital: que se articula con el esfenoides. A CADA LADO DEL AGUJERO OCCIPITAL Superficie basilar, que se articula con el esfenoides Agujero condileo anterior, que da paso al nervio hipogloso mayor (XII) Canal basilar (clivus), para el bulbo y la protuberancia

45 Relaciones del occipital
esfenoides temporal temporal parietal El occipital se articula: Por delante con el esfenoides por medio de su apófisis basilar, que esta delante del agujero occipital. Con los temporales, por medio de sus bordes temporales. Con los parietales, por medio de sus respectivos bordes parietales. Con la primera vértebra cervical, el atlas, por medio de los cóndilos del occipital. parietal OCCIPITAL Con la primera vértebra cervical, el atlas, por medio de los cóndilos del occipital.

46 Etmoides Lámina vertical Lámina horizontal Forma parte de las órbitas
Hueso impar, central , simétrico, situado en la escotadura etmoidal del frontal. Forma parte de la base del cráneo Escotadura etmoidal Observándolo de frente, presenta 3 porciones: Lámina vertical Lámina horizontal Hueso impar, central , simétrico, situado en la escotadura etmoidal del frontal. Forma parte de la base del cráneo y contribuye, a formar parte de las órbitas y de las fosas nasales. Presenta 3 porciones:1. Porción vertical o lámina vertical, 2. Porción horizontal o Lámina cribosa que corta a la primera cerca de su extremo inferior y 3. Dos (2) masas laterales. Forma parte de las órbitas Forma parte de las fosas nasales Masas laterales

47 Etmoides: Lámina vertical
La LAMINA VERTICAL presenta 2 porciones: vista anterior que se inserta por arriba con la Hoz del cerebro vista lateral porción superior o endocraneal (por encima de la lámina horizontal), en la que está la Apófisis crista galli por detrás, se corresponde con la gran cisura interhemisférica por delante, se articula inferiormente con el frontal por delante se articula con la espina nasal del frontal y los huesos nasales. Lámina horizontal por detrás, se articula con el cuerpo del esfenoides Porción vertical o Lámina vertical: a su vez presenta 2 porciones (superior e inferior). En la porción superior, por encima de la lamina horizontal, se encuentra la apófisis crista galli (cresta de gallo), que se inserta por arriba con la hoz del cerebro; por delante, se articula con el frontal; y por detrás, se corresponde con la gran cisura interhemisférica. La porción inferior, por debajo de la lámina horizontal, se llama lámina perpendicular del etmoides, que se articula por debajo con el vómer, por detrás con el esfenoides; y por delante con la espina nasal del frontal. Forma parte del tabique de las cavidades nasales. Porción horizontal o Lámina cribosa: de forma cuadrilátera, es dividida por la apófisis crista galli en 2 mitades laterales (derecha e izquierda); las que tienen el aspecto de canales, los canales olfatorios. Estos canales sirven de receptáculos a los bulbos olfatorios. Así mismo, estos canales están llenos de numerosos agujeros, y de ahí el nombre de lámina cribosa del etmoides. Dichos agujeros dan paso a las divisiones del nervio olfatorio. Masas laterales: Su cara anterior presenta cavidades o celdillas, llamadas celdillas etmoidales. De su cara interna se desprenden dos láminas muy delgadas, llamadas conchas o cornetes, superior (Morgagni) y medio. Los espacios entre los cornetes se llaman meatos (superior y medio). De su cara inferior arranca una lámina ósea muy delgada, es la apófisis unciforme que se articula con el cornete inferior. porción inferior (por debajo de la lámina horizontal), se llama lámina perpendicular del etmoides por delante y abajo, se une al cartílago del tabique nasal que se articula por abajo con el vómer (Hueso de la cara), formando parte del tabique de la cavidades nasales

48 Etmoides: lámina horizontal
Vista anterior Vista superior La LAMINA HORIZONTAL está dividida por la apófisis cristagalli en 2 mitades laterales: posterior Lámina horizontal derecha izquierda Ambas mitades presentan los canales olfatorios anterior Porción vertical o Lámina vertical: a su vez presenta 2 porciones (superior e inferior). En la porción superior, por encima de la lamina horizontal, se encuentra la apófisis crista galli (cresta de gallo), que se inserta por arriba con la hoz del cerebro; por delante, se articula con el frontal; y por detrás, se corresponde con la gran cisura interhemisférica. La porción inferior, por debajo de la lámina horizontal, se llama lámina perpendicular del etmoides, que se articula por debajo con el vómer, por detrás con el esfenoides; y por delante con la espina nasal del frontal. Forma parte del tabique de las cavidades nasales. Porción horizontal o Lámina cribosa: de forma cuadrilátera, es dividida por la apófisis crista galli en 2 mitades laterales (derecha e izquierda); las que tienen el aspecto de canales, los canales olfatorios. Estos canales sirven de receptáculos a los bulbos olfatorios. Así mismo, estos canales están llenos de numerosos agujeros, y de ahí el nombre de lámina cribosa del etmoides. Dichos agujeros dan paso a las divisiones del nervio olfatorio, a excepcion, de dos agujeros llamados hendidura etmoidal y agujero etmoidal, los cuales ocupan el extremo anterior del canal olfatorio. El primero da paso a una prolongación de la duramadre, y el segundo da paso al nervio etmoidal anterior, rama del nervio oftálmico. Masas laterales: Su cara anterior presenta cavidades o celdillas, llamadas celdillas etmoidales. De su cara interna se desprenden dos láminas muy delgadas, llamadas conchas o cornetes, superior (Morgagni) y medio. Los espacios entre los cornetes se llaman meatos (superior y medio). De su cara inferior arranca una lámina ósea muy delgada, es la apófisis unciforme que se articula con el cornete inferior. que sirven de receptáculos a los bulbos olfatorios Cada canal olfatorio está lleno de numerosos agujeros que dan paso a divisiones del nervio olfatorio, a excepción de dos agujeros que ocupan el extremo anterior del canal olfatorio. hendidura etmoidal: da paso a una prolongación de la duramadre agujero etmoidal: da paso al nervio etmoidal anterior, rama del nervio oftálmico.

49 Etmoides: masas laterales
Las MASAS LATERALES (derecha e izquierda) están suspendidas de las partes laterales de la lámina horizontal. Cada una semeja un cubo irregular que presenta las siguientes caras: Cara superior: Presenta 2 conductos o canales transversales que comunican las fosas orbitarias con las fosas nasales: anterior posterior Esta excavada por cavidades o celdillas etmoidales… 1. Conducto etmoidal posterior o nasoetmoidal posterior …que se complementan con las celdillas frontales. Celdilla frontal que da paso a la arteria etmoidal posterior y al nervio etmoidal posterior Porción vertical o Lámina vertical: a su vez presenta 2 porciones (superior e inferior). En la porción superior, por encima de la lamina horizontal, se encuentra la apófisis crista galli (cresta de gallo), que se inserta por arriba con la hoz del cerebro; por delante, se articula con el frontal; y por detrás, se corresponde con la gran cisura interhemisférica. La porción inferior, por debajo de la lámina horizontal, se llama lámina perpendicular del etmoides, que se articula por debajo con el vómer, por detrás con el esfenoides; y por delante con la espina nasal del frontal. Forma parte del tabique de las cavidades nasales. Porción horizontal o Lámina cribosa: de forma cuadrilátera, es dividida por la apófisis crista galli en 2 mitades laterales (derecha e izquierda); las que tienen el aspecto de canales, los canales olfatorios. Estos canales sirven de receptáculos a los bulbos olfatorios. Así mismo, estos canales están llenos de numerosos agujeros, y de ahí el nombre de lámina cribosa del etmoides. Dichos agujeros dan paso a las divisiones del nervio olfatorio. Masas laterales: Su cara anterior presenta cavidades o celdillas, llamadas celdillas etmoidales. De su cara interna se desprenden dos láminas muy delgadas, llamadas conchas o cornetes, superior (Morgagni) y medio. Los espacios entre los cornetes se llaman meatos (superior y medio). De su cara inferior arranca una lámina ósea muy delgada, es la apófisis unciforme que se articula con el cornete inferior. Celdilla etmoidal 2. Conducto etmoidal anterior o nasoetmoidal anterior que da paso a la arteria etmoidal anterior y al nervio etmoidal anterior

50 Etmoides: masas laterales
Cara anterior Cara inferior Cara posterior Esta excavada por cavidades o celdillas etmoidales… Esta excavada por cavidades o celdillas etmoidales… Presenta una o varias celdillas… …que se complementan con las celdillas del maxilar superior. …que se complementan con las cavidades de la cara anterior del cuerpo del esfenoides …que se complementan con Celdilla etmoidal Celdilla de la apofisis orbitaria del hueso palatino Celdilla del maxilar superior

51 Etmoides: masas laterales
Cara interna o medial De su cara interna se desprenden 2 láminas llamadas conchas o cornetes nasales Cornete superior (Morgagni) Meato nasal superior et Cornete medio Meato nasal medio Los espacios entre los cornetes se llaman meatos nasales Cara interna Del extremo anterior del meato nasal medio sale la apófisis unciforme Masas laterales: Su cara anterior presenta cavidades o celdillas, llamadas celdillas etmoidales. De su cara interna se desprenden dos láminas muy delgadas, llamadas conchas o cornetes, superior (Morgagni) y medio. Los espacios entre los cornetes se llaman meatos (superior y medio). De su cara inferior arranca una lámina ósea muy delgada, es la apófisis unciforme que se articula con el cornete inferior. PUEDEN EXSTIR UNO O DOS CORNETES NASALES ETMOIDALES SUPLEMENTARIOS SUPRAYACENTES AL CORNETE NASAL SUPEROR, SON LOS CORNETES NASALES SUPREMO Y DE ZUCKERKANDL. La pared lateral de los meatos nasales presenta orificios por los cuales las celdillas etmoidales se abren en la cavidad nasal. que se articula con el cornete inferior, que es un hueso independiente La cara externa o lateral forma parte de la pared interna de la órbita, de ahí que también se llama lamina orbitaria

52 Senos paranasales Son aquellas cavidades que se abren en la cavidad nasal. Los huesos de la cabeza que contienen senos paranasales son: frontal, etmoides, esfenoides y maxilar superior. Además de producir moco, los senos paranasales sirven como cámaras de resonancia de los sonidos al hablar o cantar.

53 Relaciones del Etmoides
Por arriba frontal Por delante Huesos propios de la nariz vómer ETMOIDES Por detrás esfenoides Por abajo Cornetes inferiores Por atrás y abajo con los palatinos Conexiones: Se articula con 13 huesos: Por arriba: con el frontal Por atrás: con el esfenoides. Por atrás y abajo: con los palatinos (2) Por delante: con los huesos propios de la nariz (2) Por fuera: con los maxilares superiores (2) y los unguis (2). Hacia abajo y en la línea media: con el Vomer y los 2 cornetes inferiores unguis Por fuera Maxilar superior

54 Esfenoides frontal etmoides occipital
Hueso impar, central y simétrico, que ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo frontal etmoides esfenoides Hueso impar, central y simétrico, que ocupa la parte anterior y media de la base del cráneo. Está situado entre, el etmoides y el frontal, que se encuentran por delante, y el occipital, que está por detrás. occipital Está situado entre, el etmoides y el frontal POR DELANTE y el occipital POR DETRÁS

55 Presenta en la parte media, un cuerpo
VISTA ANTERIOR VISTA SUPERIOR De donde parten a cada lado 3 prolongaciones o apófisis Ala menor o apófisis de Ingrassias cuerpo Presenta en la parte media, un cuerpo Ala mayor Presenta, en la parte media, un cuerpo; de donde parten a cada lado 3 prolongaciones: ala menor y ala mayor que son laterales y la apófisis pterigoides que es vertical y descendente. Apófisis pterigoides (vertical y descendente) Giovanni Filippo Ingrassias ( ), médico italiano y una figura importante en la historia de la ciencia de la anatomía humana.

56 Esfenoides visto por delante
Las ALAS MAYORES presentan: Las ALAS MENORES presentan: El CUERPO, presenta en la línea media de arriba abajo: que se abren en el meato superior de las fosas nasales que se articula con el frontal y el etmoides que se articula con la lámina horizontal del etmoides A cada lado de la línea media se encuentran los Senos esfenoidales su borde anterior, finamente dentado Una lámina horizontal, delgada y cuadrilátera que pertenece a la fosa temporal y da inserción al músculo temporal que se articula con la lámina perpendicular del etmoides. su cara externa o temporal ESFENOIDES VISTO POR DELANTE: Presenta, en la línea media de arriba abajo, una cresta vertical que se articula con la lámina perpendicular del etmoides. Esta cresta, se une por abajo con la cresta de la cara inferior para formar el pico o rostrum. A cada lado de la línea media están, los senos esfenoidales que se abren en el meato superior de las fosas nasales. Las alas mayores presentan: a) su cara anterior u orbitaria, que forma parte de la pared externa de la órbita y se articula por delante con el hueso malar y b) su cara externa o temporal, que pertenece a la fosa temporal y da inserción al músculo temporal. Las alas menores presentan su borde anterior , finamente dentado, que se articula con el borde posterior del frontal y de la lámina horizontal del etmoides. Superficie rugosa para articularse con el frontal Por debajo de esta lámina, está una cresta vertical y rugosa, la cresta anterior del esfenoides, su cara anterior u orbitaria que forma parte de pared externa de la órbita La cresta anterior se une con la cresta de la cara inferior para formar el pico o rostrum.

57 Esfenoides visto por detrás
Las ALAS MENORES presentan: que se redondea en su parte interna para terminar en la apófisis clinoides anterior. Las ALAS MAYORES presentan: su borde posterior, ligeramente cóncavo la superficie basilar del occipital ESFENOIDES VISTO POR DETRÁS: En esta vista, se observa: El cuerpo del esfenoides presenta una superficie cuadrilátera y rugosa que se articula con el occipital. La cara posterior del ala mayor que es endocraneal y se relaciona con el lóbulo esfenoidal del cerebro. En la parte superior (o base) de la apófisis pterigoides se observa el conducto vidiano o pterigoideo que da paso al nervio vidiano que inerva la glándula lagrimal. Ala interna de la apófisis pterigoides, cuya cara interna, forma la pared externa de las fosas nasales. Ala externa de la apófisis pterigoides, que se relaciona con el músculo pterigoideo interno. Canal cavernoso (sulcus caroticus), que aloja el seno cavernoso, la arteria carótida interna y algunos nervios de la órbita. Apofisis xifoides o ensiforme, punta o vértice muy agudo de las alas menores. Observada desde atrás, presenta una superficie cuadrilátera y rugosa que se articula con el occipital. Observadas desde atrás, están sus caras posteriores o endocraneales que se relacionan con los lóbulos esfenoidales del cerebro. Apófisis pterigoides (2): constituyen la base. Observadas desde atrás presentan 2 alas: a) ala interna, cuya cara interna, forma la pared externa de las fosas nasales; y b) ala externa, que se relaciona con el músculo pterigoideo interno. El CUERPO presenta: su cara posterior o endocraneal Una superficie cuadrilátera y rugosa, la lámina cuadrilátera que se articula con que se relaciona con el lóbulo esfenoidal del cerebro. Articulación del esfenoides con el occipital

58 Esfenoides: vista superior
A cada lado del cuerpo, hay un canal profundo llamado canal cavernoso (sulcus caroticus), que aloja: arteria carótida interna (irriga el interior del cráneo) ESFENOIDES VISTO POR DETRÁS: En esta vista, se observa: Canal cavernoso (sulcus caroticus), que aloja el seno cavernoso y la arteria carótida interna. SENO CAVERNOSO: Los senos son conductos venosos excavados en el espesor de la duramadre. Las ramas de origen de la vena yugular interna o vena carótida son los senos craneales. Los senos cavernosos se sitúan a cada lado de la silla turca, su longitud no excede de 2 cm.; esta formado por uno o mas conductos venosos. Recibe la vena oftálmica superior, la vena cerebral media y el seno esfenoparietal. ARTERIA CAROTIDA INTERNA:Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna. En estas arterias es posible tomar el pulso sanguíneo (conocido en este lugar como pulso carotídeo) presionando ligeramente con los dedos índice y medio o con el pulgar en la parte frontal del cuello, bajo el ángulo del mentón.[1] La arteria carótida común (emerge del 4º arco aórtico embrionario) surge en el lado derecho del tronco braquiocefálico y en el lado izquierdo del cayado de la aorta. Aproximadamente a nivel de la 4º vértebra cervical se divide en carótida externa y carótida interna. La arteria carótida interna se encargará de irrigar el interior del cráneo, mientras que la carótida externa irrigará la cabeza y el cuello. Seno cavernoso (recibe la vena oftálmica superior, la vena cerebral media y el seno esfenoparietal)

59 Esfenoides visto por detrás
Las APOFISIS PTERIGOIDES presentan 2 alas: En la base de la apófisis pterigoides se encuentra el conducto vidiano o pterigoideo, que da paso a las siguientes estructuras: 1. Ala externa que se relaciona con el músculo pterigoideo interno (masticador) 2. Ala interna, cuya cara interna ESFENOIDES VISTO POR DETRÁS: En esta vista, se observa: El cuerpo del esfenoides presenta una superficie cuadrilátera y rugosa que se articula con el occipital. La cara posterior del ala mayor que es endocraneal y se relaciona con el lóbulo esfenoidal del cerebro. En la parte superior (o base) de la apófisis pterigoides se observa el conducto vidiano o pterigoideo que da paso al nervio vidiano que inerva la glándula lagrimal. Ala interna de la apófisis pterigoides, cuya cara interna, forma la pared externa de las fosas nasales. Ala externa de la apófisis pterigoides, que se relaciona con el músculo pterigoideo interno. Canal cavernoso (sulcus caroticus), que aloja el seno cavernoso, la arteria carótida interna y algunos nervios de la órbita. Apofisis xifoides o ensiforme, punta o vértice muy agudo de las alas menores. Observada desde atrás, presenta una superficie cuadrilátera y rugosa que se articula con el occipital. Observadas desde atrás, están sus caras posteriores o endocraneales que se relacionan con los lóbulos esfenoidales del cerebro. Apófisis pterigoides (2): constituyen la base. Observadas desde atrás presentan 2 alas: a) ala interna, cuya cara interna, forma la pared externa de las fosas nasales; y b) ala externa, que se relaciona con el músculo pterigoideo interno. ESTRUCTURAS QUE PASAN POR EL CONDUCTO VIDIANO: El nervio vidiano está formado por la unión del nervio petroso mayor (rama del nervio facial) con el nervio petroso profundo (procedente del plexo simpático de la arteria carótida interna). Pasa el conducto vidiano y desemboca en el ganglio pterigopalatino. Por medio de este ganglio el nervio petroso mayor inerva la MUCOSA BUCONASOFARINGEA Y LA GLÁNDULA LAGRIMAL. MUSCULO PTERIGOIDEO INTERNO: Se extiende desde la apófisis pterigoides al ángulo del maxilar inferior, al que hace mover lateralmente durante la masticación.. forma la pared externa de las fosas nasales El nervio vidiano está formado por la unión del nervio petroso mayor con el nervio petroso profundo. Pasa el conducto vidiano para inervar la MUCOSA BUCONASOFARINGEA Y LA GLÁNDULA LAGRIMAL. Se extiende desde la apófisis pterigoides al ángulo del maxilar inferior

60 Esfenoides visto desde arriba
que se une a la apófisis crista galli del etmoides. El CUERPO presenta: que se continúan, por delante, con los canales etmoidales Posteriormente el yugo está limitado por una cresta transversal, el limbo esfenoidal 1. una superficie cuadrilátera, el yugo esfenoidal (jugum sphoenoidale) El borde anterior del yugo sobresale en una punta, la crista cribosa A cada lado del yugo, están los canales olfatorios 2. Detrás del limbo hay un canal transversal, es el canal óptico o prequiasmático, que se dirige al agujero óptico de cada lado, que dan paso al nervio óptico (II). A cada lado de la silla turca esta limitada por: Apófisis clinoides anteriores Apófisis clinoides posteriores En esta vista se observa: En la porción anterior se observa una superficie cuadrilátera y lisa, el yugo esfenoidal (jugum sphoenoidale) . A cada lado del yugo están los canales olfatorios que se continúan, por delante, con los canales etmoidales. Su borde anterior sobresale en una punta llamada crista cribosa o proceso etmoidal del esfenoides que se une con el extremo posterior de la apófisis crista galli. Posteriormente el yugo está limitado por una cresta transversal, el limbo esfenoidal Detrás del limbo está el canal óptico o prequiasmatico, que es transversal y termina en sus extremos en los agujeros ópticos que dan paso al nervio óptico. El quiasma óptico NO se aloja en el canal óptico, sino que se encuentra a corta distancia por encima de él. La silla turca o fosa pituitaria, que aloja a la glándula hipófisis. Está limitada por delante por las apófisis clinoides anteriores (partes del ala menor) y por detrás por las apófisis clinoides posteriores (partes de la lámina cuadrilátera). Caras superiores de las alas menores, que se relacionan con los lóbulos orbitarios del cerebro. Borde externo, que se articula con la porción escamosa del temporal. La hendidura esfenoidal, que da paso a las siguientes estructuras: nervio motor ocular común u oculomotor (III par craneal) y motor ocular externo o abductor (VI par craneal), nervio patético o troclear (IV par craneal), rama oftálmica del trigémino (V); nervio nasal, nervio frontal Agujero redondo mayor, que da paso al nervio maxilar superior (rama del Trigémino o V par craneal). Agujero oval, que da paso al nervio maxilar inferior (también rama del Trigémino o V par craneal) y a la arteria meníngea menor. Agujero redondeo menor, da paso a la arteria meníngea media y rama meníngea del nervio maxilar inferior Agujero de Vesalio, que da paso a una vena que comunica la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo. Espina del esfenoides, donde se inserta el ligamento pterigoespinoso. 3. Una excavación profunda, la fosa pituitaria o silla turca, que aloja a la hipófisis.

61 Glándula Hipófisis Tiene aproximadamente ½ cm. de altura, 1 cm
Glándula Hipófisis Tiene aproximadamente ½ cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho. Función: La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias. Hormonas segregadas por la Hipofisis Lóbulo Posterior:   Hormona Antidiurética: controla la cantidad de orina excretada. Oxitocina: estimula músculo del útero a la hora del parto y la eyección de leche en la glándula mamaria. Lóbulo Anterior:  Hormona de Crecimiento (GH): Es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento. Hormona Estimulante de la Tiroides: Se encarga de la estimulación de la producción de las glándulas de la tiroides. Hormona Luteizante (LH): estimula la formación de hormonas ováricas tras la ovulación e induce la etapa de lactancia en las mujeres. En los hombres estimula la producción de testosterona. Hormona Folículo-Estimulante(FSH): induce la formación del folículo de Graaf en el ovario y el desarrollo de los espermatozoides. Hormona adrenocorticotropina (ACTH): Controla la actividad de la corteza suprarrenal y participa en las reacciones de estrés. Prolactina: Se encarga de la iniciación de la secreción mamaria durante la lactancia Tiroetropa (TSH): Estimula la tiroides, sus hormonas regulan la temperatura corporal

62 Esfenoides visto desde arriba
Las ALAS MENORES presentan: Las ALAS MAYORES presentan: Una cara endocraneal, superior o posterior que se relaciona con el lóbulo esfenoidal del cerebro su vértice, una punta muy aguda llamada apófisis ensiforme Una superficie plana y lisa que está en relación con la base del lóbulo orbitario Un borde externo, que se articula con la porción escamosa del temporal Filippo Civinini (1805–1844) anatomista italiano. músculo periestafilino externo En esta vista se observa: Canal óptico, que es transversal y termina en sus extremos en los agujeros ópticos. Por éstos, pasan el nervio óptico La silla turca o fosa pituitaria, que aloja a la glándula hipófisis. Está limitada por delante por las apófisis clinoides anteriores (partes del ala menor) y por detrás por las apófisis clinoides posteriores (partes de la lámina cuadrilátera). Caras superiores de las alas menores, que se relacionan con los lóbulos orbitarios del cerebro. Borde externo, que se articula con la porción escamosa del temporal. La hendidura esfenoidal, que da paso a las siguientes estructuras: nervio motor ocular común u oculomotor (III par craneal) y motor ocular externo o abductor (VI par craneal), nervio patético o troclear (IV par craneal), rama oftálmica del trigémino (V); nervio nasal, nervio frontal Agujero redondo mayor, que da paso al nervio maxilar superior (rama del Trigémino o V par craneal). Agujero oval, que da paso al nervio maxilar inferior (también rama del Trigémino o V par craneal) y a la arteria meníngea menor. Agujero redondeo menor, da paso a la arteria meníngea media y rama meníngea del nervio maxilar inferior Agujero de Vesalio, que da paso a una vena que comunica la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo. Espina del esfenoides, donde se inserta el ligamento pterigoespinoso. Espina del esfenoides, en la que se inserta: a) músculo periestafilino externo (tensor del velo del paladar) b) ligamento esfenomaxilar y c) el ligamento pterigoespinoso de Civinini

63 Esfenoides visto desde arriba: ORIFICIOS
Las ALAS MAYORES presentan: un borde interno, que en sentido anteroposterior presenta los siguientes orificios: La hendidura esfenoidal o cisura esfenoidal, que se encuentra entre las alas menores y las mayores. Dá paso a las sgts ESTRUCTURAS: M P Movimientos oculares, miosis (contracción de la pupila) nervio motor ocular común u oculomotor (III ) B En esta vista se observa: Canal óptico, que es transversal y termina en sus extremos en los agujeros ópticos. Por éstos, pasan el nervio óptico La silla turca o fosa pituitaria, que aloja a la glándula hipófisis. Está limitada por delante por las apófisis clinoides anteriores (partes del ala menor) y por detrás por las apófisis clinoides posteriores (partes de la lámina cuadrilátera). Caras superiores de las alas menores, que se relacionan con los lóbulos orbitarios del cerebro. Borde externo, que se articula con la porción escamosa del temporal. La hendidura esfenoidal, que da paso a las siguientes estructuras: nervio motor ocular común u oculomotor (III par craneal) cuya funcion son los movimientos oculares y miosis (contracción de la pupila) y motor ocular externo o abductor (VI par craneal), nervio patético o troclear (IV par craneal), rama oftálmica del trigémino (V); nervio nasal, nervio frontal Agujero redondo mayor, que da paso al nervio maxilar superior (rama del Trigémino o V par craneal). Agujero oval, que da paso al nervio maxilar inferior (también rama del Trigémino o V par craneal) y a la arteria meníngea menor. Agujero redondeo menor, da paso a la arteria meníngea media y rama meníngea del nervio maxilar inferior Agujero de Vesalio, que da paso a una vena que comunica la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo. Espina del esfenoides, donde se inserta el ligamento pterigoespinoso. Nervio troclear o patético (IV) Movimientos oculares nervio motor ocular externo o abducen (VI) Tallo cerebral: P = Protuberancia M = Mesencefalo B = Bulbo Nervio oftálmico, 1ª rama del trigémino (V), que a su vez se ramifica en nervio nasal, nervio frontal y nervio lagrimal.

64 Esfenoides visto desde arriba: ORIFICIOS (cont.)
Las ALAS MAYORES presentan: un borde interno, que en sentido anteroposterior presenta los siguientes orificios: Agujero redondo mayor ( a unos 3 mm de la hendidura esfenoidal) dá paso al nervio del maxilar superior (2ª rama del trigémino) Termina en la cara después de salir por el Orificio infraorbitario Nervio trigémino (V) M P B En esta vista se observa: Canal óptico, que es transversal y termina en sus extremos en los agujeros ópticos. Por éstos, pasan el nervio óptico La silla turca o fosa pituitaria, que aloja a la glándula hipófisis. Está limitada por delante por las apófisis clinoides anteriores (partes del ala menor) y por detrás por las apófisis clinoides posteriores (partes de la lámina cuadrilátera). Caras superiores de las alas menores, que se relacionan con los lóbulos orbitarios del cerebro. Borde externo, que se articula con la porción escamosa del temporal. La hendidura esfenoidal, que da paso a las siguientes estructuras: nervio motor ocular común u oculomotor (III par craneal) y motor ocular externo o abductor (VI par craneal), nervio patético o troclear (IV par craneal), rama oftálmica del trigémino (V); nervio nasal, nervio frontal Agujero redondo mayor, que da paso al nervio maxilar superior (rama del Trigémino o V par craneal). Agujero oval, que da paso al nervio maxilar inferior (también rama del Trigémino o V par craneal) y a la arteria meníngea menor. Agujero redondeo menor, da paso a la arteria meníngea media y rama meníngea del nervio maxilar inferior Agujero de Vesalio, que da paso a una vena que comunica la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo. Espina del esfenoides, donde se inserta el ligamento pterigoespinoso. Tallo cerebral: P = Protuberancia M = Mesencefalo B = Bulbo dá paso al nervio del maxilar inferior (3ª rama del trigémino) Agujero oval ( a 1 cm del agujero redondo mayor) Orificio mentoniano

65 rama meníngea del nervio maxilar inferior
Esfenoides visto desde arriba: ORIFICIOS (cont.) Las ALAS MAYORES presentan: un borde interno, que en sentido anteroposterior presenta los siguientes orificios: a una vena que comunica el seno cavernoso con el plexo venoso pterigoideo Un poco por delante del agujero oval está el agujero venoso de Vesalio o agujero emisario esfenoidal, que da paso rama meníngea del nervio maxilar inferior Agujero redondo menor o espinoso ( a unos 3 mm del agujero oval), que da paso a: En esta vista se observa: La hendidura esfenoidal, que da paso a las siguientes estructuras: nervio motor ocular común u oculomotor (III par craneal) y motor ocular externo o abductor (VI par craneal), nervio patético o troclear (IV par craneal), rama oftálmica del trigémino (V); nervio nasal, nervio frontal Agujero redondo mayor, que da paso al nervio maxilar superior (rama del Trigémino o V par craneal). Agujero oval, que da paso al nervio maxilar inferior (también rama del Trigémino o V par craneal) y a la arteria meníngea menor. Agujero redondeo menor, da paso a la arteria meníngea media y rama meníngea del nervio maxilar inferior Agujero de Vesalio, que da paso a una vena que comunica la circulación intracraneal con el plexo venoso pterigoideo. La arteria meníngea media (TA: arteria meningea media) es una arteria que se origina como rama colateral ascendente de la arteria maxilar interna.[ la arteria meníngea media (rama ascendente de la arteria maxilar interna, penetra en el cráneo) Un poco por dentro del agujero redondo menor , está el agujero petroso o de Arnold o conductillo innominado, para el nervio petroso superficial menor, rama del facial

66 Relaciones del esfenoides
palatinos malar malar frontal etmoides esfenoides temporal temporal parietal En un corte sagital medio del cráneo se observa que el esfenoides se articula: Por delante con el etmoides y el frontal Por detrás con el occipital. Por los lados, con los parietales y temporales. Además, se articula con 5 huesos de la cara: Por delante con los malares Por abajo con los palatinos y con el vómer. parietal occipital vómer

67

68 Tema 3. Huesos de la cara.

69

70

71 Hueso Se articula con: Frontal Parietal, esfenoides, cigomático, maxilar, etmoides, nasal, lacrimal Parietal Frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides Temporal Parietal, occipital, esfenoides, cigomático, mandíbula Occipital Parietal, temporal, esfenoides, atlas Esfenoides Frontal, parietal, temporal, occipital, cigomático, maxilar, etmoides, palatino, vómer Cigomático Frontal, temporal, maxilar Maxilar Frontal, esfenoides, cigomático, maxilar, etmoides, palatino, vómer , nasal , lacrimal, cornete nasal inferior Etmoides Frontal, esfenoides, maxilar, palatino, vómer, nasal, lacrimal, cornete nasal inferior. Palatino Esfenoides, maxilar, etmoides, palatino, vómer, cornete nasal inferior Vómer Esfenoides, maxilar, etmoides, palatino Nasal Frontal, maxilar, nasal Lacrimal Frontal, maxilar, etmoides, palatino Cornete nasal inferior Maxilar, etmoides, palatino, lacrimal Mandíbula

72

73

74

75

76

77


Descargar ppt "Anatomía de Cabeza y cuello"

Presentaciones similares


Anuncios Google