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La acción moral y las teorías éticas
Laura Rodríguez Santos Sandra Prieto Gutiérrez Álvaro Reyes López
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Índice 1-. Introducción. 2-. La moral. 3-. La ética.
4-. Principales teorías éticas. Zubiri 5-. Problemas éticos actuales.
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1- Introducción En esta unidad nos centraremos en el ámbito de la moral y de la ética, haciendo hincapié en el estudio de las principales teoría éticas. También veremos problemas éticos actuales. A diferencia de otros seres, el hombre es capaz de elegir en cierta medida su forma de vida. Podemos distinguir entre lo que nos conviene y lo que no. Gracias a esa oportunidad de elección podemos errar lo que nos hace recapacitar más nuestras decisiones para optar por la mejor. A este saber elegir lo mejor para nuestra vida es a lo que llaman ética. Fernando Savater.
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2- La moral. 2.1- De la acción libre a la acción moral.
2.2- Definición de moral. 2.2.1 – Acción, hábito y carácter 2.3- Las normas morales. Estadios del proceso de maduración mental. 2.4- Los valores. 2.4.1 Diversidad y universalidad de los valores. Erich Fromm
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2.1- De la acción libre a la acción moral
El hombre se diferencia de los animales en tanto en cuando que el hombre posee un carácter libre y abierto que le permite ser responsable de sus actos. En cambio el carácter animal es determinado. Este carácter hace que al ser humano se le defina como un ser moral.
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2.2- Definición de moral Moral proviene del latín moralis, que significa costumbre. Existen multitud de costumbre, mores en latín, y a ese conjunto de mores es a lo que se denomina moral. Existen dos maneras de analizar la moral: La moral como contenido La moral como estructura José Ortega y Gasset
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2.2.1- Acción, habito y carácter
Cada acción puede ser valorada como moral o inmoral, según cumpla o incumpla las normas sociales. Los hábitos son tendencias a actuar de un determinado modo ante situaciones similares. El conjunto de los hábitos de una persona constituyen su carácter. El carácter no es algo que el ser humano posea desde que nace, si no que es algo que se va desarrollando, y por tanto es libre de conversión.
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2.3- LAS normas morales Se define norma como una regla que determina como hemos de comportarnos ante distintas situaciones. La principal característica de toda norma es el carácter de obligatoriedad que conlleva. Paradoja intrínseca que la obligatoriedad de las normas presuponga la libertad de elección humana. Las normas morales pueden ser de: Dimensión social. Dimensión personal.
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2.3.1- Estadios del proceso de maduración mental
Nivel Estadio Características Perspectiva social Preconvencional 1 Las normas se acatan por obediencia y miedo al castigo. Egocentrismo 2 La norma sólo se asume si favorecen al propio interés. Individualismo Convencional 3 Se consideran normas a lo que esperan de nosotros. Gregarismo 4 Hay que acatar las normas establecidas, por el bien general. Comunitarismo Posconvencional 5 Solo se asumen normas elegidas por mayoría y que favorecen a dicha mayoría Relativismo 6 Las normas se escogen libremente, pero atienden a valores universales. Universalismo
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2.4- Los valores Los valores son el factor al que apelan las normas y que trascienden a las mismas, y a su vez les dan sentido. Existen dos aspectos que caracterizan a los valores: Tienen polaridad. Tienen carácter ideal.
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3- LA ÉTICA 3.1- De la moral a la ética.
3.2- Fundamentación de la ética. Clasificación de las teorías éticas. Norbert Bilbeny
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3.1- De la moral a la ética La moral vendría definida como un código de normas. La ética es una disciplina filosófica que reflexiona, analiza o estudia las normas y los valores morales. Ambos términos se suelen utilizar como sinónimos, excepto cuando dentro de la filosofía nos referimos a la ética como aquella disciplina que estudia la moral.
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3.2- Fundamentación de la ética
Una teoría ética es aquella teoría filosófica que intenta fundamentar la moral al justificar su validez y legitimidad. Dado que la moral se constituye de una serie de preceptos o normas y una serie de valores, la teoría ética ha de encargarse de justificar dichas normas y valores.
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3.2.1- Clasificación de las teorías éticas
¿Quién puede decirme lo que debo hacer? Formalismo Yo mismo Autónoma Ética discursiva La naturaleza, Dios…. Heterónoma Estoicismo Interculturalismo moral Iusnaturalismo ético Utilitarismo Hedonismo ¿Qué debo hacer? Actuar de acuerdo a una ley universal Formal Formalismo Ética discursiva Debo hacer esto, por que es lo bueno… Material Eudemonismo Hedonismo Estoicismo Utilitarismo Iusnaturalismo ético
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3.2.1- Clasificación de las teorías éticas
¿Cuáles son las acciones correctas? Las que tienen buenas consecuencias Teleología Eudemonismo Hedonismo Iusnaturalismo ético Utilitarismo Las que son correctas en sí mismas Deontología Formalismo Ética discursiva ¿Hay principios éticos universalizables? Si Ética de máximos Eudemonismo Hedonismo Estoicismo Utilitarismo No Ética de mínimos Formalismo Interculturalismo moral Ética discursiva
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4- Principales teorías éticas
4.1- Intelectualismo moral. 4.2- Eudemonismo. 4.3- Hedonismo. 4.4- Estoicismo. 4.5- Iusnaturalismo ético. 4.6- Formalismo. 4.7- Emotivismo. 4.8- Utilitarismo. 4.9- Ética discursiva Sócrates
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4.1-Intelectualismo moral
Esta teoría defiende que conocer el bien es hacerlo, y que solo aquel que lo desconoce, actúa inmoralmente. Dicha teoría es cognitivista al afirmar que se puede conocer el bien sino que éste es el único requisito para realizarlo. Sócrates fue el primero en defender esta teoría. Él concebía la moral como un saber. Para él no existían personas malas, solo ignorantes.
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4.2- Eudemonismo Esta teoría defiende que la felicidad es el fin que busca la vida. Y considera que cada uno entiende la felicidad a su modo. Aristóteles fue uno de los primeros en defender el eudemonsmo considerando que la felicidad residía en la vida contemplativa. Aristóteles (384 a. C a. C.)
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4.3- Hedonismo Se considera hedonista cualquier doctrina que identifica el placer con el bien. Los cirenaicos, eran los seguidores de la escuela filosófica fundada por Aristipo (435 a.C.) y que defendía que la finalidad de nuestra vida era el placer. El epicureísmo, fundado por Epicuro, al igual que la escuela de los cirenaicos, defiende la idea de que la vida es placer, pero con el matiz de que definen que el placer es la mera ausencia de dolor.
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4.4- Estoicismo La doctrina estoica defiende la idea de que existe una ley universal que rige todo aquello que nos acontece, y que nosotros por ser humanos, solo podemos seguir el camino de la aceptación y de la resignación. Esta rama de pensamiento filosófico fue iniciada por Zenón de Citio. Zenón de Citio ( a. C.)
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4.5- Iusnaturalismo ético
El iusnaturalismo ético es toda aquella corriente de pensamiento que defienda la idea de la existencia de una ley moral, natural y universal que rige lo que está bien y lo que está mal. Esta ley es objetiva. Santo Tomás de Aquino, fue uno de sus principales defensores, otorgando a Dios la creación de dicha ley en el interior de cada hombre. Por otro lado el hombre es intrínsecamente libre de acatar o violar dicha ley divina universal.
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4.6- Formalismo Se considera que la moral no debe ofrecer normas concretas de conducta si no que se limita a establecer una forma característica de toda normal moral. Según Kant solo una ética formal puede ser universal y puede garantizar la autonomía moral de un ser libre y racional. Esta ley sólo es expresable mediante imperativos categóricos que sirven de criterio para saber qué normas son morales y cuales no.
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4.7 Emotivismo Esta teoría considera que los juicios morales surgen de emociones. Dicha teoría defiende la inexistencia de un conocimiento ético. David Hume es uno de los principales defensores de esta teoría. Según esta teoría la función de estos juicios y normas morales es la de influir en los sentimientos y la conducta del interlocutor.
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4.8- Utilitarismo Esta teoría defiende que la finalidad humana es la felicidad. Las acciones y normas deben de ser juzgadas de acuerdo con el principio de utilidad. James Mill es uno de sus precursores. El utilitarismo constituye una teoría ética teleológica, ya que valora las acciones como medio para conseguir un fin. En las últimas éticas se distinguen 2 tipos de utilitarismo: Utilitarismo del acto. Utilitarismo de la regla.
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4.9- Ética discursiva Heredera de la filosofía kantiana, esta es la ética del discurso formal y procedimental. Se defiende que una norma es moral cuando es aceptable por la comunidad del diálogo que está conformada por personas en igualdad de derechos y libertades. Según Jürgen Habermas, sólo tienen validez aquellas normas aceptadas en una situación ideal de diálogo. Esta situación se da si se cumplen una serie de requisitos.
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5- Problemas éticos actuales
5.1- Moralidad y legalidad. 5.2- Problemas ecológicos. 5.3- Cuestiones de bioética. 5.4- La globalización. 5.5- Tensión felicidad-justicia.
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5.1- Moralidad y legalidad
Pese a que la moral y el derecho son próximos, entre ellos existen algunas diferencias: Las leyes exigen un cumplimiento externo frente al cumplimiento interno que requieren las conductas morales. La moral por su parte es autónoma, sin embargo l legalidad es heterónima En la relación entre moral y ley se pueden producir conflictos que la ética ha de tratar de analizar y resolver.
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5.2- Problemas ecológicos
Debido a los grandes avances tecnológicos la modificación del entorno se produce a una escala planetaria. Frente a esto ha surgido la conciencia ecológica que trata de defender esta masiva modificación natural planteando preguntas. ¿Debe la defensa ecológica anteponerse a las necesidades humanas? ¿Qué tiene prioridad ética: la defensa ecológica o la solución de otros problemas como la pobreza? ¿Todas las naciones, desarrolladas y subdesarrolladas, deben sacrificarse por igual en la protección del medioambiente al margen del nivel de actuación de cada una?
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5.3- Cuestiones de bioética
Son tan grandes los dilemas que se plantean con la medicina y la genética que se ha tenido que desarrollar una rama específica de la ética denominada: Bioética. La bioética trata cuestiones sobre el avance de la genética y la medicina, que plantea preguntas como: ¿Pueden los padres tener derecho a decidir el sexo de sus hijos? ¿Debe un médico decirle siempre la verdad sus pacientes? ¿Es ético permitir la alteración genética de animales con el fin de conseguir nuevas y mejores especies?
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5.4- La globalización Se entiende por globalización el proceso de progresiva internacionalización de las sociedades. La globalización se da en muchos aspectos y ámbitos: En la política y la sociedad. En la información. En la cultura. En la economía.
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5.4.1- Ventajas e inconvenientes de la globalización económica
Crecimiento económico. Merma de la independencia económica de los países. Fin de los bloqueos comerciales por la libre circulación de capital. Sobre explotación de los recursos literarios. La privatización de algunos sectores favorece la calidad de los productos. La excesiva competencia empeora las condiciones de trabajo, salarios… Aparición de la ley de mercado mundial. Merma de empresas nacionales frente a las multinacionales.
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FIN SPLASH
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